Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-17

La juventud presente en el Parlamento cubano

CAMAGÜEY, CUBA ABRIL 16 (PL).- La continuidad del proceso revolucionario cubano lleva el protagonismo de la juventud, y así lo expresó hoy la diputada Doraine Linares, estudiante de Derecho en la Universidad de Camagüey.

Entre los 605 parlamentarios a la Asamblea Nacional del Poder Popular, cuya IX Legislatura será constituida en los próximos días, destaca la joven de 20 años quien asegura que la “generación histórica deposita la confianza en los nuevos pupilos”.

Más del 13% de los escaños en la máxima instancia legislativa de Cuba estarán representados por menores de 35 años, resultado de la fase final del proceso eleccionario cubano, que cuenta con el dinamismo de la juventud como reflejo de la continuidad del sistema social de la mayor de las Antillas.

Precisamente en esta provincia al este del país, Linares se alista para ocupar su cargo como diputada, “la misión social hoy más importante, y el principal reto en la vida”.

En Camagüey ningún diputado tiene menos experiencia, por tanto el sacrificio, reto y compromiso para con el pueblo que “me eligió resulta de lo más importante en esta etapa, que asumo con la naturalidad de una cubana fruto de la Revolución, y con encargo político que debo asumir por el bien de todos”.

Confiesa que ser dirigente estudiantil además complementa la tarea, y que como futura abogada le interesa temas que podrá ahora “experimentar en la cuna de la legislación cubana, un verdadero privilegio, y que luego podré llevar al aula y compartir con mis compañeros”, expresó en exclusiva con Prensa Latina.

“Nunca desvincularse del pueblo, que al final resultó quien te eligió para la función parlamentaria, es ahora nuestro encargo; y si la gente cree en los jóvenes es porque conocemos hacia dónde debe ir el futuro de la nación”, sentenció.

Linares se refirió a la confianza depositada por el Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana, en la juventud, “pues aunque muchos en otros lugares del mundo opuestos a nuestro sistema piensen que algo va a cambiar, no en lo absoluto, pues hoy solo nos perfeccionamos en épocas siempre convulsas y de retos”.

¿Cuál entiendes como el principal reto para la juventud?

“Sostener la Revolución. Pensé hace dos años que cuando el Comandante desapareciera físicamente, todo iba a ser más complejo, pero rápido demostramos que podemos continuar, siempre bajo su legado”, subrayó.

Cuando en días venideros quede constituida la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las mujeres también ocuparán puestos de alta responsabilidad, pues más del 50% del Parlamento lo ocuparán ellas.

“Cuba es ícono en la atención de los jóvenes y las mujeres; mientras en muchos países las mujeres ni siquiera tienen derecho al voto, en esta isla somos voceras y líderes para el mejoramiento de nuestro sistema social; ser miembro del Parlamento es más que representar a la juventud cubana”. Por su parte Eldys Baratute otro joven diputado de la provincia de Guantánamo expresó que quienes apuestan por la juventud para revertir el proceso revolucionario cubano y creen que la continuidad no está garantizada se equivocan.

A nosotros nos queda claro que debemos preservar nuestras conquistas, porque si no lo hacemos corremos el riesgo de perder todo por lo que han luchado nuestros antecesores, estamos llamados a estar unidos, desde las diferencias, desde el respeto, pero unidos, puntualizó en entrevista con Prensa latina.

El hecho de que nuestra Asamblea Nacional esté compuesta por miembros de varias generaciones y de las más disímiles esferas de la sociedad, es una garantía de que la continuidad del proceso revolucionario cubano que inició en el 1868, está asegurada, precisó.

Baratute, quien por primera vez es elegido miembro del Parlamento cubano por la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia más oriental de Cuba, representa, además, a la vanguardia artística del territorio como Presidente de la Asociación Hermanos Saíz.

Los jóvenes tenemos la oportunidad de aportar al proceso, el deber de ayudar a evolucionar la Revolución, pero con argumentos y propuestas que salgan del corazón, de la pasión, que se fundamenten en un conocimiento de todo nuestro proceso, de la historia, recalcó.

Baratute declaró a esta agencia, que es un ejemplo más de democracia, el hecho de que nuestro presidente haya sido capaz de declarar que dejará su puesto, como en su momento lo hizo Fidel Castro, es una muestra de la grandeza de esos hombres y de este sistema.

Además eso te da la medida de que confía en las generaciones venideras, los cubanos sabemos, porque la historia lo demuestra, que cuando no hemos sido capaz de unirnos cualquier intento de avanzar fracasó, por eso tenemos claro que nuestra arma más poderosa contra cualquier intento desestabilizador es la unidad, precisó.

Comenta descenso en producción de azúcar

LA HABANA, ABRIL 16 (REUTERS).- Cuba tendrá este año una de las menores cosechas azucareras en más de un siglo, ya que producirá entre 1,1 millones y 1,3 millones de toneladas de azúcar sin refinar o un 30% menos que en la temporada previa, según estimaciones de Reuters en base a fuentes y a reportes en medios estatales.

La isla caribeña produjo 1,8 millones de toneladas de azúcar sin refinar en el ciclo anterior.

La temporada de molienda va desde noviembre hasta abril, cuando el clima normalmente es seco, las temperaturas templadas y las plantas de caña generan la mayor cantidad de azúcar. Los rendimientos y la producción bajan de manera significativa a medida que se aproxima el calor y la humedad del verano boreal.

La mayoría de los ingenios no iniciaron la actual temporada hasta cerca de Año Nuevo debido al paso del huracán Irma. Luego, inusuales lluvias provocaron el cierre de muchas instalaciones por más de un mes. Muchos ingenios ahora esperan continuar abiertos en mayo, e incluso en junio, si el clima lo permite.

Azcuba, planeaba producir 1,6 millones de toneladas esta temporada, después de la sequía y el huracán que dañaron la cosecha, pero luego el clima húmedo mermó aún más las expectativas.

Azcuba "aseguró que no se descansará en el sector hasta tanto se venza el plan que sufrió un reajuste de un 20% (320 mil toneladas)", informó la semana pasada Radio Rebelde en un reporte. Medios provinciales se habían referido al reajuste, pero no habían mencionado la reducción nacional previo al informe radial.

Azcuba dijo al momento de su fundación que estaría produciendo más de 2,5 millones de toneladas de azúcar sin refinar anualmente para el 2018. Cuba consume entre 600 mil y 700 mil toneladas de azúcar por año y tiene un acuerdo para vender 400 mil toneladas anuales a China. El resto lo vende en el mercado abierto.

Convocan en Argentina a XVI Encuentro de Solidaridad con la Isla

BUENOS AIRES, ABRIL 16 (PL).- El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MasCuba) convocó a los solidarios con esa isla caribeña al XVI Encuentro Nacional, que se celebrará en Rosario, del 15 al 17 de junio próximos.

Bajo el lema Con la Revolución cubana y la Patria Grande, Homenaje en el 90 aniversario del nacimiento de Ernesto Che Guevara, la cita se realizará en la tierra natal del gran guerrillero argentino-cubano y se prevén múltiples actividades en su honor.

"Este año nuestro Encuentro Nacional coincide con el natalicio del Che, un referente revolucionario y antimperialista cuyos ideales mantienen vigencia en este mundo desigual y explotador de los pueblos por parte del imperialismo y las clases dominantes", señala la convocatoria firmada por la Multisectorial de Solidaridad con Cuba en Rosario.

Nuestra reunión, apunta el texto, no tiene la intención de adorar al ícono ni mirar al pasado de este revolucionario, sino invitar a la reflexión para recuperar todos los elementos ideológicos necesarios en esta etapa de lucha por la liberación nacional y social de nuestro pueblo y demás hermanos latinoamericanos.

El MasCuba señaló que, en medio del contexto actual, con campañas constantes de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela y la agresión armada contra Siria, lo que sucede en Brasil con el expresidente Luis Inácio Lula Da Silva o lo que viven en Argentina, la cita buscará en el pensamiento del Che "todo lo que sea útil para la unidad y lucha antimperialista".

El Che estará presente en el XVI Encuentro a la hora de abordar temas que hacen a su patria de nacimiento.

Y también, añade, cuando se vean las acciones solidarias con Cuba, su patria política, agredida con el bloqueo impuesto por Estados Unidos, con la usurpación de Guantánamo y la injerencia mediática ilegal del Departamento de Estado que inventa ataques sónicos y forma grupos de tareas para difundir ilegalmente por internet el modelo capitalista en la isla de la dignidad.

Los grupos solidarios con la isla en Argentina destacaron que el venidero encuentro será una mano tendida a Cuba y a la Patria Grande, especialmente Venezuela, hoy en el centro del ataque imperial.

Por mayor intercambio productoras de vacunas de Vietnam y Cuba

HANOI, ABRIL 14 (PL).- El Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de Cuba, y su similar de Vietnam, Vabiotech, firmaron en esta capital un memorando de entendimiento con la intención de estrechar sus relaciones de cooperación.

El documento plasma como aspectos fundamentales el acceso a nuevas tecnologías y productos en etapas avanzadas, así como a nuevos mercados y posibilidades de desarrollo, dijo a Prensa Latina Yury Valdés, director adjunto del IFV.

Como parte de una negociación en curso, Valdés y su colega Nivaldo Linares, director de Investigaciones Clínicas de esa entidad, visitaron la sede de la empresa vietnamita productora de vacunas y constataron su alto nivel científico y tecnológico, amén de explorar futuras posibilidades de cooperación.

El memorando fue firmado por Valdés y Do Tuan Dat, presidente de Vabiotech, en presencia de la embajadora de la isla aquí, Lianys Torres; el viceministro de Ciencia y Tecnología de Vietnam, Pham Cong Tac; y el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de la nación indochina, Doan Duy Khuong.

Vabiotech es una de las principales productoras de vacunas de Vietnam y según el director adjunto del IFV, sus relaciones con la entidad cubana han dejado resultados muy buenos.

Esta vez compartimos el objetivo de consolidar esos vínculos mediante la identificación de nuevas posibilidades de colaboración mutuamente beneficiosas que implican el intercambio de tecnologías, productos y ampliación de mercados, explicó.

Valdés y Linares viajaron a Hanoi para representar a una de las 27 empresas cubanas asistentes a la XXVII Feria Internacional de Comercio de Vietnam, lo que hizo de esta la mayor participación de la isla en la historia de estas convenciones.

Presentan en Filipinas libro Fidel Castro y la Revolución cubana

MANILA, ABRIL 14 (PL).- La asociación cultural y de amistad con Cuba PHILCUBA auspició y presentó en esta capital el libro titulado Fidel Castro y la Revolución cubana.

El texto recoge las reflexiones de Francisco Nemenzo, exrector de la Universidad de Filipinas y presidente de PHILCUBA, y de Mamiel Lurinaria, miembro de esa organización, sobre el proceso cubano y su significación para las fuerzas progresistas del mundo.

Al hacer la presentación, la abogada Corazón Fabros dijo que para los revolucionarios es imperioso revisar una y otra vez los fundamentos de la Revolución cubana.

Los instó, asimismo, a continuar apoyando la lucha contra el bloqueo a ese, el único país en el mundo que ha sido consistente en su lucha contra el imperialismo.

Por su parte, la embajadora cubana en Filipinas, Ibete Fernández, agradeció la iniciativa de honrar con ese libro el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, ha contribuido -dijo- a la emancipación de otros pueblos que luchan por la justicia social.

En el libro fue incluida la declaración de Manila, aprobada el año pasado por los delegados al VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba en Asia y que llama a Estados Unidos a levantar el bloqueo y a devolver el territorio que ocupa ilegalmente la base naval de Guantánamo.

A la velada, celebrada en la Universidad de Filipinas, asistieron estudiantes, profesores y miembros de las asociaciones de amistad con Cuba.