Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-25

Defiende Cuba intereses del sur en materia de ciberseguridad

LA HABANA, ABRIL 24 (ACN).- Cuba defendió hoy los intereses de los países del sur en materia de ciberseguridad, en la sesión anual del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, efectuada en Ginebra.

La delegación cubana, encabezada por Isabel Greenup, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Comunicaciones, expuso la visión de la isla en temas relevantes para el mundo en desarrollo, como las políticas públicas sobre Internet.

De acuerdo con el reporte de la agencia Prensa Latina desde esa ciudad suiza, la representación nacional defendió también el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

En el comunicado divulgado en la cita se expresa el compromiso de darle seguimiento al cumplimiento de los acuerdos de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Otra cuestión abordada por Cuba es la necesidad de otorgar financiamiento a los países en desarrollo para la ejecución de las iniciativas regionales adoptadas en la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones, celebrada en Argentina en el 2017.

Uno de los puntos esenciales del Consejo de la UIT se refiere a los preparativos para la celebración de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión, la cual se efectuará del 29 de octubre al 16 de noviembre en Dubai.

En ese cónclave se negociarán y adoptarán decisiones relacionadas con la labor estratégica de la UIT a nivel mundial y la participación de sus estados miembros, en particular el fortalecimiento de las actividades del sector de desarrollo.

En La Habana debate sobre salud universal para el desarrollo sostenible

LA HABANA, ABRIL 24 (PL).- Especialistas de más de 80 países debatirán hoy sobre salud universal para el desarrollo sostenible en el contexto de la primera jornada científica de la III Convención Internacional Cuba-Salud 2018.

Según el programa, el debate, conducido por el viceministro cubano Alfredo Morales, estará liderado por la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, quien participó ayer aquí en la inauguración de la XVI Semana de Vacunación en las Américas.

Junto a Etienne también presidirán la sesión plenaria en el capitalino Palacio de Convenciones, los ministros del sector Ariana Campero (Bolivia), Christopher Tufton (Jamaica) y Piyasakol Sakolsattayathorn (Tailandia).

La viceministra china de esa cartera, Wang Hesheng, integra el grupo de panelistas que insistirán en la necesidad del mejoramiento de los servicios asistenciales de la población, como un determinante del desarrollo social.

La agenda de este martes contempla un congreso de higiene y epidemiología y los simposios de salud ocupacional, materno-infantil, y de cáncer.

También, la apertura de una feria editorial, y el lanzamiento de un número especial de la Revista Panamericana de Salud.

Como parte de la Convención, prevista hasta el día 27, ayer se inauguró en el capitalino recinto ferial Pabexpo la XIV Feria Salud para Todos con la presencia del director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, Etienne y representantes de 31 países.

Según los organizadores, la III Convención Internacional permitirá el intercambio sobre los retos actuales y futuros del ramo a nivel global, con énfasis en la respuesta que los países deben dar a las necesidades que enfrenta el mundo.

Parlamentario peruano elogia medicina cubana

LIMA, ABRIL 23 (PL).- El parlamentario peruano Dalmiro Palomino elogió la calidad y el humanismo de la medicina en Cuba y la formación de profesionales de la salud en la isla.

Palomino destacó el nivel de la medicina cubana en una visita al embajador de Cuba en Perú, Sergio González, y refirió que lo comprobó con la formación de una de sus hijas, graduada como médico en la Isla, donde estudia la especialidad de dermatología.

En el diálogo se trató también sobre el programa estatal peruano Beca 18 y otras posibilidades de intercambio y cooperación económica y social, así como sobre la situación peruana y la del partido Fuerza Popular, de Palomino.

El diplomático recibió por otra parte al presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de la sureña ciudad de Arequipa, Edgardo Calderón, y la gerente de la misma, Miluzka Yábar Castillo, con quienes acordó un convenio de cooperación entre la institución y Servicios Médicos Cubanos (SMC).

El acuerdo prevé la contratación de expertos de la Isla en tratamiento y rehabilitación de pacientes con adicción a las drogas, envío de pacientes al centro cubano La Pradera, especializado en esa materia, y cursos a cargo profesores de la Isla.

Rechazan ataque contra la Isla en Lima

LIMA, ABRIL 23 (PL).- El escritor Eduardo Gonzalez Viaña y el sociólogo Javier Torres Seoane se sumaron a las voces de rechazo a recientes declaraciones hostiles a Cuba del cuestionado ministro peruano de Justicia, Salvador Heresi.

González Viaña se refirió al tema en un texto dedicado a la líder progresista Verónika Mendoza, que glosa los logros y los méritos históricos de Cuba y su política exterior solidaria y responsable.

"El conservadurismo peruano y la derecha latinoamericana, interesadamente ignorantes, siempre primitivas, pretenden silenciar estas realidades", añade y agrega que "un ministro acusado de corrupción se atreve a culpar a Cuba de todos los males latinoamericanos".

Dice también que "de esas voces, colonizadas y torpes, no esperamos un análisis profundo sobre la ruta histórica de América Latina".

El escritor destaca la elección del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anota que Cuba inaugura un nuevo liderazgo, en un mundo lleno de retos distintos y la única actitud digna es la del respeto y el diálogo hemisférico, y desear a su pueblo y su gobierno sabiduría en el camino.

"Esto es particularmente importante cuando toda nuestra región hace frente a un gobierno estadounidense racista y militarista", prosigue, al recordar que Perú, desde las guerras de independencia de Cuba, ha sido solidario con ese pueblo y la Isla nunca cesó de solidarizarse con los peruanos.

El sociólogo Torres Seoane, por su parte, señaló que el ministro de Justicia, con su ataque a Cuba y otras actitudes, se encumbra como máximo representante de la extrema derecha.

Heresi recibió también duras críticas en las redes de Internet, de ciudadanos como Delia Rivera, que escribió: "¿Y este espécimen ministro de mi país? íUna vergüenza!".

Otra internauta, Marta Arce Casanova, lo califica de ignorante, mientras María Teresa Silvermann Gárate apunta que el cargo "le queda demasiado grande" y añade que Heresi "nunca ha sabido ser el político moderado, responsable y probo, tampoco como alcalde".

Se refirió a las acusaciones de corrupción y dispendio durante su desempeño como alcalde del municipio limeño de San Miguel, que pesan sobre el actual ministro.

Al respecto, el parlamentario centrista Víctor García Belaunde manifestó que la Comisión de Fiscalización del parlamento debe citar a Heresi para que responda por los gastos injustificados durante su gestión como alcalde.

Activista estadounidense reclama fin del bloqueo

LA HABANA, ABRIL 24 (PL).- La coordinadora de la Red Nacional de Solidaridad con Cuba en Estados Unidos, Cheryl Labash, exigió hoy al gobierno de su país levantar el bloqueo que por más de medio siglo mantiene contra la isla.

Estamos aquí para respaldar al pueblo de la nación antillana y corroborar nuestra postura de rechazo hacia el cerco económico, comercial y financiero contra Cuba, dijo a Prensa Latina Labash, quien llegó a La Habana como parte de la XIII Brigada Internacional de Solidaridad Primero de Mayo.

De acuerdo con la activista, Estados Unidos es uno de los países más representados dentro de ese bloque solidario con más de 70 brigadistas.

Labash también destacó la necesidad de que el gobierno norteamericano devuelva a Cuba el territorio que ilegalmente ocupa la base naval en Guantánamo, provincia ubicada al oriente de la isla.

El centro de reclusión, abierto en el 2002 y que llegó a albergar unos 800 reos -hoy quedan 41-, es señalado por organismos internacionales como un lugar donde se cometió tortura y sistemáticas violaciones de los derechos humanos contra los prisioneros.

Al hablar sobre el recrudecimiento de la política de Washington hacia La Habana, Labash manifestó su rechazo a las posturas injerencistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La activista participará junto a casi 300 brigadistas de América Latina, Europa, Asia y Canadá en las actividades centrales por el Día Internacional de los Trabajadores, efeméride que incluye aquí un masivo desfile en la Plaza de la Revolución y en las capitales provinciales.