Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-07-20

Evo afirma que Trump será “vencido moral y políticamente” ante Cuba

LA PAZ, JULIO 19 (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, anticipó que el Gobierno del estadounidense, Donald Trump, "será nuevamente vencido moral y políticamente, como fueron sus antecesores desde el 1959", en su enfrentamiento con Cuba, según una carta dirigida al mandatario cubano, Raúl Castro, difundida hoy.

Morales envió la misiva de apoyo a Castro a propósito del anuncio realizado el mes pasado por Trump sobre la nueva política norteamericana hacia Cuba, que revisa y cambia las decisiones de su antecesor Barack Obama para normalizar las relaciones bilaterales.

El gobernante difundió la comunicación dirigida a Castro en su cuenta de Twitter @evoespueblo".

En la carta, el gobernante boliviano rechazó el "retroceso" de Trump respecto a los acuerdos impulsados por Obama con Cuba, que "como todos sabemos formaban parte de un complejo proceso de negociación inacabado y todavía insatisfactorio para Cuba".

Morales indicó en su carta que para la comunidad internacional "no son extraños los actos de arrogancia y prepotencia" de los gobiernos de Estados Unidos, "peor, aún, aquellas decisiones unilaterales y mezquinas que expresan su olímpico desprecio por la búsqueda de una mejor democracia y convivencia".

Al contrario, el gobernante boliviano valoró la "serenidad y sabiduría" con la que ha recibido esos anuncios el pueblo cubano, "cuyo gobierno ha respondido con la mayor dignidad y decoro".

"Como siempre, Cuba mantiene con indoblegable firmeza los principios socialistas, inspirada en constante lucha histórica, en la preservación de su soberanía, en el sacrificio de su pueblo y en el apoyo abrumador que le otorgan otros pueblos solidarios", agregó.

Asimismo, criticó lo que considera "el bochornoso espectáculo circense de Miami" y sostuvo que "una pequeña casta de terroristas y mercenarios, herederos de la más abyecta dictadura genocida de Batista, jamás se impondrá al pueblo más heroico del continente".

Entre otros aspectos, Morales también consideró "intolerables" las exigencias de Trump a Cuba y, a su juicio, las mismas no hacen otra cosa "que poner en ridículo al propio gobierno norteamericano que es incapaz de mirarse en el espejo".

Para finalizar, Morales también expresó su confianza en que los cambios llegarán a EE.UU. por "la conciencia política del pueblo norteamericano", cuando los "millones de excluidos del sistema" recobren "el poder que hoy los oprime y los explota".

La Isla denuncia en ONU impacto del bloqueo en su desarrollo

NACIONES UNIDAS, JULIO 18 (PL).- Cuba denunció hoy en la ONU que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos constituye el principal obstáculo para su desarrollo.

En la penúltima jornada de un foro de alto nivel para el seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la funcionaria de la Cancillería cubana Ileydis Valiente señaló que el cerco ha sido aplicado por Washington durante casi 60 años, causando privaciones al pueblo de la mayor de las Antillas.

El bloqueo constituye la principal traba para el cumplimiento de esa agenda, insistió la jefa de Asuntos Económicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana en la reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

De acuerdo con Valiente, pese a tales circunstancias, Cuba mantiene su compromiso con la materialización de la plataforma de 17 objetivos de desarrollo, aprobada aquí en septiembre de 2015.

Asimismo, afirmó que las sanciones unilaterales de Estados Unidos no han frenado la solidaridad de la isla con otros países.

Los modestos recursos con que contamos los hemos compartido a través de la cooperación internacional, a partir de la puesta en práctica de numerosos programas en 157 naciones, destacó.

Valiente recordó que cientos de miles de médicos, personal de la salud, maestros, entrenadores deportivos y otros especialistas cubanos han trabajado de manera solidaria en esos países.

Reclamo cubano en Naciones Unidas, alianza global para el desarrollo

NACIONES UNIDAS, JULIO 18 (PL).- Cuba defendió hoy en las Naciones Unidas el establecimiento de una verdadera asociación global para el desarrollo, que garantice el progreso sostenible inclusivo.

"Es evidente que se impone cambiar el modelo de desarrollo imperante, y dejar la cultura de los privilegios por la cultura de la igualdad", afirmó la jefa de Asuntos Económicos de la Dirección de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Ileydis Valiente, al intervenir en un foro de alto nivel.

En la continuación del evento del Consejo Económico y Social de la ONU dedicado al seguimiento de la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, la funcionaria convocó a traducir la alianza mundial demandada en la disponibilidad de recursos nuevos, adicionales y predecibles, para cumplir con los objetivos de esa agenda.

Sin estos recursos financieros, la implementación será una utopía, dijo la diplomática, quien advirtió que con menos de la mitad de los gastos militares anuales a nivel mundial bastaría para contar con el dinero requerido.

Valiente recodó un discurso pronunciado en la Asamblea General de las Naciones Unidas por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 12 de octubre del 1979, cuando llamó a eliminar la abismal desigualdad que separa a los países desarrollados y a los países en vías de desarrollo.

Fidel (Castro) abogó entonces por un nuevo orden mundial, basado en la justicia, la equidad y la paz.

"Han transcurrido 38 años de estas proféticas reflexiones y la situación en el mundo continúa siendo alarmante", subrayó la funcionaria de la Cancillería cubana.