Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-12

Cuba frena el retroceso de su economía en el primer semestre del 2017

LA HABANA, JULIO 10 (EFE).- Cuba logró detener en el primer semestre de este año el retroceso de su economía, después de registrar en el 2016 un decrecimiento de 0,9% -lo que supuso la primera recesión en los últimos 23 años-, según datos oficiales divulgados en una comisión de la Asamblea Nacional de la Isla.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, ofreció esa valoración sin aportar datos precisos, durante su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Las diez comisiones parlamentarias iniciaron hoy dos días de reuniones, previas a la sesión plenaria que la Asamblea mantendrá el próximo viernes.

De momento, el Gobierno cubano mantiene la previsión de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para el 2017 en un 2%.

En declaraciones recogidas por medios oficiales, Cabrisas advirtió que el freno en la recesión "no significa que todos los problemas estén resueltos" y señaló que en el segundo semestre del 2017 se requerirá de "esfuerzos enormes" para salir adelante.

Indicó que en ese periodo se produce una bajada en el turismo -actualmente el área más dinámica de la economía- y el fin de la zafra azucarera, por lo que el país tendrá que trabajar más para garantizar ingresos y exportaciones.

El ministro también se refirió a la necesidad de ahorrar combustible, lo que consideró una "asignatura pendiente" en empresas y unidades estatales, donde han sufrido problemas de suministro en los últimos meses debido a la reducción de los envíos de crudo subsidiado por parte de Venezuela.

En diciembre pasado, los parlamentarios reclamaron "mayor control, exigencia y medidas eficaces" ante las denuncias realizadas sobre el desvío y el robo de combustibles en el sector estatal.

Los diputados de la Comisión de Industria, Construcciones y Energía aprobaron hoy el proyecto de Ley de Aguas, que regulará la gestión adecuada del agua y la preservación de las cuencas hidrográficas, con lo que la isla busca afrontar la grave sequía que arrastra desde hace dos años.

También se abordó la compleja situación del transporte ferroviario, cuya rehabilitación lleva años pendiente, afectada por la baja disponibilidad técnica de las locomotoras, insuficiencias de los equipos de carga o el mal estado en las vías.

En la comisión de Juventud, Niñez e Igualdad de Derechos de la Mujer se habló sobre la necesidad de controlar los embarazos adolescentes, que en estos momentos tienen una tasa de 52 por cada mil menores de 20 años.

La Asamblea Nacional de Cuba celebra dos reuniones ordinarias al año, en julio y diciembre, está integrada por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país y es elegida cada cinco años.

En mayo pasado, la Asamblea celebró una sesión extraordinaria para aprobar la versión definitiva de las reformas económicas emprendidas por el presidente Raúl Castro hace ya siete años antes de que este deje el cargo en febrero del 2018.

Cuba defiende su sistema electoral

LA HABANA, JULIO 10 (EFE).- Las autoridades electorales de Cuba defendieron hoy la "democracia total" de su sistema de candidaturas, a tres meses de que se inicien los comicios que culminarán en febrero del 2018.

"Hay un gran desconocimiento del sistema electoral cubano (...) Puedo asegurar que nuestro sistema tiene más fortalezas y tiene funciones, principios como ningún otro, con mucha más validez, que logran que se desarrolle una democracia total", sostuvo en una rueda de prensa la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro.

El Consejo de Estado de Cuba convocó el pasado 14 de junio las elecciones, que abrirán el próximo 22 de octubre el proceso con la primera vuelta para elegir a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio y a las que seguirán las provinciales y generales, aún sin fecha.

La funcionaria desgranó ante la prensa extranjera acreditada en Cuba los detalles del sistema electoral cubano, subrayó su apego a la legalidad y recalcó que "con ser cubano y cumplir los requisitos" establecidos en la Ley electoral, cualquiera puede ser candidato.

Respecto a los candidatos independientes, Balseiro aseguró que "todo el que cumple los requisitos que establece la Ley puede ser candidato".

"Para mí todos son cubanos y electores, no conozco ni distingo de minorías. Yo conozco de cubanos y de los requisitos que establece la ley. Para mí es suficiente eso para que (un candidato) pueda ser nominado y en su día pueda ser delegado y electo", arguyó.

Entre las particularidades del sistema electoral de la isla figuran la ausencia de campañas y la prohibición de realizar "promesas electorales".

Solo se difunden la fotografía y biografía de los candidatos, en la que se resalta "la vida y mérito" de las personas, sin adjetivos que resalten a una persona sobre otra, aseguró la funcionaria.

La edad legal de voto son los 16 años, aunque los candidatos deben tener al menos 18, y en el proceso participan incluso los escolares de primaria uniformados, que "custodian las urnas".

A pesar del alto porcentaje de población cubana que reside en otros países, en las elecciones nacionales no existe el voto desde el extranjero, un tipo de sufragio que la ley cubana solo prevé en caso de referendo.

Tras la celebración de las municipales en octubre, serán elegidos en una fecha aún no anunciada los delegados a las asambleas provinciales para un mandato de cinco años y los diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), integrada actualmente por 612 diputados que representan a los 168 municipios del país.

Será entonces cuando los diputados electos designen al nuevo presidente cubano, toda vez que Raúl Castro ha asegurado que dejará el cargo en febrero del 2018.

Al explicar el sistema electoral, la presidenta de la Comisión Electoral también insistió en el proceso de base según el cual los ciudadanos se reúnen en asambleas por circunscripciones locales y eligen, a mano alzada, a los candidatos a delegados municipales.

"¿En qué país del mundo, más allá de un partido electoral, un pueblo en asambleas de vecinos puede proponer a un candidato?", cuestionó Balseiro.

Esas asambleas se celebran bajo el control de las llamadas "comisiones de circunscripción", integradas por ciudadanos designados por las comisiones electorales: "Es el pueblo investido en autoridad electoral", aseveró la funcionaria.

Para estos comicios se han identificado 12 mil 515 circunscripciones, y el total de ciudadanos que conformará las "comisiones de circunscripción" se eleva a 61 mil 575 personas que recibirán una capacitación especializada durante los próximos dos meses.

En estos comicios generales serán elegidos 12 mil 515 delegados del Poder Popular entre los candidatos que serán nominados entre el 4 y el 30 de septiembre próximo.

Se trata de los primeros comicios que se celebran en Cuba tras la muerte del expresidente Fidel Castro, fallecido el pasado 25 de noviembre tras una década alejado del poder por problemas de salud.

Son también las primeras elecciones generales en la isla desde que en diciembre del 2014 se anunció la reanudación de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, bajo la administración del presidente Barack Obama.

En un discurso en junio pasado el nuevo mandatario de ese país, Donald Trump, condicionó las negociaciones con Cuba a "pasos concretos" como la celebración de "elecciones libres" y la liberación de "presos políticos".

Cuba y la Unión Europea avanzan en nueva etapa de sus relaciones

LA HABANA, JULIO 10 (IPS).- El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE), refrendado ahora por la eurocámara, abre definitivamente una nueva etapa en las relaciones entre La Habana y Bruselas, que dentro de dos meses comenzarán a trabajar para implementar lo convenido.

Un aspecto decisivo para la firma de este acuerdo de largo plazo, el 12 de diciembre del 2016, fue la derogación seis días antes de la llamada posición común, una cláusula que condicionaba desde 1996 la colaboración y el diálogo de la UE a la apertura democrática en la nación caribeña e impedía para esta un convenio marco de cooperación.

La revocación de la posición común "aumenta la confianza mutua", dijo a IPS el encargado de negocios de la delegación de la UE ante La Habana, Alain Bothorel.

Sin embargo, al dar su visto bueno al acuerdo de largo plazo, con 567 votos a favor, 61 en contra y 31 abstenciones, el Parlamento Europeo emitió el 5 de julio una resolución no legislativa y "no vinculante" para recordar que el acuerdo puede ser suspendido en caso de irrespeto a los compromisos adquiridos en materia de derechos humanos.

Las autoridades cubanas consideraron "positiva" la aprobación europarlamentaria, pero rechazaron la resolución no legislativa sobre Cuba, por "injerencista" y "nociva a los principios de respeto, igualdad y reciprocidad contenidos en el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación".

Al respecto, Bothorel desmarcó ese asunto del convenio suscrito en Bruselas. "El Parlamento Europeo no añadió nada al texto. El Consejo Europeo (de los jefes de Estado y de gobierno del bloque), como cortesía hacia la eurocámara, permitió expresar una opinión sobre el acuerdo", afirmó el diplomático en breves declaraciones a IPS.

"Vamos a seguir el diálogo sobre derechos humanos y quisiéramos ver progresos", agregó, para aclarar seguidamente que los encuentros anuales sobre ese tema que vienen sosteniendo delegaciones de Cuba y el bloque comunitario son para "intercambiar con el gobierno cubano, no para influir".

La tercera reunión de este tipo se realizó el pasado 22 de mayo, en Bruselas. Las dos sesiones anteriores transcurrieron en junio del 2015 y el 2016, en Bruselas y La Habana, respectivamente. En estos encuentros bilaterales, Cuba es evaluada, pero su delegación también expresa sus opiniones sobre democracia y derechos humanos en los 28 países del bloque.

En lo general, el acuerdo ofrece a Cuba oportunidades adicionales de cooperación para promover el desarrollo sostenible, la democracia, los derechos humanos y el apoyo a la modernización del modelo socio-económico cubano, así como para encontrar soluciones comunes a desafíos globales.

Bothorel indicó que el convenio abarca más de 30 áreas de cooperación y abrirá la puerta para otros acuerdos sectoriales en educación, energía renovable, cambio climático, migraciones, lucha contra el terrorismo y contra armas de destrucción masiva, entre otras materias.

El pacto se considera provisional, pues debe ser ratificado por cada uno de los ahora 27 países que integran la UE (tras iniciarse el proceso de salida de Gran Bretaña), sin embargo ya se trabaja para su implementación. "En septiembre próximo nos reuniremos a nivel político para decidir qué sectores son prioritarios para Cuba y crear comisiones de trabajo", afirmó.

Actualmente, la cooperación de la UE con Cuba se rige por el Instrumento de Cooperación para el Desarrollo. Se retomó en el 2008 y desde entonces hasta el 2014 la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, asignó unos 90 millones de euros (102,6 millones de dólares) a los sectores de seguridad alimentaria y respuesta y preparación ante desastres naturales.

También abarca áreas de ambiente, cambio climático y energía, cultura y patrimonio, apoyo a la modernización socio-económico y capacidades de gestión.

Bothorel confirmó que además se concedieron 50 millones de euros adicionales (57 millones de dólares) para el periodo 2014-2020, destinados a apoyar el desarrollo del país en tres sectores: agricultura sostenible y seguridad alimentaria, á mejor uso de los recursos naturales para el desarrollo sostenible y apoyo a la modernización socioeconómica sostenible.

Estos sectores están alineados con las prioridades nacionales recogidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social á de Cuba, documento estratégico aprobado en el 2011 para promover un paquete de reformas en el país. "Queremos apoyar los lineamientos que lleva a cabo el gobierno cubano", comentó el diplomático.

La UE y Cuba establecieron relaciones diplomáticas en el 1988 y todos sus países miembros mantienen lazos bilaterales con este país insular caribeño.

Bruselas y La Habana comenzaron sus conversaciones el 29 de abril del 2014 y concluyeron tras siete rondas bilaterales de trabajo en marzo del 2016. El proceso tuvo su mayor impulso durante el 2015, en paralelo a las negociaciones entre Cuba y Estados Unidos que siguieron al anuncio el 17 de diciembre del 2014 del restablecimiento de sus lazos diplomáticos.

Funcionarios cubanos y europeos advirtieron que se trataba de procesos no vinculantes, aunque paralelos. El embargo estadounidense se encargó de remarcar la diferencia, cuando dos empresas francesas y una alemana fueron sancionadas por violar sus prohibiciones en medio del deshielo.

El pasado 17 de junio, el presidente estadounidense Donald Trump despejó cualquier duda, cuando anunció el reforzamiento del embargo. El artículo 10 del acuerdo entre Cuba y la UE se prepara para enfrentar nuevas embestidas del bloqueo, aunque sin nombrarlo directamente.

Según el texto, las partes mantendrán un diálogo regular sobre la aplicación de á medidas y sobre la forma de "prevenir y mitigar" el impacto de medidas coercitivas de carácter unilateral y efecto extraterritorial que se utilicen como medidas de presión política y económica contra los Estados y afecten la soberanía de otros Estados.

Comenta sobre "las nuevas regulaciones" de EEUU con la Isla

LA HABANA, JULIO 11 (ANSA).- La prensa cubana avisó hoy que el 15 de septiembre próximo Estados Unidos publicará "las nuevas regulaciones" que limitarán más sus relaciones con la isla, en momentos en que el discreto "deshielo" languidece.

"La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento norteamericano del Tesoro, publicará nuevas regulaciones sobre Cuba el próximo 15 de septiembre, informó el Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba", divulgó el diario Granma.

El periódico, que representa al gobernante Partido Comunista, explicó que esa información "apareció" en la cuenta de la red social Twitter de esa organización no partidista y no gubernamental con sede en Nueva York.

"Junto al dato existe un contador para medir el tiempo hasta la mencionada fecha, que marca 90 días después del pasado 16 de junio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, comunicó en la ciudad de Miami, Florida, el cambio de postura hacia la Isla", subrayó el reporte. Granma no expuso comentarios ni más detalles al respecto, salvo antecedentes.

En Cuba han desaparecido casi completamente las noticias sobre el "deshielo" que proliferaron desde diciembre del 2014, cuando el proceso se anunció públicamente, hasta que el presidente anterior, Barack Obama, dejó la Casa Blanca en Washington.

En los medios locales sí abundan declaraciones de rechazo de instituciones estatales, sectores culturales, estudiantiles, comerciales y económicos e incluso religiosos, a la decisión de Trump que abrió el nuevo "congelamiento" de los vínculos bilaterales.

Entre las reacciones religiosas estuvo la de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, junto a otras agrupaciones de creyentes de religiones de origen africano que acusaron a Trump de tratar "de dividir a la población cubana" con sus acciones.

Pero aún flota el "deshielo". Según fuentes en La Habana, la compañía naviera estadounidense Norwegian Cruise Line anunció en Washington que "ampliará sus operaciones a Cuba en el 2018, con nuevas salidas hacia La Habana desde Puerto Cañaveral, Florida", según citó la agencia Prensa Latina a "medios estadounidenses".

"La línea, que ya realizó viajes a la isla este año desde la ciudad de Miami con el Norwegian Sky, tendrá recorridos desde el nuevo destino en el verano del año próximo con la embarcación Norwegian Sun, la cual tiene capacidad para mil 936 personas", subrayó.

El diario USA Today, también citado en esta ciudad, expuso que los nuevos trayectos desde Puerto Cañaveral tendrán una duración de cuatro noches con paradas en la capital cubana y en Cayo Hueso.

En los deportes, el proceso abierto por ambas naciones que se acerca a los tres años posibilitó una gira por Estados Unidos de una selección nacional de béisbol.

En el área política, sin embargo, el "deshielo" está visiblemente detenido, al menos en términos públicos. El 4 de julio, fecha en la que se celebra la independencia de Estados Unidos, no se reportaron actos ni encuentros oficiales bilaterales y la fecha pasó inadvertida.

La prensa local reportó hoy, sin embargo, que "activistas de la solidaridad con Cuba" celebrarán en Nueva York el 26 de julio, Día de la Rebeldía Nacional.

También rendirán tributos a Fidel Castro el 13 de agosto, día de su nacimiento, y el 25 de noviembre, fecha de su fallecimiento.

Más imperiosa hoy la lucha contra bloqueo a Cuba, Pastores por la Paz

MÉXICO, JUNIO 11 (PL).- El recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba hace hoy más imperiosa la lucha por erradicarlo, afirmó aquí Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz.

Walker, junto al reverendo Luis Berrios, director ejecutivo de la agrupación religiosa y humanitaria, ofrecieron una conferencia de prensa en esta capital sobre la XXVIII Caravana de Amistad EEUU-Cuba, cuyos integrantes comienzan a arribar desde este martes a la Isla caribeña.

Explicó que la caravana recorrió más de 50 ciudades estadounidenses donde visitó iglesias, hospitales, comunidades y se entrevistó con congresistas para informar sobre la realidad cubana y los intentos de la administración de Donald Trump por revertir el incipiente proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Llevamos una carga simbólica de medicamentos y material escolar, pero lo principal es la batalla por la información respecto los aprestos por reforzar el bloqueo contra el pueblo cubano, apuntó.

Berrios dijo a su vez que ese empeño es hoy más necesario, cuando miles de estadounidenses quieren viajar a Cuba y no pueden hacerlo por el bloqueo que también funciona contra los ciudadanos de Estados Unidos.

Representamos un proyecto de desobediencia civil, subrayó, y recordó que la iniciativa del fallecido reverendo Lucius Walker, que se remonta al 1992, jamás pidió ni aceptó licencia de las autoridades norteamericanas para viajar a Cuba.

Los directivos de Pastores por la Paz adelantaron a Prensa Latina que visitarán varias provincias cubanas, donde se reunirán con ciudadanos, iglesias, grupos culturales, para regresar a Estados Unidos a fines de julio y visitar nuevas ciudades y contactar a otros sectores de la sociedad estadounidense.

La caravana tiene 28 integrantes, la mayoría estadounidenses, pero también mexicanos y europeos quienes, pese a poder viajar con libertad a Cuba, prefieren hacerlo con Pastores por la Paz en señal de respaldo.

Agrupaciones mexicanas como Iglesias por la Paz y la Organización Popular Francisco Villa apoyan a los caravanistas aquí y comparten la solidaridad con Cuba y el rechazo a la política de cerco de la administración Trump.

Pinar del Rio logra 19 mil toneladas de tabaco su mejor cosecha en 11 años

LA HABANA, JULIO 11 (EFE).- La región cubana de Vueltabajo (Pinar del Río, occidente), que aporta más de 65% de la producción nacional de hoja de tabaco, logró en la actual campaña 2016-2017 unas 19 mil toneladas de materia prima, la mejor cosecha de los últimos once años, informan hoy medios oficiales de la isla.

A pesar de la intensa sequía que afecta al país caribeño, en esta zona se aseguraron más de 16 mil toneladas de la hoja, a las que se suman "al menos otras 3 mil en casas de curación (secado)", dijo al estatal diario Granma el director de Grupo Provincial de Tabaco en Pinar del Río, Virginio Morales.

Morales agregó que desde la campaña 2005-2006 Vueltabajo no cosechaba esa cifra de hojas de tabaco, con las que se fabrican los codiciados puros habanos, muy apreciados en todo el mundo y uno de los principales rubros de exportación de Cuba.

El directivo destacó el esfuerzo de los campesinos de la zona, quienes utilizaron variedades de tabaco resistentes a la sequía y aunque se malograron 400 hectáreas plantadas por "la falta de agua", se logró el resultado previsto para esta temporada.

Adelantó que ya se preparan para la próxima campaña, en la que prevén plantar 18 mil 700 hectáreas, 700 más que en la anterior.

Según anunció en mayo pasado el Grupo empresarial estatal Tabacuba, la isla prevé concluir la actual cosecha de tabaco con casi 30 mil toneladas de la hoja y esperan sembrar para el periodo 2017-2018 unas 29 mil 970 hectáreas.

En la cosecha tabacalera 2015-2016 la producción alcanzó 24 mil toneladas de hojas, de acuerdo a datos oficiales.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interno bruto de Cuba, que facturó en el 2016 unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de la empresa mixta cubano-española Habanos.

Esta industria ocupa a unos 200 mil trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250 mil cuando llega el "pico" de la cosecha.

Turquía comienza prueba de vacuna cubana contra el cáncer

ANKARA, JULIO 11 (PL).- Turquía comenzó a probar con 39 pacientes de cinco centros hospitalarios la vacuna cubana contra el cáncer de pulmón Racotumomab, cuyo nombre comercial es Vaxira, según informó hoy el portal de noticias T24.

El medicamento llegó al país con licencia de Argentina, debido a que su desarrollo se debió a investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba en colaboración con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, y será aplicado durante un periodo inicial de dos o tres meses.

El objetivo principal de la investigación es observar en los pacientes la reacción autoinmune que la medicina trata de crear en el organismo, a semejanza de como lo hacen el resto de vacunas con virus o bacterias.

A diferencia de los tratamientos tradicionales con quimioterapia y radiación, que ataca tanto a células sanas como cancerosas, el Racotumomab opera induciendo al sistema inmunológico para que actúe contra los tejidos tumorales, bloqueando el crecimiento y ralentizando su desarrollo, aumentando y mejorando de ese modo la calidad de vida del paciente.

La terapia iniciada en Turquía es un ensayo clínico, que por el momento no tendrá continuidad debido a que la vacuna no está registrada en el país, y se debe a los esfuerzos de la oncóloga Nil Molinas Mandel, quien tras asistir el pasado año a un simposio internacional celebrado en Cuba buscó la forma de poder probarlo en Turquía.

La doctora Molinas señaló que los pacientes turcos llevaban esperando desde hacía tres años, ya que el Racotumomab fue registrado en el 2013.