Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-01-18

Premiada Cuba como país más seguro en Feria de Turismo en Madrid

LA HABANA, ENERO 17 (PL).- Cuba recibió hoy el premio Excelencia como país más seguro para el turismo en el contexto de la Feria Internacional del ramo Fitur 2018, que tiene lugar hasta el 21 de enero en Madrid.

El reconocimiento fue recibido por el ministro cubano del sector, Manuel Marrero, quien encabeza la delegación de la isla a esa cita, divulgó en su cuenta en Twitter Gustavo Machín, embajador de la mayor de las Antillas en España.

La delegación de país caribeño la integran directivos de las principales cadenas hoteleras, así como los asociados Meliá Hoteles, Iberostar, Blue Diamond, entre otros.

Participan además las organizaciones superiores de dirección empresarial Viajes Cuba y Cubasol.

En esta ocasión se cuenta con la presencia de Servicios Médicos Cubanos y de la cadena de tiendas Caracol, esta última representada por el torcedor José Castelar Cairo (Cueto), poseedor de varios récords Guinness por elaborar los habanos más largos del mundo.

En el contexto de la feria, inaugurada este miércoles por los reyes de España Felipe VI y Letizia, participan también los principales turoperadores europeos y canadienses.

El mercado español es importante para el turismo cubano y el pasado año alcanzó un crecimiento en su emisión hacia la nación caribeña de 10,5%, precisó un comunicado del Ministerio cubano de Turismo.

Este año se continuará trabajando para diversificar los productos que actualmente se comercializan de cara a ese mercado, añadió.

Hable de los más de 800 mil cubanos que viajaron tras reforma migratoria

LA HABANA, ENERO 16 (DPA) - Más de 800 mil cubanos viajaron al exterior desde que en el 2013 entró en vigor la reforma migratoria, que eliminó la necesidad de una carta de invitación y de un permiso de salida del Estado cubano, publicaron hoy medios locales.

Desde que la medida entró en vigor hace cinco años, los cubanos hicieron 2,65 millones de viajes al exterior, de ellos más de 890 mil fueron con destino a los Estados Unidos.

Los cambios en los requisitos migratorios fue una de las reformas estrella que impulsó Raúl Castro y es de las más celebradas por la población cubana.

La reforma migratoria eliminó la carta de invitación, el permiso de salida y amplió de 11 a 24 los meses que pueden los cubanos residir en el exterior sin perder sus derechos patrimoniales en la Isla.

"En la actualidad hay cubanos reportados en más de 120 naciones", citó el periódico Granma.

Los cambios migratorios no significaron un éxodo masivo de población y en esos cinco años tan solo el 11% de los 820 mil que viajaron al exterior, establecieron su residencia permanente fuera de la Isla.

Durante ese período de tiempo, los cubanos que residen en el exterior hicieron más de 2,07 millones de viajes a Cuba, de los cuales 1,57 millones fueron desde los Estados Unidos.

El incremento de los viajes a la Isla se vio favorecido por el establecimiento en el 2016 de vuelos directos entre ambos países, que hasta ese momento solo podía ser en vuelos chárter, una de las medidas aprobadas durante el proceso de relaciones con la Isla de la presidencia de Barack Obama.

El año pasado, un total de 432 mil 786 cubanos residentes en Estados Unidos visitaron Cuba, frente a los 329 mil 448 que lo hicieron en el 2016.

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump significó un enfriamiento en las relaciones bilaterales. El republicano redujo en más de la mitad al personal estadounidense en la embajada de La Habana, y los cubanos tienen ahora que ir a Colombia a hacer las entrevistas de los visados para viajar a Estados Unidos.

"A pesar de la hostilidad de la nueva administración de Estados Unidos y la puesta en marcha de medidas que entorpecen el flujo de personas entre los dos países, Cuba continúa con la actualización de su política migratoria para adaptarla a los tiempos que corren y garantizar que ocurra de manera legal, ordenada y segura", señaló el periódico oficial "Granma".

Delegación deportiva interceptada en Bogotá con 25 celulares robados

BOGOTÁ, ENERO 16 (EFE).- La Policía colombiana informó hoy que interceptó a una delegación de nueve deportistas cubanos en el aeropuerto El Dorado de Bogotá que llevaba 25 teléfonos que habían sido reportados como robados.

Los detenidos fueron acusados del delito de receptación, que implica "portar elementos que han sido denunciados como hurtados", agregó el teniente coronel Malagón.

Actualmente, las autoridades están investigando en qué local compraron los celulares robados, así como quién les indicó dirigirse a ese establecimiento.

La delegación cubana se encontraba en Bogotá, donde hacía una escala tras viajar desde Cali y, antes de retornar, las autoridades del aeropuerto localizaron los 25 equipos, detalló a periodistas el comandante operativo de la Policía de El Dorado, teniente coronel Yorguin Malagón.

De los nueve ciudadanos, tres salieron libres del proceso, cuatro tienen libertad condicional y dos fueron llevados a detención domiciliaria.

Pediatras de Latinoamérica y Europa a congreso en la Isla

LA HABANA, ENERO 17 (PL).- Dedicado al aniversario 90 de la sociedad cubana, pediatras de Latinoamérica y Europa participarán en el XXVIII congreso de esa especialidad, que abrirá sus puertas aquí el 24 de enero, anunciaron hoy los organizadores.

Unos 400 representantes entre nacionales y extranjeros, que incluye una delegación de Estados Unidos y colegas de Qatar, también estarán presentes en la cita, que se extenderá hasta el 26 de enero en el capitalino Palacio de las Convenciones.

En conferencia de prensa, la presidenta del comité organizador, Gladys Abreu, dijo que el foro se celebra en un momento en que Cuba exhibe su tasa de mortalidad infantil más baja de la historia: de cuatro por cada mil nacidos vivos.

El evento, subrayó, además de exponer los resultados que conllevaron a estos logros, mostrará de qué manera los especialistas cubanos darán continuidad y mantendrán tales logros.

Un grupo de 130 trabajos científicos serán expuestos como parte del programa académico del congreso, que incluye además el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Una de las novedades será el Simposio de Vacunas, en el cual se presentarán los resultados preliminares de un inyectable cubano contra el neumococo, que provoca las neumonías.

La vacuna, tras concluir el ensayo clínico, se sumará en breve al esquema de vacunación infantil, que agrupa la inmunización contra 13 enfermedades, muchas de ellas de producción nacional.

El premio Ángel Arturo Aballí (1880-1952), que rinde homenaje al precursor de la disciplina en la isla y fundador de la sociedad cubana, será entregado en tres categorías: Investigador joven; pediatría asistencial y pediatría básica, esta última dirigida a investigaciones aplicadas a la clínica.