Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-11

Amplia repercusión en prensa venezolana de mensaje de Raúl

CARACAS, AGOSTO 10 (PL).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó el carácter histórico de la carta enviada por su homólogo de Cuba, Raúl Castro, de felicitación por la victoria del pueblo con la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario venezolano confirmó también los lazos de hermandad que lo unen con el primer mandatario cubano.

"En la reunión del ALBA-TCP, el canciller de Cuba Bruno Rodríguez me hizo entrega de esta carta histórica de nuestro hermano Raúl Castro", escribió Maduro.

También difundió la misiva que inmediatamente tuvo amplia repercusión en la prensa nacional.

Venezolana de Televisión (VTV) subrayó las valoraciones positivas que hizo Raúl Castro sobre la epopeya revolucionaria protagonizada por el pueblo venezolano en los últimos días en defensa de la paz y la democracia de su país.

Al respecto el Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros afirmó que "representa una valiosa lección, que hace de Venezuela todo un símbolo para nuestro continente".

Además, reseña VTV, el mandatario cubano destacó que el 30 de julio el pueblo dio una "demostración de respaldo popular (...) muy clara y rotunda, fiel al legado del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez". Radio Yvke Mundial y la Agencia Venezolana de Noticias también replicaron el mensaje, en el cual el General de Ejército ratifica también la solidaridad de los cubanos al pueblo y gobierno venezolanos.

Venezuela no estará sola y tendrá a los cubanos, en la primera fila de la solidaridad militante y más comprometida con su causa, escribió Raúl Castro.

También exaltó el gobernante cubano que la experiencia demuestra que cada acto de terror levanta la moral del pueblo, cada agresión lo hace más fuerte, cada golpe fortalece la unidad.

Asimismo afirmó que en los días venideros la Patria de Bolívar y Chávez enfrentará una fuerte lucha contra el acoso internacional, medidas de bloqueos y limitaciones; pero también, aseveró, serán días de creación y trabajo para los revolucionarios y todo el pueblo venezolano.

Destacan repatriación de 14 mil cubanos en el 2016

LA HABANA, AGOSTO 10 (ANSA).- De los 14 mil cubanos residentes en el extranjero que volvieron en el 2016 como repatriados a su país predominan los que vienen de Estados Unidos, interesados en desarrollar sus vidas "aquí y allá".

En el 2016 fueron 14 mil los isleños que hicieron los trámites para "repatriarse", según exigen las leyes nacionales.

Muchos residieron por décadas en el exterior en una época en que perdían sus ciudadanías si dejaban su país sin cumplir los reglamentos migratorios. Pero una nueva ley vigente desde el 2013 al calor de los cambios oficiales en marcha desde el 2008 abrió las puertas a esas personas para regresar a su país de origen.

Ya en el 2015, 9 mil 400 de esos emigrantes se radicaron nuevamente y 5 mil de ellos volvieron a salir al extranjero según estadísticas publicadas en La Habana.

Quienes regresan son hasta el momento una "excepción" si se comparan a una alta tasa de emigrantes que ha tenido la Isla por décadas.

"Nunca quise perder mi nacionalidad. Tampoco quiero perder mi categoría de ciudadana estadounidense en el proceso. La legislación cubana me permitió cumplir con esos deseos", dijo a ANSA Daisy, de 50 años de edad y residente en Miami, Florida, Estados Unidos, desde hace 20 años.

Daisy, que pidió no publicar sus apellidos, dijo tener "un pie en Estados Unidos y otro en la isla" actualmente, pero ha "normalizado" sus viajes a La Habana, dónde nació y "donde tengo familiares muy allegados", dijo.

Los análisis oficiales cubanos sobre el tema publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) indican que "una mayoría" de los repatriados optan por fijar una residencia permanente en la Isla. Daisy explicó que está en ese caso, pero "paso largos lapsos en mi casa estadounidense", subrayó.

No obstante, los residentes en otros países, la gran mayoría en Estados Unidos, que son calificados como "hostiles" por las autoridades locales a partir de acciones políticas y sociales de las cuales se les acusa, no pueden optar para un permiso de retorno.

Los que sí califican deben cumplir requisitos como el de tener un lugar de residencia permanente, presentar la solicitud explicando las causas, tener un pasaporte vigente y una persona que les garantice ingresos hasta que puedan obtenerlos por sí mismo. Tienen que pagar además un impuesto.

Entre quienes no están interesados en cuanto al regreso en términos permanentes están los que tienen, en el caso de Estados Unidos, la ciudadanía de ese país. Uno de ellos es Carlos, también residente en Florida, que lo hará "cuando acepten en la Isla mi pasaporte estadounidense".

Según regulaciones nacionales personas en la situación de Carlos solo pueden visitar el país con su pasaporte estadounidense los ciudadanos nacidos en la Isla que emigraron antes del 1970. También quienes nacieron en el extranjero de familias nacionales.

Otra novedad de la ley migratoria aprobada en el 2013 es que los isleños residentes en Cuba pueden permanecer fuera del país por un período de 24 meses consecutivos, sin perder sus derechos plenos como ciudadanos.

Cuba ubicada en quinto lugar de tráfico aéreo en la región

LA HABANA, AGOSTO 9 (ACN).- Cuba ocupa el quinto lugar en materia de Control de Operaciones Aéreas en el área del Caribe, Centro y Sudamérica, sólo superada por grandes países como Argentina y Brasil.

En un recorrido por la Empresa Nacional de Navegación Aérea (ECNA), el director de Operaciones de esa entidad, Ricardo Martínez González, explicó que casi todo el tráfico proveniente de Centro y Sudamérica, con rumbo a la Florida y otros aeropuertos principales de Estados Unidos, debe pasar por encima de Cuba, de ahí la ubicación del país en esa lista.

Precisó que la mayoría de las naciones latinoamericanas no posee el tráfico de aeronaves que tiene la Isla, y en el rango de crecimiento que pronostica la Organización de Aviación Civil Internacional la mayor de las Antillas experimentará un alza del 3% respecto al 2016.

Como actualización, Martínez González señaló que la terminología de corredores aéreos está en desuso, ahora se habla de rutas en línea recta y distancias cortas concebidas en el Plan de Navegación Regional, el cual está en proceso de redefinición actualmente.

En octubre venidero se debe completar la primera fase de remodelación que tributará a rutas más óptimas, con menos gasto de combustible y limitada emisión de gases nocivos al medioambiente.

Desde hace un lustro Cuba rompió la barrera de las 300 mil operaciones anuales en materia de control de tráfico, y este año puede superar la cifra de los 350 mil vuelos controlados, (diariamente más de 800 y con picos que superan los mil), subrayó el especialista.

Explicó que en cuanto a navegación aérea, por encima de Ciego de Ávila sobrevuela el mayor número de rutas que atraviesan el espacio cubano.

La compañía estadounidense American Airlines tiene un 25% del total de operaciones diarias que recorren el espacio aéreo de la Isla, en vuelos hacia diversos destinos, seguida de aeronaves corporativas y privadas.

Los controladores aéreos permiten garantizar la seguridad de las aeronaves que aterrizan, despegan y sobrevuelan el espacio nacional, auxiliados por una red de radares; su función específica es evitar colisiones entre los aviones, al garantizar el flujo directo, expedito y seguro de los vuelos.

Viñales por título de Geoparque Mundial

LA HABANA, AGOSTO 10 (EFE).- El pintoresco pueblo de Viñales, en el oeste de Cuba, se va a postular para obtener el título de Geoparque Mundial que otorga la Unesco, con lo que se convertiría en el primer lugar de la isla caribeña en lograr esa distinción.

Un equipo de expertos trabaja en estos momentos en reunir la documentación necesaria para argumentar la propuesta ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informan hoy medios oficiales cubanos.

Además de sus famosos mogotes -elevaciones montañosas de cimas redondeadas- y sus plantaciones de tabaco, Viñales posee numerosas cuevas donde es posible encontrar rastros de comunidades aborígenes como obras de arte rupestre y yacimientos paleontológicos, algunos de ellos en buen estado de conservación.

"Tal reconocimiento realzaría la diversidad geomorfológica de la zona, donde asoman curiosas formaciones montañosas consideradas entre las más antiguas de Cuba", declaró a la agencia estatal Prensa Latina el director del Parque Nacional de Viñales, Mario Alberto Sánchez.

La red mundial de Geoparques coordinada por la Unesco abarca 127 escenarios en 35 países, pero Viñales sería el primero ubicado en Cuba y el quinto en Latinoamérica.

También son Geoparque Mundial el pueblo de Araripe, en Brasil; las Grutas del Palacio, en Uruguay, y la Comarca Minera de Hidalgo y la zona de Mixteca Alta en Oaxaca, ambas en México.