Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-01-11

EEUU aún no logra explicar alegados "ataques" a diplomáticos en Cuba

WASHINGTON, ENERO 10 (AFP).- Altos funcionarios del Departamento de Estado admitieron este martes que aún no tienen ninguna pista que les permita explicar los alegados "ataques" a sus diplomáticos en Cuba durante el año 2017.

Después de varios meses de denuncias e investigaciones, las autoridades estadounidenses aún no saben cómo se realizaron los "ataques" ni con qué fin y ni siquiera quiénes fueron sus responsables.

"No estamos mucho más avanzados de lo que estábamos en entender lo que ha ocurrido", reconoció este martes el subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, Steve Goldstein.

Los alegados "ataques" y la reacción del propio Departamento de Estado a esa situación fueron objeto de una audiencia pública este martes en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde la total ausencia de informaciones se tornó evidente.

Irritado con la incapacidad del Departamento de Estado en avanzar en la investigación, el presidente de ese Comité, el cubano-estadounidense Marco Rubio, impulsó la creación de una comisión para analizar la respuesta de la cancillería.

Cuba rechazó el martes haber atentado contra la integridad de diplomáticos estadounidenses y responsabilizó a senadores "anticubanos" de fabricar un hecho para "agravar el clima bilateral".

La directora general para Estados Unidos de la Cancillería de Cuba, Josefina Vidal, recordó que la comisión investigadora es liderada por los senadores Rubio y Robert Menendez, "ambos con un vasto récord de trabajo en contra de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

"Elementos anticubanos buscan agravar el clima bilateral, con el único propósito de volver a una etapa de confrontación, con consecuencias negativas para ambos países y la región", aseveró Vidal en La Habana.

Washington deja a Cuba fuera de la categoría "no viajar" en sus alertas

WASHINGTON, ENERO 10 (EFE).- Estados Unidos dejó hoy a Cuba fuera de la categoría "no viajar" en el nuevo sistema de alertas del Departamento de Estado, que no incluye a ningún país americano ni europeo en esa clasificación.

No obstante, una alta funcionaria del Gobierno explicó en una llamada telefónica de prensa que "la valoración de la situación en la isla no ha cambiado".

En la última alerta sobre Cuba emitida por el Departamento de Estado el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares, agresiones de las que EEU. aún no ha encontrado ni causa ni culpable.

Preguntada al respecto, la funcionaria del Gobierno explicó que, cuando se retira todo el personal no esencial de una embajada, como fue el caso de la de Cuba en septiembre por esos ataques, el país en cuestión se incluye directamente en las categorías 3 ó 4 del nuevo sistema (las de "reconsiderar el viaje" y "no viajar", respectivamente).

Sin embargo, y pese a las repetidas preguntas al respecto, no explicó por qué a Cuba se la incluyó en la 3 y no en la 4, cuando su última alerta de viaje, precisamente emitida por esa crisis, pedía a los estadounidenses no viajar a la isla.

Lo que sí mencionó, sin profundizar, es que en la categoría 4 se incluye a países donde hay "una alta probabilidad de riesgos para la vida".

No obstante, la funcionaria de Exteriores explicó que Estados Unidos no puede prohibir a sus ciudadanos que viajen a ningún país del mundo, y solo puede hacer recomendaciones.

Canadá no llega a conclusiones sobre supuesta agresión sónica

OTTAWA, ENERO 10 (REUTERS) .- Canadá no ha llegado a ninguna conclusión acerca de las causas de los inusuales síntomas de salud en algunos empleados y sus familias en la embajada del país en Cuba, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó el martes que investigadores de su país analizan una serie de teorías para explicar por qué un grupo de diplomáticos que trabajaban en su embajada en La Habana se enfermaron en el 2017.

Por otra parte, fuentes del Gobierno canadiense indicaron a Efe que Canadá no ha reducido su personal diplomático en Cuba aunque los detalles serán proporcionados mañana durante la sesión informativa.

La televisión canadiense Global News indicó que las autoridades canadienses enviaron en junio del 2017 un equipo médico para tratar de determinar si las dolencias experimentadas por su personal eran reales o imaginarias.

Canciller chileno: Bachelet visitó La Habana para "dialogar y discrepar"

SANTIAGO DE CHILE, ENERO 10 (EFE).- El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró hoy que el objetivo del reciente viaje a Cuba de la presidenta Michelle Bachelet fue "dialogar y discrepar" sobre asuntos de interés bilateral, además de explorar oportunidades de inversión y cooperación con el país antillano.

"El propósito era de dialogar y discrepar, porque Chile tiene acuerdos y desacuerdos con Cuba sobre distintos temas importantes", señaló el ministro de Relaciones Exteriores en declaraciones a radio Cooperativa.

Apuntó que Cuba "ha ayudado en algunos asuntos de interés nacional para Chile", y que es "un país que tiene influencia, que tiene presencia, que tiene un diplomacia seria y que cumple con sus acuerdos".

Sin embargo agregó que con el país gobernado por Raúl Castro, Chile mantiene "discrepancias" que "se pueden tratar en privado", subrayó.

La presidenta Michelle Bachelet finalizó el lunes su última visita oficial a Cuba, que tuvo el objetivo de impulsar su política de "convergencia en la diversidad" para "poner énfasis en los acuerdos en vez de detenernos en diferencias", según defendió en un discurso en la isla.

La mandataria inauguró en la isla un foro sobre las perspectivas de comercio e inversiones entre Chile y Cuba, lo que fue uno de los motivos principales de su traslado a La Habana, que respondió a una invitación extendida por Castro en "reiteradas ocasiones", según el canciller.

En esta línea, Muñoz explicó que otros países como Brasil y México, "se han anticipado con inversiones importantes en Cuba bajo la nueva ley de inversiones del 2014", mientras otros países "están yendo sin mucho alarde y haciendo inversiones, negocios", dijo.

Agregó que la compra de medicamentos, la extracción de hierro, y otras áreas como los alimento abren "enormes posibilidades" para los empresarios chilenos, "especialmente los medianos", destacó.

Aunque el comercio bilateral ha experimentado un fuerte crecimiento en la última década, Bachelet consideró las cifras aún "insuficientes" y destacó las oportunidades que se abren en la isla tras la aprobación de la ley de Inversión Extranjera del 2014.

Las oportunidades de negocio que ofrece Cuba, junto con la cooperación bilateral, han sido las principales razones esgrimidas por el Gobierno chileno para justificar la visita de la mandataria y penúltimo viaje oficial de su mandato, que concluirá el 11 de marzo cuando traspase el cargo al presidente electo Sebastián Piñera.