Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-06

Destaca prensa de Jamaica próxima ayuda de Cuba a Dominica

KINGSTON, MARZO 5 (PL).- La llegada a fines de este mes a la Mancomunidad de Dominica de una brigada de 100 constructores cubanos fue destacada por la prensa jamaicana.

Serán obreros calificados, ingenieros, arquitectos y otros especialistas en reconstrucción de estructuras de diferentes tipos, que favorecerán la recuperación de daños ocasionados en esa isla por el huracán María, publicó el sitio digital del rotativo Jamaica Observer.

La cifra incluye a casi tres decenas de trabajadores del sector eléctrico para ayudar con el recableado de casas e instalaciones varias en Dominica, precisó.

Recientemente el primer ministro dominico, Roosevelt Skerrit, lamentó que a casi seis meses del aludido meteoro aún existía la necesidad de mano de obra capacitada para ayudar a los propietarios a poner techos en sus casas, rememoró el cotidiano The Gleaner.

En Dominica, el huracán María causó alrededor de una veintena de muertes y destruyó el progreso logrado en décadas de desarrollo local.

Los niveles de pobreza en ese territorio figuran cerca al 60% de la población, según cifras oficiales.

Más de la mitad de las infraestructuras de viviendas y transportes se afectaron en esa isla, donde los costos de la recuperación se estiman alrededor de mil 300 millones de dólares, indicó la Comunidad del Caribe.

Dominica forma parte de las Antillas menores, en el mar Caribe.

Guardia Costera de EEUU repatría a 10 cubanos interceptados en el mar

MIAMI, MARZO 5 (EFE).- La Guardia Costera estadounidense repatrió a 10 inmigrantes cubanos que intentaron llegar ilegalmente al país y que fueron interceptados en aguas cercanas a la costa de Miami (sureste de Florida), informó la institución.

Los cubanos, que recibieron comida, agua y atención médica tras su detención, fueron repatriados el domingo pasado a Bahía de Cabañas (Cuba), señaló en un comunicado la Guardia Costera.

Los diez inmigrantes, que viajaban en una precaria embarcación, fueron interceptados por los guardacostas estadounidenses a unas tres millas (4,8 kilómetros) al sur de Cayo Vizcaíno, en Miami.

"Las aventuras migratorias ilegales en el mar son arriesgadas y peligrosas", señaló en un comunicado el comandante Willie Carmichael, de la Guardia Costera del Séptimo Distrito.

Agregó que tanto los guardacostas como otros organismos oficiales asociados "continuarán manteniendo su presencia en el mar para detener y prevenir la migración ilegal" y hacer todo lo posible para rescatar a los que ponen en riesgo sus vidas a bordo de balsas precarias.

"Unos 58 inmigrantes cubanos han intentado migrar ilegalmente a los EEUU por mar" desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el año fiscal 2018, comparado con mil 934 contabilizados el año fiscal previo.

Estas cifras representan el total número de interceptaciones en el Atlántico, Caribe y Estrecho de Florida.

EEUU derogó hace un año la política "pies secos pies mojados", que ofrecía un trato preferencial a los ciudadanos cubanos y garantizaba refugio a todos los que lograsen llegar a su territorio, ya fuera de manera regular o irregular ("pies secos"), pero le comprometía a devolver a los detenidos en el mar ("pies mojados").

Convocan a rechazar decisión de EEUU sobre su embajada en la Isla

WASHINGTON, MARZO 5 (PL).- La coalición Alianza Martiana, que agrupa a diversas organizaciones de la emigración cubana en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, convocó a protestar contra la reciente decisión de Estados Unidos sobre su embajada en La Habana.

Hace tres días, el Departamento de Estado anunció que se mantendrá de forma permanente la reducción del personal de esa sede, pese a los llamados de varios grupos a permitir el regreso de diplomáticos y funcionarios.

Desde este lunes, precisó un comunicado oficial, entra en vigor un nuevo plan de personal por el cual la embajada continuará operando con los trabajadores mínimos necesarios para desempeñar tareas consulares y diplomáticas básicas.

El número de personas que quedará en la legación será similar al nivel de emergencia mantenido después de la orden de partida del 29 de septiembre cuando Washington retiró a más de la mitad de sus funcionarios con el argumento de incidentes de salud reportados por ellos.

Con el fin de rechazar esta decisión, la Alianza Martiana tiene previsto realizar una caravana de automóviles el próximo 10 de marzo por importantes avenidas de Miami.

En la convocatoria, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de dicha entidad, apuntó que la determinación estadounidense obedece a un descabellado plan del presidentes Donald Trump y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana.

Condenan comunistas uruguayos hostigamiento contra Venezuela y Cuba

MONTEVIDEO, MARZO 5 (PL).- El Comité Central del Partido Comunista de Uruguay (PCU) condenó las medidas de agresión y hostigamiento vigentes hoy por parte de Estados Unidos contra Venezuela y Cuba.

En una resolución política el máximo órgano de la fuerza de izquierda denunció que el centro de la contraofensiva de Washington en América Latina está en la reciente gira por países de la región del secretario de Estado, Rex Tillerson, y en la presencia del jefe del Comando Sur en Colombia, Kurt Tidd.

Añadió también las permanentes provocaciones de la Organización de Estados Americanos y de su secretario general, Luis Almagro, y el autodenominado Grupo de Lima contra la República Bolivariana y la nación caribeña.

La resolución, derivada de la primera reunión del año del Comité Central del PCU, indicó que ante la crisis estructural y orgánica del capitalismo, "está en marcha una contraofensiva del imperialismo".

Afirmó que la misma genera una agudización de la lucha de clases en el mundo, el continente y en Uruguay.

Al respecto, denunció el peligro para la paz que representa la carrera armamentista, en especial la impulsada por Estados Unidos que aprobó el presupuesto militar "más grande de su historia".

Mujeres de las FARC rinden tributo a Isabel Moya

BOGOTÁ, MARZO 5 (PL).- Las mujeres del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rindieron homenaje a la reconocida periodista, profesora e investigadora cubana Isabel Moya, quien falleció la víspera en La Habana.

"Para las mujeres de la FARC Isabel Moya tiene un valor especial. En los primeros pasos de la Delegación de Paz de La Habana nos regaló un taller sobre género y medios de comunicación, que contribuyó al trabajo de la delegación y al de la página Mujer Fariana", indicó un editorial publicado en esta capital.

Enfatizaron las excombatientes colombianas cómo la vida de "Isabelita", como se le conocía, estuvo ligada a la emancipación femenina desde una visión profundamente revolucionaria.

Recordaron su trabajo al frente de la revista Mujeres y de la Editorial de la Mujer en Cuba, donde predominaron los análisis sobre la situación de las féminas en Cuba y en América Latina.

"Su batalla personal estuvo encaminada a la erradicación del sexismo en los medios de comunicación. La revista Mujeres fue su principal escenario, pero le preocupaba también la formación sobre la temática de género en las nuevas generaciones de periodistas", destacó la declaración de la FARC.

"Adiós a una compañera de lucha", dijeron las mujeres farianas, tras hacer hincapié en el batallar de Isabelita por lograr mayores niveles de equidad entre hombres y mujeres en la mayor de las Antillas.

"Esperamos que sus estudiantes sigan trabajando por ese ideal y estén dispuestas a apoyar los pasos de otras mujeres del mundo que sumen sus voces al feminismo", expresaron.