Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-21

Comenta la reunión bilateral entre Cuba y EEUU

LA HABANA, SEPTIEMBRE 20 (ANSA).- El gobierno de Cuba volvió a negar ser autor de un "ataque acústico" contra diplomáticos de Washington en La Habana y su prensa oficial acusó al presidente Donald Trump de "amenazar a medio planeta".

Tras encuentros entre autoridades de ambas naciones en los últimos días y acusaciones de Trump contra la Isla hechas el martes ante Naciones Unidas, el "deshielo" bilateral anunciado en diciembre del 2014 parece "congelado" totalmente.

Hoy una nota oficial de la cancillería distribuida en la Isla dijo sobre los misteriosos ataques denunciados por Estados Unidos y ocurridos en el 2016 aún bajo el gobierno de Barack Obama, que "Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos".

El comunicado emitido tras la Sexta Reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos, celebrada en Washington también el martes, subrayó que la Isla "jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito".

Según las investigaciones oficiales de Estados Unidos, que ya "estudian" si romper o no relaciones diplomáticas con Cuba por este motivo, más de 20 de sus diplomáticos en La Habana sufrieron problemas de salud tras ser "atacados" con ondas acústicas. No se han difundido detalles sobre el hecho.

"Las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está en curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses", expuso la cancillería.

En la misma nota, se calificaron de "irrespetuosas, injerencistas e inaceptables" las declaraciones de Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas el martes, hechas "cuando transcurría la Comisión Bilateral", dijo la nota. Expuso además que la delegación cubana "expresó una enérgica protesta" ante Estados Unidos.

El diario Granma, que representa al gobernante Partido Comunista, continuó hoy con las acusaciones contra Trump al señalar que el presidente "retomó su retórica aislacionista y lanzó amenazas contra medio planeta" en su discurso.

Tras citar fragmentos de las palabras del republicano en la ONU, entre estas la de su disposición de "utilizar las armas cuando considere necesario", Granma agregó que "sus palabras levantaron un murmullo en la sala y no tardaron en llegar los llamados a la calma", especialmente acerca de las referencias a una guerra total con Corea del Norte.

El periódico defendió de manera vehemente a Venezuela de las críticas de Trump y sobre Cuba subrayó que el mandatario "mantuvo la misma retórica utilizada en la ciudad de Miami el pasado 16 de junio, cuando anunció una revisión de la política hacia Cuba que fortalece la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero".

El diario opinó que "no debe esperarse" de Cuba que adopte "concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole".


ONU pide apoyo para asistir a 2,1 millones de cubanos tras Irma

LA HABANA, SEPTIEMBRE 19 (EFE).- El Sistema de Naciones Unidas en Cuba presentó hoy su plan de acción para respaldar a la Isla tras el devastador paso del huracán Irma, con el que espera asistir a más de 2,1 millones de personas y que tiene un presupuesto de 55,8 millones de dólares de los que aún es necesario reunir 52,2 millones.

El plan, divulgado por la coordinadora residente de la ONU, Katherine Muller-Marin, fue "formulado en diálogo con las autoridades nacionales y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA)", indica un comunicado del organismo multilateral remitido a Efe.

La ONU llamó a la comunidad internacional a realizar aportaciones para poder financiar este plan, ya que de la cifra presupuestada como necesaria faltan aún 52,2 millones de dólares.

En el plan se prevé cubrir 33 municipios de las siete provincias más afectadas del país, con una fase de respuesta inmediata para cubrir necesidades básicas en los próximos seis meses y otra de recuperación temprana mediante proyectos que deberán ejecutarse en un período de 18 meses.

Las provincias en las que se brindará asistencia son las de Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana.

Los objetivos son "apoyar la asistencia y servicios vitales en los sectores críticos para las personas más afectadas, así como ayudar a la restauración inmediata de los medios de subsistencia e iniciar la recuperación temprana de estas personas y de los sectores más dañados por el huracán", refiere la nota.

Las agencias de la ONU involucradas son la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat).

Participan asimismo la Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial de la Salud (OPS OMS), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Notable presencia médica de la Isla en ferias de salud en Bolivia

LA PAZ, SEPTIEMBRE 20 (PL).- Profesionales de la medicina de Cuba y Bolivia atendieron hasta hoy a más de 65 mil pacientes de manera gratuita durante las Ferias de Salud realizadas aquí en los primeros nueve meses del año.

De enero a septiembre médicos, enfermeras y personal técnico acercaron estos servicios a comunidades alejas y personas de escasos recursos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, La Paz y Pando, refiere una información del Ministerio de Salud.

Así, representantes de la Brigada Médica Cubana en Bolivia y sus colegas de esta nación ofrecieron atenciones sin costo alguno en las especialidades de Ginecología, Pediatría, Neurología, Endocrinología, Cirugía, Fisiatría, Reumatología, Oftalmología, Odontología, Pediatría y Urología, entre otras.

Impulsados por el presidente Evo Morales, los siete eventos incluyeron servicios de ecografía, electrocardiograma, además de farmacias para entregar gratuitamente a los pacientes medicamentos, antivirales y suplementos vitamínicos.

De esta manera, llegan a comunidades de difícil acceso las ferias instaladas en coliseos y canchas deportivas, espacios donde se pueden ver largas filas de personas que esperan para recibir una atención de calidad.

También, estas iniciativas permiten hacer pesquisas de determinados padecimientos como los oftalmológicos para su posterior seguimiento, incluya o no intervención quirúrgica.