Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-14

Solidaridad permanente con Venezuela ante ataques imperiales

CARACAS, JULIO 13 (AVN).- Parlamentarios de Cuba reiteraron este miércoles su solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, país que es blanco de ataques de la derecha nacional e internacional con el fin último de socavar a la Revolución Bolivariana.

Durante una jornada de trabajo de las comisiones del órgano legislador de la isla, el director de América Latina y El Caribe de la cancillería, Carlos Zamora, luego de un intercambio con los miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales en el Palacio de las Convenciones, ratificó el apoyo al proyecto bolivariano que "permanece en pie y firme".

El pasado 1 de junio el Parlamento cubano emitió una declaración en la que se reafirma el apoyo de La Habana a Caracas y exhortan el cese de toda intromisión en los asuntos internos del país sureño y piden absoluto respeto a la soberanía, orden constitucional y libre determinación de la patria de Simón Bolívar.

"Hay una cultura de solidaridad con el proceso y la revolución bolivariana, creo que nuestros parlamentarios en su declaración, dieron una expresión de lo que siente nuestro pueblo", expresó Zamora, citado en nota de prensa.

Mil 500 millones de dólares podrá aportar el turismo en primer semestre

LA HABANA, JULIO 12 (EFE).- Cuba calcula la facturación de mil 500 millones de dólares en ingresos por turismo en el primer semestre de este año que proyecta cerrar con 4,7 millones de visitantes internacionales, medio millón por encima del estimado inicial, informó hoy el titular del sector, Manuel Marrero.

El incremento de los ingresos representa más de un 9% en comparación con igual período del 2016, cuando Cuba logró por primera vez el récord de 4 millones de visitantes extranjeros.

Asimismo, refirió que en los primeros seis meses del año en curso se ha registrado ya el arribo de más de 2,66 millones de turistas, cifra que represente un incremento del 23,2 % respecto a similar periodo del año pasado.

Señaló que Canadá se mantiene como líder emisor de viajeros a la Isla tras recuperarse de la baja experimentada en el 2016, mientras que exhiben cifras "positivas" los mercados europeos tradicionales como España, Francia, Italia y Alemania.

En el caso de los visitantes procedentes de Estados Unidos dijo que muestra un alza de un 150%, a pesar de que los ciudadanos de ese país tienen prohibido hacer turismo en la isla, pero pueden acogerse a una de las 12 licencias de viajes aprobadas por la administración del expresidente Barack Obama (2009-2017).

El titular del Turismo también avanzó que para el 2018 el país se propone recibir 5 millones de visitantes extranjeros, propósito que confirma el plan de ampliar la capacidad de alojamiento del país.

Japón en proyecto conjunto para uso de energía nuclear en salud

LA HABANA, JULIO 13 (EFE).- Cuba y Japón exploran la posibilidad de colaborar en proyectos de energía nuclear aplicada a la salud, dentro de una cooperación bilateral que ya incluye soporte técnico y capacitación en radiología y electromedicina a profesionales cubanos, publican hoy medios de la isla.

Especialistas de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA por sus siglas en inglés), encabezados por su director ejecutivo, Osato Keiichi, se reunieron este jueves en La Habana con expertos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) del país caribeño, para coordinar futuros emprendimientos conjuntos.

La colaboración entre Jica y el Citma, específicamente con su Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (Oiea), tras la visita de su director general, Yukiya Amano, en noviembre pasado.

La Agencia de Cooperación japonesa mantiene desde hace siete años una estrecha relación de colaboración con el Ministerio de Salud cubano, que incluye dos proyectos para capacitar técnicos de rayos X, radiólogos, patólogos y especialistas en electromedicina de la isla en la nación asiática.

==Artista estadounidense toma distancia de Trump y expone en La Habana==--------------------

LA HABANA, JULIO 13 (PL).- El artista norteamericano de la plástica Ben Jones reprocha la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contraria a estrechar las relaciones entre su país y Cuba, donde organiza hoy una exposición personal.

La mayoría de los norteamericanos no piensan como él, acotó el artífice que recién arribó a esta capital con una serie de obras para exhibirlas en el Museo Nacional de Bellas Artes, del próximo 21 de julio hasta el 23 de octubre, en la Sala Transitoria del cuarto nivel del Edificio de Arte Universal.

A Jones le preocupa que muchos de los votantes de Trump son muy racistas, apenas les importa cuidar el medio ambiente, les interesa sobre todo el dinero, y no quieren aceptar que el mundo ha cambiado.

Varias puertas entre Estados Unidos y Cuba se abrieron desde la administración de Barack Obama, la mayoría de la gente de mi país quiere venir de visita y muchos de los que ya vinieron tienen deseos de regresar, sostuvo en entrevista exclusiva con Prensa Latina.

Yo siempre le aconsejo a todo el mundo que vaya a Cuba para que se cree su propia opinión sobre el país, comentó Jones, quien de tantos viajes -desde el 1977 hasta la fecha- ya se siente un nativo del archipiélago caribeño.

Amigos aquí tiene muchos, entre ellos eminentes figuras del ballet cubano, él mismo fue un bailarín folclórico en la juventud, y dentro de la creación plástica ha impreso más de una vez su pasión por la cultura yoruba.

La raíz africana deviene elemento común entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba, pero la discriminación racial en su Patria llega a veces hasta la violencia al más alto nivel, el asesinato de civiles inocentes.

En los últimos años, una serie de incidentes con agentes de la policía enlutaron a más de una familia afronorteamericana, Jones lo denuncia y cuestiona desde el arte, fiel a su generación, protagonista esencial de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, en las décadas de los 60 y 70.

Jones creció en la época de la guerra de Vietnam, el Black Power (Poder Negro) y las Panteras Negras, cuyas ideas motivaron el surgimiento del Black Arts Movement (Movimiento de Arte Negro), del cual emergió como uno de los principales artistas.

En el 1968, lo nombraron asesor de la Black Freedom Society (Sociedad de la Libertad Negra) mientras enriquecía su estilo con elementos del Expresionismo, el Action painting y el Arte Pop, influido por Andy Warhol y Robert Rauschenberg, exponentes de este último movimiento.

Iconos de la cultura estadounidense como las cantantes Ella Fitzgerald, Billie Holliday, Sarah Vaughan, los activistas afroamericanos Malcolm X y Fannie Lou, aparecen en las obras de Jones como reverencias a personalidades que impusieron su talento al injusto orden social de la época que les tocó vivir.