Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-01-26

Excelente lo que se hace con los niños en Cuba, dice pediatra estadounidense

LA HABANA, ENERO 25 (PL).- El pediatra estadounidense Stephen Berman contrastó hoy aquí los servicios de esa especialidad en Cuba con los de su país: tenemos mucho para aprender sobre los éxitos de nuestros colegas cubanos sobre cómo hacer más con menos, dijo.

Es excelente lo que se hace en Cuba con los niños, dijo en declaraciones a Prensa Latina. Estamos impresionados pues es un trabajo en equipo, no solo de un médico, una enfermera, o un trabajador social, resaltó.

Al valorar la integración del sistema para la atención a la infancia, dijo que está organizado para elevar la salud de todos, desde la madre, los bebes, la etapa preescolar, todo está integrado, es una lección importante no solo para los Estados Unidos, sino para todo el mundo.

Invitado de lujo al Congreso de Pediatría, que sesiona aquí hasta mañana, el expresidente de la Academia estadounidense de esa especialidad, resaltó además las relaciones entre ambas sociedades. Llevamos muchos años de trabajo estrecho, es la tercera vez que venimos a estos congresos, subrayó.

Berman dictará en la segunda jornada de la cita la conferencia magistral Reflexiones sobre pasado, presente y futuro de la pediatría.

A su juicio, es importante integrar el arte de la medicina con la ciencia, además de la ética y las defensas de los derechos de los niños.

No podemos pensar solo en la tecnología y debemos buscar como comunicarnos más con las familias y la importancia de los sistemas de salud pública para los niños, reflexionó el académico.

Llamó además la atención en la necesidad de pensar más en el futuro. Los hospitales y sus servicios son necesarios, pero también la educación con la sociedad, las familias, pues los niños viven en sus comunidades, explicó Berman.

El académico es uno de los más de 400 delegados que asisten al evento, inaugurado la víspera con una conferencia sobre los principales logros de esta especialidad, que alcanzó en el 2017 una tasa de mortalidad infantil de cuatro por cada mil nacidos vivos, la más baja de la historia.

A la par sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica y el II Simposio Internacional de Puericultura.

Durante la cita, con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones, se darán a conocer los resultados de una vacuna cubana heptavalente contra neumococos, que se añade al esquema de vacunación infantil de la isla de 10 inyectables contra 13 enfermedades.

Parlamentario cubano condena escalada subversiva de EEUU

LA HABANA, ENERO 25 (PL).- El parlamentario cubano Alberto Núñez repudió hoy aquí la creación por el gobierno de Estados Unidos de una fuerza de tarea relacionada con Internet en la Isla, la cual calificó de una modalidad de guerra no convencional.

"Como diputado de la Asamblea Nacional (del Poder Popular) condeno esta política, alejada de la civilización y de la buena vecindad entre los países. Esto es parte de los intentos de desestabilización que siempre han practicado contra Cuba sucesivas administraciones norteamericanas", precisó en declaraciones a Prensa Latina.

El secretario de la Comisión de Relaciones Internacionales del parlamento fijó su postura a propósito del anuncio esta semana por el Departamento de Estado de la convocatoria a un grupo encargado de "promover el libre flujo de información" y "ampliar el acceso a Internet y los medios independientes" en la nación caribeña.

Vemos que el imperio estadounidense no se detiene en su afán de subvertir el orden interno en la Isla, lo que ya hemos enfrentado y derrotado antes, advirtió.

En ese sentido, Núñez recordó las iniciativas subversivas Piramideo y ZunZuneo, organizadas desde Estados Unidos en la última década con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como punta de lanza.

De acuerdo con el diputado, Washington esgrime que el gobierno cubano no ha facilitado condiciones para el acceso a Internet, con lo cual ignora deliberadamente el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero para el uso de la red de redes.

Cuba ha hecho un esfuerzo en medio de las limitaciones del cerco económico que le impone Estado Unidos, y ya se han dado pasos importantes en la informatización de la sociedad, en lo que se sigue trabajando, subrayó.

Núñez aseguró que la nueva cruzada fracasará al igual que las anteriores.

"Los cubanos estamos preparados para enfrentar más de lo mismo, aunque sin subestimar a un enemigo poderoso empeñado en la desestabilización", dijo.

Presencia de Cuba en feria de turismo en Turquía

ESTAMBUL, ENERO 25 (PL).- La 22 edición de la Feria Internacional de Turismo y Viajes del Mediterráneo Oriental (Emitt) comenzó hoy en esta ciudad, con la presencia de Cuba que contará con un stand en la muestra.

La ceremonia de apertura contó con la presencia del ministro de Cultura y Turismo de Turquía, Numan Kurtulmus, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai, y el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, quienes dieron la bienvenida a los participantes y animaron a promover acuerdos que fortalezcan el sector turístico.

Emitt cuenta este año con algo más de mil expositores de 85 países y con la participación de 600 turoperadores de 105 países, que según los organizadores intercambiarán sus propuestas en las más de seis mil reuniones previamente programadas, y estará abierta hasta el próximo domingo, 28 de enero.

Por su parte Cuba cuenta para la presente edición con una delegación de seis personas, encabezada por Mercedes Abreu, directora general de Cubanacan, y representantes de la Corporación Cuba Ron, Alpitour World, Blue Diamond y la agencia de viajes Servicios Global.

El pasado año la feria acogió a cerca de 50 mil profesionales vinculados a operadores turísticos, agencias de viajes y otras compañías involucradas en la industria de viajes, tales como aerolíneas, compañías de transporte, hoteles y compañías tecnológicas.

Rostros de la cultura cubana en exposición en Madrid

MADRID, ENERO 25 (EFE).- Los rostros más destacados de la cultura cubana estarán presentes en Madrid a través de la exposición "Cuba iluminada" del fotógrafo español Héctor Garrido, en la que a través de 250 retratos quiere mostrar el empuje y la vitalidad de la vida cultural de Cuba.

"Es un proyecto vivo, en constante crecimiento", dijo en declaraciones a Efe Garrido, que pretende ir retratando "a toda aquella persona que realmente es motor de cultura en Cuba".

En la exposición, que se inaugura mañana en la Casa de América de Madrid, está representado un amplio abanico de personajes del mundo de la música, las artes plásticas, la literatura, la danza o el deporte.

El escritor Leonardo Padura, la cantante Omara Portuondo, la bailarina Alicia Alonso, el actor Vladimir Cruz o el boxeador y medallista olímpico Félix Savón se muestran al visitante bajo la mirada de Garrido (Huelva, 1969).

"Cuando uno hace una fotografía lo que intenta es retratarse a sí mismo. El retratado es de alguna forma el objeto sobre el que uno se expresa", dice Garrido, quien concluye que al final, "el fotógrafo es el retratado".

Comenzó este proyecto en el 2010 y tres años después presentó la exposición en La Habana con los primeros cien retratos, bajo el nombre de "Cuba iluminada".

Desde entonces la colección ha aumentado hasta 250 fotografías, que en el 2016 fueron expuestas en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (España) y recogidas en un libro.

Como ejemplo de esta dinámica viva y cambiante, en esta última muestra Garrido ha querido romper la forma estética clásica de presentar las fotografías y las ha sacado de los marcos para clavetearlas en los muros, y reivindicar ese "trabajo inacabado".

El autor quiere que el visitante "tenga esa sensación de que es una obra viva, fresca", en constante construcción.

El objetivo del fotógrafo español ahora es sacar su cámara fuera de la capital cubana y recorrer la isla para retratar a otros artistas, que son menos conocidos simplemente por una cuestión de distancia respecto a La Habana.

"Pretendemos ir retratando a toda aquella persona que realmente es motor de la cultura en Cuba", afirma.

Después de Madrid la colección se expondrá en Nueva York y posteriormente en París.