Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-02

Elecciones en Cuba evidencian sistema de democracia participativa

LA HABANA, MARZO 1 (ACN).- El actual proceso electoral cubano confirma, una vez más, la existencia en nuestro país de un sistema de democracia participativa distinto al de otras naciones, afirmó en esta capital el Doctor en ciencias Luis Solá Vila, profesor de la Universidad de La Habana (UH).

En Cuba se parte del principio de que la mitad de los candidatos al Parlamento se conforma por los delegados de las Asambleas Municipales nominados y elegidos por los electores, en tanto la otra parte sale de las propuestas realizadas por las organizaciones de masas a todos los niveles, comentó en declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias.

Solá Vila se refirió así en específico a los comicios del 11 de marzo, cuando serán electos los diputados al Parlamento y los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

Entonces, más de ocho millones de cubanos están convocados a las urnas, en lo que constituirá una nueva victoria de la Patria y el Socialismo, aseguró el jurista, quien esta semana recibió en el Aula Magna de la UH el Premio Nacional de Derecho Carlos Manuel de Céspedes, instituido en homenaje al primer Presidente de la República de Cuba en Armas.

Manifestó su certeza de que un ejemplo de ello será el 19 de abril entrante, cuando está prevista la constitución del Parlamento, la elección de su Presidente, Vicepresidente y Secretario, y de los miembros del Consejo de Estado.

De acuerdo con el cronograma de la Comisión Electoral Nacional (CEN), el 25 de marzo entrante serán creadas las asambleas provinciales y la elección de su Presidente y Vicepresidente.

Legisladora de EEUU pide a Tillerson regreso de diplomáticos a La Habana

WASHINGTON, MARZO 1 (PL).- La representante demócrata Kathy Castor pidió al secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, el regreso de diplomáticos y funcionarios consulares a la Embajada de su país en Cuba para cambiar la situación existente hoy en esa sede.

"Estoy muy preocupada con la ausencia de personal en la Embajada, especialmente en los servicios consulares, y con el consiguiente impacto negativo en las familias, los intercambios educativos, religiosos y culturales entre el pueblo cubano y el estadounidense", escribió la legisladora en una carta.

Según la congresista por Florida, quien recordó en la misiva una reciente visita a La Habana como parte de una delegación bicameral de su partido, también resulta preocupante que Estados Unidos carezca de una fuerte presencia diplomática en la isla caribeña.

El 29 de septiembre el Departamento de Estado anunció la retirada de más de la mitad de su personal en dicha legación, como respuesta a incidentes de salud reportados por sus funcionarios acerca de los cuales hasta ahora no hay resultados concluyentes.

"Aunque aprecio su preocupación primordial con la salud y seguridad de nuestros diplomáticos después de los inexplicables incidentes de salud, es hora de aumentar el personal y restablecer una presencia estadounidense para servir a nuestros intereses y ciudadanos", apuntó Castor.

Recordó que el Departamento de Estado debe determinar un curso de acciones con respecto a la situación de la Embajada en Cuba el 4 de marzo.

Académico cubano insta a tomar posición contra crímenes de EEUU

LA HABANA, FEBRERO 28 (PL).- El sociólogo cubano Luis Suárez llamó a combatir la política de la Casa Blanca durante la presentación en esta capital de su libro Estados Unidos VS Nuestra América. El Gobierno de Barack Obama (2009-2017).

"No existen ciencias sociales neutras, tenemos que tomar posición frente a todos los crímenes que han cometido Estados Unidos y sus aliados casi desde que nacieron a la vida independiente hasta hoy", aseguró el doctor en ciencias al intervenir en el espacio Trinchera de Ideas, del Memorial de la denuncia, que modera el doctor en ciencias históricas Andrés Zaldívar.

Ante representantes del cuerpo diplomático acreditado, personalidades de la Asociación de Combatientes de la Revolución, académicos, estudiantes de Pedagogía, especialistas y directivos de la institución, Suárez insistió en que ante todo es necesario tomar posición.

Autor de varias obras sobre el tema, explicó que el título presentado confirma tras la consulta y el análisis de una amplia bibliografía que todos los paquetes estratégicos que armó la administración Obama en relación con las diferentes zonas de América Latina y el Caribe encuentran continuidad en los objetivos de la administración de Donald Trump, pese a algunos cambios en los métodos y la proyección.

A manera de ejemplo, recordó la iniciativa para la seguridad energética del Caribe promovida por Obama para contrarrestar el proyecto integracionista de Petrocaribe impulsado por Venezuela y debilitar y dividir a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Recordó que fue la administración de Obama la que declaró a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la política exterior y la seguridad de Estados Unidos en el 2010, el 2016 y lo reafirmó en el 2017, cuando ya no le correspondía por el ciclo de poder, pero lo dijo expresamente en ese momento para dar tiempo al próximo gobierno a que desarrollara su propia política.

"¿Acaso la administración Trump está haciendo algo diferente a los planes que ya preparó el Comando Sur contra Venezuela desde los tiempos de Obama?, -preguntó Suárez-, no, introdujo nuevas sanciones, pero insiste en derrocar por cualquier medio al gobierno del presidente Nicolás Maduro".

Significó el académico que una prueba al respecto son las declaraciones del secretario de Estado, Rex Tillerson, con un llamado abierto a un golpe militar en la nación suramericana.

Interrogado acerca de cómo enfrentar esta ofensiva imperial, Suárez insistió en que la única manera de producir cambios en la política de Estados Unidos es resistir y derrotarla, con un gran esfuerzo cultural, ideológico y político, que obliga a batallar con todas las fuerzas a favor de la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

"Ese llamado que hizo José Martí (1853-1895) de unirnos como la plata en las raíces de los Andes para enfrentar al gigante de las siete leguas, tenemos que ponerlo en práctica ahora más que nunca, concepto que fue reafirmado en los siglos XX y XXI por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando insistió en que la unidad antimperialista es la táctica y la estrategia de la victoria", concluyó el también profesor titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa y de la Facultad de Historia y Filosofía de la Universidad de La Habana.

Sector turístico estadounidense pide a Trump rebajar trabas para viajes a la Isla

WASHINGTON, MARZO 1 (EFE).- Una coalición de 28 turoperadores y compañías de EE.UU. especializadas en viajes educativos a Cuba reclamaron hoy al presidente, Donald Trump, que reduzca las restricciones de viaje a la isla caribeña, un destino que el Gobierno estadounidense recomienda "reconsiderar".

Concretamente, Cuba está incluida en la categoría 3 de alerta ("reconsiderar el viaje") del Gobierno de Estados Unidos.

"Esta advertencia de viaje inapropiada ha causado miedo y confusión y ha reducido drásticamente la cantidad de ciudadanos estadounidenses que viajan a Cuba", explicó en un comunicado Andrea Holbrook, consejera delegada de Holbrook Travel, una de las empresas signatarias de la petición.

El Departamento de Estado pidió el pasado 29 de septiembre a los estadounidenses que "no viajen a Cuba" por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre del 2016 y agosto del 2017 un total de 24 nacionales (personal de la embajada o familiares), agresiones de las que EEUU aún no ha encontrado ni causa ni culpable.

"Las consecuencias de las acciones del Departamento de Estado han afectado negativamente no solo a las empresas e instituciones estadounidenses que envían viajeros a Cuba con fines educativos, sino que la falta de personal de la Embajada en La Habana también ha dificultado enormemente la obtención de visados", sentenció Kate Simpson, presidenta de Academic Travel Abroad.

En enero, el Gobierno cambió de categoría al destino caribeño y la incluyó en la categoría 3, una calificación que según el sector turístico es "injustificable" por la falta de pruebas reales de dichos ataques.

Para las naciones de la categoría 3 ("reconsiderar el viaje"), Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad".

Encuentro con comunidad cubana residente en Uruguay

MONTEVIDEO, FEBRERO 28 (PL).- El subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ulises Arranz, sostuvo aquí un encuentro con miembros de la comunidad cubana residente en Uruguay.

En un intercambio de más de dos horas en la sede de la embajada de La Habana en Montevideo, el funcionario brindó una panorámica general de la situación actual de la política migratoria de la Isla.

Arranz se refirió a los avances que se fueron alcanzando en el proceso de normalización con Estados Unidos, en un camino engorroso y difícil, durante la administración de Barack Obama, y cómo con la llegada de Donald Trump el panorama se torna complicado.

Explicó que los cambios significaron un retroceso y van en la dirección contraria de lo que se quería con los viajes de familiares cubanos a Estados Unidos.

El subdirector de la Daccre apuntó que esas decisiones, unido a la política antinmigrante de la administración estadounidense, provocó que ese flujo migratorio irregular se trasladara hacia el sur, fundamentalmente hacia Chile, Uruguay y Argentina.

Manifestó que el objetivo de Cuba es lograr viajeros que lo hagan de forma regular, ordenada y segura, y adelantó que sostendrá conversaciones con las autoridades uruguayas en ese sentido.

Como parte de esa política señaló que la nación antillana mantiene conversaciones migratorias con más de una veintena de países para proteger a los emigrantes cubanos.