Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-15

El mayor legado de Fidel es la Revolución cubana, destacan en EEUU

WASHINGTON, AGOSTO 13 (PL).- La Revolución es el mayor legado de Fidel Castro, con ella marcó una diferencia en el mundo, destacaron aquí estadounidenses solidarios con Cuba a propósito de conmemorarse hoy el 91 aniversario del nacimiento del líder histórico.

La periodista y activista Mary-Alice Waters expresó que el principal monumento para el destacado luchador es la Revolución cubana en sí misma, "no necesita ningún otro".

Ha habido pocas personas como Fidel, existen momentos en la historia en los que un individuo realmente marca la diferencia, afirmó Waters, quien resaltó su capacidad para guiar a los hombres que hicieron posible el cambio social iniciado en la Isla el 1 de enero del 1959.

La Revolución no fue solo Fidel, fue todo lo que él unió y lo que le enseñó al pueblo con su ejemplo, el modo en que vivió y fue capaz de comunicar los valores morales y éticos de la clase trabajadora, consideró en diálogo con Prensa Latina.

Ahí está el alma de la Revolución, en esa solidaridad que ocupa todo en Cuba, y esa es su herencia, agregó sobre el Comandante el Jefe del país caribeño, fallecido el 25 de noviembre último.

Otro norteamericano solidario con la nación antillana, James Harris, apuntó que el líder histórico mostró la forma en que se puede convertir a la gente trabajadora en dueña de su propio destino.

Además, nos enseñó lo que podemos hacer si nos organizamos y tenemos el liderazgo para continuar la lucha, si somos lo suficientemente resueltos y disciplinados, expresó.

De acuerdo con Harris, Fidel Castro evidenció que los trabajadores pueden tener el poder, "ese fue su legado para todo el mundo, fue muy inspirador".

Con él coincidió Arlene Rubinstein, y además señaló que desde el asalto al cuartel Moncada el 26 de julio del 1953 hasta el presente, el insigne cubano demostró que la Revolución es posible.

En tanto, Katie Campbell-Morrison, quien conoció personalmente a Fidel Castro junto a su abuela, la reverenda Joan Brown Campbell, se refirió a la humanidad que vio en el dirigente revolucionario, sobre todo en medio del esfuerzo por el regreso a Cuba del niño Elián González.

Invitó a nuestra familia a Cuba por el caso de Elián, y en ese momento me dio la impresión de que además de un líder, era un padre, recordó en referencia a la lucha generada en la Isla para que el pequeño de seis años volviera a su país desde Estados Unidos.

Rememoró, asimismo, que a mediados del 2015 participó en un encuentro entre Fidel Castro y su abuela, en lo que describió como una reunión muy íntima entre amigos, y en ese diálogo se dio cuenta de que "era un hombre demasiado inteligente".

Campbell-Morrison, quien además vivió seis meses en la nación caribeña, resaltó el modo en que el pueblo del territorio vecino mostró al mundo unidad y humanismo en la pasión por el regreso de Elián.

Kamau Benjamin, de la Coalición DC Metro en Solidaridad con la Revolución Cubana, mencionó como parte de la impronta de Fidel Castro la voluntad de continuar la lucha para vencer la opresión, el imperialismo y el colonialismo.

Fue una figura líder en el orbe y dejó un gran ejemplo, sobre todo para los afronorteamericanos en Estados Unidos, que lo seguimos desde el triunfo revolucionario y lo apoyamos junto a Cuba, Raúl Castro y Ernesto "Che" Guevara, añadió.

Según Benjamin, el Comandante en Jefe siempre estará en el recuerdo, y lo que mejor se puede hacer en su honor es seguir luchando como él quería.


MANAGUA, AGOSTO 13 (PL).- Nicaragua rindió hoy homenaje al líder revolucionario Fidel Castro, al inaugurar un centro tecnológico con su nombre en el aniversario 91 de su natalicio.

En saludo al cumpleaños del comandante en jefe de la Revolución Cubana, quien nació el 13 de agosto del 1926 y falleció el pasado 25 de noviembre, las autoridades nicaragüenses develaron un busto que evoca su figura y resaltaron la admiración por sus principios.

"Fidel nos ha dejado grandes lecciones, luchando por la justicia social y por la paz", afirmó el codirector del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), Miguel Obando, al señalar que esta iniciativa del gobierno Sandinista busca ser fiel a ese legado.

"Con este centro esperamos fortalecer aún más las relaciones amistosas con Cuba en el campo de la investigación", enfatizó, tras referir que una de sus tareas fundamentales será el cultivo y procesamiento de la moringa -o marango-, planta muy apreciada por sus propiedades biomedicinales.

Ubicadas en el departamento de Chinandega, limítrofe con Honduras, las nuevas instalaciones cuentan además con laboratorios certificados para analizar la fertilidad y composición de los suelos, así como otros usos con fines productivos.

Durante la inauguración, el coordinador nacional de la Juventud Sandinista, Milton Ruiz, expresó el significado especial que cobra el centro construido para honrar "al máximo exponente de la solidaridad latinoamericana", en pos del bienestar de las familias nicaragüenses,

Entretanto, el cónsul cubano, Roberto Marrero, agradeció al gobierno nicaragüense por el gesto de amistad hacia el líder cubano y la Mayor de las Antillas, además de ratificar los lazos de hermandad entre ambas naciones.

"Fidel luchó por la unidad de los pueblos y por llevar el saber a todos los rincones del mundo. Nos enseñó que el internacionalismo proletario es la mejor manera de saldar nuestra deuda con la humanidad", subrayó.

"Cuba y Nicaragua deben unir fuerzas para defenderse. Nosotros siempre estaremos al lado de ustedes", añadió.

La actividad, que contó con la participación de representantes de la misión diplomática cubana en Managua estuvo amenizada por un colorido momento cultural, con cantos y bailes típicos nicaragüenses a cargo de grupos artísticos de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en la ciudad de León.


SAN SALVADOR, AGOSTO 13 (PL).- Con una exhortación a encarnar el espíritu de Fidel Castro, Hugo Chávez y Schafik Handal ante las amenazas imperiales, fue conmemorado hoy en El Salvador el natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana.

En el departamento de Ahuachapán convergieron cientos de seguidores del legendario Comandante en Jefe en el aniversario 91 de su nacimiento, el primero sin su presencia física, pero con el legado revolucionario intacto y más vigente que nunca.

El cine Victoria acogió diversas expresiones artísticas y palabras emotivas para recordar a Fidel, su influencia en los movimientos progresistas de América Latina, y su aporte a la unidad de la izquierda salvadoreña en sus luchas sociales.

Además, el encuentro propició un nuevo capítulo de la Cátedra Itinerante Schafik, Chávez y Fidel, fundada hace unos meses para difundir el ideario y mantener vivo el legado de tres luchadores que compartieron la visión de un mundo mejor.

Norma Guevara, líder del grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), evocó sus encuentros y enseñanzas para la actual lucha por construir un país más próspero, equitativo y justo.

Entre los logros destacó las más de 10 mil intervenciones quirúrgicas realizadas por oftalmólogos cubanos a salvadoreños, así como el trabajo entre ambos países para declarar a El Salvador nación libre de analfabetismo el próximo año.

"Fidel creía en que los hombres deben defender su soberanía y derecho a la paz, por ello lideró la Revolución para devolver la dignidad a su pueblo", aseguró la embajadora de Cuba en El Salvador, Iliana Fonseca.

La diplomática ratificó a su vez el respaldo incondicional de Cuba a Venezuela y condenó las recientes amenazas bélicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el pueblo y gobierno bolivarianos.

"Fidel, Chávez y Schafik nos tienen que inspirar en esta lucha", señaló a su vez Antonio Núñez, consejero cultural de la embajada de Venezuela, quien reiteró que el imperialismo le teme al poder constituyente instaurado en su país.


SAN JUAN, AGOSTO 13 (PL).- La presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba (CSC), Milagros Rivera, aseguró hoy que "Fidel (Castro) fue el mejor amigo de la humanidad y de Puerto Rico" durante un tributo con motivo de su natalicio.

"Nosotros vivimos agradecidos por el apoyo que Cuba siempre ha brindado a la lucha del pueblo puertorriqueño por su independencia y autodeterminación", dijo Rivera en un acto realizado en el vecino municipio de Bayamón.

El homenaje al histórico comandante en Jefe de la Revolución Cubana con motivo del 91 aniversario de su natalicio incluyó a integrantes de la Brigada Juan Rius Rivera y a amigos de Cuba.

Rivera expresó que Fidel Castro consagró su vida a la reivindicación política y social de los pueblos en lucha, a los que nunca negó la solidaridad de Cuba. Aclaró que Cuba en general y Fidel en particular también han estado al lado de Puerto Rico en su lucha por la salida de la Marina de Guerra de Estados Unidos de Vieques y por la liberación de los prisioneros políticos en cárceles de Estados Unidos.

"Fidel es un figura inmensa para la historia de la humanidad y Puerto Rico no ha estado ausente en ese aspecto", apuntó Rivera, quien anunció una serie de actividades en torno a la solidaridad con la Revolución Cubana.

El acto, denominado Rosas para Fidel en su natalicio, sirvió de marco para una exposición fotográfica en la que se recogieron diversos momentos en los que se retrataban sus pasiones por la niñez, el deporte, la educación y otras áreas de la vida.

El médico Eladio Santos leyó la semblanza del líder histórico de la Revolución Cubana fallecido el 25 de noviembre del 2016 en La Habana, luego de complicaciones de salud que le llevaron ocho años antes a separarse de sus cargos políticos y gubernamentales.

El exprisionero político Rafael Cancel Miranda narró su primera estancia en Cuba, donde fue arrestado en la época de la tiranía de Fulgencio Batista, por lo que debió regresar a Puerto Rico.

Esto lo llevó a enrolarse en la acción armada nacionalista contra el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo del 1954, para denunciar la farsa del Estado Libre Asociado, por lo que pasó 25 años encarcelado al igual que Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero, integrantes del comando que dirigió Lolita Lebrón.

Recordó el encuentro que sostuvieron los nacionalistas, liberados en el 1979 tras un indulto del entonces presidente James E. Carter, con el entonces presidente cubano, puntal en su excarcelación, reveló.

"Es difícil luchar sin Fidel, quien nos dejó su aprendizaje, a no ser dogmáticos, su solidaridad con Puerto Rico, con la Revolución Bolivariana", dijo el activista de origen cubano Raúl Álzaga Manresa.

Añadió que en Puerto Rico hay en la actualidad una situación con el gobierno de Nicolás Maduro Moros, peor a la que había al inicio de la década del 1960 con la Revolución Cubana, ya que en la actualidad hay unos tres mil venezolanos que mantienen una campaña mediática y que cuentan con el apoyo del secretario de Estado, Luis Rivera Marín, al que calificó de activista ultraderechista.

El sindicalista Ricardo Santos, expresidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), recordó sus varios encuentros con el líder revolucionario cubano en diversas instancias en que visitó Cuba.

"Cinco veces saludé personalmente a Fidel, al que nosotros honramos luchando por la independencia y el socialismo", manifestó.

La maestra Zoraida Rivera también resaltó el compromiso de los puertorriqueños con la Revolución Cubana, al igual que Cuba brinda su solidaridad.

El dirigente de los jubilados de la Utier, José Rivera, también compartió sus anécdotas con Fidel Castro durante la visita de una delegación del CSC.

Como parte del acto cultural, el docente Juan Camacho leyó su "Fantasía decimal con Fidel", mientras la poeta Ketsia Ramos, del colectivo Musas Descalzas, leyó sus versos "Me llaman resistencia" y Ariel Hernández su "Consigna antillana".

Los cantantes Ali Tapia, el trovador Eduardo Villanueva y la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico Mapeyé, aportaron la parte musical en la velada.

A jornada contra el bloqueo médicos estadounidenses graduados en la Isla

WASHINGTON, AGOSTO 14 (PL).- Cinco graduados estadounidenses de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba (ELAM) participarán en la Jornada contra el Bloqueo 2017, que acogerá esta capital del 11 al 16 de septiembre, anunciaron hoy sus organizadores.

Dicho evento, organizado por agrupaciones solidarias con la Isla, se centrará en el impacto que tiene sobre el sector de la salud el cerco de Washington, de más de 55 años de duración y rechazado por la comunidad internacional, en abrumadora mayoría.

Según la información conocida por Prensa Latina, los médicos mencionados se unirán a profesionales cubanos invitados al encuentro, el tercero de este tipo.

Ellos, apuntaron, están ansiosos por llegar a Washington y compartir sus experiencias, hablarán sobre lo que aprendieron en Cuba, y cómo esas enseñanzas pueden mejorar la asistencia sanitaria para los estadounidenses.

Creada por el Gobierno cubano en el 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, la ELAM ha graduado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

La semana anterior, la Unión Nacional de Enfermeros Unidos, el sindicato más grande de esos profesionales registrados en este país con más de 150 mil miembros, ofreció su apoyo a la Jornada contra el Bloqueo.

Estamos en plenos preparativos del encuentro, precisó días atrás a Prensa Latina la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, Alicia Jrapko.

Nos enfocamos este año en el tema de la salud pues resulta un momento crítico para el sector en Estados Unidos y creemos que Cuba puede ser un ejemplo, manifestó en alusión a un contexto marcado por las discusiones en el Congreso norteamericano para una reforma sanitaria.

La idea, agregó Jrapko, es debatir sobre los efectos negativos que causa el bloqueo en el país caribeño, y el impacto en los propios estadounidenses, quienes se ven privados de acceder a servicios y tratamientos médicos cubanos contra enfermedades como el cáncer y la diabetes.

El evento también analizará por qué el cuidado de la salud es un derecho humano básico para todos los habitantes de la nación antillana, mientras aún resulta un privilegio para muchos estadounidenses.

Asimismo, el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, desea encontrar formas de trabajo conjunto entre ambas naciones para poner fin al cerco y apoyar la atención médica universal de todos los norteamericanos.

Durante la casi semana de actividades realizarán diversos eventos públicos, y miembros de la agrupación y otras personas interesadas visitarán el Congreso para reunirse con legisladores.

Según Jrapko, están muy interesados en entrevistarse con representantes y senadores, sobre todo con algunos de los que aún no apoyan iniciativas de ley dirigidas al acercamiento a la mayor de las Antillas.

Gratitud en Pakistán ante labor de contingente Henry Reeve

LA HABANA, AGOSTO 14 (PL).- El embajador de Pakistán en Cuba, Kamran Shafi, patentizó hoy en esta capital los lazos de amistad y solidaridad de su país con la Isla caribeña.

Es un honor cumplir mi servicio diplomático en la mayor de las Antillas, me honra estar aquí y convivir con los cubanos, declaró Shafi a Prensa Latina con motivo del 70 Aniversario de la Independencia de Pakistán.

Tras una ceremonia efectuada en la embajada, Shafi aprovechó la ocasión para expresar la gratitud de su gobierno por la labor realizada por el contingente médico Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento de desastres y graves epidemias.

También elogió el papel que desempeñan desde hace varios años los galenos de la Isla antillana en el sistema salud en ese país asiático, que se independizó hace 70 años del Reino Unido.

Recordó que por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se materializó un programa de becas y muchos jóvenes de su país se convirtieron en profesionales en las universidades de la nación caribeña.

Recientemente, comentó el diplomático, viajó a Cuba una delegación de empresarios quienes exploraron las posibilidades de estrechar vínculos de colaboración en importantes esferas como la farmacéutica, quirúrgica y arrocera.

Ellos -agregó Shafi- se fueron muy complacidos por lo fructífera de su visita a la Isla, pues existen buenas perspectivas.

Nosotros trajimos a Cuba 15 mil toneladas de arroz, y aunque eso es un pequeño gesto de nuestra parte estamos felices por eso, el país caribeño hace mucho por nosotros, manifestó el embajador.

Pakistán condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla antillana desde hace más de medio siglo, y esperamos que esa política de Washington llegue pronto a su fin.