Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-02-27

Separan funciones estatal y administrativa en la Isla de la Juventud

NUEVA GERONA, FEBRERO 24 (ACN).- Con la investidura de Rolando Serrano como vicepresidente para atender el Órgano de la Administración se separan las funciones estatales y administrativas, responsabilidad asumida hasta entonces por la presidenta del gobierno en Isla de la Juventud.

El nuevo funcionario tendrá, entre otras facultades, la de organizar, dirigir y controlar la actividad socioeconómica del territorio, apuntó Liván Fuentes, vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) durante la III Sesión Ordinaria del gobierno local en su XVII Periodo de Mandato.

Precisó Fuentes que según lo establece el artículo 117 de la Constitución de la República, la máxima representante del Consejo de Administración continúa siendo Arelys Casañola, presidenta de la AMPP, quien a partir de ahora podrá concentrar sus esfuerzos en dar mayor estabilidad y eficiencia a la gestión de gobierno.

De acuerdo con un despacho de hoy de la ACN, la nueva estructura está respaldada por el Acuerdo 82 23 del Consejo de Ministros, suscrito el 27 de septiembre del pasado año, cuya letra modifica el "Reglamento de las Administraciones Locales del Poder Popular" número 61 76 del 13 de noviembre del 2007.

La aludida experiencia -que desde hace un quinquenio se aplica en las provincias de Artemisa y Mayabeque- reconoce la necesidad de perfeccionar el funcionamiento de los órganos de gobierno, en correspondencia con la Resolución adoptada en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En la III Sesión Ordinaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, el Consejo de la Administración a esta instancia rindió cuenta al pueblo a través de los medios de comunicación radial y televisiva de su gestión durante el pasado año y se aprobó la liquidación del presupuesto correspondiente al 2017.

Proponen ideas sobre actualización del modelo económico cubano

LA HABANA, FEBRERO 24 (ACN).- Aunque en junio próximo la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) convocará a la celebración en el 2019 de su VIII Congreso, desde ya sus miembros proponen temas e ideas de cómo apoyar más la actualización del modelo económico cubano.

La reunión del Comité Nacional de la ANEC en el Palacio de Convenciones de La Habana, trató en su agenda los preparativos de la cita, cuya comisión organizadora se creará el 17 de abril, en tanto la convocatoria se aprobará el 19 de mayo y se hará pública el 14 de junio, en ocasión del aniversario 90 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara.

Oscar Luis Hung, presidente de la asociación, destacó que el proceso asambleario en las organizaciones de base y demás niveles debe centrar los debates en dos direcciones: el aporte de los afiliados a la actualización del modelo económico y la vida interna, y destacó que de Holguín, Granma y Cienfuegos ya llegaron las primeras propuestas de ideas.

Subrayó que se pretende desde ahora recibir la mayor cantidad de sugerencias respecto a temas y comisiones, de acuerdo con los documentos rectores del Partido como la conceptualización del modelo económico, las Bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y los lineamientos económicos.

Varios integrantes del Comité Nacional, entre ellos su vicepresidente Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba, coincidieron en que la compleja coyuntura que atraviesa el país obliga a que los profesionales de las ciencias económicas se sientan bien comprometidos con la Revolución, aporten más a su avance desde las empresas o unidades empresariales.

Onelio Sosa, segundo jefe del Departamento Económico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, mencionó como asuntos que no deben faltar en esa discusión colectiva la situación de la contabilidad, el costo y las finanzas; el control interno; el perfeccionamiento de la planificación; la diversificación y fomento de las exportaciones, y la inversión extranjera.

Al intervenir en el encuentro, René Hernández, viceministro primero de Economía y Planificación, señaló que el control y seguimiento del Plan del 2018 es hoy una de las prioridades de ese ministerio, y en materia del control y uso racional de los portadores energéticos, en especial del combustible diesel, recabó el apoyo de la ANEC.

Los participantes en la reunión conocieron, además, del proceso de acreditación del Centro de Estudios de Superación Posgraduada de la organización y las principales actividades científicas previstas para venideros meses, como el III Congreso Internacional de Gestión Económica y Desarrollo.

EFE comenta sobre futuro déficit de fuerza laboral en Cuba

LA HABANA, FEBRERO 26 (EFE).- El envejecimiento poblacional es uno de los principales retos socioeconómicos de Cuba, ante una tendencia al aumento de los jubilados y el descenso de la fuerza de trabajo activa, que hace prever un déficit de 815 mil personas en el mercado laboral entre los años 2021 y 2040, publican hoy medios de la Isla.

Cuba, con 11,2 millones de habitantes de los que el 20% supera los 60 años, tenía 7,2 millones de personas en edad laboral en el 2015 y un año después registró 7,1 millones, equivalente a un 65% de población económicamente activa.

La legislación cubana establece la edad de 60 años para la jubilación de las mujeres y de 65 para los hombres.

Las proyecciones oficiales de población indican que entre los años 2028 y 2032 estarán en la etapa de jubilación unos 180 mil cubanos, mientras unas 120 mil personas arribarán a la edad laboral, que en la Isla está fijada a partir de los 17 años, según estadísticas que publica este lunes el semanario Trabajadores.

La brecha entre ambos grupos poblacionales se incrementará hasta alcanzar el "máximo diferencial" en el 2032 con casi 61 mil personas, de acuerdo a las previsiones del Centro de Estudios de Población y Desarrollo (Cepde).

Cuba, con 2,2 millones de personas en la tercera edad y una de las poblaciones más envejecidas de América Latina, será en el 2050 el noveno país con la mayor población de ancianos del mundo, si se cumplen los pronósticos actuales.

Las autoridades del país caribeño han reconocido estas circunstancias como un "reto inaplazable", y han determinado como sus principales causas los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y la migración.

La baja tasa global de fecundidad de la Isla se mantiene desde hace más de 30 años por debajo de los 2,1 hijos por mujer necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo generacional.

La publicación -órgano oficial de la Central de Trabajadores de Cuba- subraya que este panorama obliga a que se "reconfigure" la sociedad y el ambiente laboral, debido al crecimiento del grupo no activo económicamente, lo cual también precisa de una "calificación y recalificación" de la fuerza laboral.

Recuerda que en el 2014 se creó una comisión gubernamental que tiene entre sus objetivos "estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad y promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo".

En uno de sus artículos dedicados al tema, Trabajadores advierte dos grandes problemáticas a resolver en relación con el envejecimiento poblacional: el cuidado de los adultos mayores no aptos para trabajar y la prolongación y aprovechamiento máximo de su capacidad y experiencia profesional.

Destacan alianzas en informatización de la sociedad cubana

LA HABANA, FEBRERO 24 (PL).- Potenciar las alianzas y el uso de las tecnologías sobresalen hoy entre las prioridades del proceso de informatización de la sociedad en Cuba, destacaron hoy fuentes gubernamentales.

Según explicó a Prensa Latina el viceministro de la Informática y las Comunicaciones, Wilfredo González, en esa dirección es clave acelerar el desarrollo seguro de la infraestructura tecnológica e incentivar los programas de investigación e innovación que permitan elevar la calidad de los servicios.

Durante el análisis de la labor en el 2017 del Grupo Empresarial para la Informática y las Comunicaciones (GEIC), la titular de esa entidad, Grisel Reyes enfatizó que es objetivo de este año impulsar el desarrollo sostenible del país y contribuir a la defensa y a la soberanía nacional.

En ese sentido, remarcó, se impone la necesidad de implementar servicios en línea entre las instituciones y hacia los ciudadanos, con prioridad en los trámites, la gestión del gobierno y el comercio electrónico.

También llamó a impulsar y perfeccionar la actividad de comercio exterior del GEIC, lo que permita aumentar y diversificar las exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

En la valoración del trabajo de ese grupo, creado en el 2014, y en ocasión del Día de las Comunicaciones este 24 de febrero, varios de sus directivos como Zoraya López, de Segurmática, subrayaron los alcances de proyectos conjuntos con el sector no estatal y el papel de los Joven Club.

Además alabaron la respuesta dada por los trabajadores del GEIC durante la recuperación del país tras el reciente azote del huracán Irma y en el restablecimiento de servicios medulares en la esfera de las comunicaciones.

El conocimiento científico en pos del desarrollo de la nación

CAMAGÜEY, FEBRERO 23 (PL).- Ciencia, comunidad y sostenibilidad resulta hoy la triada esencial en la Feria del Conocimiento en esta región centro-oriental cubana, auspiciada por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Celebrada en dos fechas en el Jardín Botánico de la ciudad, la cita figura como parte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cuenta con el protagonismo especial del Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente en Camagüey.

Extendido por todas las regiones de Cuba, el PPD se enfoca en las áreas en las que se priorizan la Estrategia Ambiental Nacional, en especial en zonas de llanuras, montañas y ecosistemas, comunidades en las que sus habitantes se enfocan en el coherente manejo de los recursos naturales.

En el caso de la Feria del Conocimiento, diversos especialistas debatieron en conferencias y paneles, en un cronograma que incluyó la participación de las nuevas generaciones quienes concursaron con novedosas propuestas; además el evento contó con la participación de mujeres productoras, dedicada a labores agrícolas.

Reducción de riesgos de desastres, la adaptación al Cambio Climático, exposición fotográfica del mundo subacuático, así como el protagonismo de la ciencia y la técnica en el logro de mayores rendimientos del suelo, y el aprovechamiento del fondo de tierra, también resultaron temas que conformaron la agenda de los investigadores.

La coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas (SNU), Consuelo Vidal-Brucey, manifestó su beneplácito de celebrar este tipo de actividades en la mayor de las Antillas, donde es prioridad el desarrollo sostenible para proteger el bienestar de las futuras generaciones.

Como representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se refirió al complemento de este tipo de acciones con la Tarea Vida, Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, a través de la aplicación de prácticas agroecológicas sostenibles.

Agroturismo, transferencia de tecnologías y el propio uso de fuentes renovables de energía, la introducción de nuevas alternativas económicas para comunidades pesqueras en una provincia con más de 16 mil kilómetros cuadrados, resaltaron en la Feria del Conocimiento.

Desde el 2005 el Programa de Pequeñas Donaciones ejecuta más de 130 programas en territorio cubano, principalmente dirigidos a las comunidades agrícolas y costeras con el objetivo de ampliar el conocimiento de temáticas como manejo y sostenible de la tierra, así como conservación de la biodiversidad.