Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-16

Fidel presente en cada lucha del mundo

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está presente en cada lucha, en cada sueño, en la osadía de apostar por la igualdad y la justicia, afirmó en Brasilia la diputada federal Erika Kokay.

Fidel -enfatizó la legisladora del Partido de los Trabajadores (PT)- es de quienes hacen un pacto con la inmortalidad y se quedan entre nosotros, alentándonos en toda batalla por la defensa de los derechos. Kokay pronunció un emotivo discurso en el acto con que se conmemoró en esta capital el 91 aniversario del natalicio de quien, en opinión del periodista Helio Doyle, otro de los oradores, clasifica sin dudas como el más importante líder revolucionario del siglo XX latinoamericano.

Son muchos los legados que nos dejó Fidel Castro, quien nos enseñó que nada se conquista sin luchar, persistir y sin la firme decisión de vencer aún en circunstancias cuando la derrota pareciera inevitable, enfatizó el integrante del Movimiento Brasileño de Solidaridad con Cuba.

El coraje, la determinación y el amor a su pueblo demostrados a lo largo de toda su vida por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, fueron exaltados por el dirigente del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) Alexander Conceicao. Esta en que conmemoramos los 91 años de su natalicio es una de las noches más bellas para quienes creemos en la libertad, la justicia, la igualdad y la solidaridad, remarcó Conceicao y encomió el trabajo de los profesionales cubanos en el programa Más Médicos, de quienes dijo no solo atienden sino "dialogan con el pueblo con el corazón".

Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana (ELAM), representantes de la dirección del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y de la bancada petista en la Cámara de Diputados, entre otros, también intervinieron en el acto. Las palabras finales del encuentro las pronunció el ministro consejero de la Embajada de Cuba en Brasil, Homero Saker.

ONU: Fidel Castro un gigante de la historia, dice embajador boliviano

El representante permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, calificó al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de un gigante de la historia y ejemplo de luchador por las causas justas.

"El comandante Fidel es un gigante de la historia de la humanidad, solo hay un puñado de personas de ese tamaño en todo el siglo XX, y ninguna otra en América Latina", señaló en entrevista con Prensa Latina.

De acuerdo con el diplomático, se trata de un ejemplo de resistencia, de solidaridad y de cómo debe actuar un verdadero revolucionario.

Para nosotros los bolivianos es alguien muy cercano, para el presidente Evo Morales, Fidel Castro fue una figura paterna y un maestro, clave en la consolidación de nuestra revolución, subrayó.

Llorenti aseguró que cuando las futuras generaciones escuchen o lean sobre Fidel, dudarán de si realmente existió un ser humano de carne y hueso con esas cualidades. "Estamos ante un verdadero símbolo de las mejores causas y de las luchas más justas", sentenció.

Dominicanos y cubanos rinden tributo a Fidel

En la actividad hablaron Iván Rodríguez, por la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, y Elisa Martínez, Cónsul General de la República de Cuba en este país caribeño. Rodríguez significó que Fidel Castro levantó la bandera de que un "Un mundo mejor es posible" y enseñó a los pueblos a luchar por su verdadera y definitiva independencia.

Significó la solidaridad desarrollada por Cuba, que ha puesto todos los avances de la medicina, la ciencia y la tecnología, al servicio de sus hermanos de todos los continentes. Aseveró que esa gran ola revolucionaria que se ha desarrollado en Latinoamérica y el Caribe tiene que ver con el ejemplo de la Revolución Cubana liderada por Fidel Castro.

Dijo que en un aniversario como éste, "celebramos la vida de quien es el ejemplo más vivo de la honestidad, de la solidaridad, del compromiso y de la lucha contra el imperialismo". Afirmó que "cada uno de los que tenemos como meta la lucha por la liberación de nuestros países debemos tener presente esa orientación del comandante Fidel Castro".

Para nosotros Fidel Castro, su pensamiento y su obra, es la bandera de la dignidad latinoamericana que seguirá ondeando cada vez más alto, dijo.

En tanto Martínez se refirió a pasajes de la vida del revolucionario cubano. Aseguró que Fidel fue un pensador y un maestro que enseñó a su pueblo a pensar, a luchar, a ser firmes, a defender la verdad. Fue la luz de los desposeídos, de los humildes, apuntó.

Nos enseñó humildad, solidaridad, internacionalismo, aseveró y añadió que Fidel Castro vive en su pueblo, en cada uno de los revolucionarios.(Con información de PL)