Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-13

Comenta masiva concurrencia a comicios

LA HABANA, MARZO 11 (DPA) - El Gobierno cubano celebró la "masiva" participación en las elecciones legislativas realizadas en la Isla, donde votó un 78,57% del padrón electoral, según los primeros datos preliminares al cierre de los colegios.

"Ha sido masiva la participación del electorado y estamos muy satisfechos", aseguró a la televisión Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional.

Según los primeros datos, votaron más de 6,9 millones de los más de ocho millones de cubanos que estaban convocados al sufragio en más de 24 mil colegios.

El porcentaje de sufragios se basa en la información existente hasta las 17, una antes del cierre oficial de las urnas. Los datos definitivos serán difundidos el lunes por la Comisión Electoral Nacional en rueda de prensa.

Debido a las lluvias que se produjeron en algunas partes del país, la comisión autorizó que se ampliase una hora más el cierre de los colegios electorales en 41 municipios hasta las 19.

Por primera vez tuvieron derecho al voto más de 38 mil jóvenes. En Cuba se necesitan 16 años para ejercer el sufragio y 18 para ser elegido diputado.

La jornada electoral de hoy no presentaba grandes sorpresas, ya que se elegían a 605 candidatos para el mismo número de escaños y la oposición no tenía presencia en la boleta electoral.

Las elecciones legislativas de hoy son las últimas en la presidencia de Raúl Castro, quien anunció previamente que no repitiría para un tercer mandato.

El próximo 19 de abril se reunirá la Asamblea Nacional con los nuevos diputados electos hoy, que elegirán entre ellos al nuevo presidente cubano.

Raúl Castro deja la presidencia pero se mantendrá hasta el 2021 al frente del Partido Comunista de Cuba.

Cuba campeón en derechos de la niñez, afirma Unicef

MANAGUA, MARZO 12 (PL).- Cuba es campeón a nivel mundial en la promoción y protección de derechos de la niñez, afirmó la directora regional de Unicef para América Latina y el Caribe, María Cristina Perceval.

Durante un foro realizado recientemente en esta capital acerca de los derechos de los niños a crecer en familia, Perceval dialogó con Prensa Latina sobre los logros de la mayor de las Antillas.

Cuba cuenta con el programa Educa a tu hijo, un modelo mundial en el desarrollo infantil temprano, que hemos compartido en otros países, refirió la representante del Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef).

Perceval también destacó con orgullo los avances en salud en la nación caribeña, primera en validar la eliminación de la trasmisión materno-infantil del VIH SIDA en el 2015.

Otras de las grandes fortalezas del país es la preparación ante desastres naturales, agregó.

"En ese sentido, reconocer la capacidad instalada en el gobierno y la de organización social comunitaria, no solo para estar prevenidos frente a emergencias, sino para actuar durante los fenómenos con eficacia, profesionalismo y rapidez", acotó.

A la vez mostró su gratitud con el gobierno y el pueblo cubanos por aceptar la contribución de la Agencia a la recuperación del país tras el azote de los huracanes el año pasado.

Uruguayos se solidarizan con la Revolución cubana

MONTEVIDEO, MARZO 11 (PL).- Uruguayos solidarios con el pueblo y gobierno cubanos manifestaron hoy su solidaridad permanente con la Revolución, en una vigilia frente a la embajada de La Habana en esta capital.

Decenas de personas de la Coordinadora de Apoyo a la Revolución, del Partido Comunista y de otras fuerzas del Frente Amplio, acudieron a la legación diplomática a brindar su respaldo a la nación caribeña.

El miembro de la coordinadora Ernesto Chapare, declaró a Prensa Latina que estar este día frente la Embajada constituye "un compromiso ineludible e incondicional" y aseguró que siempre estarán con el proceso revolucionario cubano, porque "es un proceso de liberación del pueblo".

Nos sentimos orgullos de ser solidarios "de un pueblo valiente y que sabe defender su destino", subrayó.

Al referirse a las elecciones de este domingo, Chapare señaló que esa es la mejor respuesta que se le puede dar a los enemigos de Cuba y al imperialismo fundamentalmente para "demostrarles qué significa la verdadera democracia y donde el pueblo es libre de elegir a quien quiera".

Cubanos protestan en Miami contra decisión de EEUU sobre su embajada en La Habana

WASHINGTON, MARZO 10 (PL).- Una caravana de 25 automóviles en la ciudad estadounidense de Miami, Florida, se convirtió en una manera de protestar contra la reciente decisión del Gobierno norteamericano sobre su embajada en Cuba.

La iniciativa tuvo como protagonistas a organizaciones de la emigración de la Isla que en esa sureña urbe integran la coalición Alianza Martiana, cuyo presidente, Damián Díaz, valoró el evento de muy bueno y oportuno.

No hubo provocaciones de grupos de derecha y anticubanos contra nuestros carros, y sentimos el apoyo positivo de mucha gente durante el recorrido, manifestó Díaz a Prensa Latina.

Hasta escuchamos gritos de íViva Cuba! y íViva la Revolución! en el trayecto por avenidas concurridas del Southwest, y lugares próximos a la Universidad de Miami, agregó.

Como han hecho en otras ocasiones, los participantes en la caravana de unas dos horas de duración también expresaron su rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de 55 años.

Tenemos que aprovechar siempre cualquier oportunidad para exigir el fin de ese cerco que tanto daño hace a todos los cubanos en cualquier lugar donde residen, recalcó Díaz.

En la convocatoria a la caravana de este sábado, Andrés Gómez, coordinador nacional de la Brigada Antonio Maceo, integrante de la Alianza Martiana, apuntó que la determinación estadounidense obedece a un descabellado plan del presidente Donald Trump y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana.

Quieren impedir, sostuvo, la entrada de cubanos a Estados Unidos, y provocar la eventual ruptura de relaciones entre los dos países.