Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2017-10-06

Provoca bloqueo pérdidas millonarias a la economía nacional

LA HABANA, OCTUBRE 5 (ACN).- La aplicación del bloqueo impuesto por Estados Unidos ocasionó pérdidas a Cuba, de abril del 2016 a junio de este año, por un monto de cuatro mil 305 millones de dólares, el doble de lo que requiere la economía nacional para su desarrollo, se supo hoy en esta capital.

Al comparecer en una audiencia pública de condena a la persistencia de esa política unilateral, Nieves Pico, especialista del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas, ejemplificó que según estimados la Isla necesita anualmente dos mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa para alcanzar su progreso económico.

Convocado por la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, en el intercambio se conoció que el daño ocasionado por la aplicación del bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU contra Cuba durante casi seis décadas ascendió a 822 mil 280 millones de dólares, al tomar en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Pico expuso que a precios corrientes, durante todos estos años, el cerco estadounidense ha provocado perjuicios por más de 130 mil 178 millones de dólares.

En presencia de estudiantes de la Universidad de La Habana y de trabajadores de varios sectores, Faustino Cobarrubia, del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), alertó que esas cifras están subvaloradas, pues el bloqueo ha acompañado a Cuba desde el nacimiento de su Revolución como una guerra económica intensa.

De ahí que resulte imposible evaluar realmente su impacto, dijo el analista, y señaló que esa guerra entró ahora en una nueva fase, protagonizada por los recientes episodios relacionados con los supuestos ataques contra los diplomáticos estadounidenses en La Habana.

El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino aseveró que no hay dinero que pague el daño inmenso provocado por el bloqueo al pueblo cubano, el cual no claudicará ante el hostigamiento del Gobierno norteamericano, acotó.

Desde la sede de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, Alejandro Rodríguez, estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, condenó el mencionado cerco y su efecto extraterritorial, al restringir el desempeño de las empresas nacionales en el mercado internacional, y obstaculizar sus relaciones con compañías foráneas.

Al pronunciarse también en contra del bloqueo, Orlando Pérez, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicios Frank País, de Artemisa, destacó que la puesta en práctica de esta política incide en los rendimientos de las cosechas, ante las limitaciones del país para acceder a insumos como fertilizantes y semillas.

El primero de noviembre la Isla presentará, una vez más ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el proyecto de resolución Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, iniciativa que desde el 1992 recibe en ese foro un categórico respaldo.

Interrumpido desde marzo intercambio postal directo entre Cuba y EEUU

LA HABANA, OCTUBRE 5 (PL).- El intercambio postal entre Cuba y Estados Unidos mediante vuelos directos se encuentra detenido desde marzo último, comunicaron hoy en esta capital autoridades del sector.

De acuerdo con la vicepresidenta primera del grupo Empresarial Correos de Cuba, Zoraya Bravo, los servicios de correspondencia, encomiendas y bultos postales entre las dos naciones se mantienen, pero de manera limitada, pues para hacerlo ahora es preciso recurrir a terceros países.

La funcionaria explicó que esa era la única vía posible para la correspondencia antes del restablecimiento de los vuelos directos entre Cuba y Estados Unidos en marzo del 2016, por lo que la situación actual equivale a un retroceso a la etapa previa.

Al comenzar los vuelos directos se contrató a una aerolínea chárter y se acordó una frecuencia semanal de tres viajes, que luego fue reducida a dos.

Desde ese momento aumentó el tráfico en ambos sentidos y se reactivaron los servicios de encomiendas y bultos postales, dijo.

Después de un año tuvieron que detenerse, pues el plan de prueba estaba próximo a expirar. Entonces -explicó Bravo-, comenzaron las gestiones para regularizar el intercambio a través de aerolíneas comerciales, pero desde marzo pasado la parte cubana espera una respuesta sobre la fecha para el restablecimiento.

Como consecuencia, el tráfico disminuyó hasta el 46% del registrado en el 2016, pues fue preciso recurrir de nuevo a terceros, lo cual complejiza el proceso.

Además, la funcionaria agregó que el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba también afecta a los servicios postales de la isla, sobre todo al impedir los pagos de clientes y usuarios internacionales.

Por otra parte, Bravo también se refirió a convenios de Cuba con otros países para llevar a cabo giros postales.

Datos proporcionados por Correos de Cuba indican que en el 2016 se pagaron en la isla el equivalente a 25 millones 900 mil dólares por concepto de giros, cifra que este año debe aumentar, pues al cerrar septiembre la cantidad ascendía a 22 millones.

Según la entidad, los países con convenios de giro con Cuba son España (de donde proviene más del 90% de las operaciones), Uruguay, Chile y Ecuador.

Lamenta científica cubana retroceso en relaciones con Estados Unidos

LA HABANA, OCTUBRE 5 (PL).- El retroceso en las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos afecta la creciente colaboración científica y médica bilateral, aseguró hoy la doctora Mirta Álvarez, presidenta del comité organizador de Cuba Alergia 2017.

Nosotros recibimos muy tardíamente la comunicación acerca de la cancelación del taller de entrenamiento, una de las actividades más importantes de este XIV Congreso Centroamericano y del Caribe de Alergia. Fue a raíz de las últimas declaraciones del Departamento de Estado norteamericano, señaló Álvarez.

La especialista del capitalino Hospital Clínico-Quirúrgico Docente Calixto García explicó que la mayoría de los instructores eran norteamericanos, por lo que la Organización Mundial de Alergia (WAO) canceló la actualización del taller.

No obstante, la WAO mantiene la voluntad muy expresa de que en la medida que se levanten las restricciones para los ciudadanos estadounidenses se incorporarán nuevamente para continuar la colaboración que hemos tenido siempre, recalcó.

Nosotros sí consideramos que esta decisión afecta la relación entre las sociedades científicas y médicas de los dos países -subrayó Álvarez- e impide el futuro intercambio, que en definitiva lo que propicia es desarrollar la especialidad para mejorar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades alérgicas.

También como parte de Cuba Alergia 2017, que se desarrollará en el Palacio de Convenciones de La Habana hasta el sábado, se realizan el V Encuentro Iberoamericano de la disciplina y el IX Congreso Nacional de Alergología.

Venezuela se solidariza con la Isla

CARACAS, OCTUBRE 4 (DPA).- El Gobierno de Venezuela expresó hoy su solidaridad con Cuba con motivo de la decisión de Estados Unidos de pedir a La Habana que reduzca su personal diplomático en Washington, en respuesta a los presuntos ataques sónicos que sufrieron diplomáticos estadounidenses en la capital cubana.

El presidente Nicolás Maduro manifestó su firme e indeclinable solidaridad con Gobierno y pueblo de Cuba, indicó la Cancillería en un comunicado.

El Gobierno de Venezuela manifestó su profunda preocupación y repudio a una decisión que calificó de "infundada e inaceptable", así como el pretexto utilizado para justificarla de que el Gobierno de Cuba no adoptó todas las medidas adecuadas para prevenir los alegados incidentes.

"El pueblo y el Gobierno venezolano ratifican su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Cuba, en este escenario donde el gobierno norteamericano busca provocar una escalada indeseada, así como enrarecer y hacer retroceder más las relaciones bilaterales, ya afectadas por el anuncio de una nueva política realizada en junio pasado por el presidente Donald Trump", señaló Caracas.

Estados Unidos anunció el martes la expulsión de 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en Washington para asegurar la "equidad" entre los dos países, cuatro días después de ordenar salir de la isla a más de la mitad de sus funcionarios hasta que se aclaren los misteriosos ataques a la salud que están sufriendo.

Reiteran desde Ecuador amistad con Cuba y rechazo al bloqueo

QUITO, OCTUBRE 5 (PL).- La Federación Provincial de Trabajadores de Manabí (FPTM) ratificó hoy los lazos de hermandad, amistad y solidaridad que le unen a Cuba, así como rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra ese país caribeño.

Así lo aseguró a Prensa Latina, Barón Hidrovo, asesor laboral de la presidencia de FPTM, luego de entregar un comunicado en respaldo al gobierno y pueblo del territorio insular y condena a la postura reciente del presidente estadounidense, Donald Trump.

En el texto, la directiva enfatiza que la política hostil, de más de cinco décadas, de Washington contra La Habana, debe cesar de manera incondicional porque "es el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno, y una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano".

Igualmente demandan al gobierno de Estados Unidos acatar las resoluciones aprobadas por mayoría en numerosas sesiones de la Asamblea General de la ONU que se han pronunciado mayoritariamente por el cese inmediato del cerco.

"El bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba constituye el mayor obstáculo para el desarrollo de la economía y prosperidad de ese pueblo y las relaciones bilaterales y con el resto del mundo", consideraron los trabajadores de la provincia más dañada por el devastador terremoto del 16 de abril del 2016, que causó 671 muertes.

La Federación también repudió el discurso emitido por Trump en la ONU que, a su juicio, demuestra una posición anticubana y antidemocrática, injerencista, agresiva, de franco desafío a las naciones integrantes de la instancia multilateral y las normas regentes del derecho internacional.

En ese sentido, respaldó las declaraciones del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en su intervención en el mismo pleno, cuando exigió el cese inmediato del bloqueo.

FPTM demandó además a la administración de la Casa Blanca la entrega inmediata del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval de Guantánamo, en la provincia homónima del oriente cubano, a su legítimo dueño.

Finalmente insistieron en reiterar permanente solidaridad con Cuba, inmersa actualmente en labores de recuperación por las severas afectaciones del huracán Irma que causó a su reciente paso por el archipiélago una decena de muertos.

"Reiteramos nuestros sentimientos de amistad, hermandad y solidaridad con Cuba, sus instituciones, la Central de Trabajadores y su gobierno, en línea con el legado del general José Eloy Alfaro Delgado, amigo y hermano del prócer cubano José Martí y defensor de la causa cubana", concluye el texto.

La declaración de FPTM se difundió cuando falta menos de un mes para que la mayor de las Antillas, el 1 de noviembre, vuelva a presentar en la ONU un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin a esas acciones lesivas, iniciativa implementada desde el 1992 con respaldo creciente y contundente.

EEUU trata de justificar sus manipulaciones

WASHINGTON, OCTUBRE 4 (EFE).- Estados Unidos se defendió hoy por no haber compartido más información con el Gobierno cubano sobre la investigación que está haciendo de los supuestos ataques sónicos que han sufrido 22 estadounidenses en Cuba, y dijo que lo hace para asegurarse de que los datos no caigan en manos de "gente mala".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció este martes que Estados Unidos no ha cooperado lo suficiente con el Gobierno de la isla para esclarecer los incidentes, y criticó la "entrega tardía" de pruebas y su "carencia de valor".

Preguntada al respecto, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, dijo hoy que Estados Unidos suele "guardarse mucha información" cuando tiene una investigación abierta.

"No queremos que esa información se filtre. Esa información podría filtrarse a otras partes que podrían estar implicadas (en los incidentes). Proporcionar información sobre la investigación podría alertar a aquellos que llamaré 'la gente mala', que son los responsables de esto", indicó Nauert en una conferencia de prensa.

La portavoz recordó que Washington aún no ha determinado "quién o qué es responsable" por los ataques, y subrayó que no se refería "a los cubanos" cuando hablaba de "la gente mala".

"No estamos pidiéndoles (al Gobierno cubano) que resuelvan este crimen. Estamos allí, con nuestros investigadores, que también están indagando en esto. Si los cubanos tienen información que les gustaría proporcionarnos, sería ciertamente bienvenida", apuntó.

Nauert añadió que la pesquisa, encabezada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) con la ayuda del cuerpo de seguridad diplomática del Departamento de Estado, "sigue activa" y, por tanto, "la información que se puede proporcionar es limitada".

El ministro de Exteriores cubano denunció este martes que los investigadores cubanos no han tenido acceso a las víctimas de los ataques ni a los médicos que los trataron, ni han podido entrar en las viviendas en las que supuestamente ocurrieron los hechos.

Rodríguez habló así después de que el Departamento de Estado de EEUU anunció la expulsión de 15 funcionarios de la embajada cubana en Washington.

Estados Unidos justificó la medida para "garantizar la equidad" en las operaciones de las respectivas embajadas en ambos países, dado que el pasado viernes ordenó que la mayoría del personal de la misión estadounidense en La Habana abandonara el país.

Esa decisión de retirar al personal no esencial de la embajada se produjo por la incapacidad del Departamento de Estado de garantizar la seguridad de sus diplomáticos, porque aún desconoce la causa de los ataques que han afectado a 22 funcionarios estadounidenses desde finales del 2016.

Las medidas de Washington, no obstante, también han reducido al mínimo la actividad consular en ambos países, lo que afecta a aquellos cubanos y estadounidenses que desean visitar a sus familiares en Estados Unidos o Cuba.

El gesto también ha elevado las tensiones entre Estados Unidos y Cuba, que ya habían aumentado a raíz de la llegada al poder del presidente, Donald Trump, y que se han agravado a raíz de las acciones de Washington en respuesta a un incidente con el que el Gobierno cubano asegura no tener ninguna relación.

Contrataciones extranjeras toman impulso en deporte cubano

LA HABANA, OCTUBRE 5 (PL).- Las contrataciones en torneos extranjeros se consolidan hoy como una de las principales prioridades del Instituto Cubano del Deporte (Inder) al amparo de normas jurídicas que protejan al atleta, en pos del más alto nivel competitivo.

Abocado también en el objetivo de que sus atletas perciban una mayor remuneración y adquieran calidad técnica -con la condicionante de representar a sus selecciones nacionales-, la isla caribeña aumenta cada año el número de talentos insertados en certámenes foráneos.

Hasta el momento múltiples son los que participan en torneos de varios países, sobre todo en deportes como el béisbol, balonmano, baloncesto, ciclismo, lucha, fútbol, softbol y voleibol, este último con un reciente incremento en la cantidad de sus representantes.

Precisamente entre la jornada de ayer y hoy se conoció la contratación de nueve integrantes de la selección nacional de voleibol -seis de ellos al torneo argentino, uno a la prestigiosa Liga italiana y dos féminas a Perú-, que ayudará en gran medida al retorno de esta disciplina a planos estelares de antaño.

De tal manera, se desempeñarán en diferentes equipos argentinos Osniel Melgarejo, Dariel Albo, Liván Osoria, Miguel Ángel López, Adrián Goide y Javier Jiménez, mientras que Miguel David Gutiérrez lo hará en el club Ravena de Italia y Regla Gracia y Sulian Matienzo en el torneo peruano.

Ante el retroceso experimentado por la isla en varias disciplinas, fundamentalmente a más de 55 años de bloqueo estadounidense, el Inder y el gobierno cubano se volcaron hacia la apertura de la contratación, sobre todo cuando la formación y la práctica del deporte en el mundo cada vez son más costosas.

Aunque resulta incipiente, lo cierto es que cada vez aumenta el interés por los servicios de deportistas cubanos en ligas extranjeras de primer nivel, tal y como corroboró este miércoles el presidente de la Federación Cubana de Voleibol, Ariel Saínz, citado por la publicación digital Jit.

"Los jugadores están física y mentalmente preparados para enfrentar este reto y la intención es mantener siempre a nuestros principales jugadores en escenarios que los proyecten a clubes de primer nivel", aseveró.

Así se ha reflejado también en el béisbol, con el creciente interés de la Liga japonesa por peloteros cubanos -segunda en importancia en el mundo después de las Grandes Ligas estadounidenses-, en la cual interviene Alfredo Despaigne, uno de los más destacados de la actual temporada.

Esta política de contrataciones resultó aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba a finales del 2013 y fue puesta en vigor en enero del 2014, cuya mayor cantidad de atletas insertados en ligas extranjeras corresponden al béisbol, deporte nacional.

Reencuentro con el Che

LA PAZ, BOLIVIA, OCTUBRE 5 (AFP).- El presidente boliviano Evo Morales, acusó a la agencia de inteligencia estadounidense, CIA, de perseguir, torturar y asesinar a Ernesto Che Guevara, en el inicio este jueves de cinco días de homenajes por los 50 años de la muerte del guerrillero.

Morales, que se declara seguidor de los ideales guevaristas, agregó en su cuenta de Twitter que las Fuerzas Armadas (FFAA) de su país obraron "sometidas" a las políticas de Estados Unidos.


"La historia es contundente. CIA persiguió, torturó y asesinó al Che Guevara. Las FFAA actuaron sometidas a EEUU por decisión de (el entonces presidente René) Barrientos", tuiteó.

Los militares bolivianos recibieron instrucción y pertrechos de Estados Unidos y una columna de Rangers, al mando del capitán Gary Prado, lo capturó con vida el 8 de octubre de 1967 en la Quebrada del Churo o Yuro (sudeste). El 9 de octubre, el Che fue ejecutado por un militar boliviano, que recibió órdenes superiores.

Bolivia inició este jueves un extenso programa de homenajes, que se prolongará hasta el lunes 9, con actos culturales, políticos y hasta gastronómicos en la población de Vallegrande (sudeste), donde fueron hallados en la década de los 90 los restos del Che.

Morales indicó que el acto central de los homenajes será el 9 de octubre en Vallegrande, con la presencia de los vicepresidentes de Cuba y Venezuela, los cuatros hijos del Che, algunos de sus hermanos y representantes de movimientos sociales que vendrán desde Argentina y Perú.


VALLEGRANDE, BOLIVIA, OCTUBRE 5 (PL).- Ha pasado medio siglo, la mayoría de los bolivianos que lo conocieron ya no viven y los jóvenes supieron su nombre por medios que deformaron esa epopeya e ideales, pero hoy Ernesto Che Guevara y sus guerrilleros resurgen aquí victoriosos.

De todas partes del mundo arriban los defensores de sus ideas, y de toda Bolivia se movilizan caravanas para llegar a este histórico lugar que es conocido en el mundo precisamente por librar el Guerrillero Heroico su último combate.

A 50 años de su asesinato en el pequeño caserío de La Higuera, escondido entre montañas a unos 60 kilómetros de esta cabecera provincial del departamento de Santa Cruz, comienzan a llegar periodistas y participantes en varios eventos internacionales.

A pocos metros de la Unidad Educativa Ernesto Che Guevara, donde funciona ya un moderno centro de prensa para 100 periodistas, con salas para edición de radio y televisión, se instala a un ritmo intenso un campamento internacional de casas de campaña.

Las instalaciones militares permitirán en pocas horas el alojamiento provisional de unas cuatro mil personas que viajan ya en caravanas desde los países vecinos; Argentina, Perú, Brasil, Paraguay y Chile; así como "mochileros" de otras partes del mundo.

Vallegrande despierta asombrado de su habitual tranquilidad y comienzan a verse ofertas propias del acontecimiento mundial, aun cuando la mayoría de las delegaciones arribará este fin de semana y el acto central será el lunes en la antigua pista aérea.

Precisamente, al final y a un costado de esa antigua pista militar enterraron en secreto el cadáver del Che, cuyo asesinato fue ordenado por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a la dictadura boliviana en octubre del 1967, junto a seis de sus compañeros de guerrilla.

Cerca de ese lugar, conocido hoy como la Fosa de los Guerrilleros, descubrió también un esforzado grupo de científicos cubanos, varios metros debajo de un basurero local, la tumba de Tamara Bunker (Tania), la única mujer en la guerrilla, junto a otro grupo de combatientes.

En un constante movimiento nos encontramos siempre con los médicos de la Brigada Cubana, quienes han asumido la honrosa tarea de embellecer todos los sitios históricos, desde La Higuera y la Ruta del Che hasta el Mausoleo y el Centro Cultural en Vallegrande.

Reencuentros con viejos colegas de varios países y emotivos saludos con personas desconocidas que te abrazan por el simple hecho de estar juntos en el lugar donde murió físicamente el Che, pero desde donde sigue vivo con sus ideales irradiando al mundo su ejemplo.

Bolivia, por cuya verdadera y definitiva independencia ellos dieron su vida, hace medio siglo es muestra palpable de la vigencia del sacrificio de 50 guerrilleros, argentinos, cubanos, bolivianos y peruanos, cuya simiente del hombre nuevo comienza hoy a germinar con el gobierno del presidente Evo Morales.