Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-15

Cuba trabaja para que el turismo "levante el vuelo"

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (ANSA).- Tras el muy destructivo huracán Irma, Cuba busca con urgencia que su industria turística resurja cual ave fénix para que siga "impulsando" su tensa economía, ahora con más obstáculos ante sí.

Dentro de una buena cantidad de malas noticias, entre ellas la situación del sistema electroenergético nacional muy golpeado por la tormenta, se anunciaron algunas "buenas nuevas" como la reapertura del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el más importante del país.

La terminal aérea de Varadero, la principal playa turística nacional situada 130 kilómetros al este de La Habana, también estaba a punto de reabrir.

El ciclón se movió todo el tiempo por la costa norte de la isla, donde operan grandes complejos turísticos, los más grandes precisamente en Varadero y en un conjunto de islotes con hoteles de lujo. Los tres islotes o cayos más importantes del área, Coco y Guillermo, y Santa María, fueron los más afectados.

La industria turística de Cuba, que estaba en pleno "boom" antes de este huracán, proyectaba recibir a 4,7 millones de turistas foráneos en el 2017 tras atender como record a más de cuatro millones en el 2016.

Aunque aún no se han publicado estadísticas de las pérdidas en el sector, ayer su ministro Manuel Marrero afirmó que la llamada "temporada alta" de esta rama, a fines de año, comenzará "con normalidad", porque, según aclaró "cuenta con los recursos y la fuerza necesaria para acometer gastos y reparaciones".

En un recorrido por La Habana, ANSA pudo constatar que comenzó la restauración en las zonas más "turísticas" de la parte antigua de la ciudad, con monumentos arquitectónicos, amplias áreas públicas, hoteles, alojamientos y restaurantes muy visitados. Aún en amplias zonas no había electricidad.

Expertos locales reconocieron que la recuperación en la rama turística tiene que ir "acompañada" por el restablecimiento del servicio eléctrico. Un análisis por la radio estatal, que transmite en cadena sus noticieros, subrayó que en este sentido el ritmo es necesariamente lento.

El director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, Lázaro Guerra, divulgó por la radio estatal que las afectaciones provocaron una pérdida de la generación, la desestabilidad del sistema y su caída total en un momento determinado que llamó "hora cero"

Vaticinó que la recuperación será compleja y paulatina, "y para lograrla se crearán islas eléctricas en distintos puntos del país".

Otra rama en la que se coloca énfasis, y que no solo está relacionada con la población global, es la infraestructura de negocios como restaurantes y cafeterías, tanto estatales como privadas, que han sufrido un fuerte impacto, algo que es visible en las calles de La Habana por los numerosos cierres.

No obstante supermercados administrados por el estado mantienen ventas de alimentos en diversos puntos de la capital.

Justicia cubana abre 35 procesos por delitos "oportunistas" durante huracán

LA HABANA, SEPTIEMBRE 13 (EFE).- La Justicia cubana abrió 35 procesos penales por delitos "oportunistas" relacionados con el devastador paso del huracán Irma por la Isla el pasado fin de semana y el Consejo de Defensa Nacional pedirá "juicios ejemplarizantes" en los casos que considere que los merecen.

Los delitos más frecuentes durante los días en que el ciclón azotó la Isla fueron la especulación y acaparamiento de bienes y productos, actividades económicas ilícitas, robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

El Órgano de Trabajo Jurídico del Consejo de Defensa Nacional pidió aplicar "una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones (...) para cometer delitos", señala un reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

En su informe, ese órgano advirtió de que se prestará especial atención a los delitos que afectan "al sistema electroenergético nacional, la producción y comercialización de alimentos, la telefonía, combustibles, y a los bienes puestos en función de resarcir las afectaciones".

El suministro eléctrico quedó gravemente dañado tras el paso de Irma -con fuerza 5 y posteriormente 4- por la costa norte de Cuba, donde se ubican las principales centrales termoeléctricas, que abastecen a más del 70% de la población, a lo que se sumaron los daños en el tendido eléctrico por caídas de árboles y postes.

La agricultura también sufrió un duro embate, con 5 mil hectáreas de cultivo afectadas, lo que podría provocar problemas de desabastecimiento en los próximos meses.

Además, el Órgano de Trabajo Jurídico del CDN solicitará, en los casos que lo merezcan, "juicios ejemplarizantes" que serán divulgados por los medios de comunicación del país caribeño.

El huracán Irma dejó diez muertos a su paso por la isla, inundó el litoral de La Habana y causó en esa ciudad y en casi toda la costa norte importantes daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Consejo de Iglesias de Cuba contribuirá en la recuperación

LA HABANA, SEPTIEMBRE 14 (PL).- El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) manifestó su disposición a convocar a sus miembros y amigos en el mundo para contribuir a la rehabilitación que ocupa hoy a esta nación caribeña tras el paso del huracán Irma.

Mediante un comunicado emitido la víspera, la entidad expresó que, como ha ocurrido ante fenómenos naturales precedentes, tendrá una participación activa en la recuperación del pueblo cubano y seguirá compartiendo un mensaje de fe y esperanza.

El CIC precisó que dialoga con las autoridades cubanas, así como con numerosas organizaciones y plataformas internacionales que han enviado mensajes de solidaridad y expresado su voluntad de contribuir a la recuperación de los habitantes de la Isla.

La nota señala que "aun cuando el estado cubano ha movilizado cuantiosos recursos para proteger a la población, en varias provincias persisten serias dificultades con recursos básicos como el agua y la alimentación, así como situaciones que pueden comprometer la estabilidad epidemiológica y provocar una emergencia sanitaria".

Por tal motivo, el CIC y sus Comités de Emergencia nacional, regionales, así como grupos en las localidades, "en alianza con las autoridades nacionales y locales y otras organizaciones de la sociedad civil, adoptaron varias medidas dirigidas tanto a la prevención como a la respuesta", entre ellas, la ayuda en la transportación de evacuados y la distribución de agua.

Cuba tus hijos de la ELAM "…sabremos cumplir"

MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 14 (PL).- Los médicos de la Asociación Uruguaya de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (AUE-ELAM) ratificaron hoy su apoyo incondicional con el gobierno y pueblo cubanos, tras el paso del huracán Irma.

"Quienes recibimos la mano solidaria del pueblo revolucionario de Cuba expresamos en estas líneas el compromiso de retribuir a nuestra segunda Patria toda la solidaridad con la que nos formaron", afirmó un comunicado de la AUE-ELAM.

El grupo de galenos manifestó su "profunda tristeza" ante las pérdidas de vidas humanas y materiales generadas por el paso del evento meteorológico por el extremo norte de casi todo el país, que causó una decena de fallecidos.

La nota destacó que, al igual que siempre, el espíritu combatiente del pueblo cubano, unido y en pie de lucha, afrontará una nueva etapa de reconstrucción y aseguró que "no se verán solos en esta inevitable situación".

Los médicos anunciaron que, como Ejército de Batas Blancas, coordinan con organizaciones que históricamente han sido solidarias con la Isla caribeña, a fin de impulsar "una serie de actividades y acciones", y el pueblo uruguayo pueda expresar su enorme gratitud con el "pueblo mambí y su Revolución".

Creemos oportuno hacer un llamado a seguir desarrollando conciencia medioambiental para fortalecer la lucha ecologista que permita, de una forma u otra, "mitigar los embates del cambio climático", indicó el comunicado.

En ese sentido, la AUE-ELAM consideró que este tipo de desastres naturales son producto de la sumatoria de agresiones que durante siglos, como humanidad, "hemos hecho a la Madre Naturaleza".

La Asociación señaló que las grandes potencias deberán asumir su inexorable responsabilidad, "pero cada uno de nosotros, como ciudadanos globales de este único mundo, debemos exigirlo y comenzar el cambio de actitud desde nuestra propia cotidianidad".

Los graduados uruguayos de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana recordaron el discurso del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ese centro de estudios el 3 de diciembre de 2002.

En la ocasión, dijeron, nuestro Comandante en Jefe afirmó: "Es insostenible este mundo porque conduce a la humanidad a la dilapidación de los recursos y a la destrucción de la naturaleza. Y parto de la idea de que el mundo y la naturaleza pueden salvarse.

Es una apuesta por la inteligencia frente a la brutalidad y el salvajismo; una apuesta por la educación frente a los instintos; una apuesta a favor de la inteligencia humana".

El texto finalizó: Cuba ordena; tus hijos de la ELAM "...sabremos cumplir".

Cine debate contra bloqueo de EEUU a Cuba en Universidad de Brasilia

BRASILIA, SEPTIEMBRE 13 (PL).- La plena vigencia que a casi seis décadas de su implantación mantiene hoy el recrudecido bloqueo estadounidense contra Cuba, fue expuesta aquí en un cine-debate realizado en la Universidad de Brasilia (UnB).

Organizado por el Comité Nacional de Solidaridad con Cuba de conjunto con el Movimiento Paulista de Solidaridad con la Isla y el Núcleo de Estudios Sobre Cuba (Nescuba) de la propia UnB, el encuentro reunió a estudiantes y profesores, amigos de la Isla y representantes del Partido Socialista Brasileño y de Refundación Comunista.

La proyección del documental "Bloqueo, la guerra contra Cuba", realizado por Carmen Diniz y un grupo de integrantes del movimiento de solidaridad, dio pie a un animado intercambio entre los asistentes, en el cual no faltaron las denuncias sobre las graves consecuencias que en todas sus dimensiones impone el prolongado cerco.

El espíritu solidario y humanista de la Revolución cubana, su resistencia y dignidad como símbolo de lucha fueron también exaltados durante la cita, en la que se multiplicaron las emotivas referencias de reconocimiento y cariño hacia la obra y pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La ocasión resultó propicia asimismo para que integrantes del Comité Brasileño de Solidaridad con Cuba explicaran el trabajo que desarrollan en el Congreso Nacional recolectando adhesiones a una declaración en contra del bloqueo estadounidense que pretenden hacer llegar a congresistas norteamericanos.

Una amplia explicación sobre el origen y desarrollo del cerco económico, financiero y comercial; su recrudecimiento con la nueva administración norteamericana, así como su carácter extraterritorial y genocida, ofreció por su parte el encargado de negocios de la Embajada de Cuba aquí, embajador Rolando Gómez González.

El diplomático cubano informó asimismo de los daños preliminares causados por el azote del devastador huracán Irma sobre Cuba en los últimos días y agradeció las muestras y mensajes de solidaridad recibidas.

El Informe del 2016 sobre la resolución 70 5 de la Asamblea General de la ONU: "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba" reiteró que éste es el mayor obstáculo para el desarrollo de todas las potencialidades de la economía y bienestar del pueblo cubano.

"Desde que comenzó a aplicarse esta política, hace más de 50 años, el bloqueo ha provocado perjuicios cuantificables por más de 125 mil 873 millones de dólares a precios corrientes", significó el documento.