Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-26

Nuevas condenas contra el bloqueo en debate general de la ONU

NACIONES UNIDAS, SEPTIEMBRE 25 (PL).- Venezuela, Nicaragua, Angola, Uruguay, Mozambique y Timor Leste sumaron hoy sus voces en la Asamblea General de la ONU al reclamo desde los cinco continentes del fin del bloqueo estadounidense contra Cuba.

En la sexta y última jornada del debate general de la Asamblea, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, condenó las sanciones unilaterales aplicadas durante más de medio siglo a la isla, así como la decisión de la Casa Blanca de extenderlas.

Por su parte, la vicecanciller de Nicaragua y su representante permanente ante las Naciones Unidas, María Rubiales, calificó el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de cruel, inhumano y criminal.

"Nos unimos desde esta tribuna a las voces que en el mundo claman: No al Bloqueo al pueblo heroico de Cuba, de Fidel, de Raúl y de Martí", afirmó.

A su turno en el podio de la Asamblea General, el embajador de Angola, Gaspar Ismael Martins, pidió el cese completo de las sanciones vigentes contra la mayor de las Antillas, y denunció su impacto en la gente común.

"Esta medida unilateral limita el goce del desarrollo del pueblo cubano, y sus efectos extraterritoriales violan los principios y normas del Derecho internacional", subrayó.

En el último día del foro de alto nivel, al que acudieron más de 110 jefes de Estado y Gobierno, también el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y los representantes permanentes de Mozambique, Antonio Gumande, y Timor Leste, María Helena Pires, defendieron el fin del cerco aplicado y mantenido por las últimas 11 administraciones en la Casa Blanca.

Durante las cinco jornadas previas, más de 30 países de los cinco continentes fijaron en la Asamblea General su postura de rechazo al bloqueo norteamericano, entre ellos Bolivia, Rusia, Vietnam, Ecuador, Costa Rica, Sudáfrica, Bahamas, Jamaica, Tanzania, El Salvador, Namibia, Vanuatu, Tuvalu, Gabón y Guinea Bissau.

Congresista de EEUU destaca enfoque cubano de salud como derecho

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 25 (PL).- El congresista demócrata de Estados Unidos Danny Davis consideró que Cuba ha sabido adoptar el concepto de la salud como un derecho y, al mismo tiempo, llevar ese principio a la práctica.

En medio del debate existente en la nación norteamericana acerca del cuidado de salud, el representante por Illinois expresó a Prensa Latina que el tema siempre le ha interesado, y que lo ve como una cuestión de derecho y no de privilegio.

"Cuba no solo ha sabido abrazar ese concepto, sino que ha sido capaz de implementarlo", manifestó el legislador, quien recordó haber tenido experiencias maravillosas en el área médica durante viajes realizados a la isla caribeña.

Rememoró que en diferentes visitas se interesó por temas como los cuidados ambulatorios y su desarrollo, además de las las estrategias contra el VIH y el Sida.

Asimismo, conoció sobre los tratamientos contra la diabetes y el modo de reducir amputaciones relacionadas con esa enfermedad, en alusión al Heberprot-P, un medicamento cubano único de su tipo a nivel mundial contra las úlceras del pie diabético.

De acuerdo con el congresista, la mayor de las Antillas ha tenido un alto grado de cumplimiento en el principio del cuidado sanitario.

Si Cuba puede hacerlo, nosotros tenemos que ser capaces de hacerlo también, señaló en referencia al caso de su país, donde no existe un sistema de salud universal y millones de personas deben pagar altos costos por la atención médica.

A decir de Davis, es esperanzador ver que los pensamientos e ideas que tienen muchas personas en esta nación pueden ser alcanzados si se ponen hacia adelante continuos esfuerzos.

Davis participó en la Conferencia Legislativa Anual del Caucus Negro del Congreso, celebrada hasta ayer en el Centro de Convenciones Walter E. Washington de esta capital, y en esa cita intervino en un panel sobre los centros comunitarios de salud de Estados Unidos.

En ese espacio se habló sobre el proyecto que realizan profesionales del Ministerio de Salud Pública de Cuba y un equipo de la Universidad de Illinois en Chicago para estudiar factores de riesgo que inciden en la mortalidad materno-infantil en Englewood, un barrio de esa urbe.

Creo que es maravillosa la presencia de este grupo cubano en Chicago, he tenido la oportunidad de interactuar con ellos y conocer algo del trabajo que están haciendo, manifestó el representante.

Davis expresó el deseo de que colaboraciones de este tipo puedan continuar. "Considero que es un gran avance poder acercar a los dos países de este modo", apuntó.

La Isla promueve un turismo de paz y seguridad

PARÍS, SEPTIEMBRE 25 (PL).- Cuba promueve un turismo de paz, salud y seguridad, y para ello se encuentra en una dinámica de expansión del sector, resaltó hoy en Francia el viceministro Luis Miguel Díaz, al participar en un foro de negocios.

Durante la mesa redonda titulada Turismo: crecimiento, oportunidades y perspectivas, realizada como parte de un taller organizado por la agencia Business France, el vicetitular sostuvo que esa actividad es uno los sectores más importantes de la economía en la nación caribeña, y con mayor volumen de inversión extranjera.

Díaz resaltó el crecimiento registrado en los últimos años, con más de cuatro millones de visitantes foráneos al cierre del 2016 y una evolución de la planta hotelera que terminó ese año con más de 66 mil habitaciones en todo el país, y un incremento anual del 10 por ciento.

El viceministro explicó que además de la edificación de nuevos hoteles y capacidades de alojamiento, el país también centra esfuerzos en desarrollar otras infraestructuras turísticas.

Ello incluye, agregó, las náuticas y marinas, los campos de golf, los campismos populares y proyectos de recreación y aventura como los parques temáticos.

Díaz enfatizó que en la actualidad las prioridades de trabajo son elevar la calidad de la oferta, generar nuevos y mejores productos, así como generalizar el uso de las nuevas tecnologías en el sector.

Otros desafíos son potenciar el buceo y la náutica, el turismo cultural, el turismo de eventos y el desarrollo inmobiliario asociado al turismo.

El viceministro participó este lunes en el foro de negocios organizado por la agencia Business France para promover los lazos comerciales entre Francia y Cuba, cita a la cual asistió una amplia delegación de la isla.

Al inaugurar el evento, el director internacional de Business France, Benoit Trivulce, recordó la dinámica positiva de los últimos años en las relaciones entre París y La Habana, tanto en el terreno político como en el económico y comercial.

"Podemos hacer muchas cosas en esa bella isla", sostuvo Trivulce al referirse a las numerosas potencialidades que ofrece la nación caribeña en sectores como el turismo, área en la cual el país galo tiene mucha experiencia que aportar.

Método cubano corre las vendas del analfabetismo en Panamá

PANAMÁ, SEPTIEMBRE 25 (PL).- Hace menos de un año, Víctor Jorge Salfrán llegó a esta ciudad como asesor del programa de alfabetización, que desde hace 10 años ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de Panamá conjuntamente al Ministerio de Educación cubano.

Aunque esta no es su primera misión en el exterior, pues anteriormente estuvo en la comunidad nicaragüense de Jinotega, el profesor confesó a Prensa Latina sentirse sorprendido por la cantidad de analfabetos que viven en la capital panameña, la mayoría de ellos de origen indígena.

Tal es el caso de las 11 iletradas de la etnia Guna Yala que actualmente residen en el barrio de Santa Ana, conocido por el alto nivel de peligrosidad y consumo de drogas entre la gente, como es el caso de Luisito, un joven de 16 años que nunca fue a la escuela porque se negaba a estudiar.

Sin embargo, la fundación Luz y Oportunidades lo captó, y hoy recibe clases a través del método cubano Yo sí puedo, al igual que estas indígenas, las cuales en su gran mayoría nunca accedieron a la enseñanza o en otros casos tuvieron que abandonar los estudios, relató el oriundo de la oriental Santiago de Cuba.

"Historias como estas nos obligan a estudiar y a prepararnos más para lograr el éxito en el trabajo: quitarle de los ojos la venda del analfabetismo, que los limita a ver más allá de lo que pudieran", afirmó Salfrán.

Para ello, el programa se nutre, en la gran mayoría de los casos, de estudiantes de bachiller, quienes como parte de su formación deben tributar 80 horas de trabajo social. "Una vez seleccionados, se les capacita para impartir clases durante siete semanas, tiempo en el que las personas aprenden a leer y a escribir", explicó el profesor, quien reconoció que en la medida que avanza el proceso se crean hábitos de convivencia y empatía entre los indígenas y los voluntarios.

Al respecto, el coordinador nacional de la campaña de alfabetización Muévete por Panamá, Fredy Álvarez, reconoció la voluntad de los participantes de aprender por medio del método cubano, y la entrega de los formadores, quienes son capaces de aportar desde su perspectiva y creatividad para que las personas necesitadas logren su meta.

"Y el mejor resultado son los más de 72 mil alfabetizados durante los 10 años de existencia del programa, lo cual refleja la magnífica unidad de trabajo entre los asesores cubanos y los que asumieron la ejecución en Panamá", aseguró.