Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-02-26

La guerra multidimensional del capitalismo imperial

REBELIÓN.org 23 de febrero de 2016 ESPAÑA

Homar Garcés

EL SISTEMA CAPITALISTA mundial podría enfrentar la posibilidad inminente de una desaceleración económica, lo que plantearía consecuencias graves para las naciones periféricas, además de las principales naciones desarrolladas capitalistas (entre ellas, Francia y Alemania) que padecen en el presente los costos sociales de las recomendaciones neoliberales del FMI y del Banco Mundial para superar sus crisis internas; afectando también la estabilidad democrática y la garantía de respeto a las soberanías y los derechos humanos.

Es evidente que la economía global -centrada en el dólar- se duplicó durante los últimos 30 años, sin embargo, esto no significa que la riqueza se haya distribuido de un modo equitativo entre trabajadores y dueños de capital, lo que se traduce en mayores niveles de desigualdad económica y social, reflejándose en la situación desigual de un 1% que acumula diariamente más riquezas que el resto del 99% de la población mundial; lo cual supone la redefinición de la correlación de fuerzas, aparte de una situación signada de luchas y retos a asumir por los sectores populares empobrecidos, tomando en cuenta que la mayoría de los gobiernos favorecen políticas que le dan prioridad a las reglas del mercado, incluyendo aquellos que podrían señalarse de progresistas.

Esto obliga al diseño y debate de novedosas propuestas políticas y económicas que tengan, desde una óptica particular, pero sin obviar lo que acontece fronteras afuera, como eje central deslegitimar, enfrentar y derrotar a quienes pretenden controlar al sistema económico mundial, pasando por alto el respeto a los derechos humanos y la soberanía de los países víctimas de su apetencia de grandes ganancias.

De ahí que no sean casuales situaciones como la disminución de los precios de productos primarios, como el petróleo en el caso venezolano, la aplicación estricta de planes de ajustes de gasto público y las solicitudes de préstamos de algunos gobiernos a las instituciones de crédito subrogadas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; todo esto orientado a mantener la hegemonía de las grandes corporaciones transnacionales y a frenar el avance de las economías emergentes, además del potencial de preeminencia que China y Rusia representan en un futuro inmediato.

Todos conocemos que la expansión incesante del mercado capitalista requiere de territorios, de recursos naturales y de mano de obra barata que le aseguren la obtención segura de ganancias, lo que ha colocado a la humanidad (junto con toda otra forma de vida) al borde de un colapso total. Sin embargo, poco se ha hecho para contener esta apetencia desbocada de los grupos capitalistas corporativos y para eliminar, por parte de las economías periféricas, la dependencia primario-exportadora tradicional a que parecen estar condenadas indefinidamente, en lo que muchos califican de subdesarrollo; lo que representa un serio problema para todo régimen que aspire saltarse tal realidad.

En consecuencia, se ha ido desarrollando a la vista de todo el mundo una guerra multidimensional -con dispositivos de manipulación y de agresión de toda clase que lesionan gravemente la vigencia del derecho a la autodeterminación de los pueblos- por parte del capitalismo imperial. Para justificarla, cualquier argumento es válido: combate al narcotráfico y al terrorismo, ayuda humanitaria o, simplemente, la amenaza inusual y extraordinaria de un gobierno catalogado de dictatorial y violador de los derechos humanos fundamentales. Todo en función de defender, asegurar y reproducir la hegemonía del capitalismo.

Por ello, todo gobierno de izquierda, centro-izquierda y/o progresista que quiera abandonar el redil, estará siendo condenado a sufrir las consecuencias. A fin de lograr sus propósitos, este capitalismo imperial dispondrá, sin rubor alguno, de los organismos multilaterales existentes, llámense FMI, Banco Mundial, ONU o, su brazo armado, la OTAN; lo que importa es el sometimiento incondicional de los gobiernos y pueblos a sus intereses económicos y geopolíticos, así esto cause un genocidio irreversible a escala planetaria.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

Las guerras sucias de América Latina

APORREA 24 de febrero de 2016 VENZUELA

En la vida un ser humano no puede ser imparcial ante la injusticia, tiene que tomar bando, tiene que involucrarse, tiene que hacer de su existencia un arte, un arte político para la liberación de los pueblos.

Ilka Oliva Corado*

FUERON ESTABLECIDAS POR Estados Unidos y la oligarquía latinoamericana simultáneamente con La Operación Cóndor que dio paso a sangrientas dictaduras que reprimieron a la población civil, vestigio del que nunca se terminará de recuperar el continente. Porque esas guerras sucias no son manuales codificados que se quedaron archivados en las hemerotecas y en las gavetas de Estado. Siguen vigentes, renovadas conforme lo exige la tecnología y el tiempo. Pero es el mismo enfoque, el mismo objetivo: desestabilizar a los gobiernos post-neoliberales que han hecho florecer a sus pueblos porque han impulsado transformaciones sociales y económicas de beneficio para las mayorías. En décadas anteriores fue para cortar de raíz el comunismo y el socialismo.

Se podría decir que el motor principal de estas guerras son los medios de comunicación que manipulan las mentes de las masas. Estos medios han tomado un papel fundamental: televisivo, escrito y hablado, que con la ayuda de las redes sociales se torna pólvora que explota en la enajenación de la muchedumbre que repite de memoria lo que es incapaz de articular y cuestionar por iniciativa propia.

Las bases fundamentales de esas guerras siguen vigentes, el paramilitarismo y el terrorismo están ahí, eso explica las desapariciones forzadas en países como México y Colombia que en los últimos años se cuentan miles. Eso habla de criminalizar a líderes comunitarios, defensores de derechos humanos y defensores del medio ambiente en países de gobiernos de carácter neoliberal. Por esa razón se siguen censurando radios comunitarias y desaparecen y asesinan periodistas disidentes a las políticas de Estado, y que con un profundo sentido de la ética informan con verdades comprobables. Esa guerra sucia que va de la mano con el terrorismo de Estado ha llenado de fosas clandestinas el continente y a insensibilizado a la sociedad.

Bajo esa lluvia de balas, entre en la vena de la Operación Cóndor que ha sacado raíces en el continente nacieron gobiernos post neoliberales, gobiernos progresistas que han sufrido todo tipo de calumnias y de golpes blandos. No es nuevo que sean desprestigiados, lo han vivido desde sus inicios. El panorama de los últimos meses en el continente nos muestra los miles de dólares que ha invertido Estados Unidos y la oligarquía mundial empresarial en la desestabilización de estos gobiernos.

Y cabe reseñar el golpe blando que se le quiso dar a Cristina con el caso Nisman, en el que los medios de comunicación de carácter neoliberal jugaron un papel principal, hicieron uso de todo tipo de artimaña para derrocar a la presidenta, y lograron sin mucho esfuerzo utilizar a las masas que desinformadas imprimen como esponjas todo lo que circula en las redes sociales, principalmente. Por medio de las redes sociales quienes orquestan la guerra sucia hicieron un llamado a las masas que, obedientes y sin refutar salieron con ollas y cacerolas a exigir la renuncia de quien ha enaltecido grandemente al país argentino. Esas masas, claro está, son clase media.

Esas mismas masas votaron por Macri, el cual ganó con un mínimo de diferencia en los votos. La guerra sucia pegó el tiro de gracia y hoy por hoy Argentina ha comenzado a desmoronarse, son millones y millones de dólares los que desaparecen diariamente desde las arcas del gobierno. Ha comenzado la represión a las manifestaciones populares. Los manuales de contra- insurgencia (1979) especifican claramente que se deben combatir los paros, los movimientos populares, las huelgas, las organizaciones estudiantiles, también el movimiento sindical. Es lo que está haciendo Macri en estos momentos con la resistencia argentina que defiende los logros de los gobiernos progresistas, es una clara guerra sucia con tintes de terrorismo de Estado.

En Venezuela en las vísperas de las votaciones parlamentarias Estados Unidos por medio de la DEA y los medios afines a las mediatización, lanzaron una bomba de tiempo contra Maduro, y explotó puntual y dio como resultado la mayoría de la derecha en el parlamento. Las guerras sucias son bombas de tiempo, movimientos milimétricos, muy bien estudiados en tiempo y forma; y si la población no está informada, si carece de Memoria Histórica y de dignidad los resultados son devastadores. Esas masas desinformadas son manipulables por indolentes y por su carencia de sentido común y de criterio propio; son marionetas, son aguas revueltas, son el comodín y la escalera, parte de esa estructura que desde un sistema colonial va de estocada en estocada hacia su propio pueblo.

En Brasil para las vísperas de las votaciones en Venezuela nuevamente se lanzó una granada contra Dilma, la acusación fue a nivel mundial desde la derecha internacional; se le acusó de corrupta y Brasil tembló, Estados Unidos se lamía los labios, ya se hacía con Petrobas en sus manos. Ya se hacía destruyendo por completo la Amazonía, ya se hacía exterminando a la infancia de las favelas, mismas a las que Lula y Dilma han brindado un sistema de salud como los nunca soñados en Brasil, gracias a Cuba y el programa Más Médicos. Entonces querían enjuiciarla y darle el golpe de estado tan ansiado e implementar de nuevo el neoliberalismo en la región. No es la primera que le hacen a Dilma y no será la última, las guerras sucias son el ataque constante a los gobiernos progresistas. A la dignidad y a la hermosura de un continente que lleva más de quinientos años resistiendo.

En este momento Estados Unidos no escatima gastos en la mediatización contra Evo, el referendo es una nueva oportunidad para que Bolivia siga en el camino de la reconstrucción con el primer presidente indígena que ha tenido el continente en toda su historia. ¿Qué clase media, oligarquía y poderío empresarial mundial quiere un indígena (inteligente, humano y con arrestos) como presidente? ¿A qué horas se nos escapó?, estará preguntándose constantemente Estados Unidos ya que en este país la voz de los nativos de los pueblos originarios está silenciada. En Latinoamérica los gobiernos de carácter neoliberal también reprimen a los pueblos indígenas. En Guatemala con una tierra arrasada y el Plan de Operaciones Sofía se les quiso exterminar por completo.

En las vísperas del referendo viene con todo la guerra sucia y lo acusan de tráfico de influencias, y sacan a bailar a una exnovia, y la convierten en amante y cargan el nombre y la integridad de ambos del tingo al tango. Y sacan al ruedo a toda la familia de Evo. El NO en Bolivia solo beneficia a la oligarquía nacional e internacional, solo beneficia a Estados Unidos con su Plan Cóndor y su guerra sucia que está renovando constantemente. El NO en Bolivia es un avance hacia el final del progresismo latinoamericano. Es un retroceso, es volver a estar de rodillas ante la explotación, la opresión y el saqueo. En cambio la continuidad de Evo representa en el país y en la región la plusvalía de un continente que lucha por dignificarse e independizarse de todo despotismo.

La guerra económica que vive Venezuela también es parte de esa guerra sucia. La Operación Cóndor y la guerra sucia tienen innumerables vertientes y camuflajean a la perfección. Hay que estar atentos, hay que atreverse a dudar, a no creer por completo en los que dicen los medios de comunicación. Tener cuidado con el periodismo manipulador que solo busca beneficio a través de la desinformación. La información es maniobrable, se encubre la razón y el objetivo. Medios de comunicación empresariales son fieles a la oligarquía, la oligarquía fiel a la política exterior de Estados Unidos porque ambas sacan ventaja de oprimir y desangrar a los pueblos y la Pachamama.

Que quede claro que los resultados que se están dando en Suramérica, no son porque el pueblo esté cansado de esos gobiernos. No son porque esos gobiernos estén faltando a la integridad. El resultado es el trabajo extraordinario de la guerra sucia en las mentes de la clase media latinoamericana. El resultado es la vergüenza de esos graduados de universidad que son incapaces de discernir, de cuestionar, de dudar. Es la indolencia de una parte de la sociedad que desecha a los pueblos originarios. Es el resultado de una educación a nivel superior que desde una visión colonialista utiliza y extermina todo pensamiento propio. Es la falta de integridad, de conciencia y de humanidad de una clase media latinoamericana que baila al son que le toquen. Es el resultado de la comodidad de no ser ni chicha ni limoná.

En la vida un ser humano no puede ser imparcial ante la injusticia, tiene que tomar bando, tiene que involucrarse, tiene que hacer de su existencia un arte, un arte político para la liberación de los pueblos. De lo contrario seguirán las guerras sucias y las invasiones y será tristemente el patrimonio de apocamiento que heredemos a las generaciones futuras.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Escritora y poetisa guatemalteca, inmigrante indocumentada con maestría en Discriminación y Racismo

Cuba necesita diversificar su intercambio

POR ESTO! 24 de febrero de 2016 MÉXICO

Pedro Díaz Arcia*

A MENOS DE un mes de la esperada visita del presidente Barack Obama y su esposa Michelle a Cuba, disfrutado por el típico sentido del humor criollo que le saca filo hasta una esponja, avanza sin definiciones aún la contienda electoral en Estados Unidos bajo el escrutinio del bipartidismo tradicional. Pero lo que también llama la atención es la implacable persecución de su gobierno contra entidades de terceros países por violaciones al bloqueo, en los umbrales de la primera visita de un mandatario estadounidense a la Isla desde épocas lejanas.

Una muestra es el reciente pago por más de medio millón de dólares en Estados Unidos por parte del grupo petrolero francés CGG para evitar una posible demanda del Departamento del Tesoro por ignorar con imprudencia la Ley Helms-Burton al realizar sondeos sísmicos en Cuba, entre otras transgresiones.

Según una información del sitio digital “Cubavsbloqueo”, desde el anuncio de Washington y La Habana el 17 de diciembre de 2014 para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y un proceso de normalización entre las naciones, el gobierno estadounidense ha multado a siete entidades (nacionales y extranjeras) por un valor total de más de 2.800 millones dólares. Mientras durante los sucesivos mandatos de Obama se han impuesto 48 penalidades, con un valor que suma unos 15.000 millones de dólares.

Cuba y China suscribieron este lunes en La Habana dos acuerdos de créditos que permitirán al país adquirir insumos y equipos que apoyen el desarrollo de los programas agroalimentario y del ferrocarril. China es el segundo socio comercial de Cuba a escala mundial. Durante la visita del presidente Xi Jinping a La Habana en el año 2014, fueron suscritos una treintena de acuerdos en áreas claves para el desarrollo conjunto.

Este último convenio es el “cuarto tramo del financiamiento” que concede el Eximbank para el fomento de la agro-industria arrocera cubana, en tanto se encuentra en estudio la concesión de un quinto crédito con similares propósitos. Existen otros proyectos conjuntos que se encuentran en ejecución y están vinculados a programas estratégicos de la nación, entre las que se destaca la construcción de las “terminales multipropósito” en el puerto de Santiago de Cuba y del Mariel.

Por otra parte, el martes se dio a conocer que Rusia otorgó a Cuba un crédito de hasta 1.200 millones de euros (unos 1,320 millones de dólares) para fortalecer el sistema electroenergético de la Mayor de las Antillas. Este proyecto, que fue firmado en el otoño de 2015 por las correspondientes entidades de Rusia y Cuba, está en fase preparatoria para entrar en vigor en abril. El plan prevé la construcción de cuatro nuevas unidades generadoras de energía en distintas centrales (una en Mariel y tres al Este de La Habana, que utilizarán el combustible crudo cubano).

La producción petrolera de la Isla (4 millones de toneladas de petróleo de alta densidad y gas, cubre el 40% de la demanda nacional, y compra a Venezuela unos 100.000 barriles de petróleo diarios en condiciones preferenciales de financiamiento.

Cuba no puede correr el riesgo de depender de un solo mercado, ya sea chino, ruso o estadounidense. En la diversificación de sus relaciones económicas, financieras y comerciales, radica uno de sus principales retos, pero también la garantía al pleno respeto de su soberanía. Para que nadie se equivoque.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Investigador y analista político cubano.

Miami: Su decadente Ileana Ros-Lehtinen

TERCERA INFORMACIÓN 24 de febrero de 2016 ESPAÑA

Nicanor León Cotayo*

ACABA DE PUBLICAR en Diario las Américas un artículo bajo el título: Viaje a Cuba del presidente Obama es vergonzoso. Comienza escribiendo que representa una bofetada en la cara “para todos los que hemos huido” de la opresión de Castro”.

Debió aclarar que cuando sus padres la sacaron de la isla, meses después del triunfo de la Revolución cubana, solo tenía ocho años de edad.

Sin embargo, ella prefiere incluirse entre quienes “huyeron” de la opresión de los Castro.

Afirma sentirse consternada por la noticia sobre la inminente visita del presidente Obama a La Habana.

Durante más de 50 años, agregó, los cubanos han salido huyendo de esa situación hacia Estados Unidos.

Pero quienes los han protegido durante ese tiempo decidieron ahora “abrazar a sus opresores”.

Es absolutamente vergonzoso, escribió la congresista, que Obama gratifique a los Castro con la primera visita a Cuba de un presidente en funciones de Estados Unidos”.

Según la legisladora republicana, no hay avances respecto al tema de los derechos humanos en el “Gulag” de la isla de los hermanos Castro.

Nunca, subrayó, allí ha mejorado este panorama desde que nuestro gobierno empezó a ofrecerles concesión tras concesión.

¿Acaso finalizaron el bloqueo económico y cerraron la prisión montada en su ilegal base naval de Guantánamo?

Baste esos dos ejemplos, entre otros, para saber porqué resulta un sarcasmo hablar de reciprocidad durante el actual proceso de acercamiento bilateral.

Lo primero, Cuba nunca ha representado –ni será- un peligro para Estados Unidos, y segundo, el tema “propiedades” aún existe porque Washington ha evadido distintas sugerencias de La Habana fundadas en el Derecho Internacional.

Solo algunas razones, dice el artículo de Ileana, del por qué viajar a Cuba es un error de Obama.

No es posible olvidar que en el año 2008, cuando este último aspiró a la presidencia, Ileana, los Díaz-Balart y otras hierbas por el estilo, hicieron todo lo posible para evitarlo.

Tampoco que ella fue la máxima inspiradora en Miami de ruidosos homenajes a los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila.

Antes habían fundado en República Dominicana una pandilla terrorista a la que denominaron Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU).

Esa banda, entre otras abominables acciones, ejecutó la voladura en pleno vuelo de un avión comercial cubano donde el seis de octubre de 1976 viajaban 73 personas, todas muertas.

Pero ello fue tan solo una muestra de lo que vendría después, colocación de bombas, secuestros, atentados, asesinatos y otras iniquidades.

A manera de una señal intermitente, y como reveló The New York Times el 24 de octubre de 1976, en toda esa oleada terrorista figuraron Posada Carriles y Bosch.

Los dos, tan pronto arribaron a territorio estadounidense en 1960, habían sido reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

A Posada lo sembraron en la jefatura de los cuerpos represivos de la Venezuela de entonces, donde, como se ha demostrado, mantuvo un comportamiento brutal. Sin embargo, lo que indigna a Ileana Ros-Lehtinen ahora es la próxima visita del presidente Barack Obama a Cuba.

Lo habrán antecedido el papa Francisco, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, el Presidente de Francia, ministros de la Unión Europea, y otras muy importantes personalidades de la política y la cultura y del mundo.

Frente a esa realidad concreta, ¿qué lugar puede brindarse a la doblemente pequeña Ileana Ros-Lehtinen?

Si acaso uno de custodia en el museo a construirse para los fantasmas del “exilio” cubano que ella tan majestuosamente representa.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Periodista cubano especializado en análisis sobre temas de la comunidad cubana en Miami y las relaciones entre Cuba y EEUU.