Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-08-24

China amplía relación comercial y turismo con la Isla

LA HABANA, AGOSTO 23 (ANSA).- Para China, Cuba es parte de su objetivo de hacerse de socios comerciales latinoamericanos y caribeños, en su competencia creciente con Estados Unidos. El volumen del comercio chino con esas regiones alcanzaba en el año 2000 los 10 mil millones de dólares y en el 2016 se multiplicó por 16, según las autoridades chinas.

América Latina y el Caribe es el segundo destino más importante de las inversiones chinas en el exterior.

Siempre de acuerdo con estadísticas de Pekín, el año pasado el stock de inversiones mutuas superó los 150 mil millones de dólares, mil veces más que hace cinco años y las áreas de negocios se ampliaron a plantas automotrices, maquinarias, fábricas de celulares, acondicionadores de aire, autobuses eléctricos, producción de baterías y paneles solares.

En materia turística, fundamental para la Isla, los promotores nacionales de esa rama quieren aumentar el ingreso de visitantes chinos, que llegan atraídos por sus playas.

Los arribos desde China crecieron en los primeros meses del 2017, respecto del mismo periodo del año pasado. Pero la gigantesca nación de Asia ocupa el puesto número 15 entre los países emisores de turismo para Cuba, aún muy por debajo de las perspectivas que existen. En la actualidad son apenas 12 mil los turistas chinos que arriban a la Isla cada año.

Las autoridades cubanas apuntan a duplicar en breve esa cifra. Para ese fin cuentan con facilidades de visados en tres consulados en China -en Pekín, Shanghai, y Guangzhou- y más de 100 agencias de viajes del país asiático autorizadas para realizar el trámite.

Reconocen labor diplomática a favor de nexos Cuba-Irán

TEHERÁN, AGOSTO 23 (PL).- El director general para las Américas de la cancillería iraní, Mohammad Kezhavarz Zadeh, recibió hoy al embajador cubano en esta capital, Vladimir González Quesada, quien inició así el proceso de despedida de las autoridades locales.

González Quesada está cumpliendo su cuarto y último año como jefe de la legación diplomática cubana en el país persa.

Ambos funcionarios expresaron satisfacción por el trabajo de estos últimos cuatro años durante los cuales se trabajó en el impulso y la consolidación de las relaciones bilaterales.

El diplomático cubano agradeció el apoyo de las autoridades y directivos de la Cancillería iraní.

Con tal motivo, comentó sobre acontecimientos que contribuyeron a promover los vínculos bilaterales como las visitas oficiales a La Habana del canciller Mohammad Javad Zarif y del presidente Hassan Rohaní, en agosto y septiembre del 2016.

También se desarrolló en la capital cubana la XVI sesión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Irán en febrero pasado.

A su turno, Keshavarz Zadeh agradeció la labor del jefe de la misión cubana para favorecer los nexos bilaterales, al tiempo que le deseo éxitos en sus próximas responsabilidades.