Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-24

China continuará cooperación con el nuevo liderazgo cubano

PEKÍN, ABRIL 20 (EFE).- China mostró hoy su disposición a profundizar su relación política y su cooperación con Cuba y su nuevo liderazgo encabezado por Miguel Díaz-Canel, una voluntad compartida con el Gobierno cubano.

"China felicita al nuevo liderazgo de Cuba. Respetamos y apoyamos la decisión tomada por el pueblo cubano", destacó hoy en rueda de prensa una portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

Añadió que los liderazgos de ambos países comparten el objetivo de incrementar la confianza política y en trabajar conjuntamente para profundizar la cooperación y escribir un nuevo capítulo en la amistad chino-cubana".

"China y Cuba disfrutan de una larga tradición de amistad y una sólida cooperación. Esperamos que Cuba pueda forjar su propio camino hacia el socialismo y hacer oír su voz en la escena internacional y regional", recalcó Hua.

Cubanos residentes en Francia felicitan a presidente Díaz-Canel

PARÍS, ABRIL 21 (PL).- La Coordinadora de Cubanos residentes en Francia envió una felicitación al nuevo presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, y también a la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, constituida esta semana.

En el mensaje divulgado hoy, la organización destacó que Díaz-Canel es un digno representante a la generación nacida con la Revolución, continuadora del legado patriótico e independentista de José Martí y Fidel Castro. "Los cubanos residentes en Francia apoyamos al nuevo mandatario en su responsabilidad de continuar con la obra revolucionaria y avanzar en la construcción del socialismo", indicaron.

Asimismo, agradecieron a Raúl Castro por "su ejemplo, por su guía y su trabajo indetenible con la Revolución cubana".

En el texto, la Coordinadora de Cubanos en Francia reafirmó "su más decidido apoyo al gobierno y pueblo de Cuba, en nuestra justa lucha por defender nuestra soberanía e independencia".

Ecuatorianos congratulan a nuevo Consejo de Estado

QUITO, ABRIL 21 (PL).- La Asociación Plurinacional de Estudiantes y Graduados Ecuatorianos en Cuba Eloy Alfaro felicitó hoy al gobierno y pueblo de ese país caribeño por los líderes electos, con Miguel Díaz-Canel como presidente.

"Felicitamos al hermano pueblo cubano tras la realización de un impecable ejercicio de democracia, refrendado por la participación masiva de su población, que de manera soberana y digna, ha elegido a valiosos compañeros, para que en lo adelante garanticen la consolidación de la obra de Humanismo de la Revolución cubana", indica en un comunicado.

De acuerdo con el texto, los profesionales egresados en el archipiélago, integrados en la Asociación Eloy Alfaro, reiteraron el compromiso de continuar con la defensa del proceso vigente en ese Estado y su obra social, la cual describieron como innegable, por haber sido testigos y beneficiados, durante su formación en la que consideraron su segunda patria.

"Somos el reflejo y fruto de la obra de la Revolución, que ha sembrado saber y solidaridad en muchas partes del mundo", afirma la Asociación.

En ese sentido, estimaron como un deber honrar con sus acciones, el ejemplo del líder histórico de esa Revolución, Fidel Castro, siendo cada día mejores profesionales, más solidarios y eficientes en cada una de sus tareas.

"Somos ese Ejército de Batas Blancas que enarbola la bandera de la Medicina Humanitaria alrededor del planeta. Siempre apoyaremos el deseo soberano del pueblo y gobierno cubanos de construir una sociedad más justa y equitativa, seguros de que en Cuba la construcción y defensa del Socialismo seguirá siendo victoriosa", concluyeron.

El saludo de los estudiantes y egresados en la mayor de las Antillas se sumó a otros mensajes de apoyo al nuevo ejecutivo, recién electo por la Asamblea Nacional del Poder Popular cubano.

OMS reconoce logros de la Isla en vacunación

LA HABANA, ABRIL 23 (PL).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, reconoció hoy aquí los logros de Cuba en la inmunización de la población contra enfermedades prevenibles como la poliomielitis y muchas otras.

Durante el acto inaugural de la XVI Semana de Vacunación de las Américas, manifestó que Cuba es el lugar perfecto para esta celebración, pues no solo tiene acceso universal a las vacunas, sino también produce y exporta esos productos que salvan vidas.

El titular de la OMS agradeció a la isla por su ejemplo y por su protagonismo en la protección de los niños de todo el mundo.

A través del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) la mayor de las Antillas provee a 44 países vacunas de alta calidad a un precio accesible, agregó.

Por otra parte, Adhanom resaltó que gracias a la transferencia tecnológica el país caribeño compartió su conocimiento con países como Brasil, China, Irán y Viet Nam, lo cual representa la verdadera solidaridad global.

"Esta semana es un momento para recordar a todas las personas y todos los países el increíble valor de las vacunas, que históricamente han librado a la humanidad de muchos brotes epidémicos", manifestó el director de la OMS.

La vacunación nos ha librado de la viruela, llevó a la poliomielitis al borde de la eliminación y también despojó a las Américas de la rubéola congénita y al Sur de Asia del tétanos, agregó.

El máximo representante de la OMS recordó que esa práctica salva tres millones de vidas anualmente de padecimientos como la viruela, la tos ferina, entre otras y permiten a los niños asistan a la escuela y sienten las bases para el desarrollo de sus países.

Resaltan medios sirios condena de Cuba a bombardeos de EEUU

DAMASCO, ABRIL 20 (PL).- Medios de prensa sirios destacan hoy que el expresidente de Cuba, Raúl Castro, manifestó su solidaridad con Siria, víctima de una nueva agresión de Estados Unidos y algunos de sus aliados occidentales.

La Agencia de Noticias Sana y otras publicaciones de este país árabe reseñaron que, en nombre de Cuba, Castro condenó ese ataque contra el gobierno y el pueblo sirios, que afrontan el terrorismo impuesto desde el exterior.

El solidario mensaje de Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba, tuvo lugar en la clausura de la sesión constitutiva de la IX Legislatura del Parlamento del país caribeño.

Raúl Castro denunció en la ocasión el ataque, perpetrado bajo el argumento no demostrado del uso de armas químicas por el gobierno de este país levantino, refirieron las fuentes.

Venezuela y Cuba potenciarán revolución económica

CARACAS, ABRIL 23 (AVN).- Venezuela y Cuba potenciarán la revolución económica para impulsar el desarrollo compartido entre ambas naciones en materias de salud, educación, deporte y economía, informó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien se encuentra en el estado Bolívar.

"Llegué anoche de una visita de trabajo, visita oficial a nuestra hermana Cuba, he tenido conversaciones intensas con el presidente del Consejo de Estado, compañero ministro de Estado, (Miguel) Díaz-Canel, y tuve una conversación con el comandante del Ejército, Raúl Castro, y con Díaz-Canel hemos revisado a fondo todo el mapa de cooperación en materias de educación, salud, deporte y economía, y hemos decidido poner la revolución económica como centro de un plan de 10 años entre Cuba y Venezuela, para unir conocimientos científico-tecnológico y de innovación y seguir impulsando el desarrollo en común, en el marco del Alba la zona de desarrollo compartido".

El Mandatario nacional agregó: "Fue una visita muy fructífera, estamos en un proceso de dinamización entre los países independientes, dignos, soberanos y revolucionarios del continente", dijo.