Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-12

Avalancha de solidaridad con Cuba tras el paso de Irma

DESDE TODAS LAS LATITUDES, SEPTIEMBRE 11.- Con servicios de las agencias tras el paso del devastador huracán Irma por Cuba, la nación caribeña cuenta hoy con la solidaridad y apoyo de numerosos países, organizaciones y ciudadanos de todo el mundo, así como con la disposición de estos al envío de ayuda.

Embajadores y diplomáticos de los cinco continentes manifestaron en Naciones Unidas su respaldo a Cuba ante el desastre.

A través de llamadas telefónicas y de las redes sociales, la Misión Permanente cubana ante las Naciones Unidas ha recibido en las últimas horas decenas de muestras de apoyo y disposición a ayudar a la isla en medio de las pérdidas humanas y los destrozos dejados en gran parte de su territorio por el meteoro.

El sábado, la jefa de gabinete del secretario general de la ONU, Maria Luiza Ribeiro Viotti, trasladó a la representante permanente Anayansi Rodríguez la solidaridad de la organización y su respaldo en lo que sea necesario.

En ese contexto, el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley, visitará en los próximos días a países del Caribe impactados por Irma, entre ellos la mayor de las Antillas.

También desde Nueva York, donde Naciones Unidas tiene su cuartel general, se han traslado mensajes de aliento a Cuba y su pueblo.

Este domingo el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmó el propósito de auxiliar a la mayor de las Antillas. "Siempre lo hemos hecho, el ministro de Situaciones de Emergencia ya se pronunció en ese sentido", respondió Putin a Prensa Latina.

Mientras, el gobierno español expresó a través de un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores su profundo pesar por los daños en Cuba tras el paso del huracán, así como la solidaridad con el pueblo y el gobierno de la isla.

Por otra parte, la embajadora cubana ante la ONU, Anayansi Rodríguez, recibió un mensaje del gabinete del secretario general del máximo organismo internacional en el cual se expresa el apoyo para lo que sea necesario.

Desde Asia, el canciller chino, Wang Yi, transmitió al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, la solidaridad de su país tras el paso de Irma.

Wang comentó que el pueblo chino, unido por el corazón con el cubano, está muy preocupado y sigue de cerca la evolución de la situación.

En Vietnam, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Nguyen Phu Trong, envió un mensaje a Cuba con motivo de las pérdidas humanas y materiales que sufrió el país caribeño.

Igualmente, las muestras de apoyo llegaron desde el sur del continente americano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, orientó a organismos e instituciones de su país activar un plan de ayuda a Cuba.

Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ratificó que su país siempre estará presente para extender una mano fraterna ante cualquier dificultad.

En Bolivia, el presidente Evo Morales hizo un llamado a sus connacionales a compartir lo poco que tienen con los afectados por los desastres naturales. El gobierno de ese país sudamericano también comunicó que alistaba un plan de contingencia para enviar ayuda humanitaria a Cuba.

Además, los gobiernos de Colombia y Argentina expresaron su solidaridad y la disposición a ayudar.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, señaló hoy que su Gobierno está listo para enviar ayuda humanitaria a Cuba por el paso del huracán Irma, que ha dejado en la isla severas inundaciones costeras.

"Listos para enviar ayuda a los hermanos cubanos, esperamos nos indiquen sus necesidades. Es el momento para demostrar nuestra solidaridad", escribió Moreno.

Los mensajes de apoyo también llegaron desde México y los países de Centro América y el Caribe, región que sufrió daños recientemente a causa de varios fenómenos naturales y permanece vigilante ante la situación climatológica.

Poco tiempo después del terremoto de gran intensidad sufrido en México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en Poco tiempo después del terremoto de gran intensidad sufrido en México, el presidente Enrique Peña Nieto manifestó en Twitter que la nación reafirmaba "su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba".

Del mismo modo La Comisión Nacional de Organizaciones Sociales de Uruguay (Conosur) expresó hoy su solidaridad con Cuba en sendos mensajes enviados a la oficina de Prensa Latina en esta capital.

En uno de ellos, dirigido a la embajadora cubana en Montevideo, Mercedes Vicente, la organización manifestó su "plena solidaridad con ustedes", permanentemente agredidos por un "huracán llamado Imperialismo".

"Cuenten desde ya con nuestra solidaridad en todo lo que esté a nuestro alcance, y los esfuerzos, motivando a compañeros y amigos- dentro de nuestro país o del escenario internacional- con el apoyo imprescindible a vuestros esfuerzos de reconstrucción de vuestra heroica Cuba", indicó.

Mientras, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, transmitió al embajador cubano en San José un mensaje de solidaridad hacia la mayor de las Antillas a raíz de las afectaciones provocadas por Irma.

"Costa Rica estará atenta para prestar su modesta ayuda al pueblo cubano, que siempre se ha caracterizado por su voluntad solidaria con otros pueblos", dijo Solís.

Por su parte, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, indicó en su cuenta de Twiter que se activó un equipo de la Fuerza de Tarea Conjunta "para dar respaldo en las islas del Caribe y Cuba".

Igualmente, el gobierno de Nicaragua, uno de los primeros en contactar con la mayor de las Antillas, ratificó el apoyo a la isla y destacó la capacidad de organización de esta para enfrentar los desastres.

En similar sentido se manifestaron las autoridades de El Salvador, las cuales abogaron por la pronta recuperación de los damnificados.

En hermoso gesto, médicos brasileños formados en Cuba manifestaron hoy aquí su disposición para responder con prontitud a cualquier llamado y cooperar en las labores de recuperación en la isla tras el violento azote del huracán Irma.

En un comunicado, la Asociación Médica Nacional (AMN) y la Red de Médicas y Médicos Populares expresaron su solidaridad y preocupación con la situación provocada por el fenómeno meteorológico en la tierra "que formó a muchos de nosotros y nos sirve de ejemplo de lucha y superación".

El texto expresa además la confianza en que, como siempre, Cuba reconstruirá todo lo que sea necesario con la moral en alto y pronto estará nuevamente en pie.

Pueden contar con nosotros, médicos formados en Cuba y en Brasil, pero solidarios con la isla, "para lo que fuera necesario", reitera el mensaje antes de enviar un abrazo fraterno al pueblo y al Gobierno cubano.

Travesía de huracán por la Isla generó batalla campal en redes sociales

LA HABANA, SEPTIEMBRE 10 (PL).- El paso del huracán Irma por Cuba mantiene hasta hoy una batalla campal en el terreno de las redes sociales, donde se enfrentan la solidaridad y humanismo de unos y el obvio desconocimiento sobre la realidad de la isla caribeña de otros.

Tanto en Facebook como Twitter sirvieron de espacio para que personas de otras latitudes estuvieran informadas sobre los pormenores del fenómeno meteorológico, y desde esas plataformas expresaran sus mejores deseos de que las afectaciones fueran mínimas para el pueblo de la nación antillana.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela en su cuenta de Twitter @JCVarela escribió: el impacto de #Irma sobre Cuba es fuerte, este país ha sido muy solidario con Panamá; preparémonos todos para apoyar al Pueblo cubano.

Enrique Peña Nieto, presidente de México escribió México expresa su invariable respaldo y solidaridad con el pueblo de Cuba que en estos momentos enfrenta la fuerza del huracán #Irma.

Varios usuarios de la red destacaron que Irma un potente huracán se alejó de Cuba sin dejar pérdidas de vidas humanas a su paso y esa es la mejor noticia del día para ellos.

Otros criticaron el silencio de los grandes emporios de la información, porque mientras Irma azotaba a Cuba con saña, ellos solo hacían referencia a lo que podría ocurrir en el territorio estadounidense de la Florida.

Matarreyes ó @daskalos8 escribió: es alucinante. Un huracán encima de Cuba y la noticia es que se acerca a Florida. Alucinante, mientras que #YoSoyOvejuno ó @FrancisGuthler dijo "Si tenes duda del tipo de humanidad que somos, fíjate que el huracán está ahora en Cuba pero todos hablan de lo que será en Miami".

En medio del careo en el ciberespacio se evidenció cuál bando desconocía la eficacia de las medidas de la Defensa Civil de Cuba, que a diferencia de lo tristemente ocurrido en islas vecinas, en la mayor de las Antillas no hubo que lamentar muerte alguna.

Tampoco sabían que Cuba puso en marcha un plan especial para garantizar los servicios sanitarios a la población.

Desde la fase inicial se llevaron a cabo acciones de carácter preventivo, tras la evaluación de las vulnerabilidades vistas en eventos previos.

Una de ellas fue la protección de las unidades médicas, además de mantener una mayor disponibilidad de camas en hospitales y de medicamentos.

También se activaron 78 brigadas quirúrgicas en el país cuyos grupos estuvieron listos en distintos lugares para dar respuesta inmediata ante cualquier emergencia.

El ministerio de Salud Pública contó con una considerable cifra de bolsas de sangre y hemoderivados, oxígeno, por citar ejemplos, y además, lo más importante fue la cantidad y calidad de los recursos humanos.

En los mil 134 centros de albergados se ubicaron cinco mil 800 trabajadores de la salud que los atienden de manera integral.

Asimismo, participa en las labores sanitarias personal de la Cruz Roja Cubana que movilizó a más de cinco mil integrantes. De este modo se acompaña a la población todo el tiempo hasta la fase recuperativa.

Experto panameño elogia sistema cubano de prevención civil

PANAMÁ, SEPTIEMBRE 11 (PL).- El director del Sistema Nacional de Protección Civil, José Donderis, reconoció hoy el gran nivel de operatividad del sistema cubano de defensa civil en su infraestructura de emergencia, que calificó de muy eficiente y eficaz.

En diálogo con Prensa Latina, Donderis aseguró que la Isla sigue demostrando su gran capacidad y la que tiene el pueblo y sus gobernantes para tomar acciones de prevención y mitigación, así como decisiones certeras ante eventos meteorológicos como el huracal Irma.

"Si esta situación con el huracán Irma se hubiera generado en otro país, el número de pérdidas de vida humana y el impacto sobre la infraestructura habrían sido impresionantes", afirmó.

Y subrayó: "El pueblo cubano es un pueblo valiente y con un gran corazón, que ha luchado toda la vida contra los huracanes". Recordó que tras el impacto de Irma, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, orientó brindar el apoyo necesario a los países caribeños afectados por el huracán, entre ellos Cuba, donde estudian más de 120 panameños, a los que el estado de la isla les garantizó su seguridad.

"Nosotros tenemos una relación histórica con Cuba, al igual que con otras naciones de la región, por eso parte de la ayuda está siendo destinada al pueblo cubano", dijo.

Precisó que actualmente ya tienen una carga preparada por Varela y la canciller, Isabel de Saint Malo, esperando en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a que las autoridades cubanas indiquen que las pistas aéreas son seguras para que los aviones aterricen.

"Una vez abiertas las terminales áreas, a través de la aerolínea panameña Copa Airlines procederemos al traslado de más de 170 mil libras de asistencia humanitaria", acotó.

Desde el capitalino parque Omar, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta recepcionan, clasifican y embalan la ayuda del pueblo panameño, que desde ayer hace patente su solidaridad con las naciones afectadas por el más potente huracán de los últimos años en el Caribe.

Destacan en México atención de gobierno cubano a damnificados

MÉXICO, SEPTIEMBRE 11 (PL).- Las declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, de que el gobierno atenderá a las familias afectadas por el huracán Irma son destacadas hoy por el diario La Jornada.

Subraya la publicación que el dirigente cubano indicó que la Revolución no dejará a nadie desamparado y desde ya se toman medidas para que ninguna familia cubana quede abandonada a su suerte.

Reseña que Raúl Castro afirmó que el huracán golpeó la isla por más de 72 horas y dejó afectaciones al turismo que se esperan reparar antes del comienzo de la temporada alta, ya existen "los recursos humanos y materiales" para lograrlo.

El diario, además hace un resumen de los destrozos ocasionados por Irma, principalmente en todo el norte de Cuba, destaca las medidas de seguridad implementadas, la evacuación de más de un millón de personas y el inicio de la recuperación en todo el país.

Cuba presente en restauración de daños en Antigua y Barbados

SAINT JOHN'S, SEPTIEMBRE 10 (PL).- Una brigada de 12 colaboradores cubanos arribó hoy a esta ciudad para participar en las actividades de restauración del sistema eléctrico en las islas de Antigua y Barbuda, azotadas por el huracán Irma que provocó severos daños.

Los isleños fueron recibidos en el aeropuerto Internacional V.C. Bird por el embajador de Cuba aquí, Gustavo Veliz, a donde arribaron en un avión de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela, que presta solidarios servicios de emergencia ante la catástrofe natural.

El diplomático comentó al canal multinacional Telesur que Cuba tiene una larga historia de colaboración con Antigua y Barbuda, como la tiene con el resto de los países del Caribe, a partir de una estrecha relación con las naciones miembros de la Comunidad del Caribe.

Explicó que en Antigua y Barbuda presta servicio una brigada de 53 colaboradores cubanos, a los que se suman ahora estos 12 especialistas del Ministerio de Energía y Minas.

Veliz detalló que al frente de la brigada que asumirá funciones para restablecer el servicio eléctrico viajó un ingeniero en esa especialidad, y el resto son linieros, con una vasta experiencia en este tipo de trabajo.

"Aquí tenemos, además, dos ingenieros civiles que trabajan en programas de asfalto y reparación de carreteras y 51 colaboradores del Ministerio de Salud Pública, entre ellos médicos especialistas, enfermeros y farmacéuticos, con experiencia en otras misiones internacionalistas", precisó.

Comentó que de este grupo original de colabores cubanos, cuatro estuvieron en Barbuda, en el momento del paso del huracán Irma, en el único hospital que hay en esa isla, que tuvieron el honor de compartir esas horas difíciles y lamentables con el pueblo, entre ellos -resaltó- el doctor Luis Manuel Valdés.

El embajador de la mayor de las Antillas recalcó que la relación entre Cuba y Barbuda, y el resto de los países caribeños, es una prioridad y un compromiso con la historia de las relaciones internacionales cubanas, y "un compromiso con el legado del comandante Fidel Castro, que nos enseñó que debíamos estar siempre al lado de nuestros hermanos caribeños en todo momento".

Comentan turistas paso del huracán por Varadero

VARADERO, CUBA, SEPTIEMBRE 11 (REUTERS).- Luego del aterrador paso del huracán Irma, turistas extranjeros celebraban en la ciudad costera de Varadero, y agradecidos de que no hayan sido peores los daños causados por la letal tormenta en la Isla de 11 millones de habitantes.

La visitante británica Josephine Breslin, de 49 años, pasó la noche en una cama inflable en un baño de hotel cuando los vientos de 195 kilómetros por hora (kph) de Irma azotaron el principal destino turístico de Cuba, pero tras ayudar a barrer y acomodar, el domingo a la mañana ya estaba lista para relajarse.

"Creo que ahora el clima es de alivio, sabiendo que ya pasó (el huracán) y el edificio está aún en pie y todos estamos bien", dijo Breslin, quien lucía un colorido pareo sobre su traje de baño. "Las personas se están tranquilizando, los vientos se están yendo, el sol está saliendo, y todo vuelve a la normalidad: ¿Ron cubano? Sí, por favor'", agregó.

Irma tocó tierra en Cuba con vientos de 260 kph, la primera tormenta de esa potencia en llegar a la Isla desde el 1932, y causó daños importantes a la infraestructura turística, incluido el aeropuerto internacional del centro caribeño elegido por muchos europeos, canadienses y latinoamericanos.

Pero, incluso, tras haber desplegado su fuerza por casi todo el país, los daños parecían menos devastadores que en otras islas caribeñas más pequeñas. Irma, que causó la muerte a decenas de personas en el Caribe, provocó 10 víctimas fatales en Cuba, que hizo un importante esfuerzo de evacuación previo.

La Habana evitó el impacto directo del huracán, pero los habitantes del distrito central de la ciudad ubicada frente al mar tenían que lidiar con una inundación que arrasó sus hogares y pertenencias tras olas de 11 metros que azotaron la capital, transformando calles en ríos.

En el hotel Barceló, en Varadero, Breslin agradeció a los cubanos que la evacuaron en autobús junto a otros miles de turistas que estaban en los cayos antes de la llegada de Irma, y también al personal que le llevó sándwiches a su habitación durante el paso del huracán.

En la mañana del domingo, los pasajeros -en su mayoría británicos- con paquetes turísticos "todo incluido" limpiaron la piscina, pusieron las reposeras nuevamente en su lugar, y ayudaron a los trabajadores del hotel a asear y quitar del medio los árboles y ramas caídos.

Por la tarde, los turistas ya se reunían en el lobby del hotel y tomaban tragos en vasos de plástico, mientras sonaba el hit "Despacito".

Otro turista británico, Dave Kelsey, dijo que se estaba relajando luego de pasar parte de la noche acurrucado en una bañera mientras los vientos de Irma azotaban al hotel, volaban reposeras, derribaban palmeras e inundaban las habitaciones.

"Mis hijos no quieren que vuelva, se asustaron mucho", dijo Breslin, quien ha visitado la Isla los últimos cuatro años seguidos. "Pero volveré a Cuba (...) porque los cubanos son adorables", agregó.