Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-09-29

Prensa de EEUU y el sinsentido de ataques acústicos en Cuba

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 28 (PL).- Cuando en agosto pasado la prensa estadounidense comenzó a difundir noticias sobre incidentes de salud reportados por diplomáticos norteamericanos acreditados en Cuba, muchos medios se refirieron de inmediato a lo ocurrido como "ataques acústicos".

Desde entonces el término es de común empleo en noticias relacionadas con el tema, a pesar de que las investigaciones emprendidas por ambos países siguen en curso y no tienen aún resultados concluyentes.

Algunas organizaciones periodísticas se han cuestionado seriamente el origen de los problemas médicos que funcionarios aducen haber sufrido en cumplimiento de sus funciones en Cuba, pero el concepto de ataques acústicos o sónicos continúa presente en la narrativa sobre la cuestión.

Los síntomas a los que hacen alusión los medios incluyen migraña, mareo y pérdida de la audición, además de deficiencias cognitivas, problemas para recordar palabras y lesiones cerebrales leves.

Snopes, un sitio digital dedicado a la comprobación de hechos, realizó un trabajo en el que calificó de falsa la afirmación de que un dispositivo sónico inaudible explica los incidentes reportados por los diplomáticos estadounidenses.

El autor del texto, Alex Kasprak, escritor y periodista científico, manifestó a Prensa Latina que el tema del ataque sónico se le atribuyó originalmente a fuentes anónimas referenciadas en una historia de la agencia Associated Press (AP).

Sobre la base de comentarios posteriores realizados por el Departamento de Estado, que dijo no conocer la causa de lo sucedido, Snopes y otros medios concluyeron que la afirmación original era probablemente especulativa. "No está claro quiénes fueron estas fuentes, ni cuán de primera mano era su conocimiento".

De acuerdo con Kasprak, quien ha publicado en revistas como The Atlantic y New Scientist, la mayoría de los síntomas descritos no tienen ninguna ciencia que los vincule a los dos tipos de ruido que los humanos son incapaces de oír: ultrasonido e infrasonido.

Pasamos por todos los síntomas descritos en los reportes y buscamos pruebas de cualquier sonido que podría causarlos. Ninguno de los tipos mencionados provocaría todos esos efectos, y algunos de los síntomas no tenían en absoluto ninguna conexión posible con el ruido, apuntó.

En realidad, agregó, hay una buena cantidad de investigación sobre los efectos biológicos del ruido en los seres humanos y los animales, y buscamos evidencia en esos documentos.

A decir del autor, la mayor parte de la ciencia que conecta el ruido a cualquiera de los síntomas es bastante débil, pero la cuestión más importante es que se necesitaría haber usado tanto ruido ultrasónico como infrasónico para obtener la mayoría de los efectos atribuidos a un supuesto dispositivo.

Esto resulta súper irreal, porque estos sonidos viajan a través de las cosas de manera diferente: el infrasonido no puede ser enfocado a distancia porque la longitud de onda es demasiado larga, y el ultrasonido puede ser enfocado como un láser, pero no entrará en el cuerpo humano si hay algún aire entre el artefacto y la persona, detalló.

Un aparato que emita ultrasonido e infrasonido, que esté en contacto físico con el individuo y sea lo suficientemente pequeño para no ser detectado, a nuestros oídos suena completamente absurdo, manifestó Kasprak.

Añadió, asimismo, que desde un punto de vista fáctico, ningún mecanismo sónico podría ser responsable de todas las señales mencionadas. "Debido a eso, podríamos decir con confianza que el dispositivo referido por AP no causaría los síntomas descritos por ese medio, CBS y CNN".

Según Kasprak, todos los informes de ataques acústicos que conoce a nivel internacional son aquellos en los que el sonido está destinado a ser escuchado.

Tales eventos responden, sin embargo, más a una guerra psicológica que a algún instrumento científico avanzado, y otros ejemplos son las unidades de control de disturbios que emiten ruidos de alta frecuencia, pero todavía audibles, para hacer que sea realmente desagradable estar en un área, señaló.

El periodista advirtió que un concepto como "ataques sónicos" representa un gran material para la web, porque suena a algo salido de una película de ciencia ficción o de James Bond.

A Internet se le dio un regalo cuando AP, una fuente de noticias muy confiable, utilizó las palabras dispositivo sónico encubierto en su historia.

Esta es una cuestión en la que es difícil encontrar a un verdadero experto, apuntó el autor del artículo de Spones.

Creo que el reto de hallar a alguien que dijera que tal dispositivo era científicamente imposible, combinado con lo llamativo del tema, permitió que la afirmación ganara una amplia audiencia antes de que la gente pudiera echar un vistazo atrás y decir "esto realmente no tiene mucho sentido".

Comentan sobre alcance de afectaciones de Irma

LA HABANA, SEPTIEMBRE 28 (IPS).- Cuando aún se carece de una evaluación oficial de los daños causados en Cuba por el huracán Irma, pocos dudan de que el costo de su impacto sobre 13 de las 15 provincias del país, resultará considerable .

A diferencia de otros huracanes que azotaron Cuba los últimos años, Irma y sus poderosos vientos de hasta 240 á kilómetros por hora cruzaron prácticamente por toda la costa norte de este país insular el 9 y el 10 de septiembre, con graves daños en viviendas, la agricultura y sectores claves de la economía.

Sandy, causó en el 2012 en la oriental provincia de Santiago de Cuba perjuicios oficialmente estimados en el equivalente a más de 270 millones de dólares y Matthews, que impactó en el 2016 a su vecina Guantánamo supuso un costo de 97 millones de dólares.

Es de suponer que la cuantía de Irma, que afectó al 90% del territorio cubano, será muy superior, tendrá mayor repercusión económica.

Resulta notorio el mayor énfasis en la recuperación de la infraestructura turística, cuyas autoridades insisten en que todo estará a punto para el inicio, a mediados de noviembre de la temporada alta, cuando se espera el arribo masivo de visitantes extranjeros a La Habana y los principales balnearios del país.

El ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, aseguró el lunes 25 que el impacto del huracán provocó un 50% menos de arribo de visitantes en septiembre, pero que hasta el 22 de este mes se habían recibido ya 3,6 millones de turistas.

Una evaluación preliminar del Sistema de Naciones Unidas en Cuba indicó que Irma causó daños en más de 104 mil viviendas, que se suman al déficit habitacional del país estimado en 883 mil 50 unidades habitacionales. La organización presentó un plan de acción por más de 50 millones de dólares en apoyo a la recuperación.

Irma también perjudicó más de dos mil 100 centros de educación y 793 unidades de salud, incluidos 61 hospitales, 117 policlínicos, 82 instituciones sociales, 301 consultorios médicos de la familia y 104 farmacias. Dañó además a 50 mil 500 hectáreas de cultivos de plátano, maíz y arroz, entre otros.

"El huracán afectó seriamente grandes áreas de producción agropecuaria en Cuba, llevándose techos de establecimientos avícolas y porcinos, destruyendo casas de cultivos, sistemas de riego y grandes áreas de cultivos", advirtió Theodor Friedrich, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Friedrich explicó a IPS que la respuesta de FAO se concentra en la recuperación con premura de la producción de alimentos, reponiendo estructuras e insumos que se perdieron, lo que es de "suma importancia para la seguridad alimentaria".

El representante del organismo de las Naciones Unidas puso como ejemplo la reactivación de la producción de huevos, prioritarios en la dieta cubana.

Igualmente graves y a tener en consideración en el impacto económico de Irma son los daños causados a la infraestructura de los principales yacimientos de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo (EPET) de Occidente.

Esa compañía que aporta 50 por ciento de la producción petrolera del país y fue "severamente golpeada" por el paso del huracán, según directivos del sector.

Petrolera iraquí presenta opciones de cooperación

LA HABANA, SEPTIEMBRE 27 (PL).- El ejecutivo de la compañía gubernamental iraquí para proyectos del Petróleo (Scope), Alí Alwash, dijo hoy aquí que esa entidad puede cooperar con Cuba en el suministro de sistemas de transportación y almacenamiento de crudo.

Alwash, manager en proyectos de División Mediana de esa empresa, participa en la conferencia mundial Cuba Energy Oil amp; Gas inaugurada este miércoles, y a la que asisten unos 250 expertos y ejecutivos de América, Europa y otros continentes, para propiciar intercambios de experiencias y efectuar contactos de negocios.

También menciono entre las posibilidades de cooperar con Cuba, la realización de estudios y diseño ingenieril y entrenamiento de personal, y aseguró que son muchas las oportunidades de negocios que presenta el sector petrolero de esta isla.

Informó que Iraq (uno de los principales productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo), extrae diariamente como promedio tres millones 821 mil barriles diarios de crudo.

Aseguró que la compañía tiene gran experiencia en materia de petróleo y gas, cuenta con más de tres mil 300 trabajadores y especialistas, y está en condiciones de lograr una mayor internacionalización de sus operaciones.

La Isla por posicionarse como destino relevante para franceses

PARÍS, SEPTIEMBRE 27 (PL).- Cuba trabaja para posicionarse como un importante destino turístico para el mercado francés, que tiene muchas potencialidades, aseveró hoy Luis Miguel Díaz, viceministro de Turismo de la nación caribeña.

Al intervenir durante la Noche Cubana celebrada en el marco del Salón francés del Turismo TOP RESA, el vicetitular declaró estar convencido de que "Francia es un mercado que todavía tiene mucho más que aportar a Cuba como destino turístico, y por ello continuaremos trabajando para lograr un mayor posicionamiento de nuestro producto".

Díaz comentó que Francia es actualmente uno de los principales emisores de visitantes a la isla, con un crecimiento sostenido del 22% al cierre del primer semestre del año en curso.

"Los franceses siguen apostando por el producto de circuitos y se muestran también interesados por el turismo de ciudad, la cultura y el patrimonio", resaltó.

Al dirigirse al amplio público asistente, el viceministro subrayó además que el país se encuentra en condiciones de asumir la venidera temporada alta, gracias a la marcha satisfactoria de la recuperación tras el paso reciente del huracán Irma.

En este sentido, señaló que la mayor parte del territorio nacional ya está brindando los servicios turísticos con total normalidad, y en el caso de la cayería norte, que resultó la más afectada, se realizan todas las labores de reparación para tener listas las instalaciones antes del 15 de noviembre.

United Airlines proyecta más vuelos a destinos cubanos

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 27 (PL).- La compañía estadounidense United Airlines quiere aumentar a frecuencia diaria sus vuelos entre la ciudad de Houston, Texas, y La Habana, reportó hoy el sitio digital Business Journal.

Desde diciembre último, la aerolínea une ambas urbes en viajes de ida y regreso cada sábado, y de la misma forma, todos los días, cubre la ruta entre los aeropuertos internacionales Libertad de Newark, en Nueva Jersey, y José Martí, en la capital cubana.

United Airlines, con sede en Chicago, Illinois, solicitó al Departamento norteamericano de Transporte el mencionado incremento de sus servicios, expuso la fuente.

Si el pedido es aprobado, en el trayecto Houston-La Habana trabajará la aeronave principal Boeing 737-800 o la regional Embraer E175 operada por Mesa Airlines y United Express.

Un aumento de los vuelos garantizará una mayor competencia en el mercado y mejorará las oportunidades de servicio aéreo a La Habana para clientes en Houston y otros 44 destinos en el centro y oeste de Estados Unidos, apuntó la compañía en un comunicado.

El texto destacó además que la ciudad texana es una gran exportadora de materias primas y su buena ubicación la hace un lugar privilegiado para el desarrollo del comercio.

A juicio del alcalde de Houston, Sylvester Turner, entre esta ciudad y La Habana hay una serie de sinergias en medicina, energía, educación, artes y deportes.

Cuba defiende ante Convención contra el dopaje práctica sana del deporte

PARÍS, SEPTIEMBRE 28 (PL).- Cuba participó en la sexta Conferencia de los Estados Partes en la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte, celebrada esta semana en la Unesco, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Durante la cita, la delegación de la nación caribeña encabezada por la embajadora ante la Unesco, Dulce Buergo, reiteró su compromiso con la práctica sana y masiva del deporte, así como los valores nobles, éticos y humanos que este promueve.

Según resaltó un comunicado de la misión diplomática, Cuba ratificó la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte en el año 2008 y desde entonces ha adoptado diferentes medidas para dar cumplimiento a sus disposiciones.

En este sentido, el país cuenta con un prestigioso Laboratorio de Antidopaje, creado por iniciativa del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, para proteger el movimiento deportivo cubano y prestar servicios a los países de América Latina y el Caribe.

En la conferencia, los asistentes dialogaron sobre diversos temas vinculados con la integridad del deporte y la educación sobre valores, incluidos la situación del Fondo para la eliminación del dopaje y el informe de la Agencia Mundial Antidopaje sobre la puesta en marcha de actividades.

El director general adjunto de la Unesco, Getachew Engida, subrayó la prioridad que la organización otorga a la lucha contra el dopaje en el deporte.

En este contexto, destacó la universalidad de la Convención que ya cuenta con la ratificación de 188 Estados Partes, y llamó a aumentar la cooperación internacional para combatir una práctica que opaca el brillo de los certámenes deportivos.