Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-13

Unicef evalúa daños en Cuba para enviar ayuda

CIUDAD DE PANAMA, SEPTIEMBRE 12 (AFP).- Con el paso del tiempo se perciben de mayor forma los estragos causados por el huracán Irma en Cuba, donde Unicef evalúa los daños para enviar ayuda lo más pronto posible, dijo su directora regional, María Cristina Perceval.

"A medida que pasan las horas, vamos siendo más conscientes de los devastadores efectos que ha causado el huracán, arrasando con múltiples infraestructuras e inundando campos y comunidades", dijo en un comunicado Perceval, directora Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para América Latina y el Caribe, con sede en Panamá.

Perceval, quien se solidarizó con las víctimas y sus familias, añadió que Unicef está en "constante comunicación" con las autoridades cubanas "monitoreando la magnitud de los daños para brindar la ayuda urgente que sea requerida", afirmó.

El objetivo es que, "más pronto que tarde", todos los niños y adolescentes de la Isla "tengan acceso a agua segura, condiciones de higiene para evitar enfermedades, y el pronto retorno a las escuelas" en condiciones seguras, afirmó.

Irma ha dejado por su paso por el Caribe al menos 40 muertos, 10 de ellos en Cuba, donde 1,5 millones de personas tuvieron que ser evacuadas.

Unicef reconoce y confía -según Perceval- en la "fortaleza y solidaridad del pueblo de Cuba para enfrentar situaciones difíciles como esta" y para centrar sus esfuerzos en el "interés superior" de la infancia.

Venezuela inicia puente aéreo solidario

CARACAS, SEPTIEMBRE 11 (AVN).- Venezuela envió este lunes 10 toneladas de diferentes insumos como ayuda humanitaria a la República de Cuba, Isla que ha sido afectada tras el paso del huracán Irma que dejó al menos 10 fallecidos y daños eléctricos, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

En declaraciones a VTV, desde el Aeropuerto de Maiquetía en el estado Vargas, indicó que a la Isla se enviaron, a través de una aeronave de la Fuerza Aérea Nacional Bolivariana, colchones, medicamentos, alimentos no perecederos, agua potable, cobijas, sábanas y otros enseres.

"Hemos mantenido la coordinación con las autoridades de Cuba y vamos a iniciar un puente aéreo", expresó.

El envió de esta ayuda, mencionó Reverol, es una instrucción dada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien este domingo pidió a los organismos e instituciones del Estado venezolano a activar un plan de atención a Cuba.

En ese sentido, "también enviamos personal para colaborar con la evaluación de daños y establecer una canal de comunicación con el hermano país", agregó el ministro.

Por su parte, el encargado de negocio de la embajada cubana en el país, Luis García Trujillo, expresó que "todos estos días se han escrito páginas gloriosas por la Revolución Bolivariana en cuanto a la ayuda al Caribe lo hemos visto en fechas reciente toda la movilización de la República Bolivariana de Venezuela".

Huellas cubanas en médico estadounidense

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 12 (PL).- La experiencia clínica obtenida en Cuba y el sentido de humanismo que la Isla reforzó en mí son invaluables, voy a estarle eternamente agradecido a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), aseguró el norteamericano Abraham Vela.

El joven nacido en California y de ascendencia guatemalteca es uno de los 170 estudiantes procedentes de Estados Unidos que se han graduado de forma gratuita en el centro docente creado en la Isla en el 1999.

Tras cursar estudios en la mayor de las Antillas del 2010 al 2016, Vela está en proceso de optar por una residencia en Medicina Familiar, "equivalente a la Medicina General Integral de Cuba", explicó a Prensa Latina en referencia a una forma de ejercer la profesión de la que se muestra orgulloso.

En este país el objetivo es obtener ganancias, los pacientes no son vistos como seres humanos, son tratados como clientes, pero en Cuba aprendimos que es posible crear otro mundo, y no solo en el sistema de salud, también en la educación, en el enfrentamiento a fenómenos como el racismo, consideró.

Vela es uno de los egresados de la ELAM que esta semana participa en Washington DC en la Jornada contra el Bloqueo 2017, la cual se centra durante la presente edición en los daños causados por el cerco económico, comercial y financiero en el sector de la salud de la Isla caribeña.

Al dialogar con él, se aprecia la importancia que ha tenido en su vida la etapa en la nación antillana, y en sus comentarios se repiten con frecuencia las palabras agradecimiento, solidaridad y humanismo.

El joven recordó que la posibilidad de estudiar en el territorio vecino la conoció a través de un profesor de la Universidad de San Francisco.

Estudiar medicina en Estados Unidos habría sido muy difícil, me iba a tomar mucho tiempo y terminaría con una gran deuda que no me iba a permitir trabajar donde yo quería: mi comunidad, manifestó.

Antes de salir hacia la Isla pensé que iba a ser la experiencia más difícil de mi vida: era un lugar nuevo, hay muchas noticias tergiversadas de los medios, mi propia familia tenía sus dudas; pero ahora sé que mi experiencia más difícil ha sido irme de Cuba, sostuvo.

"En una clase típica de una universidad de Estados Unidos estás sentado con un montón de estudiantes, un profesor en el pizarrón, y a la hora de hacer los exámenes existe una gran competencia entre nosotros mismos, no hay sentido de compañerismo".

Lo primero que noté allá fue cuán diferente era eso. El profesor nos dice: "ustedes son compañeros, esta es una escuela de solidaridad, de hermandad, tienen que ayudarse".

Sobre su etapa en la institución de la que se han graduado más de 28 mil 500 médicos de 103 países destacó, asimismo, la oportunidad de vivir con personas de tantas procedencias diferentes.

"Pude aprender de otras religiones, probé comidas, escuché idiomas y bailé música de todas partes. Y lo más importante, creé una familia por todo el mundo. Yo puedo ir a casi cualquier continente y tengo a alguien allá, y para mí esa hermandad es muy significativa".

Al rememorar esa época reciente de su vida, reiteró el agradecimiento a la ELAM, al pueblo de Cuba, al líder histórico de la Revolución en la Isla y gestor de la idea del centro docente, Fidel Castro.

Por esa oportunidad, apuntó, pude regresar a mi país sin deber nada, "lo único que tenemos con Cuba es un contrato moral de trabajar en nuestras comunidades, todos lo queremos cumplir, y en verdad es algo necesario aquí".

Interrogado sobre el regreso y el enfrentamiento a los exámenes que necesitan pasar para aspirar a una residencia, reconoció que se trata de un proceso difícil por venir de un sistema distinto, pero afirmó que la preparación en el país caribeño es excelente.

Según Vela, para las primeras generaciones de egresados era más difícil abrirse ese camino por el desconocimiento sobre su formación, pero a medida que los programas de residencia trabajan con los preparados en la Isla, quedan impresionados y la percepción cambia.

Cuando hablamos con esos programas nos cuentan que tuvieron a este o aquel estudiante de la escuela, nos alientan a aplicar con ellos, y eso no nos da garantía de una plaza, pero nos muestra que nos tienen más respeto, afirmó orgulloso.

Canadiense admirado de protección contra huracanes en la Isla

LA HABANA, SEPTIEMBRE 11 (ACN).- Cuba tiene uno de los mejores sistemas para proteger a su gente contra los huracanes, dijo en esta capital el turista David Adam, de Vancouver, Canadá, en referencia al azote de Irma sobre casi toda la costa norte del archipiélago nacional, donde dejó notables estragos.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Adam también expresó su confianza en los pronósticos cubanos, que -dijo- son muy buenos también, así como elogió la organización del Estado y el Gobierno y la solidaridad del pueblo.

Este turista, quien ha visitado Cuba siete veces, llegó el cinco de septiembre a la capital y está hospedado en La Habana Vieja, en casa de un cuentapropista, donde permanecerá hasta mañana martes, y anunció volverá en diciembre con su esposa.

Señaló muy feliz que aunque es la primera vez que pudo ver un huracán, "la pasamos en familia, jugando dominó, con velas al estilo cubano y en un ambiente de tranquilidad y seguridad".

Antes de viajar, Adam supo de los pronósticos de Irma, que era muy grande, habría oleaje, penetraciones del mar, vientos muy fuertes, pero los mayores daños serían en la región oriental aunque La Habana también iba a sufrir los embates; "aquí estaríamos seguros", le expresó el arrendador.

Igualmente se pronunciaron a la ACN Angie Lugo y su mamá Isolina Santiago, de Puerto Rico, quienes por primera vez visitan la Mayor de las Antillas y están hospedadas en 15 y C, en la barriada capitalina de El Vedado.

Lugo contó que pasaron "un sustito por los fuertes vientos, pero estábamos bien protegidas, además nos brindaron desayuno y comida y todas las atenciones".

"Aquí hay una organización increíble, al otro día del paso del huracán ya están limpiando, los habitantes ayudan y se ve la cooperación, la solidaridad, a diferencia de otras partes del mundo, incluido mi país", aseveró.

Todo el pueblo organizado, eso nosotras nunca lo habíamos visto, manifestaron las visitantes, luego de asegurar que Cuba garantiza la protección de los ciudadanos, desde los niños, las embarazadas, los ancianos y pueblo en general.

La pareja de italianos Andrea Corbi y María Di Napoli, quienes han estado 17 días en Cuba, comentaron de su feliz estancia en la Isla, donde visitaron Playa Larga, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Santa María y La Habana.

El huracán Irma lo pasaron en La Habana Vieja, en casa de un arrendatario, y agradecen la hospitalidad para que en medio de las adversidades se sintieran como en su casa.

Nos gustó mucho Cuba, pero volveremos en temporada no ciclónica, afirmó sonriendo.

Repudian en EEUU daños del bloqueo a la salud pública cubana

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 11 (PL).- La Jornada contra el Bloqueo 2017 comenzó hoy de manera oficial en esta capital con un conversatorio abierto sobre el dañino impacto de esa política estadounidense a la salud pública de Cuba.

Durante la reunión, en uno de los establecimientos de la cadena Busboys and Poets, también se abordaron los logros del sistema sanitario de la Isla pese al cerco económico, comercial y financiero de más de 55 años de existencia.

En ese sentido, acapararon la atención los resultados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) e iniciativas de solidaridad como la Operación Milagro, destinada a tratar dolencias oftalmológicas de personas de escasos recursos en América Latina.

Creado por el Gobierno cubano en el 1999 a raíz de una iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, dicho centro de estudios ha formado a más de 28 mil 500 galenos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Varios de los miembros del auditorio, quienes criticaron la posición de Washington, se interesaron en conocer sobre la presencia de los médicos cubanos en el mundo, y su desinteresada labor en lugares inhóspitos o durante momentos de catástrofes.

La doctora Lucía Agudelo, residente en California y graduada de la ELAM, destacó el carácter humanista de la Medicina cubana, y compartió momentos vividos en la mayor de Las Antillas "como alumna de una gran obra".

Siempre me sentí muy bien en Cuba, allí el pueblo te abraza como si fueras de la familia, todo se comparte, y la formación fue de altísima calidad, contó después Agudelo, de origen colombiano, en conversación con Prensa Latina.

Al dirigirse a los participantes en el evento, también celebró el reciente anuncio de la entrega de mil becas al Gobierno y a las Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo para estudiar medicina en la Isla.

Por otra parte, el doctor cubano Jesús Reno, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología, expuso varios problemas que debe enfrentar su país debido al bloqueo, el cual, expresó, debe cesar.

El galeno lamentó el difícil acceso a fármacos, tratamientos, materiales y equipos necesarios para combatir enfermedades como el cáncer en niños.

Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, rechazó la reciente decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de renovar por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, que constituye la base del bloqueo impuesto a Cuba.

Llamó la atención sobre el hecho de que cuando Trump daba ese paso, tres días atrás, la Isla tenía cientos de médicos en el Caribe que apoyarían a los necesitados después del paso del huracán Irma.

Dicha jornada, tercera de su tipo, se prolongará hasta el próximo 16 de septiembre, e incluye la realización de una decena de eventos comunitarios y presentaciones en universidades capitalinas y del estado de Maryland.