Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE CUBA/2018-06-01

Díaz-Canel: corrupción, “enemigo principal de la Revolución”

LA HABANA, MAYO 31 (EFE).- El problema de la corrupción administrativa se encuentra en la mira del nuevo presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien en su segundo consejo de ministros analizó este fenómeno, "principal enemigo de la Revolución" y "expresión de deterioro de valores, de tolerancia e impunidad".

"No podemos convivir con ese fenómeno", aseguró el presidente en una reunión gubernamental celebrada el martes, y de la que dan cuenta hoy los medios estatales de la Isla.

La corrupción y sus repercusiones en la dificultosa economía cubana fue también uno de los asuntos abordados en el primer Consejo de Ministros que celebró Díaz-Canel tras su nombramiento el pasado 19 de abril en sustitución de Raúl Castro, aunque ni en aquella ocasión ni en este segundo encuentro se han mencionado casos concretos.

"La contralora general de la República, Gladys Bejerano, informó que en los casos analizados se ratificó que su origen radica en las fallas de la conducta de las personas y en las fisuras de los sistemas de control", señala la reseña oficial del Consejo.

El "insuficiente rigor" en la selección de los dirigentes "y en la observación estricta sobre la conducta política y social de directivos, ejecutivos y funcionarios" también fueron reprochados por la contralora, así como la falta de "análisis de los estados de opinión y planteamientos de los trabajadores al respecto".

En la reunión se analizó asimismo la situación económica del país hasta abril, con una llamada de Díaz-Canel a tratar de "acercarse lo más que se pueda al cumplimiento del Plan del 2018", un objetivo complicado por los graves daños materiales -aún por cuantificar- que dejaron esta semana las inundaciones en el centro de la isla tras el paso de la tormenta subtropical Alberto.

El viceministro primero de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó al Consejo de Ministros de la buena marcha de las principales exportaciones del país, como el ron, el tabaco y el níquel, pero admitió "contratiempos" en algunas de las inversiones industriales prioritarias.

Esos problemas "evidencian en algunos casos la aún poca preparación de los actores que participan en los procesos inversionistas", subrayó.

Aludió asimismo al "déficit de materias primas" en las empresas cubanas durante los últimos meses debido sobre todo a impagos a proveedores por los problemas de liquidez que atraviesa el país y que en algunos casos han obligado a paralizar fábricas por falta de materiales.

Sin embargo, precisó que en este momento "se garantizan producciones principales", entre ellas productos de higiene y envases.

El sector turístico, segunda fuente de ingresos para Cuba, también se resintió por "afectaciones en la comercialización en los principales mercados emisores", dijo Gil, quien recordó el "recrudecimiento de las medidas" de EEUU, que ha reducido y limitado las categorías bajo las que sus ciudadanos pueden viajar a la isla.

En el Consejo de Ministros también se trataron el plan económico y los presupuestos estatales para el 2019, que se centrarán en la recuperación de los daños causados en el 2016 y el 2017 por los huracanes Irma y Matthew y en garantizar la importación de materias primas para la producción nacional.

Entre las inversiones a las que Cuba dará prioridad figuran el turismo, la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, el transporte ferroviario, energías renovables y el Sistema Eléctrico Nacional, reseña la nota.

El viceministro consideró que para alcanzar los objetivos económicos el país deberá "ajustarse a las posibilidades reales, no asumir deudas que no se puedan honrar puntualmente", ahorrar recursos y disminuir gastos innecesarios.

En materia energética el titular de ese departamento, Alfredo López, pidió "ser estrictos" en el ahorro de electricidad y destacó el aumento previsto para el próximo año de energía procedente de fuentes renovables.

Cuba, que en el 2016 entró en recesión por primera vez en 23 años al decrecer su economía en 0,9%, quiere reducir su dependencia energética de los combustibles fósiles a la vez que busca nuevas alternativas de suministro petrolero por la drástica reducción de los envíos subsidiados de crudo que recibe de Venezuela.

Ataques sónicos nunca existieron, advierte científico

LA HABANA, MAYO 31 (PL).- La tesis esgrimida por el gobierno de Estados Unidos de los ataques sónicos contra sus diplomáticos aquí carece de argumentos científicos y sigue sin demostrarse, advierte hoy el especialista cubano Nelson Gómez.

El doctor en Ciencias Médicas publicó un artículo en el portal digital Cubadebate, en el que insiste en que la Casa Blanca apela a esa justificación para sembrar miedo en los turistas que deciden escoger a la mayor de las Antillas como destino.

"Hemos ofrecido múltiples argumentos científicos que demuestran que no existió ningún ataque ni se ha identificado algo que haya lastimado a los diplomáticos estadounidenses", subraya.

Estados Unidos utilizó el tema del alegado daño a sus funcionarios en la embajada reabierta en julio del 2015 para retirar a la mayor parte de su personal, expulsar a varios diplomáticos cubanos de Washington y emitir una alerta de viaje sobre la isla, con lo que tomó forma el retroceso en las relaciones bilaterales adelantado por el presidente Donald Trump.

Gómez denuncia que, pese a la falta de pruebas, continúa el argumento de las lesiones de la sustancia blanca cerebral de los funcionarios norteamericanos.

"Inicialmente se hizo referencia a la posibilidad de una conmoción cerebral en algunos de los afectados. Al quedar demostrado que este trauma cerebral ligero era imposible, plantean que los síntomas y signos presentados por los enfermos son similares a los observados en una conmoción cerebral", precisa.

De acuerdo con el profesor titular y jefe del Servicio de Neurología del capitalino hospital Hermanos Ameijeiras, cambiaron los términos, pero el objetivo sigue siendo el mismo: hacer creer a la opinión pública estadounidense y mundial el diagnóstico de afectaciones derivadas de los supuestos ataques.

El 6 de diciembre del 2017, el periódico Nuevo Herald publicó en un artículo que "los exámenes médicos revelaron que los diplomáticos estadounidenses desarrollaron cambios en los tramos de la materia blanca".

"Nunca se ha demostrado que las ondas acústicas sean capaces de alterar los tramos de materia blanca en el cerebro. El hecho de encontrar alteraciones de la sustancia blanca no establece una relación de causalidad con los presuntos ataques acústicos", afirma.

Según Gómez, en las lesiones de la sustancia blanca podría construirse la nueva justificación del gobierno de Estados Unidos para tratar de demostrar que se ha producido un daño estructural en el cerebro de funcionarios y familiares.

Es preciso destacar que para establecer el diagnóstico causal de una lesión de la sustancia blanca cerebral es necesario tener en cuenta la edad del paciente, la edad de comienzo de los síntomas, los antecedentes patológicos personales y familiares, el perfil evolutivo de la enfermedad, los síntomas y signos, y las imágenes de resonancia magnética, señala el experto cubano.

El científico asegura que para esclarecer el diagnóstico es imprescindible poder interrogar y examinar a los supuestos afectados, así como tener acceso a las investigaciones realizadas, oportunidad que le ha sido negada al personal médico cubano que participa en la pesquisa sobre los supuestos ataques sónicos.

Cuba insiste en que no se produjeron tales ataques y en su voluntad de trabajar junto a Estados Unidos en la búsqueda de la verdad, sin politizaciones ni condiciones preconcebidas para afectar las relaciones entre La Habana y Washington, deterioradas desde la llegada de Trump a la Oficina Oval, en enero del 2017.

El director general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, declaró a Prensa Latina en marzo que desde el primer día la Isla ha estado dispuesta a cooperar con las investigaciones para esclarecer esta cuestión.

Hemos hecho invitaciones, dado muestras de disposición a colaborar, compartido información y reclamado que se comparta la misma con nuestras autoridades y con el equipo multidisciplinario que ha trabajado en el tema, manifestó durante un encuentro con periodistas.

Fernández de Cossío explicó que Cuba también ha pedido la posibilidad de reunirse con las personas que han reportado síntomas y afectaciones a su salud, y solicitado la posibilidad de interactuar con los médicos que las atendieron en Estados Unidos.

Pese a estos esfuerzos, "la colaboración ha sido insuficiente por la parte estadounidense. Lo que sí ha permitido la limitada colaboración por parte de Estados Unidos es confirmar que no existe evidencia alguna de que en Cuba se produjeron ataques o pudo haberse cometido algún acto deliberado contra ese personal", sentenció.

Parlamentarios cubanos con amplia agenda a sesión parlamentaria

LA HABANA, MAYO 31 (PL).- Los diputados cubanos cumplirán una intensa agenda desde el sábado en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, con la Reforma Constitucional entre los principales temas a debatir, informó hoy el parlamento.

En la sesión plenaria del sábado, en el Palacio de las Convenciones de esta capital, los legisladores aprobarán el proceso de Reforma Constitucional y la comisión encargada de elaborar y presentar el proyecto.

Ese propio día se conformarán las 10 comisiones permanentes de la Asamblea y los grupos parlamentarios de Amistad.

La fuente precisó que el domingo será una jornada de preparación en la que los diputados conocerán sobre el Procedimiento Legislativo, las atribuciones y funcionamiento de la Asamblea Nacional, del Consejo de Estado y de las comisiones permanentes de trabajo.

El lunes, en el último día se sesiones, se abordarán los resultados de la labor en la VIII Legislatura y las directivas para el período 2018-2023.

Además, se informarán sobre las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado y de organizaciones relacionados con las esferas que atiende cada comisión.

La IX Legislatura del parlamento cubano, integrada por 605 diputados, quedó instalada el 18 de abril último por un periodo de cinco años, como establece la Constitución.

Estrechan relaciones Cuba y la Comunidad Económica Euroasiática

LA HABANA, MAYO 31 (PL).- Cuba y la Comisión Económica Euroasiática (CEE) firmaron hoy aquí un memorando de entendimiento con el objetivo fundamental de aumentar los volúmenes del intercambio comercial y las inversiones entre ambas economías.

El documento -rubricado por la ministra de Integración y Macroeconomía del ente euroasiático, Tatiana Valovaya; y por el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca-, busca estrechar el intercambio en cada una de las esferas que resultan de interés mutuo.

Valovaya dijo lo anterior en el Ministerio del Comercio Exterior y agregó de la colaboración en esferas tradicionales como la industria y la agricultura, se abren espacios en otras nuevas esferas como la farmacéutica, la biotecnología y la economía digital.

Estamos convencidos, expresó, que las actividades que se establezcan durante los próximos meses reforzarán el intercambio financiero, comercial y de las inversiones entre Cuba y la CEE.

Somos socios y amigos tradicionales; y este memorando abre nuevas posibilidades para ampliar nuestra colaboración económica, manifestó Valovaya.

Por su parte, Malmierca destacó la posibilidad de que Cuba se convierta en un canal de comunicación para la entidad euroasiática en América Latina y el Caribe.