Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-08

España y Cuba concretan fecha para visita de máximo nivel

LA HABANA, SEPTIEMBRE 6 (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, cerró hoy su primera visita oficial a Cuba con el logro de haber concretado para principios del 2018 una esperada visita al máximo nivel a la Isla, previsiblemente en enero y de los reyes Felipe VI y Letizia.

Dastis mantuvo hoy una intensa agenda que culminó con un encuentro de más de dos horas con el presidente Raúl Castro, quien aprovechó el viaje del canciller Bruno Rodríguez a Madrid el pasado abril para enviar una invitación formal a los reyes de España y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para visitar la Isla.

El encuentro con el mandatario cubano se desarrolló en un "ambiente de gran cordialidad", señaló Dastis a la prensa desde el aeropuerto de La Habana, antes de partir para Tallin (Estonia) a la cumbre informal de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

Sobre esa visita de alto nivel, el ministro Dastis no fue muy explícito en sus declaraciones a la prensa, pero sí dijo que la invitación fue de "jefe de Estado a jefe de Estado", por lo que "no tendría nada extraño" que fueran Felipe VI y su esposa quienes visitaran primero Cuba, en vez de Rajoy.

La opción de los reyes también parece la predilecta de las autoridades cubanas, ya que en las palabras previas a la reunión entre los dos ministros de Exteriores, el canciller cubano se refirió expresamente a una visita de los reyes.

La visita de Felipe VI a Cuba sería la primera de un monarca español a la antigua colonia, ya que su padre, el rey emérito Juan Carlos I, solo estuvo en La Habana en el 1999 para acudir a una Cumbre Iberoamericana, a la que también asistió el entonces presidente José María Aznar.

Aunque no precisó fechas para esa visita de máximo nivel, Dastis subrayó que se trabaja con "un horizonte temporal claro", antes de febrero del 2018, cuando Raúl Castro abandone el cargo de presidente, ya que fue él quien cursó la invitación a los jefes de Estado y de Gobierno de España.

"Puede ser perfectamente a principios de año", puntualizó.

La visita real llegaría en un momento de "dinamización" de los nexos bilaterales, con una mayor colaboración política -impulsada con la firma el año pasado del primer acuerdo de diálogo político y cooperación Cuba-UE- y de mayores vínculos económicos y empresariales.

Para conocer sus inquietudes, el ministro abrió su jornada con un encuentro con representantes de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba (AEEC), la única de ese tipo legal en la Isla y que cuenta con más de 230 firmas registradas.

Cultura de paz, lejos de ser realidad, advierten en ONU

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 7 (PL).- La representante permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, Anayansi Rodríguez, advirtió hoy en la Asamblea General que en el planeta resta mucho por hacer para el triunfo de la cultura de la paz.

En un foro de alto nivel dedicado al tema, la diplomática recordó que hace 18 años, la Asamblea adoptó la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz.

Cuba reafirma su plena vigencia y agradece la convocatoria a este evento, que permite reflexionar sobre cuánto queda por hacer para lograr y disfrutar de una verdadera cultura de paz, que fomente el entendimiento entre los pueblos y la tolerancia ante las diferencias, señaló.

De acuerdo con la embajadora de la Isla, la práctica demuestra que lamentablemente continúa siendo una asignatura pendiente para la comunidad internacional, pese a constituir un imperativo moral.

"No puede haber paz sin el pleno respeto a la soberanía de los Estados, no puede haber paz sin el respeto a la libre determinación de los pueblos y a la integridad territorial de los Estados. La actuación con apego al derecho internacional es un prerrequisito indispensable para lograr una cultura de paz", subrayó.

La representante permanente cubana ante las Naciones Unidas afirmó que el fin del cerco de Washington constituiría un importante paso en la materialización de ese concepto adoptado hace 18 años por la Asamblea.

Acabar con el bloqueo resultaría un mensaje inequívoco a favor de la paz y la solución pacífica de las diferencias, subrayó.

La mayor de las Antillas ha insistido aquí en que las sanciones unilaterales de la Casa Blanca en su contra representan el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano.

Rodríguez preguntó en el foro: ¿Cómo hablar de cultura de paz cuando la existencia de las armas nucleares amenaza no solo gravemente la paz y la seguridad internacionales, sino la supervivencia misma de la especie humana?, ¿Cómo hablar de paz, sin tener en cuenta los millones de hambrientos, enfermos y analfabetos que existen en el mundo?

Asimismo, cuestionó en la Asamblea General de la ONU la frecuencia con la que se escucha a gobiernos poderosos lanzar amenazas de intervención militar con el fin de derrocar gobiernos legítimamente constituidos o sus acciones de cambio de régimen y sus medidas coercitivas unilaterales.

La representante permanente de Cuba alertó además que promover una cultura de paz es fortalecer la cooperación internacional, en particular la Norte-Sur, garantizar el acceso universal a la educación, proteger todos los derechos humanos y no escatimar esfuerzos para erradicar la profunda brecha que divide a la sociedad en ricos y pobres.

En su discurso ante el principal órgano deliberativo de la organización de 193 países miembros, Rodríguez insistió en que hacer realidad el concepto adoptado hace 18 años resulta clave para la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Cerca de 10 mil turistas evacuados ante alarma ciclónica

LA HABANA, SEPTIEMBRE 7 (AFP).- Ante la proximidad del poderoso huracán Irma, la Defensa Civil de Cuba decretó Alarma, máximo nivel preventivo, en siete de sus 15 provincias, en las cuales fueron evacuados 10 mil turistas extranjeros.

En su Nota Informativa No3, el Estado Mayor de la Defensa Civil ordenó fase de "alarma" para "Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila", todas en el este y centro de la Isla.

La "fase de alarma" prohíbe la circulación innecesaria de vehículos y personas, la desconexión preventiva del servicio eléctrico, insta a las personas a estar constantemente informadas, y ponen en alerta a brigadas de socorristas y servicios médicos.

En "fase de alerta" se mantienen las provincias centrales de Villa Clara, Sancti Spiritus y Cienfuegos, y la occidental de Matanzas.

Deben mantenerse en "Fase informativa" La Habana, con sus dos millones de habitantes, y las pequeñas provincias de Mayabeque y Artemisa.

En las zonas turísticas más amenazadas, playas y cayos de la costa norte central y oriental, miles de turistas extranjeros fueron evacuados, anunció el ministerio de Turismo.

De los cayos Coco, Guillermo y Santa María, conocidos por sus hermosas playas de arenas blancas y aguas turquesas, mas de 6 mil veraneantes fueron desplazados al balneario de Varadero y La Habana, situados fuera de la zona de peligro, según la probable trayectoria del huracán.

En la oriental provincia de Camagüey, más de 2 mil 400 turistas fueron trasladados a instalaciones en el interior de la Isla.

"Los visitantes en su mayoría canadienses, quienes representan el 60% del total, tienen protección absoluta, y se concentran en locales establecidos para prever daños tras el paso del evento", dijo el ministro de Turismo Manuel Marrero,.

Precisó que "queda cerrada la entrada de visitantes en las áreas vulnerables del país". En los últimos días, algunos operadores turísticos canadienses han repatriado a una parte de sus clientes, añadió el ministro.

El huracán Irma de categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, bordea actualmente a la isla La Española (República Dominicana- Haití) y se acercará a Cuba en la madrugada del viernes.

Según las previsiones del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, el ojo de Irma no debe tocar Cuba, la mayor isla del Caribe.

PMA destina envío de alimentos por azote de huracán

LA HABANA, SEPTIEMBRE 6 (EFE).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas tiene aseguradas en Cuba mil 606 toneladas métricas de alimentos para unas 275 mil personas que pueden resultar afectadas por el azote del poderoso huracán Irma a su paso por la costa norte de la Isla, informó hoy esa institución.

La representante del PMA en Cuba, Laura Melo, citada en un comunicado, subrayó la disposición de esa agencia de apoyar al Gobierno cubano en sus "acciones de respuesta" tras el paso de Irma, un intenso huracán categoría 5 -máxima de la escala Saffir-Simpson- que se espera que afecte a la Isla entre el viernes y el domingo próximos.

El PMA calcula que las mil 606 toneladas de arroz y frijoles destinadas a Cuba serían suficientes para cubrir las necesidades de los damnificados durante un mes, como complemento de la respuesta del Gobierno cubano frente a la previsible situación que generaría el huracán.

Como parte de la asistencia inicial, la agencia tiene previsto un "stock" de alimento que podría llegar rápidamente a las zonas que sean afectadas.

Melo indica que la "efectividad" de esa estrategia ya fue constatada tras el desastre ocasionado por el huracán Matthew en la provincia oriental de Guantánamo en octubre del 2016.

Entonces, el programa puso a disposición de las autoridades cubanas "apoyo logístico" a sus capacidades de almacenamiento, y unas 181 mil personas recibieron asistencia con alimentos en las zonas devastadas por Matthew.

La representante del PMA resaltó además que Cuba tiene "grandes fortalezas" en reducción de riesgos de desastre y subrayó que con Matthew, aunque fue un huracán potente, "no hubo ninguna pérdida humana" en la Isla, una experiencia que les complace "acompañar".

Asimismo recuerda que desde el 1963, cuando la Isla sufrió el devastador impacto del ciclón Flora, la segunda mayor catástrofe meteorológica registrada en Cuba, el PMA ha apoyado al Gobierno cubano ante desastres provocados por fenómenos naturales, con unas 20 operaciones por un valor de más de 33 millones de dólares.