Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-04-07

La caballada flaca del Emperador

LA JORNADA.unam.mx 31 de marzo de 2016 MÉXICO

Ángel Guerra Cabrera*

EL VIAJE QUE llevó a Obama primero a Cuba y luego a Argentina, ha evidenciado el apego de los pueblos latino-caribeños a la lucha por la independencia, la justicia social y por su unidad. En el caso de Cuba y, si no fuera por otra razón, porque desencadenó un debate en los medios de comunicación y las redes sociales en el que intervinieron personalidades notables de la intelectualidad isleña que, además de desmontar la coreografía y escenografía de la visita y sus prolegómenos, propuso ideas valiosas para la actualización del proyecto socialista cubano en las nuevas condiciones de diálogo y relaciones diplomáticas a la vez que intensa guerra cultural con Washington. Su colofón fue el rotundo "no necesitamos que el imperio nos regale nada" con que Fidel concluyó su artículo titulado "El hermano Obama".

Sería deseable que este debate continuara y sumara más voces, tan sano como demuestra ser para el vigor del socialismo cubano.

Cuando digo actualización no estoy pensando únicamente en el cambio de modelo económico en marcha, por importante que sea, sino en la reinvención –o perfeccionamiento– del proyecto nacional cubano en todos los aspectos, especialmente en lo político, cultural y social. Particularmente, en la enorme gravitación que en su concepción están llamadas a ejercer las sustancias proteicas de ética, justicia social, independencia nacional, pensamiento propio, igualdad y democracia participativa emanadas de la cultura e historia nacionales, que en gran medida explican por qué en Cuba se produjo la primera revolución socialista en nuestra América, precisamente lo que el inquilino de la Casa Blanca está empeñado en que los cubanos olviden para mirar "hacia el futuro".

Un futuro que, a juzgar por sus "sugerencias", torcería la esencia antimperialista, la profunda radicalidad social y solidaridad con el prójimo características de la revolución cubana para hacerla girar 180 grados hacia su disolución en el depredador sistema mundial dominante. Las sugerencias de Obama en su discurso del Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana implican que Cuba sucumba al capitalismo parasitario y especulativo, fundado en el individualismo feroz y el sálvese el que pueda, generador de desigualdad social, desempleo y pobreza inauditos hasta en el propio corazón del imperio, así como de intervencionismo, violencia incontrolable y grave desgarramiento del tejido social en los países subordinados donde impone su macabra guerra "contra las drogas".

Un capitalismo que con el TPP, la Alianza del Pacífico y la resurrección de los tratados de libre comercio fomenta, como se evidenció en los discursos de Obama y Macri en Argentina, la división y reconquista de América Latina y el Caribe mientras continúa sus aventuras militares que han destruido naciones enteras en Medio Oriente y África.

El debate en Cuba ha puesto de manifiesto la trascendencia que en el diseño de la sociedad deseada por la mayoría tiene la preservación y el fortalecimiento de la independencia y la libertad plenas respecto del imperialismo de Estados Unidos, en la medida en que fue éste el que convirtió a Cuba, a la vez que era colonia de España, en su neocolonia, ya en la segunda mitad del siglo XIX, luego en un protectorado con la intervención militar de 1898 y el que ha recurrido a medios significativamente crueles, inmorales y genocidas a partir del triunfo revolucionario de 1959 para frustrar el sueño emancipador martiano que ha alimentado y sigue alimentando la mente y el corazón de gran parte de los cubanos.

La estancia en Argentina del presidente de Estados Unidos transcurrió paralela a una movilización popular nacional, que aunque omitida olímpicamente por Clarín y demás medios que antes hicieron llover calumnias y mentiras sobre los gobiernos kirhneristas, fue una de las más grandes y diversas por su composición social y de edades que se recuerde en muchos años. Lo más significativo fue el enérgico repudio a las políticas neoliberales de Macri que su visitante no paró de elogiar. Las fotos y videos muestran el rechazo al apoyo yanqui a la dictadura cívico-militar y sus crímenes de lesa humanidad e incluso a la misma presencia de Obama, mentadas de madre por medio, en el 40 aniversario del golpe de Estado que instauró aquella.

Si Obama vino a impulsar la contrarrevolución continental que Washington intenta montar desde el derrotado golpe de Estado contra Chávez (2002), lo que enseña este viaje es que tiene la caballada muy flaca.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Analista internacional, graduado de periodismo en la Universidad de La Habana.

El título original del artículo: “El viaje y la caballada flaca de Obama”

Argentina: 100 días de Macri. El camino de la destrucción

CELAG* 26 de marzo de 2016 ECUADOR

Los ejes fundamentales del nuevo gobierno macrista son una versión actualizada de la política económica de la dictadura militar.

Alejandro Vanoli **

SE HAN CUMPLIDO 100 días de la asunción del gobierno de Mauricio Macri en Argentina. Según datos privados a octubre de 2015, a pesar de la incertidumbre electoral, el clima destituyente y el complejo contexto global, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había logrado una recuperación del crecimiento a casi 3% del PBI -luego de la recesión de 2014- y una sensible baja de la inflación del 36% al 24% anual en el marco de una importante reducción de la brecha cambiaria y el crecimiento de los depósitos y el crédito.

Marcando un quiebre con lo que fue la política económica de los gobiernos kirchneristas, los ejes fundamentales del nuevo gobierno macrista son una versión actualizada de la política económica de la Dictadura Militar instaurada a sangre y fuego hace justo 40 años, el 24 de marzo de 1976, y la del Gobierno de Menem en los años 90.

Así, las primeras medidas implicaron un shock neoliberal. Desde el punto de vista monetario y cambiario, tuvo lugar una devaluación del 40% acompañada de la eliminación a los controles a los movimientos cambiarios especulativos y una fuerte suba de la tasa de interés. Mientras que desde el punto de vista fiscal se sucedió una baja impositiva (retenciones) a las empresas mineras y a los grandes productores de cereales y oleaginosas junto con el despido arbitrario de más de 40000 empleados públicos, muchos de ellos en áreas sensibles para el funcionamiento del Estado.

En el plano de la política de precios, se discontinuó la fiscalización del programa de Precios Cuidados y se liberalizaron importaciones, además de presionar por techos a los acuerdos salariales y un fuerte tarifazo del 500% de la energía eléctrica a empresas y hogares, lo que propaga una inflación galopante.

En lo referido a la deuda externa, se llegó a un acuerdo con los fondos buitres para pagar al contado el 100%, lo que supone un nuevo endeudamiento por US$ 15 mil millones y la emisión de la deuda más importante en 20 años de un país “emergente” según el Financial Times, desandando el desendeudamiento del país que había permitido recuperar el crecimiento con inclusión social.

Los efectos de la política de Macri han sido muy nítidos: una fuerte recesión que este año implicará una baja del PBI del 3% y un aumento de al menos 16 puntos porcentuales de la inflación, que superará en 2016 el 40% anual. Lo que terminará por generar una fuerte pérdida del empleo, del salario real y del consumo.

En este escenario, los grandes perdedores serán los trabajadores. En el sector privado ya hubo alrededor de 50000 despidos en tres meses. También resultaran perjudicadas las Pymes y aún las grandes empresas industriales que abastecen el consumo interno. Mientras que los grandes ganadores serán los bancos, que han duplicado su rentabilidad con la devaluación y otras medidas desregulatorias, y el capital concentrado del sector primario de la economía.

Más allá de los perniciosos efectos de la coyuntura, lo más grave son las consecuencias de mediano plazo que trae aparejado este modelo de devaluación, ajuste y endeudamiento. El mismo provocará una desarticulación del aparato productivo, una primarización, concentración y extranjerización de la economía nacional y una redistribución regresiva de la riqueza, con serios riesgos de desembocar en una grave crisis como las experiencias neoliberales que implosionaron en 1981 y 2001.


Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Economista y funcionario público argentino. Desde el 1 de octubre de 2014 hasta el 9 de diciembre de 2015 ocupó la presidencia del Banco Central de la República Argentina.
  • Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica

Los prostíbulos del capitalismo

ALAI.org 5 de abril de 2016 ECUADOR

Emir Sader*

CADA VEZ QUE se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.

Los llamados paraísos fiscales son verdaderos prostíbulos del capitalismo. En esos territorios se practica todo tipo de actividades económicas que serían ilegales en otros países, captando y limpiando sumas millonarias de recursos, como los provenientes del comercio de armas, del narcotráfico y de otras actividades ilegales de otros países. Sirven asimismo para hacer circular capitales sin pagar los impuestos que deberían pagar en sus países de origen.

Los paraísos fiscales, que sumarían entre 60 y 90 en el mundo, son micro-territorios o Estados con legislaciones fiscales flojas o incluso inexistentes. Una de sus características comunes es la práctica de recibir capitales de manera ilimitada y anónima. Son países que comercializan sus soberanías ofreciendo un régimen legislativo y fiscal favorable, cualquiera que sea su origen. Su funcionamiento es simple: varios bancos reciben dinero del mundo entero y de cualquier persona teniendo costos bancarios bajos, comparados con el promedio de otros bancos en otros lugares.

Los paraísos fiscales tienen un rol central en el universo de las finanzas sucias, esto es de los capitales originados en actividades ilícitas y criminales. Mafias y políticos corruptos son clientes asiduos de esos territorios. Según el FMI, el blanqueamiento de dinero representa entre el 2 y 5% del PIB mundial y la mitad de los flujos de capitales internacionales; circulan o residen en esos Estados, entre 600 mil millones y 1 trillón y 500 mil millones de dólares sucios.

El número de paraísos fiscales se incrementó con la desreglamentación financiera promovida por el neoliberalismo. Las innovaciones tecnológicas y la constante invención de nuevos productos financieros que escapan a cualquier reglamentación han acelerado esos fenómenos.

Tráfico de armamentos, empresas de mercenarios, tráfico de drogas, prostitución internacional, corrupción, asaltos, secuestros, contrabando, evasión de impuestos, etc., son las fuentes que alimentan a esos Estados y a los mecanismos de blanqueamiento de dinero.

Un ministro de economía de Suiza – uno de los más grandes y conocidos paraísos fiscales – ha declarado, en una visita a Paris, defendiendo al secreto bancario, clave para que esos fenómenos puedan existir: “Para nosotros, esto refleja una concepción filosófica de la relación entre el Estado y el individuo”. Y agregó que las cuentas secretas representan el 11% del valor agregado bruto generado en Suiza.

En un país como Liechtenstein, la tasa máxima de impuesto a la renta es del 18% y sobre la fortuna inferior al 0,1%. Ese país se especializa en abrigar sociedades holdings y las trasferencias financieras o depósitos bancarios.

Una sociedad sin secreto bancario, donde todos supieran lo que cada uno gana, podría ser considerada como un paraíso. Pero sucede lo contrario, porque se trata de paraísos para capitales ilegales, originados en actividades ilícitas.

Esos paraísos existen, son conocidos, casi nadie tiene el coraje de defenderlos, pero ellos sobreviven y se expanden, porque son como los prostíbulos: ilegales, camuflados, pero indispensables para la supervivencia de instituciones fallidas, que tienen en esos espacios los complementos indispensables para su existencia.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Sociólogo y politólogo brasileño; coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ).

“Panamá Papers” y los valores éticos

POR ESTO.net 6 de abril de 2016 MÉXICO

Pedro Díaz Arcia*

CON LA EXPRESIÓN, en esencia, de que una fábrica de cuchillos no se responsabiliza con lo que alguien haga con ellos, la firma legal panameña Mossack Fonseca, una compañía que ha ayudado a clientes a lavar dinero, eludir sanciones y evadir impuestos, trató de deslindarse del contenido de unos 11 millones de documentos (“Panamá Papers”) filtrados al diario alemán Sueddeutsche Zeitung, que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Las revelaciones han involucrado directa o indirectamente a destacadas figuras políticas: desde el presidente argentino, Mauricio Macri, el gobernante ruso Vladimir Putin, el primer ministro británico, David Cameron, hasta el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto. No faltan tampoco la hermana del rey Juan Carlos, los respectivos primeros ministros de Islandia y Pakistán, el ex vicepresidente de Honduras, César Rosenthal, y la aspirante a la presidencia en Perú, este domingo, Keiko Sofía Fujimori, entre otros.

Suele decirse que tras un fondo yace otro fondo, tal vez sea la razón para que el vocero presidencial, Dmitri Peskov, denunciara de inmediato que la filtración masiva de dichos documentos sobre paraísos fiscales se realizó para atacar a Rusia y a su líder, Vladimir Putin. Pero la red de corrupción de la que no es ajeno el narcotráfico y el crimen organizado, se extiende de la Patagonia a los confines del Polo Norte. O sea, habría muchos subsuelos.

Los documentos filtrados muestran que Mossack Fonseca creó o vendió más de cien de estas empresas a políticos pertenecientes a siete partidos brasileños -o a sus familiares-, envueltos en el escándalo de Petrobras. En la lista no hay miembros del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), pero sí del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que rompió hace unos días con la presidenta Dilma Rousseff, y también del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Hasta ahora no se señalan vínculos de Dilma o de Inacio Lula da Silva con las “offshores” (empresas extraterritoriales), una de las cuales se atribuye al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, del PMBD.

El primer movimiento telúrico, de indefinida categoría en una escala de 10, ha estremecido a connotadas personalidades y gobiernos del mundo, mientras otros esperan réplicas en un régimen de oración. Por supuesto, el poder mediático no estará ausente de los intereses de las grandes corporaciones para pescar en río revuelto.

Cuando un político o alguien en que se creía se corrompen, se pierde antes la fe que un llavero. Es muy triste que el deterioro de valores morales ponga en zozobra la esperanza en el futuro.

En un artículo divulgado este martes, el fraile dominico brasileño, Frei Betto, destacó que lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es su capital simbólico fundamentado en valores espirituales como la libertad y la independencia.

Muchos en el exterior, agregó, ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionaria y apuestan a que Cuba será dentro de poco “una mini China, políticamente socialista y económicamente capitalista”. Aunque el dilema también es objeto del debate interno.

Selección en Internet: Melvis Rojas Soris

  • Investigador y analista político cubano.

El nuevo virus de la economía española

TERCERA INFORMACIÓN 4 de abril de 2016 ESPAÑA

Germán Gorraiz López*

LA ECONOMÍA ESPAÑOLA se ha basado en el último decenio en la conocida “dieta mediterránea”, (cuyos ingredientes principales eran el “boom” urbanístico, la exportación, el turismo y el consumo interno), fórmula que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente sugestiva y precio desorbitado pero vacíos de contenido culinario y con fecha de caducidad impresa (2008), debido al estallido de la burbuja inmobiliaria y el hundimiento del castillo de naipes de la economía española. Sin embargo, existe el peligro de la aparición de un nuevo virus patógeno, (el DDD), con un ADN dotado de la triple enzima D (Deuda desorbitante, Deflación persistente y Desempleo estratosférico) que podría acabar por arrasar con todo rastro de brotes verdes en la economía española.

Deuda desorbitante

Según el Informe sobre la Sostenibilidad Fiscal 2015 de la Comisión Europea, la Deuda pública de España en el 2015 habría alcanzado el 100% del PIB nacional ( más de mil millones €), lo que representa un crecimiento imparable desde el 2005 cuando la Deuda rondaba el 42% del PIB nacional (casi 400.000 millones de €) pero sin las medidas cosméticas que el Eurostat permite utilizar a España, la Deuda total superaría el 280 % del PIB (más de 2 billones), cifra desorbitante que podría actuar como espoleta de una metástasis recesiva en la economía española. Así, aunque la Deuda privada habría pasado del 220% al 180% del PIB. según el director del Departamento de Asuntos Monetarios del FMI, José Viñals, “cerca del 40% de la deuda en España está en manos de empresas que serían incapaces de hacer frente a sus deudas a medio plazo a menos que hagan ajustes como una reducción de la deuda, de los costes operativos o de los gastos de capital, (“debt overhag” en inglés), lo que sumado a la debilidad de los bancos españoles, provocará que el crédito siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés a pesar de la bajada de tipos del BCE hasta el 0 % y la implementación de tipos negativos para la facilidad de depósitos que obliga a los bancos de la Eurozona a pagar por dormir su dinero en el BCE.

Deflación persistente

Según el INE, el IPC de Febrero del 2016 registró un descenso de 5 décimas respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual quedaría en el -0,8% y sumergiría a España en escenarios de deflación prolongada. Por deflación se entiende «la caída mantenida y generalizada de los precios de bienes y servicios durante un mínimo de dos semestres», y conjugada con una tasa de desempleo galopante tan bestial como la española podría dar lugar a la aparición de un cóctel explosivo de final incierto,(el DDD), ya que dichos factores económicos se retroalimentan. Así, las empresas se ven obligadas a estrechar sus márgenes de beneficios para seguir siendo competitivas lo que les impide mantener sus beneficios empresariales así como realizar las necesarias inversiones en Bienes Equipo y que tiene como efecto secundario una congelación o reducción del sueldo de los trabajadores que hace reiniciarse la espiral deflactiva, alimentada por la subsiguiente reducción del consumo. De tal modo, asistiremos al finiquito del consumismo compulsivo imperante en la pasada década debido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores por la congelación de sus salarios o la dramática reducción de los mismos, lo que unido a la ausencia de la cultura del ahorro doméstico agravará la contracción del consumo interno.

Desempleo endémico

La OIT en su informe “Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016”, estima que el desempleo disminuirá en España hasta el 21,5% en el 2015 y se situará en el 21,3% en el 2017, cifras inasumibles para lograr un despegue económico prolongado. Por su parte, el FMI señala que “el ajuste económico español se habría producido mediante la caída de la producción y el incremento del paro, pero insuficiente en el lado de los salarios hasta fechas recientes”, por lo que receta un drástico recorte de los salarios nominales (brutos) del 10% y una rebaja de las cotizaciones sociales en 1,75 puntos para crear 1,2 millones de empleos.

Caso de que la Deuda Pública y privada prosigan su vuelo por la estratosfera, que los salarios sigan congelados o con incrementos inferiores al IPC, que el crédito bancario siga sin fluir con normalidad a unos tipos de interés reales a pymes, autónomos y particulares y no se aproveche la dilación en los plazos para reducir el déficit hasta el 2016 en incrementar la inversión en Obra Pública y reducir el desempleo, la economía española se verá abocada a un peligroso cóctel explosivo,(el DDD), cuyos ingredientes sería una deflación en los precios que impedirá a las empresas conseguir beneficios y a los trabajadores incrementar sus sueldos, una deuda pública desbocada y una Deuda privada imposible de asumir por las empresas así como unas tasas de paro estratosféricas (superando el 21 %), lo que podría generar una década de estancamiento en la economía, rememorando la Década perdida de la economía japonesa.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Analista económico y geopolítico, colabora habitualmente en varias publicaciones digitales e impresas españolas y latinoamericanas.