Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-05-10

Gobierno de Colombia y ELN retoman el jueves diálogos en La Habana

LA HABANA, MAYO 9 (REUTERS).- Cuba anunció el miércoles que los representantes del Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán el jueves sus diálogos de paz en La Habana, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla en una breve comunicación.

Según la cancillería cubana, el quinto ciclo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, la mayor guerrilla activa de Colombia, comenzará en una sede en la periferia de La Habana, que fue sede de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC durante cuatro años.

JetBlue ampliará servicios hacia Cuba

NUEVA YORK, MAYO 8 (EFE).- La aerolínea JetBlue anunció hoy que ampliará sus servicios hacia La Habana, con una nueva ruta desde Boston y más frecuencias desde Fort Lauderdale, y hacia Ciudad de México, estrenando vuelo sin escalas desde Nueva York.

La compañía aérea informó en un comunicado que a partir del próximo 10 de noviembre ofrecerá el primer vuelo sin escalas desde Boston hasta Cuba, que operará los sábados.

"Como la primera aerolínea en operar servicio comercial entre los Estados Unidos y Cuba en más de 50 años, estamos muy orgullosos de también ser la primera aerolínea en ofrecer el único servicio sin escala entre Nueva Inglaterra y La Habana", dijo el vicepresidente ejecutivo de planeación y comercio en JetBlue, Marty St. George.

Además, la aerolínea prevé ofrecer desde el próximo 11 de noviembre tres vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood y La Habana de domingos a viernes.

"Entre el servicio desde Boston y el vuelo adicional entre el sur de la Florida y La Habana, estamos fortaleciendo nuestra posición como una mejor opción para viajes a Cuba", añadió George.

Hacia Ciudad de México, JetBlue planea sumar dos nuevos vuelos sin escalas desde Boston y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York (JFK) a partir del próximo 25 de octubre, agregó el comunicado.

Estas rutas, que al igual que las anteriores están sujetas a la aprobación del Gobierno, se suman al servicio que la aerolínea presta desde el Aeropuerto Internacional de Orlando y Fort Lauderdale hacia Ciudad de México, y elevan a seis los vuelos diarios entre Estados Unidos y esa capital.

Los nuevos servicios a Cuba y México serán operados con aeronaves Airbus 320.

JetBlue, originaria de Nueva York y que en el 2016 se convirtió en la primera aerolínea en operar vuelos comerciales entre los Estados Unidos y Cuba, transporta más de 40 millones de pasajeros al año a 102 ciudades en los Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

Jornadas contra homofobia, derecho de comunidad LGBT cubana

LA HABANA, MAYO 9 (PL).- La comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Trasnsexuales (LGBT) de Cuba realiza por estos días la oncena edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia, ejemplo del derecho de estas personas a expresarse libremente.

El evento, organizado por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), promueve el respeto a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de justicia y equidad social.

Bajo el lema "Por escuelas sin homofobia ni transfobia, me incluyo", la campaña de este año está dirigida hacia los centros educacionales "donde hay que lograr una educación integral de la sexualidad", resaltó en conferencia de prensa la directora la institución, Mariela Castro.

Por escuelas inclusivas y sin violencia de género

Las escuelas, como centros culturales más importantes de la comunidad, deben ser lugares de amor e inclusión, donde se construyan y refuercen principios éticos y referencias para la vida, dijo Castro.

Lo anterior supone prevenir y enfrentar en ellas toda manifestación de discriminación, por lo que se hace necesario que los docentes posean herramientas para identificar situaciones de acoso, así como claridad y cultura científica para abordar esas realidades, expresó.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) comentó que aún son escasos en Cuba los estudios sobre la violencia homofóbica y transfóbica, sobre todo aquellos que tratan el origen de los prejuicios y estereotipos asociados a los papeles de género.

De ahí la importancia de que sean identificadas estas manifestaciones para erradicarlas. Por otra parte, la familia es responsable de fomentar la cultura del respeto y alertar ante cualquier acción negativa, recomendó.

Según el Cenesex enfrentar y prevenir estas acciones contribuye a garantizar los principios del Sistema Nacional de Educación en Cuba sustentados en la seguridad escolar, la convivencia pacífica y solidaria, el respeto a la diversidad social y la responsabilidad familiar.

Sobre el asunto la viceministra cubana de Educación, Irene Rivera, dijo que los temas tratados en las jornadas son importantes en la formación, preparación, cultura y cambio de mirada de las personas que forman a niños y jóvenes.

Desde hace varios años el Ministerio de Educación perfecciona el Programa de Educación de la Sexualidad con Enfoque de Género y Derechos para abordar los temas de violencia de forma general y en particular aquellos generados por orientación sexual e identidad de género.

Bailan ritmos cubanos en Estados Unidos

LA HABANA, MAYO 9 (ACN).- Cientos de espectadores que acudieron a la apertura del Festival Artes de Cuba, efectuada en el teatro Eisenhower del Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington, bailaron al compás de ritmos cubanos.

Aunque las rítmicas sonoridades hicieron mover los pies en más de una ocasión, la invitación generalizada al baile llegó con El manisero, una de las canciones más conocidas de la música cubana.

La obra de Moisés Simons, devenida símbolo popular cubano, fue el cierre ideal para un vibrante espectáculo que contó con las actuaciones de reconocidas figuras y orquestas del país antillano.

Las primeras sonoridades de la isla que impactaron al auditorio fueron las de la música afrocubana, por medio del Quinteto de Yosvany Terry y su obra Laroko, según el reporte de la agencia Prensa Latina, desde la capital estadounidense.

Esta pieza, dedicada al espíritu de la deidad Eleguá a partir de la tradición Arará, conquistó con su combinación exclusiva de cánticos y aplausos, y dejó abierto el camino para las estelares interpretaciones de la velada.

Tras ese conjunto, los destacados pianistas Aldo López-Gavilán y Jorge Luis Pacheco ratificaron el virtuosismo que les ha ganado fama internacional con una mezcla de creaciones como La Comparsa, de Ernesto Lecuona y la emblemática Guantanamera.

La orquesta Miguel Faílde llenó de energía el interior del teatro Eisenhower con las piezas Almendra y Ran Kan Kan, las cuales levantaron a los asistentes de sus asientos, de acuerdo con la misma fuente.

Gran emoción provocó la llegada al escenario de Diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, en cuya voz vibraron dos grandes canciones de todos los tiempos: Veinte años y Quizás.

De ese modo, quedaron abiertas las puertas de un festival en el que, además de la música, se darán la mano la danza, el teatro, el cine y las artes plásticas, entre otras manifestaciones.