Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-05-17

Denuncian en Italia intentos de manipular la Historia de Cuba

ROMA, MAYO 15 (PL).- El historiador y politólogo cubano, Elier Ramírez, denunció hoy aquí los intentos de Estados Unidos y las fuerzas a su servicio de manipular la historia de la Isla, en especial la de la Revolución en el poder, a partir del 1959.

En una conferencia pronunciada ante una nutrida concurrencia en la sede de la embajada de Cuba en Italia, el también diputado expresó que de esa manera se pretende desmontar un proceso desde sus propias raíces, como parte de una guerra cultural en la cual se difunden varios mitos, a tres de los cuales se refirió en su exposición.

El primero está relacionado con los orígenes del conflicto entre Cuba y Estados Unidos, los cuales se remontan a las apetencias territoriales y de dominación de la nación norteña, incluso antes de obtener su independencia de Gran Bretaña en el 1776, con sucesivas políticas y acciones contrarias a los intereses del pueblo cubano.

En ese sentido mencionó estrategias como la Doctrina Monroe, la teoría de la Fruta Madura, el dominio neocolonial y las acciones emprendidas para impedir el triunfo de la Revolución, primero, y su derrocamiento después, a través de todos los medios a su alcance, incluyendo el terrorismo, la invasión mercenaria y el bloqueo, entre otros.

El segundo mito, explicó, es culpar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, de haber sido el principal obstáculo para iniciar un proceso de normalización de las relaciones entre ambos países, afirmación cuya falsedad demostró mediante hechos y documentos desclasificados.

A través de evidencias verificables y apegadas a la verdad histórica, Ramírez precisó como desde los primeros momentos del triunfo revolucionario, Fidel Castro, buscó sistemáticamente la manera de concretar un diálogo respetuoso y en igualdad de condiciones con los sucesivos gobiernos estadounidenses.

El tercero de los mitos, indicó, consiste en presentar a Cuba como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, cuando es todo lo contrario, pues la Isla es una garantía para los auténticos intereses de seguridad nacional de cualquier país y, en el caso de Estados Unidos, citó como ejemplo el tema migratorio y la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Al responder a preguntas del público, indicó que la intención de los gobiernos estadounidenses hacia la Revolución cubana ha sido destruirla, ya sea a través del proceso de normalización de los vínculos bilaterales, como sucedió con el presidente Barack Obama, o con el recrudecimiento de la agresividad que se registra actualmente.

El académico antillano llegó a este país la víspera, invitado por la Asociación Nacional de Amistad Italia Cuba para realizar conferencias y encuentros en varias ciudades.

Cuba: quienes luchan por cambio de régimen no son defensores de DDHH

GINEBRA, MAYO 16 (EFE).- Cuba declaró hoy en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que aquellos que actúan internamente a favor de un cambio de régimen no pueden ser considerados como defensores de los derechos humanos, ya que en realidad son agentes de una potencia extranjera.

El ministro cubano de Asuntos Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, acudió a ese foro para presentar el informe de su Gobierno sobre la situación de los derechos humanos en la Isla, como parte de un procedimiento al que se someten periódicamente todos los Estados miembros de la ONU.

"En Cuba no se puede quebrantar la legalidad (...) al servicio de una agenda externa de cambio de régimen, del orden constitucional y del sistema político que los cubanos hemos escogido libremente", señaló el ministro.

Sostuvo que quienes actúan de esa manera "no merecen el noble calificativo de defensores de los derechos humanos".

Por otra parte, Rodríguez afirmó que la sociedad civil gana cada vez más importancia en el ámbito nacional y que actualmente hay dos mil 200 organizaciones de ese tipo que funcionan.

Aseguró que las organizaciones civiles participan ampliamente en el diseño, ejecución y evaluación de programas con impacto social.

Durante su presentación ante ese órgano, el ministro Rodríguez defendió el modelo de democracia de Cuba, que consideró "participativo y popular" y que según él no se limita a procesos electorales, sino que incluye una participación efectiva de la ciudadanía en los asuntos públicos.

"Nuestros procesos electorales no son contiendas mediáticas entre partidos políticos elitistas, en las que los candidatos hacen promesas que incumplen, se promueve la división, el odio, la mentira y la corrupción".

"No existe un modelo único de democracia, ni una fórmula preestablecida o acordada sobre este concepto", enfatizó el ministro de Exteriores.

En otro ámbito, Rodríguez denunció que el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos en el área económica, financiera y comercial es el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la Isla.

Por otro lado, numerosos países felicitaron al Gobierno cubano por los derechos a la salud, a la educación y a la cultura que se garantizan a su población.

Artes de Cuba celebra la cultura de la Isla, resaltan en EEUU

WASHINGTON, MAYO 15 (PL). - El festival Artes de Cuba que acontece hoy en Estados Unidos es una oportunidad especial para celebrar nuestra cultura, consideró el saxofonista y compositor Yosvany Terry, uno de los participantes en la cita.

Desde la gala inaugural hasta ahora ha sido una gran fiesta, agregó el creador sobre el evento que comenzó el pasado 8 de mayo en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas de Washington D.C, y se prolongará hasta el próximo 3 de junio.

Ha sido una gran fiesta para todos los artistas, celebra todas las cosas que nos unen, que nos hacen semejantes, remarcó Terry, quien es director de conjuntos de jazz y profesor de música en la Universidad de Harvard.

La destacada figura del pentagrama resaltó además que el evento, en el cual participan unos 400 creadores e intérpretes radicados dentro y fuera de la nación antillana, ha combinado danza, teatro, música, carteles de cine, y otras manifestaciones.

Sobre la importancia de un evento de este tipo para los vínculos entre los pueblos de Cuba y Estados Unidos, Terry expresó que los artistas son embajadores culturales, "y siempre iniciamos procesos de acercamiento que son naturales a las cosas que hacemos".

El arte es una de las formas de comunicación más orgánicas del ser humano y este festival ha servido y sigue sirviendo para lograr ese acercamiento y ese conocimiento más profundo de quiénes somos, qué hacemos y qué estamos interesados en hacer, apuntó.

Terry, residente en Nueva York, acompañó anoche al famoso artista de la plástica Manuel Mendive en un performance que combinó pintura, danza y música, y tuvo una gran aceptación por el público.

Asimismo participaron en esta propuesta creativa el percusionista Mauricio Herrera, también radicado en la mencionada urbe, y el pianista clásico Adonis González, quien vive en Atlanta, Georgia.

Melodías compuestas por este último hicieron a los presentes evocar ambientes silvestres y esencias afrocubanas, un mensaje en sintonía con las propias ideas expresadas por Mendive.

Previo a la última presentación en el festival, Terry, de 46 años de edad, fue uno de los animadores de la gala inaugural con su obra Laroko.

Esa pieza, dedicada al espíritu de la deidad Eleguá a partir de la tradición Arará, conquistó al auditorio mediante su combinación exclusiva de cánticos y aplausos, y dejó abierto el camino para otras estelares interpretaciones de la velada.

Asimismo, el músico protagonizó varias actuaciones en el denominado Club cubano, un espacio más íntimo para la relación entre el público y los artistas.

Crearan empresas mixtas para producir medicamentos China y la Isla

LA HABANA, MAYO 15 (EFE).- Cuba y China crearán empresas mixtas en el sector de la salud para producir medicamentos creados en la Isla para tratar los infartos de miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas, informaron hoy medios de la Isla.

El presidente del grupo empresarial BioCubaFarma de la Isla, Eduardo Martínez, y el titular de la compañía china Guang Xi Fukang Investment, Huang Lianshen, suscribieron en Pekín un memorando de entendimiento que recoge la iniciativa bilateral.

El directivo de BioCubaFarma precisó que el documento firmado establece las bases para crear una alianza estratégica con el grupo empresarial chino a corto, mediano y largo plazo encaminado a introducir medicamentos en el mercado del país asiático, pero también en Latinoamérica y otras regiones.

Explicó además que se trata de un convenio abarcador, que concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos novedosos y con patente, según cita la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Algunas de las empresas mixtas cubano-chinas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), el proyecto estrella del Gobierno de la Isla para captar inversiones extranjeras directas, situado en la provincia occidental de Artemisa.

Por su parte, el funcionario chino aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en el mercado de su país generará un gran impacto en materia social y económica para ambos países.

Huang consideró que los medicamentos cubanos tendrán buena acogida entre los pacientes chinos y también servirán de ejemplo y estímulo para la industria nacional del sector.

La visita de la delegación de BioCubaFarma a China tiene el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en el área de la biotecnología, vigente desde hace más de 15 años, indica el reporte.

La producción de medicamentos en la industria biotecnológica cubana es un importante sector en el comercio de la Isla y entre sus últimas novedades figuran el Heberferon, destinado al tratamiento de diversos tipos de cáncer; el Heberprot-P, para la úlcera del pie diabético, y vacunas contra la hepatitis B y la meningitis.

En el 2016, durante la visita a Cuba del primer ministro de China, Li Keqiang, las cámaras de comercio de ambas naciones pactaron la distribución y comercialización de medicamentos, un proyecto de transferencia de tecnología y la creación de una unidad conjunta para la investigación, desarrollo y producción a escala piloto de anticuerpos monoclonales y proteínas recombinantes, con el fin de exportarlos a América Latina.

Mujeres cubanas orgullosas de su activismo en la Revolución

GINEBRA, MAYO 16 (PL).- Las féminas cubanas defienden con orgullo su participación activa en la construcción del proyecto de igualdad de la Revolución, subrayó hoy en Ginebra la especialista de Relaciones Internacionales de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Gretel Marante.

"Construimos un feminismo revolucionario y a la vez inclusivo, porque no somos una organización solo para favorecer a las mujeres, sino para construir un mundo donde coexistan hombres y mujeres, donde haya equidad en las tareas en el hogar, en el trabajo y los diversos ámbitos de la vida social", sostuvo en declaraciones a Prensa Latina.

Marante, como representante de la sociedad civil cubana, asiste a la presentación hoy del Informe Nacional al III Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos, ocasión en la cual el país expondrá los avances logrados en la materia en el último lustro.

Al respecto, destacó que las mujeres cubanas, como todos los ciudadanos del país, disfrutan de los mismos derechos y oportunidades.

"Ello implica el derecho a una vida digna, a la seguridad, a una vida libre de violencia, a un empleo digno, a la salud, a la educación, a la cultura, todo de forma universal y gratuita", aseveró.

Para ejemplificar los altos niveles de equidad conseguidos, mencionó que en la Asamblea Nacional (parlamento) recientemente constituida, de 605 diputados, 322 son mujeres.

"Nuestros hombres son los primeros en reconocer el valor de la mujer cubana, que junto a ellos forjó la Revolución, y lo seguirá haciendo", destacó.

La especialista también señaló el reconocimiento del mundo a los logros de Cuba en materia de derechos de las mujeres y en general de los derechos humanos, así como al rol de las féminas en la solidaridad y la cooperación internacional.

"Podemos hablar de la cantidad de colaboradoras cubanas que están en otras tierras, lejos de sus familias, y lo hacen con el objetivo de ayudar a salvar vidas, evitar que la gente pierda la visión, o que mueran de enfermedades curables", indicó.

De acuerdo con Marante, ello es muestra de los valores del proyecto nacional, porque "el humanismo de nuestra Revolución lo dice todo", señaló.