Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-05-23

Se reúne Cabrisas con Lavrov en Moscú

MOSCÚ, MAYO 22 (EFE).- El vicepresidente y titular de Economía y Planificación de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió hoy en Moscú con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, al inicio del viaje a Rusia de una amplia delegación del Gobierno cubano para participar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

"Estoy seguro de que esta visita (...) dará resultados y permitirá elevar a una nuevo nivel nuestras relaciones", dijo Lavrov al comienzo del encuentro.

El jefe de la diplomacia rusa aprovechó la ocasión para expresar personalmente el pésame por el siniestro del avión cubano que costó la vida a 111 personas.

Cabrisas agradeció las palabras de Lavrov, y destacó que ya es la segunda vez que Cuba envía una delegación al Foro de San Petersburgo, que este año se celebrará entre los próximos días 24 y 26.

El vicepresidente cubano recordó que le acompañan en este viaje el titular de Agricultura, Gustavo Rodríguez, y los viceministros primeros de Economía, Transporte e Industria, Raúl García, Eduardo Rodríguez, y José Gaspar Álvarez, respectivamente.

"Esta composición de la delegación demuestra la importancia del grado de participación de la Federación de Rusia en nuestro programa socio-económico", dijo Cabrisas.

En los últimos años, Cuba y Rusia han dado un impulso a su relación bilateral para reactivar la estrecha cooperación que mantenían antes de la desaparición de la Unión Soviética en el 1991 con la firma de nuevos acuerdos de cooperación económica en diversos sectores.

Rusia, cuarto socio comercial de Cuba, participa con una inversión millonaria en la modernización del ferrocarril cubano, la empresa Lada reactivó los envíos de automóviles y el turismo ruso ha crecido más de un 60% y sobrepasó por primera vez los 100 mil viajeros en el 2017.

Ministra cubana se interesa por experiencias italianas en cambio climático

ROMA, MAYO 22 (EFE).- La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez, mostró hoy en Roma su interés por algunos proyectos que desarrolla Italia en su lucha contra el cambio climático, para tomarlos como ejemplo.

Pérez dijo a Efe durante su visita a este país que se ha reunido con expertos de diversas instituciones y mañana lo hará con responsables del Gobierno, con el fin de buscar "las experiencias más apropiadas para Cuba".

Explicó que se ha interesado por "medidas de ingeniería ambiental" que se llevan a cabo en Venecia y otras ciudades italianas ante la subida del nivel del mar y otras situaciones de emergencia que son consecuencia del calentamiento global.

La ministra señaló que se van a repasar los acuerdos firmados con las autoridades italianas para "complementarse" en ese tipo de soluciones ambientales e investigaciones.

Los departamentos de Medio Ambiente de Cuba e Italia firmaron en julio del 2017 en La Habana un memorando de entendimiento en el sector de la cooperación sobre la vulnerabilidad ante el cambio climático, la valoración de los riesgos, la adaptación y la mitigación.

Pérez también presentó en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) el plan de respuesta al cambio climático de Cuba denominado "Tarea Vida", que ya se ha empezado a aplicar con algunas acciones de menor complejidad y coste tras la realización de estudios.

"Hemos recuperado playas, donde hemos hecho vertimiento de arena.

Se han comenzado a recuperar manglares en las zonas con alguna afectación y arrecifes en otras áreas", puntualizó Pérez.

El plan incluye medidas como la prohibición de construir nuevas viviendas en zonas costeras, reducir las áreas de cultivo próximas al mar, asegurar el uso eficiente del agua y reforestar terrenos para proteger el suelo.

Estudios oficiales han concluido que el clima cubano es cada vez más cálido y extremo, con gran variabilidad en la actividad de los ciclones, mientras que se ha incrementado la frecuencia y extensión de las sequías y el nivel medio del mar ha subido 6,77 centímetros en los últimos años y podría elevarse hasta 27 centímetros en el 2050.

Concluye con éxito II sesión de comisión conjunta Belarus-Cuba

MINSK, MAYO 21 (PL).- La visita a Belarús de una delegación encabezada por el viceministro cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Danilo Alonso, concluyó con importantes acuerdos, indicaron hoy fuentes diplomáticas.

Alonso dialogó con Alexander Shumilin, presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología; Iya Malkina, viceministra primera del ministerio belaruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente, y con Vladimir Gusakov, titular de la Academia de Ciencias de este país europeo.

En el contexto de la visita se celebró la II Sesión de la Comisión Conjunta Cubano-Belarusa para la Colaboración Científica y Tecnológica, durante la cual se firmó un grupo de documentos que promoverán el ulterior desarrollo de la colaboración bilateral.

Según declaró el embajador cubano en Belarús, Juan Valdés, la visita de esta delegación permitió avanzar "en los intercambios muy productivos de interés para ambas partes".

Fue de particular interés para la parte cubana constatar las experiencias científicas de Belarús durante las visitas a los centros de investigación de este país y sus Parques Científico-Tecnológicos y de Altas Tecnologías.

Alexander Shumilin, presidente del Comité Estatal de Ciencia y Tecnología de Belarús, al concluir la visita declaró que el espíritu de amistad y total comprensión entre Cuba y Belarús corresponde al alto nivel de las relaciones entre ambos países.

Al conocer la lamentable noticia del accidente aéreo en Cuba, Shumilin expresó sus más sentidas condolencias al hermano pueblo cubano, durante el encuentro sostenido.

Cubanos residentes en Japón expresan pesar por accidente aéreo

TOKIO, MAYO 22 (PL).- La Asociación de Cubanos Residentes en Japón "José Martí" expresó hoy sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en La Habana, en el cual perdieron la vida 110 personas.

En su mensaje, la organización también deseó una rápida recuperación a las tres sobrevivientes del desastre.

"En momentos como este cada cubano siente en su corazón el anhelo multiplicado por su Patria querida, la nostalgia por los seres amados. Fuerza Cuba, compartimos su dolor", señala el texto.

Desde ese país asiático, también el canciller Taro Kono manifestó su pesar por el lamentable accidente y deseó la pronta recuperación de las sobrevivientes.

Asimismo, el presidente de la Liga de Amistad Parlamentaria Japón-Cuba, Keiji Furuya, envió sus condolencias al presidente Miguel Díaz-Canel y al pueblo cubano.

El Boeing 737-200, de la compañía mexicana Damojh, arrendada por Cubana de Aviación, se estrelló cerca del Aeropuerto Internacional "José Martí", de La Habana.

A bordo de la nave viajaban 113 personas, de ellos 102 cubanos, seis tripulantes mexicanos, dos turistas argentinos y una mexicana, y dos saharauís residentes en la isla caribeña.

Expertos cubanos continúan las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro, así como el proceso de identificación de las víctimas fatales.