Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-28

Washington y La Habana hablan sobre el denominado “incidente acústico”

LA HABANA/WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (ANSA).- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y su par de Estados Unidos, Rex Tillerson, hablaron en Washington en un excepcional encuentro bilateral de la "era Trump", sobre un misterioso incidente diplomático.

El incidente fue descrito como un "ataque", revelado por Estados Unidos, con alguna fuente sonora ocurrido a fines del año pasado aún bajo el gobierno del presidente Barack Obama, y reportado oficialmente en febrero del 2017 a las autoridades cubanas.

El presidente Donald Trump decidió expulsar por ese hecho, en agosto último, a dos diplomáticos isleños, pero no ha acusado directamente al gobierno cubano de su autoría.

Ello llevó al encuentro del martes a la noche entre Tillerson y Rodríguez, a petición de La Habana, un momento especial en medio del "congelamiento" progresivo actual del llamado "deshielo" por decisiones de Trump.

Hoy se informó en La Habana que Rodríguez dijo a Tillerson que las autoridades isleñas asumieron con "seriedad, celeridad y profesionalismo" la denuncia de Washington sobre el "ataque acústico", que según Washington daño la salud de 21 de sus diplomáticos.

Algunos de los 21 funcionarios de la sede diplomática y sus familiares han llegado a sufrir sordera y otros problemas de salud. Todos fueron examinados por médicos en Estados Unidos.

Una nota publicada hoy por el diario Granma dio detalles sobre la conversación y dijo que se había desarrollado bajo "un ambiente respetuoso".

Ante todo anunció que Cuba dio mediante su canciller "las condolencias del pueblo y el gobierno cubanos por los daños provocados por los huracanes Harvey e Irma en Estados Unidos".

"Agradeció" además "las condolencias expresadas por el Departamento de Estado a nuestro pueblo por las afectaciones causadas a Cuba por el huracán Irma", añadió la fuente.

Sobre los misteriosos incidentes de La Habana, Rodríguez dijo a Tillerson que "se inició, por indicación del más alto nivel del gobierno, una investigación prioritaria desde el mismo momento en que se les informaron los hechos y se adoptaron medidas adicionales de protección de los diplomáticos estadounidenses y sus familiares".

La nota cubana aseguró que ello "ha sido reconocido por los representantes de las agencias especializadas de Estados Unidos que han viajado a Cuba, a partir del mes de junio último".

El canciller pidió al Secretario de Estado cooperación "más efectiva" sobre el tema para esclarecer los hechos, consideró "injustificada" la expulsión de sus diplomáticos de Washington y reiteró que su gobierno "ni ha perpetrado ni perpetrará ataques de ninguna naturaleza contra diplomáticos.

"Hasta el momento no hay evidencias de las causas y el origen de las afecciones de salud reportadas por los diplomáticos estadounidenses", subrayó.

También reiteró la "voluntad cubana" de seguir un diálogo con Estados Unidos sobre temas "de interés común" y pese a las "profundas diferencias" bilaterales.

En Washington, que antes avisó que analiza "el cierre" de su embajada en La Habana a causa de los incidentes, Tillerson divulgó mediante un breve comunicado de su portavoz que la conversación con Rodríguez fue "firme y franca y reflejó la profunda preocupación de Estados Unidos por la seguridad y protección de su personal diplomático".

"El secretario transmitió la gravedad de la situación y subrayó la obligación que tienen las autoridades cubanas de proteger al personal diplomático y sus familias bajo la Convención de Viena', añadió en una nota de solo cinco líneas.

Una fuente anónima de la Casa Blanca, citada por medios locales, afirmó que "nadie cree que los cubanos sean los responsables". "Todas las pruebas indican que no lo son", agregó.

La fuente no aclaró, sin embargo, quienes piensan las agencias de inteligencia norteamericanas que están detrás de los ataques.

Cuba denuncia vigencia del bloqueo en Junta de Comercio y Desarrollo

GINEBRA, SEPTIEMBRE 27 (PL).- Cuba denunció en la ONU en Ginebra la plena vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra la nación caribeña, durante la 64 Sesión de la Junta de Comercio y Desarrollo.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy, la misión de La Habana ante la oficina de la ONU en esta ciudad suiza tuvo una participación activa en esa Junta, que forma parte de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

En la reunión, la representación de la isla denunció que el bloqueo norteamericano se sigue aplicando y afecta seriamente las políticas y prioridades de desarrollo.

Por otro lado, Cuba intervino en la Junta en nombre del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (Grulac), ocasión en la cual manifestó el apoyo a las actividades emprendidas por la Unctad a favor del desarrollo de África.

De acuerdo con el comunicado, otro asunto importante fue la presentación del Informe elaborado por la organización sobre la asistencia al pueblo palestino.

Al respecto, "Cuba reiteró su firme apoyo a esta justa causa y la necesidad del cese de la ocupación israelí como condición fundamental para que ese pueblo pueda lograr un desarrollo armónico y sostenible", indicó el texto.

La Junta de Comercio y Desarrollo es la reunión anual más importante que tiene la Unctad, cuando no celebra sus conferencias ministeriales que acontecen cada cuatro años.

Condena unánime al bloqueo en Parlamento ruso

MOSCÚ, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La Duma Estatal (cámara baja rusa) aprobó hoy de forma unánime una condena contra el bloque económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba por más de medio siglo.

El documento hace un llamamiento a la Asamblea General de Naciones Unidas, a los legislativos de sus países miembros y a las organizaciones parlamentarias internacionales sobre la necesidad de poner fin al cerco estadounidense a Cuba.

Dmitri Novikov, vicepresidente del comité de Relaciones Internacionales de la Duma y coordinador del Grupo de Amistad con Cuba en ese órgano, señaló que el daño total de las sanciones de Washington contra la Isla ya supera los 126 mil millones de dólares.

La declaración recalca que, contrario a los propósitos y principios fundamentales de la ONU, Estados Unidos, por más de 50 años, ejerce unilateralmente presión política y económica sobre Cuba, destacan fuentes del parlamento ruso.

Tales sanciones no solo inhiben el desarrollo de la economía de Cuba, sino también atentan contra los derechos e intereses legítimos de su población, en particular en la esfera de los medicamentos y productos de primera necesidad, destaca la declaración.

La Duma recordó una vez más la inutilidad del bloqueo económico, comercial y financiero que "desde el 1962 no puede doblegar al pueblo cubano".

En reiteradas ocasiones, la cámara baja rusa denunció el cerco de la Casa Blanca sobre la mayor de las Antillas, lo cual recibió una abrumadora condena el pasado año en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Dirigentes de al menos 20 países expresaron públicamente su rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla, durante la 72 sesión del referido órgano internacional.

Reino Unido por fortalecer cooperación petrolera

LA HABANA, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La energía, el petróleo y el gas es un área prioritaria para la cooperación entre Cuba y Reino Unido, subrayó hoy Antony Stokes, embajador de Londres en La Habana.

Al intervenir en la Conferencia Internacional sobre Petróleo y Gas que sesiona aquí, manifestó su deseo de que "este evento ayude a identificar oportunidades de inversión que traerán prosperidad a todos".

En tal sentido, Stokes resaltó que los participantes británicos tienen una enorme experiencia en el sector y un interés tangible en nuevas oportunidades en este mercado.

Asimismo recordó que en mayo del año pasado el ministro cubano de Energía y Minas, Alfredo López, y el titular británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, firmaron aquí un memorando de entendimiento sobre energía.

El diplomático destacó la participación de las empresas británicas en el apartado de la energía renovable en la mayor de las Antillas, la cual incluye un proyecto de biomasa en el centro del país y un proyecto de energía solar dentro de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Reino Unido está financiando dos proyectos de colaboración bilateral para el desarrollo de la estrategia nacional cubana de energía renovable, detalló.

El diplomático se refirió además a la reanudación esta semana de las negociaciones entre su país y la Unión Europea.

Si bien nuestra futura relación con la Unión todavía está por determinarse, no abandonaremos a Europa, seguiremos siendo un amigo cercano, aliado y socio comercial con nuestros vecinos europeos, pero vamos a aprobar nuestras propias reglas y gobernarnos nosotros mismos, explicó.

Estamos avanzando con un nuevo enfoque global para Reino Unido y el fortalecimiento de nuestra cooperación con Cuba es un ejemplo de esto, apuntó.

Stokes también elogió la capacidad de recuperación y tenacidad de los cubanos en la preparación ante la cercanía del huracán Irma y luego en el manejo de los daños tras su paso por la isla a principios de este mes. Reino Unido está con ustedes, remarcó.

El programa de la Conferencia, que concluirá el viernes con un recorrido por instalaciones de la Unión Cuba-Petróleo, incluye intercambios sobre el potencial de Cuba, el examen de las oportunidades y desafíos de operar en el país.

Participan en la cita compañías líderes del sector en el orbe y más de 300 delegados.

Califican de modelo paradigmático políticas de la Isla hacia la mujer

MONTEVIDEO, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La coordinadora general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib), Luz Entrena, calificó de modelo paradigmático las políticas de Cuba dirigidas hoy al empoderamiento de la mujer.

En entrevista con Prensa Latina, a propósito de celebrarse en Montevideo la primera reunión del Comité para la Equidad de Género de la Comjib, la abogada española destacó que la nación caribeña "es un país del que nos está gustando mucho conocer más".

Significó que su faceta productiva internacional en el mercado laboral y la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, es un "modelo que merece ser conocido por el resto de los países", lo cual permite precisamente este tipo de foro.

La exposición de la ministra cubana de Justicia, María Esther Reus, que intervino el lunes en el encuentro, fue muy ilustrativa "porque es cierto que es un modelo paradigmático", remarcó, y reconoció que "hay un enfoque muy integral".

Entrena señaló que en muchos de los países existen políticas parciales, pero un enfoque con esa integralidad "Cuba lo permite por su propia configuración del Estado".

Mencionó, en ese sentido, el mercado laboral y la inserción automática de las mujeres en el mercado de trabajo cuando acaban de estudiar.

La también máster en Cooperación para el Desarrollo y Asuntos de Género, puntualizó que eso no se puede producir en todos los países por el tipo de economía, "pero da muchas pistas de cuál debe ser la intervención de los poderes públicos en esta materia".

"Es un estándar muy alto, pero sin dudas sirve para países que están abocados a un enfoque muy social en el abordaje de esta cuestión", enfatizó.

Al referirse a la reunión de dos días, que finalizó ayer, señaló que se trata de un comité específico sobre la temática de género de la Comjib y el objetivo es poder trabajar en un grupo más pequeño, no de 21 países, sino una conformación de ocho naciones en este momento.

Clacso festejará sus 50 años en La Habana

BUENOS AIRES, SEPTIEMBRE 27 (PL).- El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) festejará su 50 onomástico en Cuba con un programa cargado de actividades que transcurrirá entre el 9 al 13 de octubre próximos, anunciaron aquí los organizadores.

La institución, que tiene su secretaria ejecutiva en Argentina y agrupa a 616 centros de investigación en 47 países, prepara varias iniciativas en La Habana con conferencias, encuentros de sus grupos de trabajo, actividades de su Escuela Internacional de Posgrado, y un homenaje al 50 aniversario de la desaparición física del guerillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Durante los festejos, el Secretario Ejecutivo del Consejo, el argentino Pablo Gentili, otorgará al poeta y ensayista cubano Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas, el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 años.

De acuerdo con el programa, se prevé que se realice durante esos días la III Conferencia de Estudios Estratégicos titulada Transición hacia un nuevo orden internacional: desafíos, amenazas y oportunidades, con sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Gentili será el encargado de inaugurar esta cita el 11 de octubre con una conferencia en la cual abordará el tema de la geopolítica de la injusticia social y los desafíos para superar la desigualdad en América Latina y el Caribe, detalló el comité organizador.

En tanto, el premio a Fernández Retamar está previsto para un día después en Casa de las Américas, donde se presentará su libro Pensamiento anticolonial de nuestra América.

Fundada en el 1967, Clacso es una institución internacional no gubernamental con estatus asociativo en la Unesco, que aúna a centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en América Latina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia y Portugal.

Sin huellas del huracán en el turismo

LA HABANA, SEPTIEMBRE 26 (ANSA).- Cuba reiteró que su industria turística, uno de los sostenes de la tensa economía nacional, "recibirá" la temporada alta que comienza en noviembre "sin huellas" del muy destructivo huracán Irma.

"Ratificamos de manera objetiva nuestro compromiso de que todas las instalaciones del turismo cubano estarán operativas para la temporada alta, luego del paso por el país del huracán Irma", aseguró el ministro del sector, Manuel Marrero, en un encuentro con "turoperadores".

La industria del turismo en la isla es uno de los más sensibles generadores de ingresos.

El huracán Irma, a inicios de este mes, golpeó con vientos de más de 240 kilómetros por hora la costa norte nacional, donde están Cayo Coco y Cayo Guillermo, dos destinos para vacaciones fundamentales para la buena marcha del sector.

Inmediatamente después del impacto del ciclón, con un saldo de 10 muertes y causante de una gran destrucción especialmente en sus fuentes generadoras de electricidad y la agricultura, se informó que habían ocurrido inundaciones por penetraciones del mar en los pequeños islotes.

Marrero explicó a los 160 turoperadores con los que se reunió en Varadero, playa a 130 kilómetros al este de La Habana, que en Cayo Guillermo "los daños fueron menores".

Expuso además que el sector cuenta con "los recursos financieros, el equipamiento, los recursos materiales y, sobre todas las cosas, del personal necesario", para esta restauración que está en marcha.

"Todo quedará mejor que antes" agregó. "El turismo cubano estará operativo y restituido para noviembre", prometió.

La isla ha logrado un "boom" sostenido de su industria del ocio en los últimos dos años que especialistas han relacionado con el "deshielo" con Estados Unidos y un creciente movimiento de ciudadanos de ese país, amparados por ese proceso.

No obstante, medidas tomadas por el presidente Donald Trump y sus críticas a Cuba han "enfriado" oficialmente las relaciones bilaterales lanzadas en diciembre del 2014 bajo la presidencia de Barack Obama.

Por el momento no se han publicado estadísticas de bajas en las visitas de "americanos" a este país a causa de las acciones de Trump que buscan reducir precisamente esos viajes.

Los viajes de estadounidenses tienen ya una regulación de Washington que exige a sus ciudadanos justificarlos mediante 12 grupos de interés en Cuba que no incluyen al turismo.

La rápida recuperación de la industria turística local quitará un peso severo a la economía, tensa también por otras razones.

Según pronósticos, Cuba se acercará a los cinco millones de turistas extranjeros en el 2017, una "meta" récord que busca apoyar una recuperación de su economía.