Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-08

Unidad entre Cuba e Irán frente a presiones y sanciones

TEHERÁN, AGOSTO 7 (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, y el vicepresidente cubano, Ulises Rosales del Toro, destacaron en una reunión en Teherán la necesidad de la unidad entre sus países contra las "sanciones y presiones" de potencias como Estados Unidos.

"Mientras ciertas potencias tratan de violar sus compromisos y presionar a las naciones libres mediante sanciones, la resistencia y la solidaridad de los países independientes es esencial", subrayó Rohaní, según un comunicado de la Presidencia difundido en las últimas horas.

Rosales del Toro participó el sábado en la ceremonia de investidura de Rohaní para un segundo mandato y se reunió el domingo con el mandatario de Irán, país que sigue siendo blanco de sanciones por parte de Washington.

Rohaní también incidió en que Irán y Cuba tienen "causas comunes como la independencia y la libertad y se oponen a la dominación y la violación de los derechos de otras naciones".

Las relaciones bilaterales son "profundas" y están expandiéndose, según el presidente persa, quien valoró la visita de Rosales del Toro como una muestra de ello.

Por su parte, el vicepresidente cubano aseguró en el encuentro que "Irán siempre puede contar con la solidaridad del Gobierno y el pueblo cubano".

Además, señaló que "la unidad entre países independientes que están en la misma posición en la comunidad internacional debe desarrollarse y profundizarse", agregó la nota presidencial.

Cuba e Irán mantienen una estrecha relación bilateral, que condujo en febrero pasado a la firma de doce acuerdos para la exención de visados diplomáticos y de servicios, y en otras áreas como la agricultura, educación superior e industria farmacéutica.

En septiembre del 2016, Rohaní visitó Cuba y se reunió con su homólogo Raúl Castro, con quien suscribió asimismo un acuerdo de cooperación en los sectores de salud, educación, investigación, medicamentos y tecnología médica.

Condena asociación libanesa bloqueo de Estados Unidos

BEIRUT, AGOSTO 7 (PL).- La Asociación de Solidaridad Árabe-Latinoamericana José Martí saludó el natalicio de Fidel Castro que cumpliría 91 años de edad el próximo día 13 y también los 64 años de los Asaltos al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Durante la ceremonia, la secretaria ejecutiva de la entidad solidaria, Wafica Ibrahim, condenó el injusto bloqueo de Estados Unidos contra el pueblo cubano, a la vez que honró el heroísmo del pueblo palestino por su reciente victoria en al Quds (Jerusalén), al impedir que las fuerzas ocupantes israelíes controlaran la Explanada de las Mezquitas.

Esa victoria, expresó, se complementa con la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hizbulah) que liberó la ciudad de Arsal y sus alrededores del control de las fuerzas terroristas.

Mientras, el jefe de la misión diplomática cubana en El Líbano, el encargado de negocios Raúl Madrigal Cárdenas, agradeció la iniciativa de la asociación José Martí y enfatizó en que Cuba seguirá siendo como lo fue, un respaldo para Palestina y para el Líbano frente a todas las fuerzas enemigas.

Aprovechan experiencia costarricense sobre biogás

SAN JOSÉ, AGOSTO 6 (PL).- El investigador y profesor titular de la Universidad de Matanzas, Cuba, Jesús Suárez, expresó hoy la satisfacción por el fructífero intercambio de una semana de ocho especialistas cubanos con sus pares de Costa Rica en biogás.

"Vinimos a Costa Rica por ser una referencia mundial en el tema de la conservación y utilización inteligente de los recursos renovables. Decidimos venir para conocer principalmente la experiencia de Costa Rica en biogás, aunque vimos también algunas de biodiésel", apuntó el jefe de la delegación cubana a Prensa Latina.

Poco antes de partir de regreso a su país, el grupo multidisciplinario de expertos cubanos en bioenergía, tanto en la construcción de biodigestores como en la industria de equipos y componentes para estos, Suárez exaltó la meta de Cuba de pasar de un cuatro a un 24% en el 2030 de producción de energía con fuentes renovables.

Refirió que el proyecto cubano, respaldado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo persigue incidir en las políticas públicas para las fuentes renovables, en particular la bioenergía, fabricar equipos y componentes en Cuba y capacitar a instaladores e industriales.

De su lado, Julio Hechavarría, jefe del grupo técnico y desarrollo de la fábrica de envases y recipientes metálicos Marcel Bravo, de Santiago de Cuba, señaló que "más que una visita, surge una unidad entre Cuba y Costa Rica que puede prosperar y dar muy buenos frutos en el reto mundial del empleo de las fuentes renovables de energía".

En el recibimiento a la delegación cubana el lunes de la semana pasada, el director de Estudios y Proyectos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), José Antonio Aragón, indicó que recientemente viajó a Cuba, donde participó en un encuentro sobre energías renovables.

Allá, prosiguió, pude constatar los avances de la isla caribeña en biodigestores de biogás y también en biocombustibles tienen ya una experiencia en jatropha curcas.

Sobre Costa Rica, Aragón precisó que ha avanzado en biodigestores con sustratos agroindustriales, con un programa de dos componentes, uno público que lo realiza el ICE en los aspectos de los estudios preliminares, la factibilidad, y un acompañamiento durante la construcción y operación.

El otro componente, prosiguió, es el agroindustrial, donde empresas que tienen el sustrato y están interesadas en la producción de biogás. Entonces tenemos el combustible (biogás) y el residuo que es utilizado como abono, explicó Aragón.

Durante su estancia, desde el 31 de julio hasta hoy, la delegación cubana recorrió proyectos ticos de biogás y de energías renovables en la producción de electricidad, donde Costa Rica es abanderada en el mundo, al disponer de una matriz con más del 99% de su generación limpia, es decir sin el empleo de combustibles fósiles.

El encargado de negocios a.i. de Cuba en Costa Rica, Michel Ravelo, exaltó la importancia de los intercambios entre especialistas de alto nivel de los dos países en esta importante rama, para el incremento de los vínculos económicos y comerciales entre las dos naciones en rubros no tradicionales.

Barco ecológico investiga en aguas cubanas

LA HABANA, AGOSTO 6 (XINHUA).- Los niños miran con expresión de asombro cuando recorren el barco Race for water Odyssey, una singular embarcación suiza movida por las energías del sol, el viento y el mar, y que por estos días realiza una misión científica en Cuba.

"Parece una isla metálica", dice Karen Silva, una niña de 12 años que manifiesta a Xinhua su sorpresa por el diseño del buque, cuya cubierta está ocupada por más de 500 metros cuadrados de paneles solares que le permiten avanzar a una velocidad aproximada de cinco nudos.

También tiene instaladas baterías de litio que almacenan la energía captada del sol, a fin de utilizarla para navegar de noche y si predominan cielos nublados en determinados tramos de la trayectoria.

Además, a partir del procesamiento del agua de mar, en el barco se produce hidrógeno, gas que después se convierte en electricidad para mover las hélices mediante dos baterías de 30 kilowatts cada una.

Como si fuera poco, cuenta con una cometa de tracción de 40 metros cuadrados de superficie, que al desplegarse alcanza una altura de 150 metros, y permite un uso óptimo del viento para duplicar la velocidad del barco bajo ciertas condiciones atmosféricas y ganar mayor autonomía en el desplazamiento.

Silva, quien estudia en una escuela secundaria de La Habana, pero ahora está de vacaciones, formó parte del centenar de niños y adolescentes cubanos que visitaron el buque, llegado a la Isla el pasado 20 de julio como parte de la segunda expedición científica alrededor del mundo del gigantesco catamarán.

El programa en Cuba está conformado por talleres a bordo sobre energías renovables y microplásticos, muestreos en la bahía de La Habana junto a investigadores del estatal Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos e intercambios con científicos, activistas y autoridades locales.

Race for water Odysseys es considerado como el catamarán híbrido más grande del mundo con 35 metros de largo, una altura de 6,3 metros y un calado de 1,8 metros, y tiene una tripulación francesa y un equipo científico conformado por noruegos y alemanes.

"El proyecto busca encontrar soluciones y compartir experiencias en torno a la problemática mundial que es la contaminación de los océanos con residuos plásticos", dijo en rueda de prensa el director de la fundación suiza Race for Water Odissey, Serge Pittet.

La estancia del barco, que el martes próximo parte de Cuba, ha sido aprovechada por el Centro de Estudios Ambientales de la central provincia cubana de Cienfuegos para conocer de primera mano la tecnología que se emplea para determinar el tipo de plástico que hay en los océanos y cómo se maneja este problema.

"Es importante estar en Cuba. Para una Isla es complicada la gestión de los desechos, y el mundo necesita saber cuál es la forma de preservar el océano y hacer algo para eso a su nivel", explicó Camille Rollin, responsable de proyectos de residuos plásticos y energía de la fundación.

Rollin consideró que como los océanos son "como una sopa de plástico casi imposible de limpiar"; debe buscarse la solución desde la tierra en el reciclaje, un tema tecnológicamente complejo, pues el plástico debe clasificarse y separarse a diferencia de otros desechos como el papel y el aluminio.

No obstante, la experta afirmó que se trabaja en la conformación de una máquina capaz de transformar en energía una mezcla de desechos plásticos, los que adquirirían nuevo valor de uso, además de que generaría empleos y serviría como fuente de ingresos a los recolectores de residuos plásticos.

Para los científicos cubanos, la visita ha permitido compartir metodologías de trabajo, y tomar muestras de agua, biota y sedimentos, lo que ayuda a ir conformando una matriz de los niveles de contaminación de plásticos y microplásticos en la Isla.

El buque, que arribó a La Habana proveniente de las Bahamas, partirá después hacia República Dominicana como parte de una vuelta al mundo a lo largo de cinco años, iniciada en Europa en abril último y que incluye su estadía en la Olimpiada de Tokio, en el 2020, y en la Expo Mundial de Dubai, al año siguiente.

La Fundación Race for Water, creada en el 2010 por el empresario suizo Marco Simeoni, busca promover la transformación de los residuos plásticos en recursos energéticos, y hacer conciencia entre las nuevas generaciones sobre la urgencia de conservar los océanos.