Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-27

Agradecimiento y respeto por Cuba y la Elam

WASHINGTON SEPTIEMBRE 26 (PL).- Además de ser jóvenes doctores y vivir en Estados Unidos, Lucía Agudelo, Mercedes Charles y Abraham Vela tienen otra cosa en común: la pasión por la Medicina Familiar y el deseo de ejercerla en sus comunidades.

Tal coincidencia, sin embargo, no es fortuita, sino que responde a una vocación que encontró su camino en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba, donde todos ellos cursaron estudios.

Los tres egresados de esa institución docente creada en el 1999 por el Gobierno de la nación antillana están nuevamente en Estados Unidos con la meta de cumplir el compromiso adquirido al estudiar de forma gratuita: ir a sus comunidades a ejercer la profesión.

Siempre me sentí muy bien en Cuba; allí el pueblo te abraza como si fueras de la familia, todo se comparte, y la formación fue de altísima calidad, contó Agudelo a Prensa Latina sobre su experiencia en ese territorio.

La joven de origen colombiano y residente en California, quien terminó sus estudios este año, participó recientemente en la Jornada contra el Bloqueo 2017, en la que rechazó el cerco impuesto por Washington a Cuba hace 55 años.

De su estancia iniciada en el 2011 Agudelo recordó los dos primeros años, a los que calificó como los más internacionales, porque permaneció a tiempo completo en la ELAM junto a personas de cualquier parte del mundo.

Esa etapa te llena de humildad, conoces muchas culturas, agregó Agudelo, quien también tuvo palabras de elogio para los profesores de la escuela, "muy entregados", y para el sistema de aprendizaje "excelente".

Me siento con mucha preparación, sin ninguna carencia de conocimiento, manifestó la joven, en momentos en los que decide si optar por una residencia en Estados Unidos o regresar a Cuba para cursar la especialidad de Medicina General Integral.

Especial admiración muestra la doctora por el pueblo de la isla, cuya trato y solidaridad "lo hacen único y reconocido a nivel internacional".

Tal criterio es compartido por Charles, egresada en julio último del centro que hasta la fecha graduó a 170 estadounidenses, del total de 28 mil 500 galenos de 103 países que han salido de sus aulas.

Para ella, los habitantes del país caribeño "tienen un corazón de oro" y siempre ponen a los demás primero.

"Echo de menos a la cultura y al pueblo cubanos; allá son más sociables, aquí en Estados Unidos, específicamente en Washington DC y Virginia, nadie se relaciona así", afirmó la joven proveniente de este último territorio.

Misión cubana en Unesco alerta sobre peligro de armas nucleares

PARÍS, SEPTIEMBRE 26 (PL).- La delegación de Cuba ante la Unesco alertó hoy sobre el grave peligro que representan las armas nucleares para la paz mundial y la propia supervivencia de la humanidad, y abogó por una responsabilidad colectiva.

En comunicado emitido por el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, la misión indicó que la problemática es particularmente urgente en la actual coyuntura internacional, caracterizada por graves amenazas a la paz y seguridad internacionales.

"Vivimos en un mundo en el que los gastos militares ascienden a 1,7 billones de dólares, cruel realidad que contradice a quienes alegan que no hay recursos para acabar con la pobreza y promover un desarrollo sostenible para todos", indicó el texto.

De acuerdo con la representación en la Unesco, "es inmoral que la Agenda 2030 carezca de medios para su implementación, por egoísmo y falta de voluntad política de los que más tienen".

En el comunicado, la misión calificó de histórica la adopción y firma del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que proscribe tanto el uso como la amenaza del uso de estas.

"Cuba, que orgullosamente se encuentra entre los países que ya dieron su firma, seguirá luchando incansablemente por este justo reclamo", puntualizó.

Por otro lado, el texto recordó la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, en la II Cumbre de la de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana, en el 2014.

Al respecto, señaló que ello consagra "el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional y una cultura de paz en este empeño".

Llaman en Ecuador a acciones por cese del bloqueo

QUITO, SEPTIEMBRE 26 PL).- La Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba llamó hoy a organizaciones sociales y ciudadanía a incrementar acciones en demanda del fin del bloqueo económico, financiero y comercial estadounidense contra el país caribeño.

En un comunicado oficial compartido con Prensa Latina, la instancia precisa que el archipiélago ha enfrentado estoicamente la más prolongada, infame y cobarde agresión internacional en la historia de la humanidad.

El texto, suscrito por el presidente de la Coordinadora, José Regato, resalta que las recientes amenazas del presidente del país norteño, Donald Trump, contra el Estado insular despertaron repudio en la comunidad internacional, expresado en las recientes sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Lo expresado por el presidente Lenín Moreno respecto a Cuba es el sentir del pueblo ecuatoriano, que demanda respeto a la soberanía del estado caribeño, ejemplo de dignidad y firmeza", señala el comunicado en alusión al rechazo expresado por el mandatario ante el pleno de la ONU.

Asimismo, recuerda que el venidero 1 de noviembre, el mundo volverá a pronunciarse sobre la demanda de poner fin al bloqueo y "reiterará su abrazo solidario a Cuba en el seno de las Naciones Unidas".

Promueven en TURNAT 2017 turismo de naturaleza

HOLGUÍN, SEPTIEMBRE 26 (ACN).- La XI edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza, TURNAT 2017, iniciará hoy desde el balneario de Guardalavaca, a unos 50 kilómetros de la urbe holguinera y sus actividades se extenderán hasta el próximo día 30 en la ciudad de Baracoa en Guantánamo.

Lanzamiento de nuevos productos, planificación de las estrategias que marcarán en el próximo año el desarrollo de esta modalidad turística en Cuba así como el fortalecimiento de los vínculos con agentes de viajes, líneas aéreas, turoperadores, conocedores, educadores y amantes de la naturaleza marcarán las jornadas de intercambio.

El lanzamiento de las rutas de Colón, el Café y el Cacao constituirá uno de los momentos más significativos del encuentro, las cuales contribuyen a la promoción de los valores más autóctono de la cultura cubana y oriental.

onferencias magistrales y firma de convenios se sumarán también a la presentación de otros senderos ecológicos relacionados con el buceo, el níquel, el espeloturismo y ruralidad holguinera en un recorrido que culminará en la Punta de Mais , todas bajo la dirección de guías especializados de la Agencia de Viajes Ecotur, receptivo oficial del evento.

A la cita se prevé asistan más de 150 delegados de países como Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Alemania, Francia, España, China, Costa Rica, México y Cuba.

Elogia subsecretario de turismo de Chiapas posibilidades cubanas

HOLGUÍN, SEPTIEMBRE 26 (PL).- El subsecretario de turismo de Chiapas (México), Luis Alberto Ruiz, elogió hoy las posibilidades cubanas de cara a los viajes de aventuras, naturaleza y ruralidad.

Ruiz participa en el XI Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2017) que inicio este martes sus sesiones teóricas en el Hotel Guardalavaca de esta región, bautizada como Oriente Norte.

Mencionó que pese a tanto Cuba como México recibir recientemente impactos de huracanes, las autoridades restañan los daños lo más rápido posible y de esa suerte pudo oficiarse el Turnat.

Dijo que viene en compañía de un grupo de empresarios del sector de su región que pretenden además de llevarse información para negocios, acaparar la amistad, con la que fueron recibidos por los cubanos y participantes de otras naciones.

Señaló que Chiapas es el México profundo y cultural con un aeropuerto internacional que recibe al día más de 14 vuelos de la capital del país y otras zonas, con una atención que sobrepasa los cinco millones de visitantes.

Elogió la belleza de Cuba y los lazos desde hace mucho entre ambos pueblos, y se comprometió a promover en Chiapas todo lo que emane de los debates, encuentros y recorridos de Turnat.