Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-03-27

Política de Trump hacia la Isla condenada al fracaso, afirman en Francia

PARÍS, MARZO 26 (PL).- La política hacia Cuba del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos está condenada al fracaso y se aferra a una estrategia anacrónica, opinó el intelectual francés Salim Lamrani, en un artículo divulgado hoy.

De acuerdo con el académico y escritor, esa política "está condenada al fracaso y a aislar a los Estados Unidos", como lo ilustra el voto del 2017 en la Asamblea General de la ONU, en el cual 191 países condenaron las sanciones económicas de Washington contra La Habana.

Al ubicar en contexto el tema, Lamrani aseveró que "al volver a una política basada en la hostilidad hacia Cuba, la administración Trump pone fin a los progresos registrados durante la presidencia de Barack Obama y se aferra a una estrategia anacrónica".

El intelectual, autor de varios libros sobre Cuba, ejemplificó las decisiones que marcan un retroceso, como la reducción del personal de la embajada estadounidense en La Habana y la expulsión de diplomáticos de la representación cubana en Washington, con el pretexto de los presuntos ataques acústicos.

La administración Trump tomó esas disposiciones pese a reconocer que sus investigadores fueron incapaces de determinar los responsables de esos supuestos ataques y las causas, subrayó Lamrani, citando fuentes del gobierno norteamericano.

De acuerdo con el especialista, con su política de hostilidad la administración Trump "se opone a la voluntad de la mayoría de los ciudadanos de Estados Unidos, que aspiran a normalizar las relaciones con Cuba y a poder ir a la isla como turistas, sin obstáculos, lo cual está prohibido por Washington hace más de medio siglo".

El profesor universitario también mencionó la postura adoptada por Cuba, marcada por la voluntad de dialogar en condiciones de respeto.

"Cuba siempre ha mostrado su disposición de mantener lazos cordiales y pacíficos con Washington basados en la igualdad soberana, la reciprocidad y la no injerencia en los asuntos internos", concluyó.

Cuba presente y activa en proyecto científico nuclear en Moscú

DUBNA, RUSIA, MARZO 26 (PL).- Cuba se mostró hoy presente y activa en una sesión especial por el aniversario 25 de la nueva era del Instituto Unificado de Investigaciones Nucleares (JUIN) y deseó ver en ella a más participantes latinoamericanos.

El embajador Gerardo Peñalver, al frente de la delegación de la isla en el encuentro, agradeció las condolencias expresadas aquí por el fallecimiento del científico Fidel Castro Díaz-Balart.

"Aprovecho la oportunidad para, en nombre del gobierno de Cuba, familiares y amigos del brillante científico Dr. Fidel Castro Díaz-Balart, agradecer al doctor del JIUN, Viktor Matveev, sus sentidas condolencias con motivo del fallecimiento del incansable luchador por el desarrollo de la colaboración entre Cuba y esa institución", subrayó.

El diplomático indicó que para su país ser miembro de esta prestigiosa institución internacional constituye una oportunidad para desarrollar líderes y cuadros científicos de primer nivel que impulsen los planes nacionales de ciencia, tecnología e innovación.

Al mismo tiempo, permite a Cuba aportar modestamente a los proyectos científicos incluidos en el plan de desarrollo estratégico del citado instituto, en los que también participan nuestros colaboradores, señaló.

Los avances logrados por el JUIN tienen un reconocimiento mundial, como es el caso del descubrimiento de nuevos elementos de la tabla Mendeliev (del 113 al 118), la fábrica de iones pesados, el proyecto Baykal, y el proyecto NICA (en Dubna), destacó Peñalver.

Hasta hoy, América Latina solo está representada por Cuba en el JUIN. Aspiramos a que en un futuro próximo otros países de nuestra área geográfica se incorporen al instituto.

Expande su accionar Asociación de Cubanos Residentes en Rusia

MOSCÚ, MARZO 25 (PL).- La Asociación de Cubanos Residentes en Rusia busca hoy reforzar su trabajo e institucionalizar su mecanismos, incluida la comunicación con entidades similares en otras naciones.

Buscamos que nuestra comunidad en Rusia gane en organización porque ello le da muchas ventajas, no solo para las relaciones con la Isla, sino también para sus vínculos con las autoridades rusas, declaró el embajador cubano en este país, Gerardo Peñalver Portal.

Durante un encuentro con miembros de la referida organización, el diplomático caribeño consideró que una asociación con personalidad jurídica posee más posibilidades de acción.

Rusia es un país, donde se quiere mucho a Cuba, con el cual contamos con relaciones históricas y, donde a nuestra nación se les escucha siempre, destacó el embajador, quien recordó que la comunidad cubana está presente en unos 150 Estados en el orbe.

Durante la reunión, se destacó la preparación de un encuentro de cubanos residentes en Europa, previsto para octubre, en Bélgica, y la posibilidad de enviar allí delegados de la asociación en Rusia.

En el diálogo también se acordó la creación de una amplia base de datos para facilitar la comunicación entre los asociados y la divulgación de informaciones de interés, incluidas las regulaciones migratorias.

Artistas cubanos actuarán en Lima por la unidad latinoamericana

LIMA, MARZO 26 (PL).- Destacados artistas cubanos participarán en el Gran Acto de Solidaridad Continental "Por la Unidad de Nuestra América", parte de la cumbre social paralela a la VIII Cumbre de las Américas de abril próximo, informaron los organizadores.

El Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) precisó que en el acto político-cultural de solidaridad continental participarán la orquesta cubana de salsa "Elito Revé y su Charangón" y los trovadores Mauricio Figueiral, Eduardo Sosa, Pepe Ordaz y Adrian Berazaín, así como el repentista cubano Héctor Gutiérrez.

Entre los artistas populares peruanos confirmados figuran Walter Humala y Luis Enrique Alvisuri, indicaron fuentes del CNUL, al destacar la importancia del acto, enmarcado en la Cumbre de los Pueblos que se desarrollará del 10 al 14 de abril.

El Gran Acto de Solidaridad Continental se realizará el 14 de abril en el campus de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la primera de América y la principal de Perú.

Los organizadores indicaron que la actividad y la propia Cumbre de los Pueblos se realizarán con el objetivo de consolidar la unidad y la vigencia del pensamiento progresista y antimperialista de los pueblos del hemisferio.

También la defensa de los derechos de los desposeídos y el rechazo a los intentos de dominación imperial y las políticas sociales irresponsables de las oligarquías regionales, indicaron.