Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-07

Intenta EEUU justificar medidas sobre su embajada en Cuba

WASHINGTON, MARZO 6 (PL).- El Departamento estadounidenses de Estado intentó justificar nuevamente hoy la decisión de mantener de forma indefinida la reducción del número de funcionarios de su embajada en Cuba, una medida que varias fuentes consideran politizada.

Mediante comentarios publicados en Twitter por la portavoz Heather Nauert, y aparecidos este martes en su cuenta en español, la agencia federal sostuvo que la postura del secretario de Estado, Rex Tillerson, se debe a la necesidad de "proteger a su personal".

Además, agregó que está en curso la investigación sobre los incidentes de salud reportados por diplomáticos estadounidenses que laboraban en la legación diplomática en La Habana.

El viernes pasado el Departamento de Estado dio a conocer que la reducción de ese personal dejaría de ser temporal y se oficializaría desde el 5 de marzo, al tiempo que mantuvo en el Nivel tres una advertencia de viajes que llama a los estadounidenses a reconsiderar los viajes a Cuba.

Todas esas medidas siguen en pie a pesar de que, luego de meses de investigaciones de ambos países, no existen evidencias sobre estos incidentes de salud que Washington califica como "ataques", ni sobre presuntas causas.

El Departamento de Estado sostiene ahora que Cuba debería centrarse en ayudar a localizar quién o qué es responsable del daño a ciudadanos estadounidenses, cuando los propios representantes de las agencias especializadas que han viajado a La Habana han reconocido la cooperación de la isla en el tema.

Los comentarios del gobierno estadounidense se dan luego de que la isla y varios sectores norteamericanos criticaran la decisión sobre las medidas y su carácter político.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, manifestó ayer a la prensa que se trata de posturas guiadas por motivaciones políticas, las cuales "se suman a la larga lista de hostilidad que el pueblo de Cuba conoce muy bien".

De acuerdo con el funcionario, la Casa Blanca actúa con mala intención y apela a la fabricación política, teniendo en cuenta la inexistencia de pruebas sobre los alegados ataques.

A su vez, el bipartidista Grupo de Trabajo sobre Cuba en el Congreso estadounidense consideró decepcionante el anuncio del viernes pasado y llamó a regresar la embajada a su estado operativo completo.

La situación de los diplomáticos en La Habana ha sido muy mal administrada por el Departamento de Estado y altamente politizada por la Casa Blanca y los miembros del Congreso contrarios a la normalización de las relaciones con nuestro vecino, manifestó, a su vez, Collin Laverty, presidente de la agencia Cuba Educational Travel.

Exasesor de Obama considera anacrónico al bloqueo

PARÍS, MARZO 6 (PL).- El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es hoy anacrónico y carece de sentido, opinó el politólogo Robert Malley, quien se desempeñó como asesor especial del expresidente norteamericano, Barack Obama.

"El dossier Estados Unidos-Cuba es actualmente anacrónico (...). Cuba no es una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, así que las sanciones, el bloqueo, el embargo, todo eso, no tiene sentido", afirmó en respuesta a una pregunta de Prensa Latina, durante un encuentro con miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera en Francia.

El actual presidente de la organización no gubernamental International Crisis Group sostuvo que desde el ámbito ejecutivo y sin el acuerdo del Congreso, Obama intentó llegar lo más lejos que pudo para flexibilizar el cerco económico, comercial y financiero.

"Obama lo hizo a su forma, y llegó todo lo lejos que creyó poder llegar", sostuvo, y precisó que actuó de esa manera porque así lo creía, y por los intereses comerciales y políticos de Washington.

En este sentido, recordó que Estados Unidos estaba aislado en el continente, ni un solo país lo apoyaba en su postura hacia Cuba, lo cual "dañaba los intereses estratégicos".

En cuanto a la posición adoptada por el actual mandatario Donald Trump, afirmó que "hemos visto una regresión, pero no una regresión a punto cero, es decir, no se volvió al punto en que estábamos antes de Obama".

Tras opinar que el bloqueo no ha tenido el resultado esperado y que debe ser revisado, agregó que lamentablemente mantenerlo es uno de los temas que Trump asumió como compromiso de campaña, y que quizás va en contra de sus propios instintos en tanto hombre de negocios.

Participa Rusia en modernización de industria textil cubana

LA HABANA, MARZO 6 (ACN).- Rusia participará en la modernización de la industria textil cubana, dio a conocer Gueorgui Kalamánov, viceministro de Industria y Comercio de ese país euroasiático.

El vice titular ruso participa en las conversaciones que sostienen representantes de ambas naciones, con el objetivo de firmar los acuerdos pertinentes, según refiere hoy el sitio Cubadebate.

Los socios cubanos, precisó, vinieron con la propuesta de modernización de una serie de fábricas textiles, ahora se define la cantidad exacta y si establecen los datos sobre los suministros requeridos.

Gueorgui indicó que la mayor parte del equipamiento será de producción rusa y se espera que estos proyectos se materialicen con el apoyo del Centro de Exportaciones de Rusia.

Respecto a las perspectivas de cooperación ruso-cubana, en otras esferas el viceministro de Industria resaltó que entre ambos países se desarrolla un intenso trabajo en varias direcciones.

Destacó en especial la cooperación energética, con la modernización de las centrales termoeléctricas Máximo Gómez y Habana del Este y la planta siderúrgica Antillana de Acero.

Esperamos también, subrayo, continuar desarrollando la cooperación en materia de transporte de carga y ligero, mediante el suministro de camiones Kamaz y autos Lada, que gozan de gran prestigio en Cuba.

Introducen la Isla firma digital como recurso en elecciones generales

LA HABANA, MARZO 5 (PL).- La Comisión Electoral Nacional (CEN) implementará por primera vez el recurso de la firma digital en las elecciones generales del venidero 11 de marzo, informó en esta capital la presidenta de esa entidad, Alina Balseiro.

La autoridad electoral explicó en conferencia de prensa que el nuevo procedimiento permitirá ganar en agilidad durante los comicios: "Ahora como elemento nuevo tenemos que en el sistema digital no solo se registra la información, sino que también se calculan los votos, lo que le permite a los vocales de las comisiones a los diferentes niveles validar a los diputados y delegados electos", apuntó.

El próximo 11 de marzo el pueblo elegirá a los diputados al Parlamento cubano, además de los delegados a las asambleas provinciales del Poder Popular.

El 80% de los fiscales en la Isla son mujeres

LA HABANA, MARZO 1 (ACN).- En Cuba ocho de cada 10 fiscales son féminas al igual que el 75 por ciento de los cuadros de dirección de la Fiscalía General de la República, según trascendió hoy en esta capital en un encuentro de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con esa institución.

En la sede nacional de la FMC su secretaria general, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, destacó que con esta iniciativa se inicia la jornada por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

Señaló que el homenaje desde la Federación a las fiscales, y a las juezas, se debe al trabajo que realizan y por las alianzas que han establecido con la organización femenina.

A nombre de la Fiscalía Luis Lorenzo Palenzuela Páez entregó una distinción que tiene la imagen de Vilma Espín Guillois, la eterna presidenta de la FMC, y la frase de Fidel que afirma que la mujer es una fuerza potencial de la Revolución.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Palenzuela Páez coincidió con Amarelle Boué al asegurar que la ocasión fue propicia para rememorar la labor que realizan con la Federación.

Entre las principales tareas en las que colaboran se incluyen el trabajo con la familia en las comunidades, con los menores y mujeres infractores, la atención a los niños y adolescentes, el perfeccionamiento de la legislación, y la protección a la mujer trabajadora desde el punto de vista jurídico.

De igual forma, durante el encuentro la secretaria general rindió cuenta de los pasos que se dan con vistas al X Congreso de la organización, que se celebrará del 5 al 8 de marzo del 2019.

Según informó, el 15 de marzo próximo se iniciarán las asambleas de balance en las delegaciones municipales, donde se abrirá el debate en torno a los temas propuestos para la venidera cita.

Algunos de ellos son la igualdad de género, el fortalecimiento de las familias de diverso tipo, las maneras de contribuir desde la Federación a la actualización del modelo económico del país, la incorporación de la mujer al sector no estatal y al pluriempleo, y los programas preventivos de salud, significó Amarelle Boué.