Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-20

Venezuela rechaza discurso anticubano de Trump en la ONU

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 19 (PL).- El canciller venezolano, Jorge Arreaza, rechazó hoy el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante la Asamblea General de la ONU, donde aseguró que continuará el bloqueo impuesto a Cuba.

En declaraciones a periodistas que cubren el segmento de alto nivel de la Asamblea, el funcionario recordó que se trata de una medida coercitiva e ilegal, condenada por las Naciones Unidas.

Trump ignora las leyes internacionales y pretende gobernar el mundo cuando ni siquiera puede gobernar a su país, afirmó.

El presidente estadounidense dijo que Washington no levantará el bloqueo económico, comercial y financiero aplicado a la Isla por más de 55 años.

Desde el 1992, la Asamblea General adopta de manera categórica una resolución que llama a poner fin al cerco.

Arreaza denunció que Trump vino a la ONU con un mensaje guerrerista, plagado de amenazas contra naciones soberanas.

Homenaje a combatientes angolanos y cubanos en Cuito Cuanavale

LUANDA, SEPTIEMBRE 19 (PL).- El Memorial a la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale abrió hoy como homenaje a los combatientes angoleños y cubanos que defendieron la integridad territorial del país africano y cambiaron, de paso, la geoestrategia en la subregión.

En una superficie de 3,5 hectáreas, la obra tiene forma de pirámide que simboliza la resistencia de los combatientes contra tropas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) que pretendían derrotar el gobierno o al menos desmembrar el país con el apoyo del régimen de Pretoria.

Integran además el conjunto una estatua de dos soldados -uno angoleño y otro cubano- que levantan la bandera nacional, y dos espejos de agua que simbolizan los ríos Cuito y Cuanavale. En una pieza de vidrio podrán depositarse flores en honor a los que cayeron.

En otras fases se edificarán un centro de conferencias, una biblioteca y un museo, en el que quedará equipamiento militar empleado por los protagonistas de los combates que duraron del 15 de noviembre del 1987 al 23 de marzo del 1988.

El desenlace de la batalla obligó al entonces régimen sudafricano a firmar los acuerdos de paz en Nueva York en el 1988 a cuatro bandas: Angola, Cuba, Sudáfrica y Estados Unidos. Con este cambió la historia en la zona austral del continente al conseguirse la independencia de Namibia y comenzar el desmontaje del apartheid.

A la apertura en el municipio de Cuito Cuanavale, a más de mil kilómetros de Luanda, acudió el presidente saliente José Eduardo dos Santos, quien en una semana dejará el mando tras 38 años de ejercicio.

Cuba presente en Feria de Turismo en Rusia a pesar de Irma

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 19 (PL).- Pese a los daños del huracán Irma, Cuba reafirmó hoy en la XXIII Feria de Turismo Otdij-2017 su disposición a recibir al creciente flujo de vacacionistas rusos, cuya cifra ya llegó a 70 mil en este año.

Cristina León Iznaga, vicepresidenta del grupo hotelero Gran Caribe, declaró a Prensa Latina que el ciclón Irma afectó toda la zona del litoral norte de nuestro país, donde contamos con un número importante de habitaciones en los Cayos Coco y Guillermo, así como Santa María.

Ahora, se trabaja intensamente para que en la próxima temporada de invierno estén listas todas las instalaciones turísticas que ya se preparaban para esa etapa alta, señaló.

En estos momentos, está abierto un número considerable de instalaciones, pues los daños ocasionados para nada limitan la operatividad de las instalaciones. Todas tienen su vitalidad en cuanto a electricidad, que garantiza los servicios básicos, indicó.

Se cerraron algunas instalaciones para prevenir los daños que pudiera ocasionar el paso del huracán, pero ya se ponen en orden, tras el paso de Irma, declaró la funcionaria.

La presencia nuestra en la feria es muy importante porque Rusia en los últimos tiempos se ha convertido en un emisor considerable para nuestro destino, con presencia en los cayos, en La Habana y en Varadero, crucial en estos momentos, explicó.

Todos estamos en esta feria, no solo Gran Caribe, sino también Cubanacán, Viajes Cuba y todas las cadenas, para ofrecer credibilidad de que pueden ir los turistas rusos a la isla, donde serán bienvenidos como en otras oportunidades, subrayó.

Por otro lado, el turista ruso es de permanencias largas, pues realizan estancias de unas 14 noches y, además, hacen mucho uso de las excursiones, es decir, no solo utilizan los hoteles donde se hospedan, sino que también visitan otros lugares de Cuba, apuntó.

En la feria participan al menos 42 países y más de 20 regiones rusas con exposiciones en un área de 15 mil metros cuadrados, donde 674 firmas participan en 130 actividades hasta el próximo día 21.

Reabren pedraplén a Cayo Santa Maria

LA HABANA, SEPTIEMBRE 19 (EFE).- La vía sobre el mar que conecta la central provincia de Villa Clara con el destino turístico Cayo Santa María (norte) fue reabierta "con limitaciones" tras jornadas de 14 y 16 horas de trabajo para reparar los daños causados por el huracán Irma, informan hoy medios oficiales del país caribeño.

El huracán Irma golpeó a Cuba entre el 8 y el 9 de septiembre, y dejó 10 muertos, serias afectaciones en los territorios del centro y occidente del país, donde provocó daños económicos aún sin cuantificar.

Irma azotó la cayería norte cubana con categoría 5 -la máxima en la escala Saffir-Simpson- arrasando instalaciones como el aeropuerto de Jardines del Rey.

De los más de 51 mil turistas extranjeros en la Isla durante el paso del huracán, alrededor de 45 mil veraneaban en ese polo turístico.

Solo de los cayos de Santa María, Coco y Guillermo fueron evacuados unos 10 mil viajeros, trasladados hacia la cercana Trinidad y el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros de La Habana.

A pesar de la devastación, el presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado que todo quedará listo para el comienzo de la temporada alta, en noviembre de este año, cuando Cuba espera sobrepasar el récord de 4,5 millones de visitantes logrado en el 2016.

El turismo es la segunda fuente de ingresos de la Isla, solo por detrás de la exportación de servicios profesionales.

Cubanos en Argentina reafirman compromiso patriótico

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 17 (PL).- La Unión de Residentes Cubanos en Argentina (URCA) pasó revista hoy aquí al trabajo realizado en el último año y ratificó su compromiso de unidad y apego a la Isla.

En el encuentro de balance 2016-2017, con sede en el local Mojitos de Cuba, la comunidad de esta nación caribeña intercambió preocupaciones y planteamientos sobre varios temas y se actualizaron sobre las normas migratorias y otras cuestiones de su interés.

'Nuestro compromiso es el de la unidad y decimos presente en cuanto a la ayuda humanitaria a nuestros compatriotas y nuestro pueblo en estos momentos', declaró a Prensa Latina el presidente de la URCA, Adonis Torres, en referencia al apoyo a la Isla, afectada fuertemente tras el reciente paso del huracán Irma.

Torres señaló además que la organización está hoy comprometida a crecer en el tiempo, vincularnos más como cubanos y estrechar un vínculo aún mayor entre la nación y la emigración. Durante el encuentro, el embajador de Cuba en Argentina, Orestes Pérez, destacó el trabajo realizado en estos últimos años en la atención a la comunidad de la Isla en esta tierra austral y que va a continuar porque, dijo, es uno de los objetivos de trabajo de la embajada.

En momentos complejos como los que estamos viviendo después del paso del huracán Irma es cuando todos los cubanos nos unimos para ayudar a esa patria grande e inmensa, que forma parte de nosotros. Cuando se habla de identidad, de nacionalidad, se habla de los cubanos en cualquier parte del mundo, resaltó.

Esa unidad es una garantía para el desarrollo de la Revolución, apuntó el diplomático tras agregar que existe el firme compromiso 'de seguir caminando junto a ustedes en esa defensa de la integridad nacional, de la soberanía, de la cubanía'.

Por su parte, la cónsul cubana, Norma Sánchez, significó el apoyo y el acompañamiento de los residentes de la Isla en este país en difíciles momentos, como lo fue el fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, u hoy, dijo, en el apoyo tras el devastador paso del huracán Irma.

La Urca, resaltó, ha desempeñado en estos dos últimos años un trabajo muy importante, reflejado en cómo acuden los cubanos residentes al consulado.

En la reunión se dio a conocer que hasta ahora se han confirmado ocho personas que representarán a la delegación en este país en el III Encuentro de Residentes Cubanos de Latinoamérica y el Caribe, con sede en Panamá del 20 al 22 de octubre venidero.

Además se leyó la convocatoria a la cita que homenajeará la figura del Comandante en Jefe de los cubanos y donde se reafirmarán, entre otras cosas, el compromiso con la defensa de la patria y continuar sumados a la lucha hasta el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

Durante la velada se entregaron múltiples reconocimientos a aquellos que contribuyen cada día en la defensa de los valores de Cuba en esta nación, entre ellos los músicos Ibrahim Ferrer Junior, Dagoberto Hernández, Rafael de la Torre y la destacada maestra de danza Marta Bercy, por solo citar algunos.