Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-04-27

ONU: Cuba denuncia que bloqueo es un obstáculo a su desarrollo

GINEBRA, ABRIL 26 (PL).- Cuba denunció ante la ONU en Ginebra que el bloqueo económico, comercial y financiero es el principal obstáculo a la realización del derecho al desarrollo del pueblo de esa nación caribeña, informaron hoy fuentes diplomáticas.

Al intervenir en el 19 período de sesiones del Grupo de Trabajo Intergubernamental sobre el derecho al desarrollo, el delegado de Cuba, Pablo Berti, aseveró que ese cerco "se sigue aplicando contra la isla, provoca daños y carencias al pueblo y es el obstáculo esencial al desarrollo de nuestra economía".

Tras catalogar esa política hostil como una violación del Derecho Internacional, cuyo alcance extraterritorial afecta los intereses de todos los Estados, el diplomático llamó a la comunidad internacional a continuar apoyando a La Habana en su lucha contra el bloqueo.

Por otro lado, Berti defendió que el derecho al desarrollo constituye es universal e inalienable, que corresponde tanto de los individuos como a los pueblos: "es un derecho colectivo que todos debemos disfrutar", aseguró.

Sin embargo, señaló que "la profunda crisis económica que afecta hoy a todas las naciones, sus enormes implicaciones sociales y el intercambio desigual en el comercio, constituyen, entre otros, algunos de los principales obstáculos que a nivel internacional atentan contra la realización del derecho al desarrollo".

De acuerdo con el delegado de Cuba, esos obstáculos agudizan cada vez más los padecimientos de los miles de millones de personas que todavía viven en condiciones de pobreza y subdesarrollo, en todos los lugares del mundo.

"Cuba reafirma que si hubiera voluntad política de los países desarrollados y con relativamente pocos recursos, podría hacerse mucho por el derecho al desarrollo de miles de millones de personas", sostuvo.

OPS considera sistema de salud cubano único en el mundo

MATANZAS, ABRIL 26 (PL).- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, afirmó hoy aquí que el sistema de salud cubano es único y defiende la salud universal, la equidad, la solidaridad y los derechos humanos.

"Muchos países no tienen la oportunidad de acceder a servicios de salud de calidad, cerca de las comunidades y de manera gratuita ", expresó la directiva de OPS tras recibir una detallada información sobre el sector sanitario de la occidental ciudad de Matanzas.

Etienne subrayó que Cuba es líder en loa sistemas de salubridad por desempeñar un modelo justo, y señaló que la isla ha alcanzado muchos logros internacionales al producir ocho vacunas para diversos planes con tecnologías del país.

La alta funcionaria de la OPS visitó en esta tricentenaria urbe el policlínico Carlos Verdugo, de la barriada matancera de Pueblo Nuevo, que lleva a cabo, con resultados alentadores, el Proyecto Reducción de Riesgos Cardiovasculares a través del Control de Hipertensión y Prevención Secundaria.

Nosman Campbell, profesor de la Universidad canadiense de Calgary y consultante de la OPS, comentó a la prensa que el programa de su país sobre este tema fue tomado como modelo aunque se diseñó hace muchos años.

"Seguro que Cuba lo hará mejor, porque cuenta con un sistema de salud mejor que el nuestro, y creo que dentro de cinco años Cuba será la nación de mejores resultados en la atención a la hipertensión arterial", acotó.

Argentinos desfilarán en la Plaza con gigantesca gorra verde olivo

BUENOS AIRES, ABRIL 26 (PL).- Una amplia delegación representada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba y la Unión de residentes de esa isla aquí, viajará a La Habana en los próximos días para participar en el tradicional desfile del 1 de mayo.

Como lo han hecho durante varios años, los delegados de este país suramericano marcharán junto al pueblo cubano y en esta ocasión lo harán de una manera muy significativa: portando una gigantesca gorra verde olivo que realizaron aquí en honor al Comandante en Jefe y líder histórico de la Revolución Fidel Castro.

Componen el grupo miembros del MasCuba (Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba), de la URCA (Unión de Residentes Cubanos en Argentina), del proyecto Navegando con el Che, y el CAPAC (Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba).

Además, dirán presentes miembros de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Estado, de la Asociación de Trabajadores del Estado y de la Central de Trabajadores Argentina Autónoma de varias regiones de esta nación austral.

Una bandera de 10 metros por un metro y un afiche con el rostro de Fidel, con una frase en la que se lee "#Con Cuba No te metas. Unidad, compromiso y victoria", serán otras de las iniciativas de la delegación argentina.

Como parte de su estadía, los delegados argentinos participarán además en el Encuentro Sindical de Solidaridad con esa nación caribeña y entregará la gorra gigante hecha de metal al Museo de la Revolución.

Intelectual argentina llama a unidad para la integración

LA HABANA, ABRIL 26 (PL).- La docente e investigadora argentina Adriana Rodríguez resaltó hoy la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos para reconfigurar la integración regional, durante el XIII Seminario de Relaciones Internacionales que sesiona en esta capital.

"Aunque los pueblos toman las calles con estrategias interesantes, son imprescindibles la organización y la hermandad", aseguró en exclusiva con Prensa Latina la directora del Instituto Interdisciplinario de Estudios e Investigaciones sobre América Latina, con sede en la capital argentina, Buenos Aires.

Sobre la región sudamericana, Rodríguez citó la movilización popular en países como Argentina y Brasil, provocada por la crisis política y social que engendra el accionar de los actuales gobiernos.

En ese sentido, refirió que "la derecha impulsa políticas enajenantes, que destruyen ideologías y promueven la descolocación subjetiva del individuo, lo cual lleva a los pueblos a caer en un estado de anomia".

Precisamente la ponencia que trajo al evento: Problematizar una recepción: el 98 cubano y Argentina, aborda temas afines en un contexto que considera punto de partida del imperialismo moderno, al cual compara con la caja de Pandora "por abrir al mundo sus males".

En su investigación profundiza en los escenarios políticos y sociales de Cuba y Argentina durante el periodo del 1898, y luego trabaja la época contemporánea con énfasis en años posteriores al triunfo de la Revolución cubana, y los vínculos entre ambas naciones.

A la cita, que sesionará hasta mañana en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa (ISRI), asisten 258 participantes cubanos y extranjeros procedentes de América Latina, Europa, África y Medio Oriente, entre los que sobresalen reconocidos investigadores latinoamericanos y embajadores de diferentes naciones en la isla caribeña.

Cultura cubana a Festival de las Artes en Washington

LA HABANA, ABRIL 25 (EFE).- Cuba irá en mayo próximo al Festival de las Artes auspiciado por el Centro John F. Kennedy de Washington a presumir de su educación artística, un sistema gratuito que prioriza el talento y del que se han graduado la mayoría de los grandes músicos, bailarines y artistas visuales cubanos contemporáneos.

"Artes de Cuba: de la isla para el mundo" reunirá a más de 250 cubanos de dentro y fuera del país en un evento inédito, que tendrá lugar del 8 de mayo al 3 de junio en varios espacios de la capital estadounidense y podría contribuir a relajar la renovada tensión diplomática entre los países, que restablecieron relaciones en el 2015.

La primera gran embajada cultural cubana hacia Estados Unidos incluye a un gran número de profesores y graduados de las más de 40 escuelas provinciales, nacionales y la Universidad de las Artes ISA, indicó hoy el director de Comunicación del Ministerio de Cultura de Cuba, Alexis Triana.

"Artes de Cuba" arrancará el próximo 8 de mayo en el teatro Eisenhower con un gran concierto de la diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, acompañada por la Orquesta del Lyceum de La Habana, los pianistas Aldo López-Gavilán, Rolando Luna y Jorge Luis Pacheco y la cantante cubanoestadounidense Aymée Nuviola.

La comitiva cubana incluirá al cantautor Pablo Milanés, quien cantará junto a su hija Haydée, la legendaria orquesta Los Van Van, las compañías El Público y Argos Teatro, los pintores Roberto Fabelo -el artista cubano vivo más cotizado en la actualidad- y Esterio Segura.

El cierre estará a cargo del legendario Ballet Nacional de Cuba que bailará "Don Quijote" y "Giselle" hasta el 3 de junio en el Opera House de la capital estadounidense.

Destacan colaboración entre agencias noticiosas de Cuba y Siria

DAMASCO, ABRIL 26 (PL).- Medios de prensa sirios reflejaron hoy que el Presidente de la Agencia Prensa Latina de Cuba, Luis Enríque González, ratificó la importancia de potenciar la colaboración con su homóloga siria Sana en el campo comunicacional.

La Agencia de Noticias Sana difundió que en el encuentro en La Habana con el embajador sirio en el país caribeño, Idris Mayya, el representante de Prensa Latina abogó también por intensificar los esfuerzos conjuntos para enfrentar la campaña de medios hostiles contra Siria.

De acuerdo con Sana y otras publicaciones de este país árabe, el diplomático Mayya resaltó el importante papel de la agencia al trasmitir la realidad de los acontecimientos en territorio sirio ante la opinión pública en Cuba, Latinoamérica y el Caribe.

Directivos de la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina y su similar siria Sana el pasado 30 de octubre ratificaron un acuerdo de cooperación para incrementar el intercambio informativo relativo a la vida de los pueblos de ambos países y regiones.

El convenio fue renovado en esta capital por el vicepresidente de PL, Héctor Miranda, y el director de Sana, Abdul Rahhim Ahmad.

Tras ratificar el documento, Ahmad expresó que mediante ese pacto ambos medios fortalecen sus vínculos de intercambio en los campos de la información, la fotografía, el audiovisual y multimedia.

Feria de semillas marcó un antes y un después

LA HABANA, ABRIL 25 (PL).- La I Feria de Semillas en Cuba, que reunió a más de 250 expositores, marcó un antes y un después en la producción de simientes en el país, afirmó hoy una fuente del sector.

En conversación con Prensa Latina, el director de la Empresa Productora y Comercializadora de Semillas en Cuba, Manuel Rodríguez, significó que la muestra, que acaba de concluir, fue visitada además por más de 300 productores del occidente y centro de la isla.

El Ministerio de Agricultura de Cuba (Minag), al que pertenece la entidad, hace grandes esfuerzos para solucionar los problemas actuales de calidad y déficit existentes en semillas de algunas especies, explicó el directivo.

En ese sentido consideró que la Feria permitió demostrar los avances y las potencialidades que tiene el país para solucionar a corto plazo las dificultades existentes aún.

Participaron representantes de 11 instituciones de investigación en el evento, en el que especialistas y productores élites impartieron más de 40 conferencias sobre el amplio espectro temático de las semillas.

Rodríguez aseguró que Cuba se autoabastece de simientes de arroz, maíz, frijol, fruta bomba y otros frutales, y de pepino, melón, pimiento, tomate, berenjena, calabaza; de los cultivos tropicales como son el boniato, yuca malanga y plátano, cuyas semillas se obtienen en biofábricas, de las cuales el país tiene 11.

Esta isla importa semillas de hortalizas que no se reproducen en el trópico como son las de col, zanahoria, cebollas, remolacha, apio, perejil, entre otros cultivos.

La feria contó, entre los expositores, con la participación de representantes de las empresas The Naturel Corp, e Interseco.

En opinión de Ange Mangeri, distribuidor de Naturel Corp, sin semillas no hay producción agrícola. Actualmente el 70% del tiempo de investigación en la esfera agrícola se dedica al desarrollo de simientes, lo cual demanda mucho estudio y ensayos y en la que no se debe improvisar, sostuvo.