Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-01

Pondera jurista italiano proceso electoral de Cuba

LA HABANA, FEBRERO 28 (ACN).- Es de interés el proceso electoral de Cuba por su singular experiencia en materia de beneficio común, afirmó en esta capital Carlo Pilia, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Cagliari, en Italia.

Pilia declaró a la Agencia Cubana de Noticias que constituye una etapa importante para la población cubana los comicios generales del próximo domingo 11 de marzo, cuando serán elegidos los diputados al Parlamento y los delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Esperamos que haya una participación masiva en los colegios electorales y que sus resultados favorezcan las relaciones internacionales, y en particular la colaboración con Italia, añadió en su entrevista, efectuada en la Universidad de La Habana (UH).

Bajo la coordinación de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, el experto italiano imparte hace dos años en la Facultad de Derecho de la UH cursos sobre mediación de soluciones de litigios por la vía amistosa, 'para lo cual es imprescindible difundir la cultura, preparar a los estudiantes y formar a los profesores', aclaró.

Más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas el 11 de marzo y, a diferencia de la primera etapa del proceso, cuando cada elector votó por sólo un candidato a delegado de circunscripción, ahora lo podrá hacer por uno, varios o todos, de acuerdo con Marina Capó Ribalta, vocal de la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Franqueza y cooperación en conversaciones migratorias con Chile

LA HABANA, FEBRERO 27 (PL).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba valoró hoy los resultados de la I Ronda de Conversaciones Migratorias entre la isla caribeña y Chile.

De acuerdo con una nota de la Cancillería, las sesiones de trabajo acontecidas este lunes en Santiago de Chile trascurrieron en un ambiente franco y de cooperación en las cuales se analizó el estado del flujo migratorio entre ambos países.

Las delegaciones de Cuba y Chile reafirmaron la voluntad y el compromiso de sus respectivos gobiernos de realizar acciones conjuntas en aras de garantizar una migración regular, ordenada y segura.

También, coincidieron en la necesidad de combatir fenómenos sociales como el tráfico ilegal de migrantes y la trata de personas.

Durante la reunión se dio inicio al proceso de negociación de un Memorando de Entendimiento en Materia Migratoria.

Estados Unidos evalúa situación de su embajada en La Habana

WASHINGTON, FEBRERO 27 (PL).- El Departamento norteamericano de Estado continúa en conversaciones, debates y deliberaciones sobre la situación de su Embajada en Cuba, afirmó la vocera, Heather Nauert.

El 29 de septiembre pasado la agencia federal anunció la retirada de más de la mitad de su personal en esa sede diplomática, como respuesta a incidentes de salud reportados por sus funcionarios acerca de los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes.

Interrogada este martes en su conferencia de prensa diaria sobre si Estados Unidos ha decido reponer a sus diplomáticos en La Habana, Nauert respondió que deben determinar si las condiciones sobre el terreno justifican que se levante el estado actual.

Recordó que este asunto se analiza cada 30 días, y la próxima vez para hacerlo es el 4 de marzo venidero.

En las revisiones, el Departamento evalúa varios factores para determinar si queremos tener más empleados y colegas de regreso en la Embajada en Cuba, expresó.

Según la vocera, todavía no han tomado una decisión al respecto, pero la darán a conocer para la mencionada fecha.

Condenan en Grecia bloqueo de EEUU

SALÓNICA, GRECIA, FEBRERO 28 (PL).- La Asociación Heleno-Cubana de Amistad con Cuba en Salónica rechazó el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre esa isla, durante un acto por el 59 aniversario del triunfo de la Revolución y el 165 natalicio de José Martí.

El secretario general de la organización, Nikos Mottas, habló sobre las motivaciones de la convocatoria y dio la palabra a la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys Maria Domínguez Cortina, quien agradeció a los presentes por su apoyo y solidaridad permanente.

La diplomática explicó la situación actual de deterioro de las relaciones entre Cuba y EEUU, la política hostil de la administración de Donald Trump y la agudización del bloqueo económico, financiero y comercial que Washington mantiene sobre la Isla.

La embajadora anunció la celebración aquí del concurso Con Cuba en el corazón, para niños y jóvenes hijos de cubanos residentes y de amigos de la solidaridad, cuya premiación será en enero de 2019 en homenaje al héroe nacional José Martí y al triunfo de la revolución.

El presidente de la Asociación, Apostolis Skoufas, se dirigió a los presentes ratificando el apoyo permanente al pueblo cubano y contra el bloqueo mantenido por sucesivos gobiernos estadounidenses.

La titular de la Asociación de cubanos residentes en Salónica, María Julia Villegas Rodríguez, reafirmó el respaldo de su organización, junto con los amigos griegos, a la revolución cubana.