Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-26

Consulado de Cuba en EEUU dialoga con agencias de viajes

WASHINGTON, ABRIL 24 (PL).- El Consulado de Cuba en Estados Unidos dialogó con casi medio centenar de agencias de viajes y empresas de vuelos chárter sobre la política migratoria de la isla, informó hoy la Embajada del país caribeño.

Según una nota de la legación diplomática, en un encuentro de trabajo celebrado el pasado sábado participaron representantes de entidades radicadas en una docena de estados norteamericanos, las cuales gestionan servicios consulares de cubanos y personas de otras nacionalidades.

En esa cita se brindó una amplia información sobre las nuevas regulaciones aprobadas como parte del proceso de actualización de la política migratoria de la nación antillana y, en particular, sobre el procesamiento de los trámites asociados a ella, indicó el texto.

Con ese fin se sostuvo un intercambio amplio y detallado con las agencias acerca de los requerimientos de calidad necesarios para el incremento de la eficiencia y disminución de los tiempos, así como para el mejoramiento de la atención a los usuarios, como uno de los principales objetivos del trabajo consular.

Por su parte, las empresas asistentes expresaron su reconocimiento al importante esfuerzo que realiza la Sección Consular de la Embajada cubana para mantener los servicios a un nivel aceptable.

El Consulado continúa sus funciones a pesar de la difícil situación en la que se encuentra como resultado de la decisión unilateral del Gobierno estadounidense que condujo a una drástica reducción de su personal desde el pasado mes de octubre, recordó la nota.

Dispuesta la Isla a enviar más médicos a Vietnam

HANOI, ABRIL 25 (PL).- Cuba manifestó hoy su voluntad de aumentar la cooperación en salud con Vietnam, y en particular con un hospital de la central provincia de Quang Binh, que fue donado a este país por Fidel.

De visita en la institución, la embajadora en la nación indochina, Lianys Torres, manifestó que la isla está dispuesta a seguir honrando en este y otros campos la histórica amistad entre las dos naciones.

La diplomática presentó, además, a tres médicos recién llegados a Vietnam para incorporarse a la plantilla de ese centro, que lleva el simbólico nombre de Amistad Vietnam-Cuba.

Ellos son Píter Martínez (cardiólogo), Aracelio Pérez (ortopédico) y Crescencio Aneiro (neurocirujano), quienes se suman a otros 17 que desde hace meses trabajan en Hanoi.

En virtud de un contrato de dos años, prorrogable, los especialistas cubanos transferirán sus conocimientos y dominio de modernas técnicas a sus colegas de ese centro, enclavado en la capital provincial, Dong Hoi.

La creación de ese hospital se debe al entonces primer ministro Fidel Castro cuando en el 1973, aún en plena guerra, visitó las recién liberadas provincias centrales de Quang Binh y Quang Tri. Su construcción y equipamiento original fueron financiados por Cuba y se concluyó en septiembre del 1981.

En la actualidad cuenta con 900 camas y 39 facultades y es responsable de la atención de salud, la formación del personal, la prevención y lucha contra epidemias, y la investigación y aplicación de tecnologías modernas.

Hoai recordó el afecto especial del líder histórico de la Revolución cubana hacia Quang Binh y manifestó su deseo de que, como en aquellos tiempos, el gobierno de la isla apoye a la provincia en el sector de la salud.

Más de un cuarto de millón de médicos cubanos y otros profesionales y técnicos de la salud han servido en el exterior en las últimas cinco décadas y ahora mismo unos 50 mil cumplen misiones en más de 60 países.

Registra México medicamento cubano para el píe diabético

MÉXICO, ABRIL 25 (PL).- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro sanitario al medicamento Heberprot-P, fabricado en Cuba, para el tratamiento de la ulceración del pie diabético, trascendió hoy aquí.

Se trata de una inyección que acelera la cicatrización de úlceras profundas derivadas de este padecimiento, una de las principales causas de amputación en México.

El fármaco que se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba reduce complicaciones como gangrena e infecciones.

La medida fue anunciada dentro de la Primera Reunión del Grupo de Cooperación en Salud México-Cuba, que tuvo lugar en la capital cubana, a la que asistió el secretario de Salud mexicano, José Narros.

En el encuentro autoridades de ambos países pactaron identificar nuevas líneas de investigación en padecimientos que tienen mayor impacto en la población como cáncer, hipertensión arterial, enfermedades mentales y genética poblacional.

También se contempla integrar un catálogo bilateral de unidades y centros de investigación, con líneas de investigación para identificar áreas en común y de potencial cooperación en padecimientos, como cáncer, hipertensión y enfermedades metabólicas, entre otras.

Asimismo, se explorarán casos de éxito en materia geriátrica, salud mental, genética poblacional y un modelo preventivo de enfermedades crónicas, informó aquí la agencia Reforma.

Promueven cartera de oportunidades en la industria

LA HABANA, ABRIL 24 (PL).- Cuba cuenta con una amplia cartera de oportunidades centrada en las industrias sideromecánica, ligera, química, y la electrónica y automática, en correspondencia con los intereses estratégicos del país, destacó hoy una fuente del sector.

La mayoría de los proyectos se concentran en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) a partir de las bondades y proyección de desarrollo del lugar y de las políticas del Ministerio de Industrias (Mindus), comentó a Prensa Latina el director general de Gestión Industrial de la cartera, Carlos Alberto Gómez.

Gómez amplió que de las propuestas de inversión del Mindus en 2017 se aprobaron cuatro negocios en la ZEDM, y amplió que actualmente existen otras acciones con empresas extranjeras.

Por ello, el Foro de Inversiones que se celebrará en la Tercera Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana (Cuba Industria 2018), del 18 al 22 de junio, constituirá un espacio ideal para divulgar las proyecciones del ministerio e incrementar los intereses de los empresarios, dijo.

Agregó que las cuatro Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) adscritas al Mindus - Sideromecánica, Ligera, Química y la Electrónica y Automática- están presentes en la cartera y se corresponden con las tres líneas de negocios aprobadas por la entidad: el reciclaje, envases y embalajes, y máquinas y equipos.

Entre los principales proyectos que se presentarán se encuentran la modernización y ampliación de la industria para producir y comercializar tubos rígidos para tabaco hasta unas 30 millones de unidades al año, con amplio impacto en las exportaciones y en el mercado del turismo.

Otra de la propuestas consiste en la integración de la industria nacional en la construcción de centrales bioeléctricas; establecer alianzas productivas y financieras para participar en la producción de componentes, partes y piezas de las plantas de producción de electricidad con biomasa cañera y no cañera.


Entre otras prioridades de la cartera también se encuentran la producción de: equipos de clima y médicos, calderas, vidrio plano, envases de vidrio para la industria farmacéutica y envases plásticos flexibles, productos de aseo, colchones, almohadas para el turismo.

Recuperan atractivos escenarios turísticos cubanos

LA HABANA, ABRIL 25 (PL).- Escenarios del centro de esta isla con casas antiguas y que reflejan la tradición azucarera fueron recuperados y puestos al servicio del turismo, reflejan hoy informes oficiales.

Un reporte de la Agencia Cubana de Noticias (ACN) da cuenta de que luego de una compleja recuperación las casas haciendas Guachinango y Buena Vista del Valle de los Ingenios en la villa de Trinidad serán puestas a disposición de los viajeros con intereses culturales.

El delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en ese territorio, Reiner Rendón, dijo que esos inmuebles -cada uno con cuatro habitaciones y servicios de gastronomía y ocio- se integran a la amplia red de espacios de la Empresa Extrahotelera Palmares.

La recuperación, insistió, respetó la cultura original del lugar y el entorno.

Rendón se refirió igualmente a la significación de las acciones que deben acometerse para recuperar el entorno.

Trinidad, en la región central del país, constituye uno de los lugares más reclamados por los viajeros extranjeros por sus tradiciones culturales y belleza.

Asesoran dragado de estratégico puerto salvadoreño

SAN SALVADOR, ABRIL 25 (PL).- Un estudio realizado por expertos de Cuba ayudará a la ampliación más eficiente y menos agresiva con el medio ambiente del oriental puerto salvadoreño de La Unión.

Un equipo del ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) estudió el posible impacto del dragado y mantenimiento del enclave salvadoreño, un proyecto estratégico para esta nación centroamericana.

Ahora le corresponde a las autoridades locales validar y desarrollar las propuestas cubanas, presentadas aquí por el ingeniero Vladimir Caballero ante la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

Entre las alternativas propuestas destaca la construcción de un dique para disminuir los problemas de azolvamiento o tupición por acumulación de sedimentos del dragado en el canal interno del puerto.

La investigación evaluó además la calidad de las aguas y los sedimentos, así como la factibilidad técnico-ambiental de la creación de islas artificiales, con costos más accesibles y amigables con el entorno.

"Este estudio comenzó hace un año aproximadamente, del acuerdo marco de colaboración técnica, que CEPA firmó en octubre del 2016 con el CITMA", explicó Nelson Vanegas, presidente de la entidad portuaria.

En el estudio participaron el grupo empresarial Innomax y el Instituto de Oceanología de Cuba, con el apoyo del Laboratorio de Toxinas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Fuerza Naval y la Universidad de El Salvador.

Artistas cubanos residentes brindan concierto en prisión de Grecia

ATENAS, ABRIL 25 (PL).- Un grupo de artistas cubanos residentes en Grecia brindó un concierto de música cubana y latinoamericana en la cárcel El Thibon, la mayor prisión para mujeres del país.

Marlen Olano, Remy Mailán, Omar Cuesta y Raidel Cabezas, principales intérpretes de la velada, pusieron una alegre nota de cubanía, solidaridad y humanismo de inmediato correspondida por todas las reclusas asistentes, quienes estuvieron acompañadas de trabajadores del penal, encabezados por la Dirección.

Además de hacer trascender la cultura cubana en un recinto tan peculiar, los artistas protagonizaron un acto de alta sensibilidad humana, solidaridad y amor, característico de los valores que defiende la sociedad de su país de origen.

Durante unas dos horas se constató la alegría provocada en la población penal mediante el acompañamiento de las actuaciones.

En la jornada cultural estuvieron presentes la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez Cortina,y el cónsul José Oriol Marrero Martínez.