Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-02-01

Trump pide más medidas contra pueblos cubano y venezolano

CARACAS, ENERO 31 (AVN).- Durante su discurso anual a la nación, realizado este martes, el presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, pidió al Congreso de ese país aplicar más castigos contra Cuba y Venezuela.

En el 2017, EEUU arreció su política injerencista contra Venezuela, tras la convocatoria realizada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, de la Asamblea Nacional Constituyente.

En ese año, la nación norteamericana aplicó medidas contra cerca de 30 altos funcionarios venezolanos, entre ellos la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena; el entonces Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, a quienes el presidente Maduro les condecoró con la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar.

A comienzo de agosto, Trump escaló su arremetida contra el país sureño al incluir la posibilidad de una intervención militar entre las acciones con el país bolivariano."Tenemos muchas opciones respecto a Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesaria", declaró en el momento.

Posteriormente, el presidente de EEUU firmó un decreto que prohíbe las negociaciones de deuda nueva y capital del Estado y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal empresa de los venezolanos.

Presidente de EEUU presume castigar a Cuba y Venezuela

WASHINGTON, ENERO 30 (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, presumió hoy de haber impuesto "duras sanciones" a Cuba y Venezuela, dentro de la porción dedicada a la política exterior de su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

"Mi Gobierno también ha impuesto duras sanciones a las dictaduras comunistas y socialistas de Cuba y Venezuela", afirmó Trump.

El presidente no hizo menciones a otros países latinoamericanos, y se centró así en los dos grandes antagonistas de su gobierno, a los que su Gobierno ha impuesto duras medidas en respuesta a lo que considera graves problemas de derechos humanos.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha aplicado "más de 50 sanciones" económicas desde que Trump llegó al poder hace un año sobre individuos venezolanos y el sistema financiero del país.

En Cuba, Trump ha entorpecido los viajes de estadounidenses y el comercio con la Isla, y tuvo una dura reacción a los supuestos "ataques sónicos" contra diplomáticos estadounidenses en La Habana, al dejar bajo mínimos su embajada en la Isla y expulsar a 17 funcionarios cubanos de EEUU pese a las dudas sobre lo ocurrido.

La Isla ratifica tratado sobre prohibición de armas nucleares

NACIONES UNIDAS, ENERO 31 (PL).- Cuba figura hoy en la lista de países que ratificaron el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares y demuestra de esa forma su compromiso con la no proliferación de tales dispositivos.

Así manifestó la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, quien depositó la víspera el Instrumento de Ratificación de ese tratado en una ceremonia oficial.

Con esta acción, el país caribeño confirma que otorga la más alta prioridad a la esfera del desarme, señala un comunicado de la misión diplomática de Cuba en Naciones Unidas.

El Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares fue suscrito por el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el 20 de septiembre del 2017, junto a representantes de otros 41 Estados.

Hasta la fecha, Cuba ha sido el quinto país en ratificar el convenio.

Ese instrumento jurídico internacional obliga a sus Estados parte a no desarrollar, ensayar, producir, fabricar, adquirir de cualquier otro modo, poseer o almacenar armas y dispositivos explosivos nucleares.

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares, adoptado con el voto a favor de 122 Estados miembros de la ONU el 17 de julio del 2017, persigue la meta de alcanzar un mundo libre de esos letales artefactos.

Pero solo podrá entrar en vigor una vez que 50 naciones hayan completado sus procesos nacionales de ratificación.

En numerosas ocasiones, Cuba ha advertido sobre la amenaza que representan las armas nucleares para la existencia de la especie humana, así como las consecuencias catastróficas de su empleo.

Comprometida Cuba ante ONU en cooperación médica

NACIONES UNIDAS, ENERO 30 (PL).- La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país de ofrecer asistencia médica en África y cualquier otro territorio necesitado, como hizo cuando la epidemia de Ébola.

Rodríguez rememoró la rápida respuesta de la isla caribeña ante el llamado urgente de ayuda para combatir el ébola, realizado en el 2014 por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

Decidimos participar en ese esfuerzo global sobre la base de nuestra experiencia, preparación y capacidad para movilizar a un alto número de profesionales especializados en la atención de emergencias sanitarias, señaló.

Además, consideró que el enfrentamiento al ébola puede calificarse de misión más peligrosa y altruista desarrollada por Cuba en alrededor de 55 años de colaboración médica internacional, dadas las características de esta enfermedad, altamente contagiosa y letal.

Más de cinco mil médicos cubanos se ofrecieron de manera voluntaria y fueron escogidos un total 262 galenos y enfermeros, explicó la diplomática.

Durante casi siete meses, esas brigadas trabajaron ininterrumpidamente en Sierra Leona, Guinea y Liberia: allí trataron directamente a los enfermos y ejecutaron acciones preventivas en las comunidades hasta que lograron finalmente el control de la epidemia, detalló.

En total, se atendieron unos dos mil 167 casos y los cubanos también actuaron como adiestradores de médicos y enfermeros procedentes de otros países y de organizaciones humanitarias.

Nuestro principal aporte para la prevención de la enfermedad y el logro de la resiliencia en los territorios afectados ha sido el mantenimiento de brigadas médicas cubanas en África, pues más de tres mil colaboradores laboran actualmente en 28 países, recalcó.

Según la funcionaria, la cooperación internacional de Cuba para la ayuda humanitaria ante desastres y epidemias responde a los principios de su Sistema Nacional de Salud, que tienen como pilares fundamentales el internacionalismo, el humanismo y la solidaridad.

El país apuesta a las energías renovables para su desarrollo

LA HABANA, ENERO 30 (XINHUA) .- Cuba apuesta a desarrollar distintas formas de energía renovable para transformar su actual estructura de generación eléctrica y disminuir su dependencia de los combustibles fósiles, aseguró el ministro de Energía y Minas, Alfredo López.

Al inaugurar el foro empresarial Energías Renovables Cuba 2018, López dijo que la Isla tiene una política a largo plazo para el desarrollo de las energías limpias y la sostenibilidad medioambiental."Para cumplir dicho programa debemos incrementar la participación de las fuentes renovables de energía hasta un 24% en la generación eléctrica del país para el año 2030, una meta ambiciosa pero necesaria", apuntó.

López señaló que con este plan la Mayor de las Antillas pretende sustituir 1,75 millones de toneladas de combustibles fósiles por año y dejar de emitir a la atmósfera 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales.

El foro organizado con la Unión Europea pretende mostrar al empresariado internacional la cartera de oportunidades de Cuba en este sector, donde la isla requiere un financiamiento externo de alrededor de cuatro mil millones de dólares.

El ministro cubano dijo que se instalarán plantas bioeléctricas para procesar la biomasa cañera en 27 centrales azucareras del país, para una generación de 862 Mega watts (MW), y sustituirán 960 mil toneladas de combustible anualmente.

En cuanto a la energía eólica, López señaló que ésta representará el 6% de la matriz energética en el 2030, con un total de 13 parques eólicos situados en la zona oriental del país."En ejecución hay dos parques, Herradura 1 y 2 en Las Tunas donde se instalan ya las turbinas de tecnología china. En negociación con distintas empresas internacionales está el resto de los parques eólicos, 10 de ellos con inversión extranjera", manifestó.

Con una discreta participación en este plan se encuentra la hidroenergía, pues Cuba no posee grandes fuentes o reservas acuíferas

El Foro Energías Renovables Cuba 2018 sesionará hasta el próximo primero de febrero y se presenta como el marco idóneo para que más de 80 empresas internacionales de 16 países exploren las oportunidades existentes en el sector.