Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-01-30

Viajar a Cuba es legal y seguro, afirma empresario estadounidense

LA HABANA, ENERO 29 (PL).- El presidente de la organización estadounidense promotora de viajes Insight Cuba, Tom Popper, reiteró hoy aquí que viajar a la Isla es legal y seguro, una realidad sobre la cual no tienen total claridad muchos norteamericanos.

Cuba sigue siendo un destino legal y seguro, insistió durante una rueda de prensa en el hotel Melía Cohíba, en la que también participó el presidente de Viajes Cuba del Ministerio del Turismo de la mayor de las Antillas, José Manuel Bisbé.

Popper recordó que el país caribeño ha sido reconocido a nivel mundial por su seguridad, situación que el gobierno de Estados Unidos se empeña en ignorar con sus advertencias a los ciudadanos sobre supuestos riesgos en suelo cubano.

Al respecto, Bisbé calificó de infundados los criterios emitidos desde la nación norteña, donde autoridades y medios de prensa utilizan el término "ataques" para referirse a alegadas situaciones de salud presentadas por diplomáticos estadounidenses en La Habana, pese a la ausencia de pruebas.

Cuba señala que no existe evidencia alguna que respalde la tesis de los llamados mediáticamente "ataques sónicos", esgrimida por la actual administración como punta de lanza de su declarado objetivo de frenar el acercamiento bilateral que comenzó en diciembre del 2014, durante la gestión presidencial de Barack Obama.

Autoridades norteamericanas a cargo de las investigaciones y congresistas admiten que no han encontrado pruebas acerca de tales hechos, escenario que ratifica las advertencias de que la administración de Donald Trump acude al tema para materializar su cruzada contra la Revolución cubana.

A partir del cambio de política de Obama, que llevó en el 2015 a la reapertura de embajadas y a varios acuerdos de cooperación, decenas de miles de estadounidenses han viajado a la Isla, pese a que el bloqueo impuesto por Washington impide a los norteamericanos hacer turismo en un destino cada vez más atractivo.

Más de cuatro millones de personas visitaron el año pasado a Cuba, país que fue reconocido hace apenas unos días en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, España, con el Premio Excelencia por ser el más seguro para los viajeros.

Comenta impacto de huracanes en producción azucarera

LA HABANA, ENERO 29 (REUTERS).- Cuba canceló sus exportaciones de azúcar este mes y tiene dificultades para cumplir con la demanda local luego de lluvias que arrasaron con los cultivos en plena zafra, dijo el fin de semana el jefe de la empresa estatal azucarera.

El presidente de Azcuba, Orlando Celso García, dijo a una federación de firmas operadoras en una reunión el sábado que la cosecha de azúcar sin refinar se encontraba en un 31 por ciento de avances a enero, de acuerdo al diario oficial Juventud Rebelde.

El huracán Irma, que dañó los cultivos de caña en septiembre, también afectó los suministros para la industria, dijo Celso García.

"Ahora, de 53 centrales previstos (para operaciones), solo muelen 29, y de ellos 14 están paralizados por lluvia", declaró, citado por el diario.

Un operador local de azúcar dijo que nunca había visto un enero con tan baja producción. "Tuvimos que cancelar nuestros envíos", dijo, pidiendo mantenerse en el anonimato.

Celso García fue citado por el diario cuando dijo que "se han reorganizado la entrada de los buques para explotación y se está gestionando un tratamiento que cubra las pérdidas por fuerza mayor".

Azcuba planea producir 1,6 millones de toneladas de azúcar sin refinar esta temporada, por debajo de las 1,8 millones de toneladas del ciclo anterior, de acuerdo a un experto local con acceso a información sobre la industria y que pidió no ser identificado.

Debido al paso del huracán, la mayoría de los ingenios no pudieron empezar a operar hasta el Año Nuevo, varias semanas después de lo habitual. La zafra normalmente se desarrolla entre noviembre y abril, cuando el clima suele ser seco y las temperaturas más frescas.

Los niveles de precipitaciones han estado por sobre los promedios históricos en Cuba desde noviembre, especialmente en enero, según reportó el servicio local de meteorología.

A un ingenio le puede tomar hasta dos semanas recuperarse de lluvias torrenciales, debido a las condiciones rústicas de las plantaciones y a los bajos rendimientos.

Rinden homenaje a José Martí en diversas partes del mundo

LA HABANA, ENERO 26 (ACN y PL).- Varios actos de tributo tuvieron lugar en diversas partes del mundo en homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por el aniversario 165 de su natalicio, que se conmemoró este 28 de enero.

A propósito de la efeméride, Cuba donó este viernes al Instituto Cervantes de Beijing, en la capital china, una colección de libros y materiales didácticos sobre la vida y obra de Martí, reportó Prensa Latina.

El embajador cubano en ese país asiático, Miguel Ángel Ramírez, entregó a la directora del centro, Irma González, el compendio de textos, que enriquecerá la biblioteca digital y física del Instituto, especializado en la enseñanza del idioma español.

La colección incluye los textos de La Edad de Oro, revista mensual para los niños escrita por Martí en 1889; un programa multimedia y una aplicación para teléfonos móviles con la biografía, artículos, poesía y otros trabajos del patriota cubano.

De acuerdo con un despacho de Prensa Latina fechado en Viena, Austria, cubanos, miembros del comité austriaco de solidaridad y diplomáticos latinoamericanos se unieron también al homenaje internacional por el natalicio de Martí.

El acto tuvo lugar en el Parque del Danubio, ubicado en la Plaza Latinoamericana, donde el 19 de mayo del 2004 fue develada una escultura del Apóstol cubano, sitio en el que hay obras dedicadas a Simón Bolívar, Ernesto Che Guevara y Salvador Allende.

En La Haya, Países Bajos, de igual forma cubanos, holandeses y latinoamericanos se reunieron hoy para conmemorar el aniversario 165 del natalicio del Apóstol de la independencia de Cuba, de acuerdo con Prensa Latina.

Durante la actividad, organizada por la Asociación Hispánica de La Haya y la Embajada de Cuba en esa nación europea, los presentes evocaron la trascendencia regional e internacional de la figura de Martí.

La céntrica Plaza Italia de Santiago de Chile fue escenario de un sencillo homenaje al apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, a propósito del aniversario 165 de su natalicio. El acto tuvo lugar en el área donde se ubica el busto de Martí, aunque habrá otro tributo al poeta, escritor y Héroe Nacional de la isla caribeña en el barrio Yungay, donde se erige una estatua esculpida por el artista cubano José Villa Soberón.

El pensamiento y las ideas de José Martí están presentes en América Latina a 165 años de su nacimiento, resaltaron bolivianos y cubanos congregados en la plaza que lleva su nombre en el corazón de La Paz. La pertinaz lluvia no impidió la presencia de integrantes del Comité de Solidaridad con Cuba 90 años de Fidel, médicos bolivianos graduados en la isla caribeña, galenos cubanos que trabajan en esta nación, profesores de la unidad educativa José Martí, personal de la embajada y de la asociación de cubanos residentes aquí.

Colombianos y cubanos resaltaron en Bogotá, Colombia, el legado patriótico, libertario y humanista del Héroe Nacional de esa isla, José Martí, al cumplirse el aniversario 165 de su nacimiento. En la humilde barriada de Policarpa, que debe su nombre a la gran heroína independentista colombiana Policarpa Zalavarrieta, se dieron cita para rendirle tributo a Martí trabajadores y estudiantes de la localidad.

Cubanos y brasileños rememoraron en Brasilia homenaje a José Martí, guía y fuente de inspiración de la Revolución más profunda en la historia de Cuba y esencia de su verdadera y definitiva independencia.

La Asociación de cubanos en Rusia celebró el cumpleaños del Apóstol José Martí en esta capital con una actividad político-cultural y una muestra de dibujos infantiles inspirados en sus poemas.

Más de 200 personas -entre jóvenes, deportistas e integrantes de las misiones cubanas en Venezuela- participaron este domingo en la actividad Ruta de Martí hacia Bolívar, que se realizó en el estado Vargas para conmemorar el aniversario del natalicio del prócer cubano, José Martí. Un acto para conmemorar el aniversario del nacimiento prócer de la Independencia de Cuba , José Martí, y los 135 años de su visita a Caracas, se realizó este lunes 29 de Enero, el Ateneo del Pueblo Mario Briceño Iragorry (ATEPUMBI), en Baruta, Estado Miranda.

El Héroe Nacional de Cuba, José Martí, estuvo hoy presente en Asnción, Paraguay, cuando lo evocaron paraguayos admiradores de su obra revolucionaria y literaria junto con miembros de la comunidad de la isla residentes.

La misión estatal cubana en Nicaragua rindió hoy un homenaje al Héroe Nacional de la isla, José Martí (1853-1895).

La vigencia del pensamiento humanista y antiimperialista del héroe nacional cubano, José Martí, destacó en Perú en un homenaje conmemorativo. En el tributo, la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes en el Perú-Raíces Mambisas y la embajada de Cuba colocaron ofrendas florales ante el busto de Martí erigido en su memoria en Lima.

El vicealcalde de Orotina, Costa Rica, Randall Marín, destacó la huella dejada por José Martí, en esta pequeña ciudad de la provincia de Alajuela, donde su parque principal lleva el nombre del Héroe Nacional cubano.

Diplomáticos, médicos, técnicos y estudiantes cubanos que cumplen misión en Vietnam recordaron a su Héroe Nacional, junto a amigos de esta a la que José Martí llamó la tierra de los anamitas. En un céntrico parque de esta capital donde se alza un monumento al artífice de la independencia cubana, los asistentes al acto colocaron ofrendas florales para homenajearlo en el 165 aniversario de su natalicio.

Un cálido homenaje rindieron cubanos en Sudáfrica al Héroe Nacional José Martí.

Familias libanesas-cubanas y diplomáticos de la nación caribeña, honraron en Beirut a José Martí por el aniversario 165 de su natalicio con la tradicional alegría y características de los oriundos del país tropical.

También se rindieron homenajes al Apóstol en Indonesia y en numerosas naciones de América Latina, África y Asia.