Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-19

Comenta ayuda estatal a la reconstrucción de casas dañadas por huracán

LA HABANA, SEPTIEMBRE 17 (EFE).- El Gobierno cubano anunció hoy que financiará el 50% del precio de los materiales de construcción a aquellas personas damnificadas por la destrucción total o parcial de sus viviendas tras el paso del huracán Irma, que hace una semana devastó gran parte de la Isla.

Una nota informativa divulgada por la televisión estatal indicó que los Consejos de Defensa municipales -ente de gobierno local equivalente a los ayuntamientos- serán los encargados de certificar la magnitud de los daños en cada vivienda y de aprobar los recursos asignados para estos casos.

Para cubrir los costos de la otra mitad de la reconstrucción, los damnificados podrán solicitar créditos bancarios con bajas tasas de interés y mayores plazos de pago, y en los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, será el Estado quien asuma el pago de los intereses al banco.

En el caso de las personas con recursos insuficientes para asumir los gastos, 'el Consejo de Defensa evaluará la aprobación de subsidios para la compra de materiales de la construcción'.

Además se informó de que 'excepcionalmente' se aprueban subsidios para realizar acciones constructivas de las viviendas de 'las personas que fueron objeto de este beneficio con anterioridad y a las que mantengan adeudos con créditos bancarios otorgados por este concepto'.

La ministra de Comercio Interior del país caribeño, Mary Blanca Ortega, explicó este domingo en una reunión que la venta de materiales de la construcción a los damnificados permitirá cuatro formas de pago, en efectivo, por bonificación, crédito bancario y a través del otorgamiento de un subsidio.

Solamente en La Habana, el poderoso huracán causó daños a unas 4 mil 288 viviendas, de las que 157 sufrieron derrumbes totales y 986 parciales, de acuerdo con reportes oficiales preliminares.

El Consejo de Defensa de la capital cubana detalló que ha contabilizado al menos 818 techos derruidos y afectaciones en otros mil 555.

Irma, que azotó la semana pasada la zona norte de la Isla de este a oeste con fuertes vientos de más de 200 kilómetros por hora, dejó diez muertos y múltiples daños materiales que aún no han sido cuantificados.

Para la recuperación luego del impacto del huracán, el Gobierno cubano ha desplazado a las zonas afectadas equipos técnicos de trabajadores de otros puntos del país para restablecer servicios básicos como la electricidad y la telefonía.

También se han enviado a los lugares más perjudicados brigadas del Ejército que participan en tareas como la limpieza de las calles de árboles y escombros.

Congresista de EEUU quiere expansión del comercio agrícola con Cuba

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 15 (PL).- El congresista estadounidense Rick Crawford defendió hoy su proyecto bautizado como Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, y resaltó que expandir el comercio con la Isla en ese sector sería beneficioso para ambos países.

En un artículo publicado en el portal The Hill, el legislador republicano por Arkansas sostuvo que la economía rural en dificultades de Estados Unidos, y el creciente número de trabajadores del sector privado en la nación antillana, tienen mucho que ganar con el aumento de las oportunidades comerciales.

Crawford recordó que actualmente este país puede vender bienes agrícolas al territorio caribeño, pero limitado solo a pagos en efectivo que impiden el intercambio a una escala significativa.

Destacó que con la ventaja de la proximidad geográfica, los agricultores estadounidenses ya podrían realizar envíos por miles de millones de dólares, y lo único que lo impide es la imposibilidad de vender mediante créditos privados.

Cuba importa gran parte de sus necesidades de arroz, maíz, aves de corral, soya y otros productos de nuestros competidores en lugares distantes del mundo, lamentó el representante, quien sostuvo que podría adquirirlos en los estados de Arkansas, Texas o Luisiana en menos de dos días.

Según Crawford, si la administración tomara medidas para mejorar el acceso al mercado del territorio vecino, ayudaría a impulsar los precios agrícolas de Estados Unidos, aumentar los ingresos por exportación y crear empleos desesperadamente necesarios en las zonas rurales.

Al mismo tiempo, se refirió a que una relación comercial agrícola de dos vías permitiría a los agricultores cubanos obtener los ingresos necesarios para comprar modernos equipos norteamericanos y otras necesidades agroindustriales.

Señaló que la mayoría de las producciones de la Isla corresponden a cultivos que no compiten con los de la agricultura estadounidense, como el plátano, el café y el tabaco.

A través de esos y otros argumentos, el legislador afirmó que la Ley de Exportaciones Agrícolas de Cuba, un proyecto propuesto por él en enero para eliminar la restricción de crédito y permitir el financiamiento privado, ya cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en el Congreso y tiene que ser aprobada.

Tal medida presenta hasta el momento 59 copatrocinadores republicanos y demócratas, mientras una propuesta bipartidista similar, introducida en el Senado en febrero último, posee el respaldo de 16 miembros de la Cámara alta.

La Cámara de Representantes bloqueó la semana pasada, por segundo año consecutivo, la votación de una enmienda propuesta por Crawford a las facturas de gastos para el año fiscal 2018 con el fin de prohibir las restricciones al mencionado financiamiento.

Engage Cuba, coalición que promueve el fin del bloqueo impuesto por Washington a la Isla, consideró entonces que el liderazgo de esa instancia solo evitó someter a escrutinio la propuesta porque sabía que habría sido aprobada.

Bloquea Facebook perfil cubano por difundir cuenta para ayudas por huracán

LA HABANA, SEPTIEMBRE 18 (EFE).- La red social Facebook bloqueó temporalmente el perfil como personaje público de Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, después de que esta publicara los datos de una cuenta habilitada por el Ministerio de Exteriores de la Isla para recibir ayudas tras el paso del huracán Irma.

"Una denuncia impostergable", escribió hoy Mariela Castro en su cuenta de Twitter, en la que enlazó una noticia de medios estatales en la que se da cuenta de la medida tomada por Facebook.

El bloqueo de la página, que durará 24 horas, se debe a que al difundir la cuenta bancaria para donaciones, infringieron las políticas de la red social.

También en Twitter, Castro cuestionó hoy si la red fundada por Mark Zuckerberg bloqueará "a todos los medios de prensa cubanos" que difundan la cuenta bancaria.

Mariela Castro es diputada nacional y directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de la Isla.

La decisión del Minrex de habilitar esta cuenta provocó polémica en las redes sociales, donde exiliados y opositores al Gobierno cuestionaron el destino de los donativos.

La cuenta se abrió en el Banco Financiero Internacional, y durante su difusión las autoridades también precisaron que los interesados en hacer aportaciones deben contactar con las embajadas cubanas en el exterior o con el Ministerio de Comercio Exterior del país caribeño.

Coopera España con la recuperación tras Irma

LA HABANA, SEPTIEMBRE 18 (EFE).- España formalizó hoy una primera aportación de 200 mil euros para materiales de respuesta a emergencias encauzada a través de la Cruz Roja cubana para contribuir a la recuperación de Cuba tras el devastador paso del huracán Irma, que dejó en la Isla 10 muertos e incalculables daños.

El embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, y el coordinador general en Cuba de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), José Manuel Mariscal, se reunieron con el secretario general de la Cruz Roja cubana, Luis Foyo, para conocer las necesidades inmediatas de esa organización.

"Ha sido un huracán que ha producido efectos devastadores en la economía, en las infraestructuras y sobre todo en las personas del país y España no puede estar ausente de este esfuerzo que ha realizado el Gobierno cubano de asistencia y reconstrucción", señaló a Efe el embajador de España.

Precisó que la entrega de 200 mil euros en material a la Cruz Roja cubana a través de su homóloga española "no excluye que estudiemos otros mecanismos que puedan más adelante venir también a ayudar al esfuerzo cubano".

Tras esta ayuda se analiza el envío de 100 mil euros adicionales a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

"Estamos simplemente siendo intérpretes de la solidaridad que el pueblo español siente por el pueblo cubano", agregó el diplomático.

Será la representación cubana de Cruz Roja la responsable de distribuir el material donado por España en las zonas donde sea más necesario.

Durante una reunión con los responsables de la Cruz Roja de la Isla, el embajador se interesó por las necesidades más urgentes para asistir a la población y subrayó la voluntad de España de acompañar el esfuerzo de la sociedad cubana, una solidaridad "que viene de la sangre, porque somos en gran medida familia", consideró.

Reclaman en EEUU fin del bloqueo

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 16 (PL).- Un renovado reclamo, para poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años, emergió durante esta semana en la capital norteamericana y el estado de Maryland.

Amigos y entidades solidarias con el país caribeño protagonizaron conversatorios, eventos comunitarios y sesiones informativas junto a congresistas como parte de la Jornada contra el Bloqueo 2017, del 11 al 16 de septiembre.

Varias universidades se convirtieron en escenarios propicios para explicar los daños que causa la política de Washington a la Isla, fundamentalmente en el sector de la salud, tema principal de la reunión.

Los asistentes a los encuentros escucharon testimonios de un galeno cubano, jóvenes graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana, y miembros del principal sindicato norteamericano de enfermería.

Jesús Renó, jefe de Pediatría del Instituto Nacional de Oncología y Radiología de Cuba, relató historias difíciles de momentos en los cuales las restricciones estadounidenses complicaron el acceso a equipos o tratamientos para pacientes de la Isla.

A su vez, Abraham Vela, egresado de la ELAM en el 2016, describió experiencias particulares como estudiante de esa institución, donde se han graduado de forma gratuita más de 28 mil 500 médicos de 103 países, entre ellos 170 de Estados Unidos.

Miguel Fraga, primer secretario de la Embajada de La Habana en Washington, señaló que según varios sondeos la mayor parte de los estadounidenses quieren mejores relaciones con Cuba y no apoyan el bloqueo.

Asimismo, recordó que el año pasado en Naciones Unidas 191 países de los 193 pertenecientes a la organización se pronunciaron por el fin de esa política, y que Barack Obama, presidente del 2009 al 2017, pidió al Congreso norteamericano su eliminación.

Diferentes miembros del auditorio, quienes criticaron la posición de Washington, quisieron conocer durante el primer día del foro sobre la presencia de los médicos cubanos en el mundo, y su esforzada labor en lugares inhóspitos o durante momentos de catástrofes.

La doctora Lucía Agudelo, residente en California y graduada de la ELAM este año, destacó el carácter humanista de la Medicina cubana, y compartió vivencias en la mayor de las Antillas "como alumna de una gran obra", destacó.

Siempre me sentí muy bien en Cuba, allí el pueblo te abraza como si fueras de la familia, todo se comparte, y la formación fue de altísima calidad, contó Agudelo, de origen colombiano, en conversación con Orbe.

Durante el debate inicial, Alicia Jrapko, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, rechazó la decisión del presidente norteamericano, Donald Trump, de renovar por otro año la Ley de Comercio con el Enemigo, que constituye la base del bloqueo impuesto a Cuba.

Llamó la atención sobre el hecho de que cuando Trump daba ese paso, el último 8 de septiembre, la Isla tenía cientos de médicos en el Caribe que apoyarían a los necesitados después del paso del catastrófico huracán Irma.

El antepenúltimo día de la Jornada, en la iglesia bautista El Calvario, contó con la presencia del embajador cubano en Estados Unidos, José Ramón Cabañas, y repetidas veces se escucharon coros de "Cuba sí, bloqueo no" y "viva Cuba".

Cabañas destacó el compromiso de su nación con la salud pública y las potencialidades existentes de trabajo conjunto con Estados Unidos para beneficio de ambos países.

En ese sentido, se refirió a la labor que realizan actualmente profesionales de Cuba y la Universidad de Illinois, en Chicago, para contribuir a la reducción de tasas de mortalidad infantil en una comunidad de esa urbe.

A juicio de la doctora norteamericana Margaret Flowers, coordinadora de la Campaña Salud sobre Ganancias, muchos compatriotas no entienden lo que el bloqueo realmente significa, y la forma en que afecta tanto a la Isla como a Estados Unidos.