Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-05-03

Llaman desde La Habana a la unidad y solidaridad en lucha antimperialista

LA HABANA, MAYO 2 (PL).- El Héroe de la República de Cuba Fernando González ratificó hoy la importancia de la unidad y la solidaridad para enfrentar la dominación y hegemonía, durante el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba.

En su intervención en la cita, el también presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) exhortó a los miles de participantes foráneos a extender la solidaridad a toda Latinoamérica, ante la expansión de estrategias trazadas en los centros de poder imperial.

Específicamente, instó a apoyar Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, a exigir la liberación del exmandatario brasileño Luis Inácio Lula da Silva, y a respaldar los procesos de diálogos y paz en Nicaragua, tras los recientes intentos desestabilizadores promovidos por la derecha.

De igual modo, González destacó la necesidad de alzar la voz por la lucha de los pueblos palestino, saharaui y sirio. También agradeció el apoyo brindado a Cuba por distintas organizaciones sociales y sindicales del mundo, y reconoció la labor de la Brigada Internacional Primero de Mayo, integrada por más de 260 miembros de 32 países.

"Han venido a Cuba en un momento especial", expresó en alusión a la reciente elección de Miguel Díaz-Canel como presidente de los consejos de Estado y de Ministros, quien aseguró la continuidad de la Revolución cubana y la lealtad al ejemplo de su líder histórico, Fidel Castro, y al exmandatario Raúl Castro.

"Ustedes vienen de sociedades en la que mucho se especuló de ese momento y fueron testigos de la tranquilidad con que los cubanos decidimos dar continuidad a nuestro proceso de revolucionario", remarcó González.

"También fueron testigos de la participación entusiasta y espontánea del pueblo en el desfile por el Primero de Mayo", subrayó, y enfatizó en que se trata de victorias de Cuba que los adversarios no pueden reconocer, porque admitirían su fracaso, aseveró.

Debemos lanzarnos a objetivos ambiciosos en un trabajo concertado y unido, concluyó el luchador antiterrorista cubano.

La obra que abrió el mar para desarrollar el turismo en Cuba

VILLA CLARA, MAYO 2 (NOTIMEX).- Con el fin de aumentar el desarrollo de la industria turística hacia el grupo de cayos en la zona centronorte de Cuba, se construyó en el 2001 un pedraplén sobre una cimentación de piedras para enlazar a los puntos terrestres separados por el mar.

La vialidad marítima se contempló como un proyecto socioeconómico y un motor de desarrollo que tiene como punto de partida la ciudad pesquera de Caibarién, en Villa Clara, y llega hasta el Cayo Santa María, con un recorrido de 48 kilómetros a lo largo de Cayo Las Brujas, cayo Ensenacho, así como los pequeños islotes de Cobos, Fragoso, Majá, Francés, Las Picúas y Español de Adentro.

La obra permitió el desarrollo de infraestructura turística que ofrece playas vírgenes como Playa Las Brujas, Playa Ensenacho, Playa La Salina, Playa Perla Blanca, Playa Santa Maria y Playa Mégano, entre otras.

El pedraplen también permite conocer la abundante flora y fauna de la región y la práctica de actividades náuticas, snorkel, buceo y realizar recorridos hasta los lugares más recónditos del archipiélago cubano.

Así como conocer la segunda barrera coralina más extensa del mundo en Cayo Santa Maria, identificado también como "la isla de los flamencos" por la abundante colonia de aves rosadas que habitan en su parte sur.

Respecto a la construcción el blog de información oficial Fanal Cubano afirma, "Solo la entereza de hombres de la misma talla de aquellos que bajo el mando de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara realizaron la marcha final que dio al traste con la tiranía de Fulgencio Batista en diciembre del 1958, y la visión larga, muy larga de un Fidel Castro que se conoce el archipiélago cubano hasta en sus más recónditos sitios, hicieron posible cumplir la proeza".

La obra obtuvo el "Premio Internacional Puente de Alcántara", destinado a reconocer y galardonar, dentro del ámbito iberoamericano, a la obra pública que reúna mayor importancia cultural, tecnológica, estética, funcional y social.

El puente permitirá por ejemplo, el desarrollo de la edición 38 de la Feria Internacional de Turismo Cuba 2018 (FitCuba), evento que se celebra en Los Cayos de Villa Clara en la zona norte de la isla caribeña y a la que se espera que asistan tres mil profesionales en la materia.

De acuerdo con el ministerio cubano de turismo la feria será un espacio para estrechar vínculos y mostrar los principales atractivos de este destino. La cayería norte en el centro de la isla será la sede de la cita, que se efectuará del 2 al 5 de mayo y tendrá como país invitado a Reino Unido.

Unos 140 periodistas del mundo en feria turística cubana

CAYO SANTA MARÍA, MAYO 2 (PL).- Unos 140 periodistas de importantes medios del mundo, especializados en la industria de los viajes, llegaron hoy a este islote para atender la más importante feria de turismo de Cuba.

La 38 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2018) comienza durante esta jornada, mientras los informadores prácticamente no duermen y hacen del hotel Dhawa su comandancia para cubrir el acontecimiento.

Estos profesionales llegaron desde La Habana en un viaje que, por demás, les permitió recorrer algunos lugares de interés histórico de la provincia de Villa Clara, donde se encuentran estos cayos del norte que sirven de escenario a la reunión.

Según datos preliminares, acuden como delegados a FITCuba más de tres mil expertos de 20 naciones, sobre todo de los principales mercados emisores de turismo a Cuba como es el caso de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, España, o Italia, entre otros.

El recorrido de varias horas, que ahora mantienen en vilo a los periodistas ante sus ordenadores para mandar reportes, llevó al grupo en cinco buses por la plaza memorial al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, un lugar sumamente visitado.

También recorrieron el Sitio-Museo Acción contra el Tren Blindado, escenario de descarrilamiento de un tren militar considerado el alza definitiva de la Revolución Cubana que triunfara en el 1959.

A la llegada al hotel Dhawa, la fiesta comenzó pero los informadores pasaron a redactar sus primeras notas sobre FITCuba, que a demás de representar mucho para el turismo cubano, también impacta de sobremanera en el área caribeña.

Esta comandancia para los periodistas está muy activa, donde prácticamente no se duerme, en espera de la apertura oficial de FITCuba, que augura ser una feria sumamente importante para los profesionales que asisten a ella.

Presente la Isla en manifestaciones por 1° de Mayo en Grecia

ATENAS, MAYO 2 (PL).- Cuba y su lucha inquebrantable contra el bloqueo de Estados Unidos se hicieron presentes en las dos grandes manifestaciones populares por el Día Internacional de los Trabajadores en esta capital.

La Asociación Cultural José Martí de Solidaridad con Cuba y la Editorial Diethnes Vima divulgaron hoy sendas notas en las que informan sobre su participación en las concentraciones en la plaza Syntagma frente al Parlamento, en las cuales realizaron acciones de apoyo a los trabajadores y el pueblo cubanos.

En ambos actos, convocados por el Frente Militante de Todos los Trabajadores y la Confederación General de Trabajadores Griegos desplegaron carteles y distribuyeron volantes de condena el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

También los amigos griegos de la solidaridad instalaron estantes para promover el libro La Historia me absolverá, dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, así como otros volúmenes traducidos y publicados por esa editora sobre Cuba, su historia y su actualidad, resaltan los comunicados.

La jornada por la efeméride del Primero de Mayo en Grecia se caracterizó por su masividad y participación internacional, así como por los llamados de lucha contra las políticas que afectan las conquistas históricas del movimiento obrero heleno y mundial.

Encargan a Cuba organización de cita bienal de la Cepal

SANTIAGO DE CHILE, MAYO 2 (PL).- Cuba, que es miembro fundador de la Cepal, tendrá a cargo la organización del 37 período de sesiones del 7 al 11 de mayo con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, confirmó hoy el organismo.

Fuentes de prensa de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recordaron que Cuba participa desde el 1948 en las actividades de esta agencia de Naciones Unidas Comisión, y por segunda vez en la historia será escenario de la cita bienal.

La ceremonia de inauguración oficial se efectuará el martes 8 de mayo y estará encabezada por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores de México, país que ejerce actualmente la presidencia de la Comisión.

Asimismo, se espera la asistencia de un alto representante del Gobierno de Cuba, país que asumirá por los próximos dos años la presidencia de la Cepal, y por confirmar, António Guterres, secretario general de la ONU.

Bárcena presentará un informe de actividades con la labor realizada en los últimos dos años. Igualmente, se aprobará el programa de trabajo y calendario de conferencias que orientarán la labor de la Cepal durante el próximo bienio (2019-2020).

El evento reunirá a representantes de los 46 países miembros y 13 asociados y se espera la participación de más de 25 ministros, viceministros y otras altas autoridades.

La Cepal propondrá a los gobiernos una reflexión sobre la urgencia de atender los problemas que genera la creciente desigualdad que sufre la región y cómo ello puede afectar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La cita congregará además en La Habana a investigadores y académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y varios representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil.

Califica vicecanciller sirio de excelentes relaciones entre Damasco y La Habana

DAMASCO, MAYO 2 (PL).- Las relaciones entre Siria y Cuba son excelentes y estratégicas, en un contexto en que ambos países coinciden en temas internacionales como la lucha contra el terrorismo, afirmó hoy una fuente oficial.

El vicecanciller sirio, Faisal Al-Mekdad, manifestó en entrevista con Prensa Latina que los partidos y gobiernos de los dos estados refuerzan sus lazos amistosos, con visitas de delegaciones al más alto nivel.

Calificó, en ese sentido, de muy provechosa la reciente estancia en Damasco del viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, Marcelino Medina, que contribuyó a reforzar los vínculos amistosos y de cooperación entre los dos países.

Tras reafirmar en la sede de la cancillería, que el nombre de Cuba merece y goza de gran respeto en este país árabe, el alto funcionario señaló que esa nación antillana es símbolo de independencia, libertad y progreso.

El país caribeño -sostuvo- destaca por su incondicional apoyo, sin pedir nada a cambio, al combate de los pueblos del mundo contra la hegemonía de algunos estados, la explotación y la lucha por preservar la independencia.

Valoró más adelante que el gobierno cubano, el cual cuenta con el respaldo de su pueblo, tiene gran influencia a nivel regional y se mantiene firme en la defensa de principios como la soberanía e integridad territorial de los estados, sostuvo.

Al-Mekdad, quien expresó que ama y admira al pueblo cubano y a sus dirigentes del Partido y Gobierno, manifestó su convencimiento de que como seguidor de los ideales de Fidel y Raúl Castro, el nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, continuará la trayectoria de la dirección revolucionaria.