Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-05

EFE comenta sobre servilismo de Luis Almagro

LA HABANA, ABRIL 4 (EFE).- El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba se pregunta hoy "qué fue de ese (Luis) Almagro progresista", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien acusa de servilismo hacia Estados Unidos.

En un artículo titulado "Almagro, el jefe del ministerio de colonias, el diario sostiene que a los 70 años de su creación,” la OEA sigue siendo incondicional servidora de Washington y sus aliados para proteger y salvaguardar su patio trasero, y en ese sentido Luis Almagro ha resultado ser su jugador estrella".

La nota recuerda que cuando Almagro asumió el cargo en el 2015, prometió trabajar para acercar la institución "a la nueva realidad del hemisferio" y sostiene que, por contra, lo que ha hecho es llamar "dictaduras a los gobiernos progresistas de la región" e ignorar "aquello que realmente afecta a los países latinoamericanos y caribeños".

"La constante en su mandato han sido las arremetidas en contra del Gobierno de Venezuela (...). Recientemente mientras Almagro, la OEA, Washington y el llamado Grupo de Lima se dedicaban a criticar al país sudamericano y a hacerlo el plato fuerte de la venidera Cumbre de las Américas, la nación anfitriona del evento se quedaba sin presidente", afirma el escrito.

El ya expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski renunció al cargo hace dos semanas por supuestas acusaciones de corrupción, apenas un mes antes de que su país acoja la VIII Cumbre de las Américas, que reunirá a todos los mandatarios de la región excepto al venezolano, Nicolás Maduro, a quien se retiró la invitación por la supuesta ruptura del orden democrático en Venezuela.

Cuba, que ha protestado esa decisión, cuestiona ahora por qué la OEA no se ha pronunciado sobre Kuczynski o sobre "el fraude" en las elecciones presidenciales en Honduras, "a las puertas de una cita que paradójicamente tiene como tema central la gobernabilidad y la lucha contra la corrupción".

"Contra Cuba también han sido muchísimos sus pronunciamientos injerencistas, los últimos de ellos destinados a no reconocer su proceso eleccionario, donde el pueblo es quien elige a sus dirigentes de manera democrática y participativa", prosigue el texto.

Además, reprocha al secretario de la OEA que su labor "solo trasciende por su servilismo ante los intereses de EE.UU, por el ataque continuo a los gobiernos progresistas, por no luchar por la unidad continental y por la omisión de los temas que hoy ocupan un lugar esencial en la agenda latinoamericana y caribeña".

El ron cubano navega y sortea el bloqueo de EEUU

SAN JOSÉ DE LAS LAJAS, ABRIL 4 (AFP).- En Cuba hay barriles que llevan más de seis décadas añejando ron, a la par del bloqueo impuesto por Estados Unidos. La paciente espera le ha dado sabor y energía a un licor que lidera las preferencias en el mundo.

Cientos de toneles duermen en los almacenes de la fábrica de Havana Club en San José, a 30 km de La Habana, arrullados por un dulce aroma que recuerda a la vainilla, a la madera húmeda de un bosque. La tranquilidad es interrumpida por el tintineo de botellas que una a una desfilan por la faja eléctrica para ser llenadas y etiquetadas.

Fue en Cuba donde hace siglo y medio se creó lo que se llamó ron ligero, que suavizó el grado alcohólico de los destilados que la colonia española producía en el Caribe. Con añejamiento natural, mezclas y tacto se creó el ron que hoy bebe el mundo.

"No tenemos temor de decir que para nosotros el ron cubano es el mejor del mundo y eso está reconocido internacionalmente", dice el maestro Asbel Morales, de 49 años, 30 de ellos dedicados al ron. Cuidadosamente revisa a contraluz la calidad del producto.

Sorteando el embargo, las ventas globales de Havana Club, marca insignia de Cuba, crecieron un 6% en el 2017. Alemania y Francia son los que más compran, en tanto ven en China, donde los puros habanos ya entraron con fuerza, un mercado potencial. Llegan a más de 120 países.

"Estados Unidos significa el 39% del mercado mundial del ron premium. Por razones políticas Havana Club está excluida de ese mercado y a pesar de eso estamos dentro de los tres rones internacionales principales a nivel mundial", explica a la AFP su director de marketing, Sergio Valdés.

Según el último reporte de la revista Drinks International, Havana Club es una de las tres marcas de ron más vendidas en el mundo junto con el Plantation y el Bacardí.

En el 2013 registraron en Estados Unidos la marca "Havanista", un ron de 7 años para entrar a ese mercado. Una expectativa que creció durante la administración de Barack Obama, pero que se diluyó con la llegada de Donald Trump. Por lo pronto, seguirá añejándose.

Havana Club pertenece a la estatal Cuba Ron y a la francesa Pernod Ricard, sociedad formada en el 1993. La familia que fue propietaria antes del triunfo de la Revolución vendió en los años 90 a la firma Bacardí los derechos para producir el ron en Puerto Rico con el mismo nombre y venderlo en Estados Unidos, con otro diseño y etiqueta.

"No se puede hablar del ron cubano si no tienes las condiciones del suelo, temperatura, humedad que existe en Cuba, el proceso de añejamiento no se puede equiparar con otros en el mundo. Se hace en condiciones naturales y sin aditivos", dice el maestro Asbel.

Además, "la tierra cubana está muy poco contaminada. Eso hace que la caña de azúcar crezca muy rápido, con un contenido de azúcar alto y bajos contenidos de sustancias que degradan la melaza", materia prima del ron.

Sobre el delito encubierto en paquetes transportados por "mulas"

LA HABANA, ABRIL 4 (EFE).- La Aduana General de la República (AGR) de Cuba alertó sobre el delito de entrar "drogas, armas y material subversivo" en paquetes transportados por las "mulas" dedicadas a la mensajería ilegal proveniente de fuera del país.

En un comunicado publicado en su web oficial, la Aduana cubana aseguró que continúa detectando pasajeros que "sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados".

Los viajeros transportan consigo los paquetes "sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas", indica el texto, replicado además en los medios cubanos.

"La legislación cubana (...) determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes y en estos casos el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda", insiste la AGR.

Las autoridades aduaneras de la isla advierten también de que al no ser pertenencias personales, sino artículos destinados a terceros, la importación sería "comercial", algo "expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

"Por todo lo anterior, la AGR alerta una vez más a las personas que viajan a Cuba sobre el peligro que puede representar para su bienestar personal el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición", concluye el comunicado.

De igual forma, recomienda a los pasajeros que "se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento".

Estados Unidos, México y Panamá son los países más visitados por este tipo de viajeros, aunque recientemente también ha aumentado el trasiego de paquetería ilegal desde Rusia, país exento de visado para los cubanos.

Entre las importaciones más populares están las mercancías más escasas o más caras en las tiendas estatales, como televisores, ordenadores, teléfonos celulares, la ropa, el calzado, cosméticos, diversos artículos de higiene personal y hasta piezas de autos.