Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-01-31

Turismo a Cuba muy golpeado por huracán Irma y Trump

LA HABANA, ENERO 29 (REUTERS).- El turismo a Cuba, uno de los pocos puntos positivos de su debilitada economía, ha caído debido al paso del huracán Irma y por las restricciones más estrictas del Gobierno de Estados Unidos para viajar a la isla caribeña, dijo el lunes un funcionario cubano del sector.

Aunque el número de visitantes aumentó casi un 20% en el 2017, cayó un 10% en diciembre y ha bajado entre un 7 a un 8% este mes, dijo José Manuel Bisbé York, presidente del conglomerado cubano de agencias de viajes, Viajes Cuba.

Las llegadas desde Estados Unidos, que habían aumentado a raíz de la distensión de las relaciones entre La Habana y Washington en el 2014, fueron las más golpeadas y se hundieron un 30% en diciembre, dijo Bisbé York a Reuters.

"Desde el huracán Irma, hemos visto disminuir las llegadas", dijo Bisbé York al margen de un evento organizado por la agencia de viajes estadounidense insightCuba para disipar las percepciones erróneas de los turistas sobre Cuba.

Irma azotó a la Isla en septiembre, justo cuando el sector turístico estaba recibiendo reservas para la temporada alta, que va desde noviembre a marzo.

Las imágenes de destrucción hicieron que muchos visitantes potenciales se abstuvieran de viajar, aunque Cuba reparó sus instalaciones turísticas en dos meses, sostuvo Bisbé York. Las llegadas de canadienses, el mayor grupo de turistas a Cuba, cayeron entre un 4 a un 5%.

"Pero vemos esto como algo temporal y lo que estamos viendo es que las llegadas se están recuperando mes a mes", afirmó Bisbé York, agregando que Cuba continuará con sus planes de inaugurar más de 15 hoteles en la Isla este año. "El primer trimestre será el más difícil, porque lógicamente el cambio en la percepción pública lleva tiempo", refirió.

El presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump, ha asumido una postura más hostil hacia Cuba que su predecesor demócrata Barack Obama, lo que aparentemente ha tenido un impacto más duradero que Irma.

El número de visitantes estadounidenses aumentó desde que el gobierno de Obama habilitó más exenciones a la prohibición al turismo en la Isla y restableció los vuelos comerciales regulares y los cruceros. Las llegadas alcanzaron un récord de 619 mil 523 el año pasado, frente a las 91 mil 254 del 2014.

Pero el Gobierno de Trump emitió en septiembre una advertencia sobre los viajes a Cuba debido a una serie de presuntos ataques a la salud de diplomáticos estadounidenses en La Habana. Además, en noviembre entraron en vigor normas de viaje más estrictas.

Banca cubana amplía servicios digitales de pago

LA HABANA ENERO 30 (PL).- El empleo de la tecnología como apoyo a los servicios financieros forma parte de una estrategia nacional para automatizar la sociedad cubana, una de las alternativas para contribuir al desarrollo económico del país.

En correspondencia con la política de informatización de la Isla, el sistema bancario ofrece nuevas posibilidades en los pagos electrónicos. Por ello, los clientes -en el caso de personas naturales- tendrán a su alcance facilidades a partir de la aplicación de las tecnologías de la informática y las comunicaciones.

Bajo ese principio, la banca estableció dos líneas estratégicas de automatización, una enfocada hacia el desarrollo de la infraestructura informática, donde se contemplan la conectividad, centros de datos con equipamiento, alta disponibilidad y respaldo, así como la creación de nuevas aplicaciones.

En segundo lugar, se incluye la ampliación de los canales digitales de pago, como los terminales de puntos de venta, cajeros automáticos (ATM), pasarela de pago -comercio electrónico-, y las bancas móvil, telefónica y remota -en Internet.

Representantes de los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y del Banco Central de Cuba explicaron el estado de la banca electrónica, sus beneficios y metas por alcanzar.

Sobre los terminales de puntos de venta (TPV), las autoridades informaron que, pese a estar distribuidos por el país, son insuficientes para dar respuesta efectiva al uso de la tarjeta magnética como medio de pago.

Los TPV aportan un beneficio a la sociedad, aseguraron, al facilitar una prestación más eficaz con la posibilidad adicional de la compra de bienes y servicios de forma eficiente y segura. Además, en las entidades se reducen los ciclos de cobro y pago, se incentiva el rápido movimiento de los flujos monetarios y se minimiza el uso de efectivo, lo cual contribuye a la reducción de los costos.

Para el país, los terminales de punto de venta representan la posibilidad de disminuir los costes por la fabricación de los billetes en moneda nacional y la menor manipulación del efectivo. Además, garantizan a la sociedad una mayor cantidad de vías de acceso a los servicios financieros.

En cuanto a los cajeros automáticos -instalados por primera vez en el 1997-, autoridades del sector financiero aseguraron que pretenden ampliar su uso e introducir nuevas tecnologías, como ATM recicladores y multifunción, equipos que ya se encuentran en fase de prueba y no solo estarán destinados a las extracciones sino también a realizar depósitos y cambios de monedas extranjeras.

En la nación caribeña existen unos 3,8 millones de tarjetas activas y ya se acepta su uso con chip de EMV para Master Card y Visa, y UICS de Union Pay.

La banca remota, implementada desde el 1997, ofrece sus servicios a clientes naturales y jurídicos que operan a través de Internet, cuyas transacciones más comunes son las transferencias bancarias, consultas de saldo, acreditaciones de nóminas, pagos de servicios y asistencia a los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro, Crédito y Comercio e Internacional de Comercio.

Las opciones de la banca digital se extienden también a la telefonía, alternativa gestionada únicamente a través del Banco Metropolitano desde el 2006, con la pretensión de extenderse a los de Crédito y Comercio, y Popular de Ahorro.

El sistema bancario de la Isla tiene en fase de prueba una novedosa propuesta, la banca móvil, con ventajas tanto para clientes como para las entidades financieras. Es de fácil acceso, inmediatez, confiabilidad, seguridad y, sobre todo, ahorro de tiempo.

Autoridades del sistema bancario cubano explicaron que la búsqueda de alternativas para efectuar los pagos digitales se debe a la necesidad de una mayor inclusión financiera y bancarización de la población, a una red de ATM y TPV insuficientes para satisfacer las demandas, y al vertiginoso crecimiento de la telefonía móvil en el país.

De acuerdo con la información divulgada, el objetivo es que la tecnología apoye los servicios financieros y los acerque más a la sociedad y con ello contribuya al desarrollo económico del país.

Producción científica camagüeyana a la vanguardia de Cuba

CAMAGÜEY, ENERO 29 (PL).- La consolidación de la vacuna Gavac, producto estelar del Centro de Ingeniaría Genética y Biotecnología (CIGB) de Camagüey, se refleja hoy con la comercialización de más de 5,6 millones de dosis en diferentes mercados del mundo.

Sobresalen entre los principales destinos del medicamento cubano, diseñado para preservar la salud de la masa del ganado bobino, Venezuela, Brasil, Nicaragua y Panamá, naciones donde diferentes empresas confían en la calidad del medicamento cubano.

Distintas unidades del Ministerio de la Agricultura en la mayor de las Antillas también tienen el Gavac como uno de los baluartes imprescindibles para el rendimiento de cada rebaño, en especial el Camagüey, una provincia con más de 16 mil kilómetros cuadrados y la de más tradición ganadera en el archipiélago.

Además del CIGB, otras instituciones científicas se suman a la investigación con importantes contribuciones a la economía del país, tal es el caso de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Camagüey, que mantiene incluso proyectos de colaboración internacional con instituciones europeas.

La labor de investigación por parte de los profesionales camagüeyanos ha traído como resultado también el bionematicida Hebermen, efectivo para el tratamiento de varias hectáreas de cultivo en todo el país, con la disminución del uso de agroquímicos para el control nematodos y la sustitución de importaciones.

Para el 2018 las prioridades de la actividad científica y tecnológica en este territorio oriental resultan la producción de alimentos, eficiencia energética, desarrollo turístico, producción azucarera y la adaptación al cambio climático, según las autoridades del sector.

Recién el 15 de enero se celebró el Día de la Ciencia Cubana y en esta provincia los profesionales enfatizaron en la premisa del líder de la Revolución Fidel Castro, quien expresara que el futuro de la nación tenía que ser precisamente de hombres de ciencia y pensamiento.