Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-14

Organismos de Naciones Unidas coordinan asistencia a Cuba tras huracán

LA HABANA, SEPTIEMBRE 12 (EFE).- Los organismos y programas del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU) coordinan en La Habana la asistencia a las zonas de Cuba más afectadas por el paso del devastador huracán Irma que impactó de oriente a occidente la isla, informó hoy la televisión locall.

Los representantes de las agecias PNUD, PMA, Unicef, la FAO, y de la Organización Panamericd (OPS) en la capital cubana se reunieron con el fin de concertar su estrategia para responder a las prioridades que les indique el Gobierno cubano a partir de las evaluaciones de los daños de huracán.

El responsable de la OPS, Cristian Morales, explicó que se trata principalmente de apoyar las acciones del Ministerio de Salud Pública para asegurar la disponibilidad de servicios esenciales a la población, tanto en las instituciones sanitarias como en los albergues donde hay personas evacuadas.

Por su parte, la representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Laura Melo, manifestó la disponibilidad de esa agencia para apoyar "con todo el sistema de la ONU, en otras áreas, más allá de los alimentos, y establecer prioridades, de acuerdo con las necesidades que tiene Cuba.

"Sabemos de las dimensiones de este desastre natural y la demanda de alimentos para todos los damnificados, por lo que el PMA ya está en coordinación con la oficina regional para movilizar recursos adicionales", precisó la funcionaria.

El PMA ya había ubicado en Cuba mil 606 toneladas de alimentos en las provincias de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba, que están listos para su distribución en las zonas más afectadas por el huracán Irma, según refirió Melo.

Por la Unicef, María Machicado señaló que buscan es asegurar que las poblaciones tengan las condiciones para evitar enfermedades, en particular la calidad del agua que se consume.

La capital alista sus hoteles para recibir turistas después del paso de Irma

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- Los hoteles de la zona costera de La Habana que sufrieron "ligeras afectaciones" tras el paso del huracán Irma, estarán listos para recibir a turistas a fines de esta semana, gracias a "rápidas" acciones de recuperación y limpieza, aseguraron hoy directivos del Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur).

Entre los hoteles que reanudarán sus operaciones de manera normal en unos días están el Arenal y el Memories Jibacoa, ubicados en las Playas del Este; el Acuario de la Marina Hemingway, el Meliá Cohiba y el Comodoro, situados en el litoral habanero.

Tras Irma, que azotó La Habana el pasado sábado, "comenzaron inmediatamente las labores de rehabilitación" en las 18 instalaciones evacuadas, donde se reportaron "leves daños en la marquetería de cristal, falsos techos y otros de rápida mejoría", dijo la delegada del Mintur en La Habana, Xonia Beltrán.

Beltrán agregó que algunos de esos centros podrían comenzar a operar mientras reparan afectaciones que "no comprometan la comercialización".

"Estamos trabajando con el objetivo de tener listas todas las instalaciones en el menor tiempo posible", insistió la directiva en declaraciones a la estatal Agencia Cubana de Noticias, mientras reiteró que la "vida turística continúa en la ciudad", donde varias zonas continúan sin electricidad ni agua desde hace más de 72 horas.

Además, precisó que en las instalaciones turísticas en las que penetró agua del mar "demorará un poco más la puesta en marcha".

Beltrán insistió en que La Habana tiene "disponibilidad para asimilar ordenadamente" a los visitantes, porque el "resto de la planta hotelera de la capital se encuentra activa" y durante el huracán "garantizó protección" a los turistas.

Hoteles como el emblemático Nacional, situado en un risco frente al Malecón habanero, y el Habana Libre, también cercano a la costa pero situado en una zona elevada, sirvieron de refugio a muchos viajeros extranjeros a los que el poderoso Irma sorprendió en medio de sus vacaciones.

La delegada del Mintur en La Habana recordó que este martes se reanudaron los vuelos en el aeropuerto capitalino y aclaró que las agencias de viaje revisan los itinerarios de los circuitos turísticos con salida de esta urbe, para garantizar otros destinos disponibles para los viajeros que aún permanecen en la isla.

La Habana posee 60 hoteles y unas 11 mil casas de renta privadas.

Más de cinco mil turistas que veraneaban en la cayería norte -perteneciente al archipiélago Jardines del Rey- fueron evacuados al balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana, que también fue afectado pero en menor medida.

A pesar de la devastación, el presidente Raúl Castro aseguró en un mensaje a los cubanos que las instalaciones turísticas dañadas serán recuperadas "antes del inicio de temporada alta" en noviembre.

Hoteles Mella en La Habana, Santiago y Holguín operan con normalidad

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- Los hoteles de la cadena española Meliá en La Habana y otros tres puntos de Cuba se encuentran "totalmente operativos" cuatro días después del paso del feroz huracán Irma por la costa norte de la isla, donde entró con categoría 5 causando diez muertes y grandes daños materiales aún por cuantificar.

Los establecimientos de la cadena en Santiago de Cuba, la provincia oriental de Holguín y Cayo Largo, en la cayería sur del país caribeño, también funcionan con normalidad, informó la empresa en un comunicado remitido a Efe.

En Varadero, el principal balneario de sol y playa de Cuba y por donde el centro de Irma avanzó la noche del sábado a menos de 45 kilómetros, "la mayoría de los hoteles de la compañía han tenido daños menores y se están restableciendo todos los servicios, por lo que se operará con total normalidad en las próximas 24 horas", indica la nota.

Dos de los establecimientos de la cadena en ese destino, el Meliá Península Varadero y el Paradisus Varadero, permanecen cerrados preventivamente y para realizar reformas de cara a la temporada alta que comienza en noviembre.

La compañía también avanzó datos sobre la situación de sus infraestructuras en la cayería de la costa norte de la isla, una de las más afectadas por el huracán durante la noche del viernes y de donde fueron evacuados a hoteles seguros de La Habana y Varadero más de 17 mil turistas en los días previos.

La prioridad de la firma será reparar los hoteles que han sido menos afectados para poder operar para la temporada alta en los islotes de Cayo Coco, Cayo Guillermo y Cayo Santa María.

Irma dañó también los dos "pedraplenes", las carreteras sobre el mar que conectan los cayos con tierra firme, de las que una reabrió hoy mientras se trabaja en la reparación del segundo.

La cadena hotelera se comprometió a ofrecer "la mayor flexibilidad para que aquellos clientes que tengan reserva durante el período en el que los hoteles de Varadero y la cayería norte no estén operativos, puedan cancelar su reserva o ser reubicados en otros hoteles según disponibilidad".

Además, Meliá destacó que gracias al dispositivo de prevención y coordinación de las autoridades cubanas, no hubo daños personales entre los turistas y trabajadores de los hoteles.

Por el momento la compañía no ha cuantificado los daños en sus 28 hoteles, que gestiona en régimen de empresa mixta con varias empresas turísticas del Estado cubano como Gran Caribe o Cubanacán.

Washington se empeña en obstaculizar los viajes a la Isla

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos insistió hoy en la recomendación dirigida a sus ciudadanos de no viajar a Cuba mientras continúen las labores de reconstrucción derivadas del paso del huracán Irma, que la semana pasada causó la muerte de al menos diez personas en la isla.

Esta recomendación viene a renovar la ya realizada el pasado día 6 de septiembre, cuando el Ejecutivo estadounidense emitió un primer aviso a turistas y autorizó la evacuación voluntaria tanto del personal oficial destinado en Cuba, como de sus familiares.

El comunicado enfatiza la dificultad de moverse por la isla, ya que numerosas carreteras permanecen cortadas debido a la presencia de árboles o cables eléctricos derribados por la fuerza del viento y avisa que, pese al trabajo de las autoridades cubanas para limpiar los escombros, pasarán varios días antes de que la situación se normalice.

Al margen de la capital, las autoridades estadounidenses aconsejan "evitar" desplazarse "hasta nuevo aviso" a la región norte del país, donde el huracán también provocó "graves daños".

Denuncian en la ONU ilegalidad de bloqueo de EEUU contra Cuba

GINEBRA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- El Centro Europa-Tercer Mundo (Cetim), una organización no gubernamental con estatus consultivo en ONU, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos el bloqueo de EEUU contra Cuba, que calificó de ilegal, unilateral e ilegítimo.

En un informe presentado ante el Consejo, que continúa hoy sus sesiones en esta ciudad suiza, el Cetim indicó que esa política de Washington es "ilegal, ilegítima y puede asimilarse como un acto de guerra no declarada de los Estados Unidos contra Cuba".

El cerco económico, comercial y financiero "es contrario al derecho a la autodeterminación, pues priva al pueblo cubano de sus propios medios de subsistencia", agregó.

Por estar dirigido a "atentar contra la integridad física y moral de un pueblo, a hacerle sufrir al máximo, podría constituir un crimen contra la humanidad. Tiene que cesar inmediata e incondicionalmente", indicó el informe, elaborado con la colaboración del especialista Rémy Herrera, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia.

El texto hizo alusión a la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de revertir las medidas de acercamiento tomadas por su predecesor, Barack Obama.

"Las negociaciones bilaterales de los últimos tres años, que habían permitido avances reales (apertura de embajadas, acuerdos de inmigración, cooperación en materia de seguridad...) y se dirigían a la normalización, entran de ahora en adelante, en una fase regresiva", indicó.

Asimismo, señaló que "los motivos invocados por el presidente Trump son belicosos, anacrónicos e intervencionistas".

El informe añadió que el dispositivo previsto por la nueva administración estadounidense pretende golpear los motores de la economía socialista: "Lo que se busca es dañar a Cuba privando a su economía del máximo de ingresos en divisas".

En consecuencia, continuó, todo ello representa claramente un endurecimiento del bloqueo estadounidense contra Cuba, que "desde hace 25 años ha sido condenado por la casi totalidad de los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

El Cetim abogó por que se retome el camino de la normalización de las relaciones entre los dos países, de conformidad con los objetivos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

"Esto pasa por el respeto a la independencia de Cuba, a la soberanía de su pueblo, a la legitimidad de su gobierno, al derecho inalienable de todo Estado a escoger su sistema político, socio-económico y cultural sin injerencia de ninguna naturaleza", subrayó.

Muestran injusticia del bloqueo universidades de EEUU

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 12 PL).- La American University, en esta capital, y la University of Maryland, College Park, en el estado homónimo, fueron escenario este martes de sendos eventos centrados en explicar los daños que causa esa política en la isla, fundamentalmente en el sector de la salud.

En el primero de esos centros de altos estudios, los asistentes escucharon esta tarde testimonios de un médico cubano, de jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, y de miembros del principal sindicato norteamericano de enfermeros.

Jesús Reno, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología del país caribeño, relató historias difíciles de momentos en los que las restricciones estadounidenses complicaron el acceso a equipos o tratamientos para pacientes de la isla.

En el panel de discusión, bautizado como Lecciones de salud desde Cuba, una de las diversas acciones de la Jornada contra el Bloqueo 2017 que se prolongará hasta el sabado, también participaron Joe Cassidy y Heidi Hoechst, del sindicato National Nurses United.

Cassidy lamentó el hecho de que ante los costos del cuidado de salud en Estados Unidos, muchas personas llegan a los hospitales con problemas de emergencia cuando a veces es demasiado tarde, en lugar de acudir al médico en un momento inicial de su padecimiento.

A su vez, Abraham Vela, egresado de la ELAM en el 2016, describió sus experiencias como estudiante en la escuela de la que se han graduado de forma gratuita más de 28 mil 500 médicos de 103 países.

Las características del sistema sanitario cubano y los problemas que enfrenta debido al bloqueo económico, comercial y financiero de más de medio siglo también se abordaron esta noche en la University of Maryland, College Park, en un evento transmitido en vivo a través de Internet.

Alicia Jrapko, la coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad de los Pueblos, informó a Prensa Latina que los participantes en la iniciativa contra el cerco también se dividieron hoy en tres grupos y sostuvieron encuentros en el Congreso.

Este tipo de acciones continuará durante el resto de la semana, con el objetivo de dar a conocer los efectos de esa política tanto en los cubanos como en los propios estadounidenses.

Asimismo, para mañana está previsto un nuevo contacto con jóvenes universitarios de este país, específicamente en la capitalina Howard University.

De acuerdo con Jrapko, los estudiantes siempre hacen muchas preguntas interesantes sobre el tema del bloqueo contra Cuba.