Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-10-04

Califican de puramente política medida de EEUU hacia Cuba

WASHINGTON, OCTUBRE 3 (PL).- La decisión de Estados Unidos de ordenar la salida de 15 diplomáticos cubanos de Washington parece ser puramente política, advirtió hoy una organización que promueve el acercamiento entre ambos países.

De acuerdo con la coalición Engage Cuba, que busca el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años, la medida se antoja impulsada por el deseo de un puñado de individuos en el Congreso de detener el progreso entre los dos países.

La acción dada a conocer este martes por el Departamento de Estado sobre la salida de 15 funcionarios cubanos está relacionada con los incidentes de salud reportados por miembros del servicio exterior estadounidense en La Habana, de los cuales se desconocen las causas.

De acuerdo con Engage Cuba si el gobierno estadounidense se toma en serio la resolución de este asunto no debería dificultar la cooperación con el gobierno cubano durante este tiempo crítico de la investigación.

Para el presidente de la coalición, James Williams, "expulsar diplomáticos cubanos no resolverá este misterio ni mejorará la seguridad del personal estadounidense, pero hará más difícil que cientos de miles de cubanoamericanos visiten a sus familias en la isla".

"Esperamos que los impulsores detrás de esta decisión se sientan cómodos con que sus constituyentes cubanoamericanos no puedan visitar a sus seres queridos", apuntó.

La medida de este martes se da después de que el viernes último el Departamento de Estado anunciara la retirada de más de la mitad del personal de la embajada estadounidense en el territorio antillano.

Ese día la organización llamó a los dos países a redoblar esfuerzos para encontrar la causa de lo ocurrido, cuando ambas partes sostienen que las investigaciones siguen en curso.

Williams instó a resolver la situación tan pronto como sea posible para mantener al personal de la embajada seguro y continuar avanzando con el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

Asimismo, Engage Cuba se hizo eco del criterio manifestado por Barbara Stephenson, presidenta de la Asociación Estadounidense del Servicio Exterior, quien la semana pasada afirmó que estaba en contra de la reducción de diplomáticos en La Habana.

En declaraciones al portal digital BuzzFeed la experimentada funcionaria expresó que no sabía la causa de los problemas de salud reportados por los funcionarios norteamericanos, pero consideró que no justificaban una retirada a gran escala.

Diplomáticos estadounidenses se oponen a la retirada de su personal de la isla

WASHINGTON, SEPTIEMBRE 28 (BUZZFEED NEWS).- La Casa Blanca está considerando el cierre de la embajada de EEUU en La Habana y la retirada de gran parte del personal estadounidense. Los diplomáticos le declaran a BuzzFeed que esa medida es innecesaria.

El poderoso sindicato que representa el Servicio en el Exterior de EEUU se ha pronunciado en contra de un plan anunciado de retirar el personal estadounidense en Cuba en medio de una serie de problemas misteriosos en la salud de los empleados de la embajada.

“Tenemos una misión que cumplir”, le dijo a BuzzFeed News Barbara Stephenson, presidenta de la Asociación Estadounidense de Servicios en el Exterior (AFSA -por sus siglas en inglés). “El punto de vista de AFSA es que los diplomáticos estadounidenses deben permanecer en el lugar y en el juego”.

El domingo, el secretario de Estado Rex Tillerson declaró que la administración de Trump estaba valorando el cierre de la embajada de EEUU debido a las misteriosas enfermedades de los estadounidenses que laboraban en La Habana. “Es un asunto muy grave por el daño que han sufrido algunas personas”, manifestó Tillerson a CBS. “Hemos traído a algunos de ellos al país. Se están examinando”.

Dos días después, funcionarios estadounidenses le dijeron a McClatchy que la administración de Trump “muy pronto comenzará un retirada importante de su personal” debido a los misteriosos problemas de salud.

Hasta ahora, 25 estadounidenses asociados a la embajada han experimentado problemas de salud que van desde pérdida auditiva, ligeras lesiones cerebrales traumáticas, interrupciones cognoscitivas hasta inflamaciones cerebrales.

Algunos funcionarios anónimos han sostenido que las lesiones se debieron a un “dispositivo acústico”, posiblemente colocado por La Habana o un tercer gobierno como Rusia. La plausibilidad de la lúgubre acusación, creíble por muchos en el Congreso, ha sido examinada de manera minuciosa por expertos médicos y de audio. El Departamento de Estado ha declarado que la causa de los “ataques a la salud” aún se desconoce y que el gobierno cubano está cooperando con los investigadores estadounidenses.

Una gran reducción o el cierre de la recientemente reabierta embajada de EEUU sería un golpe para las políticas de Obama que buscaban aumentar el acercamiento entre los adversarios de la Guerra Fría.

Trump ha atacado de manera reiterada el acuerdo de su antecesor con el régimen de Castro para eliminar las barreras entre los dos países al considerarlo un “acuerdo terrible y desacertado”. Aunque Trump ha desarticulado algunos de los cambios en la política de la era de Obama, muchos de sus componentes siguen en vigor.

A pesar de la falta de claridad sobre lo que está provocando las enfermedades, los halcones contra Cuba en el Congreso están solicitando al gobierno de EEUU que castigue a La Habana de manera inmediata. EEUU “debería expulsar a un diplomático cubano por cada diplomático estadounidense evacuado debido a los ataques acústicos”, señaló el senador Marco Rubio, de la Florida.

Stephenson, quien ha prestado servicios en muchos partes del mundo y posee el título de embajadora, declaró que no conoce la causa de los problemas de salud, pero no cree que justifiquen una retirada a gran escala. “Estamos acostumbrados a operar con serios riesgos de salud en muchos medios ambientes, ya sea con parásitos que desbaraten nuestros intestinos en África, la exposición al virus del Zika y la fiebre del dengue, o la contaminación ambiental en China e India”, manifestó.

“Es una cuestión complicada lo que está provocando realmente los problemas de salud en Cuba, pero nuestros miembros saben que tienen una misión que cumplir”, agregó.

AFSA, que tiene una membresía de 100 mil personas, establece posiciones sobre cuestiones que afectan al servicio exterior después de recibir comentarios de los miembros.

Consideran arbitraria decisión de EEUU sobre diplomáticos cubanos

WASHINGTON, OCTUBRE 3 (PL).- La decisión del Departamento norteamericano de Estado de ordenar hoy la salida de 15 diplomáticos cubanos de esta capital resulta arbitraria y carece de base legal según nacidos en el país caribeño que residen en Estados Unidos.

El paso dado por el gobierno del presidente Donald Trump no tiene razón de ser, manifestó a Prensa Latina Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo.

Dicho grupo integra la coalición Alianza Martiana, que reúne a diversas organizaciones de la emigración cubana en la sureña ciudad de Miami, Florida.

El Departamento de Estado reconoce que los investigadores no han podido determinar quién es responsable o qué causó los incidentes, a los cuales Estados Unidos califica de "ataques" sin tener conclusiones al respecto.

Estados Unidos, mediante oficiales del Buró Federal de Investigaciones, no ha encontrado nada, absolutamente nada, que inculpe a Cuba, acotó Gómez.

No existe responsabilidad dada a persona o entidad alguna por los incidentes, recalcó, antes de referirse a las decisiones de Washington como posibles formas para dar fin a los nexos diplomáticos entre ambos países, que fueron restablecidos en julio del 2015 después de más de medio siglo de ruptura.

Como cubanos emigrados, precisó, repudiamos estos pasos pues afectan nuestra relación con las familias en Cuba y las posibilidades del pueblo de la isla a vivir y desarrollarse en paz.

A juicio de Gómez, la extrema derecha cubanoamericana de Florida es en gran medida responsable de la continuidad de una política de agresiones y de guerra contra su país de origen.

Nosotros los responsabilizamos (a los seguidores de esas posiciones, entre ellos el senador Marco Rubio) por los daños y angustias que va a padecer el pueblo cubano, indicó.

También consideró que en el actual contexto la IV Reunión de Cubanos Residentes en Estados Unidos, prevista para celebrarse a finales de este mes en Washington, será más importante que nunca.

Cuba ofrece la fortaleza de un destino seguro, afirman en Argentina

BUENOS AIRES, OCTUBRE 3 (PL).- Cuba ofrece la fortaleza de ser un destino seguro, afirmó hoy el presidente de Havanatur Argentina, Adalberto Gónzalez, en un encuentro de capacitación y actualización con agentes de viajes en este país austral.

La cita congregó a compañías aéreas con frecuencias en esa isla caribeña y representantes de agencias en un encuentro donde se pasó revista a las novedades en el turismo cubano y su pronta recuperación tras el paso del potente huracán Irma, en septiembre último.

Además de las maravillas con la que la naturaleza nos dotó, nuestro país ofrece esa fortaleza de ser un destino seguro y hoy trabajamos con pasos firmes para que todos los que vayan a Cuba queden complacidos, sostuvo González.

Al intervenir en la jornada, la directora general de la Agencia de Viajes Cubatur, Bárbara Cruz Rodríguez, resaltó que con la misma intensidad que azotó el huracán Irma a la isla, uno de los más potentes del siglo, también nos hemos recuperado.

Asimismo resaltó la decisión de Cuba de evacuar rápidamente a los clientes que se encontraban en el país durante el paso del huracán, que golpeó con categoría cinco.

En solo 16 horas se evacuaron a 16 mil 652 visitantes, destacó la funcionaria tras agradecer la solidaridad y disciplina de los clientes que decidieron quedarse en la isla.

Añadió que las principales afectaciones en los polos turísticos se registraron en los cayos del norte pero estructuralmente ningún hotel fue dañado.

La decisión de la dirección del país fue disponer de todos los medios de las inversiones que estábamos haciendo a estos lugares para recuperarnos de forma rápida, explicó.

Cruz Rodríguez explicó que el venidero 15 de octubre estarán operables los dos cayos más afectados y resaltó que el paso de Irma dejó algo bueno, muchas playas. En el peaje de la localidad de Varadero, ejemplificó, no había playa y hoy están llenas de arenas.