Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2016-05-13

Los tanques pensantes

POR ESTO! 11 de mayo del 2016 MÉXICO

Manuel E. Yepe*

La elite del poder estadounidense participa de muchas formas en la disputa por el dominio global, su ejercicio y su defensa.

El precario balance de fuerzas del mundo bipolar en que vivimos tras la Segunda Guerra Mundial evitó que el imperialismo estadounidense impusiera su hegemonía absoluta por todo el mundo a partir del chantaje nuclear que planteara Estados Unidos con los bombardeos genocidas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Vendría después una tensa carrera armamentística promovida por el llamado “equilibro de terror”, según el cual, la potencia que se colocase al frente en la producción de armas provocaría un desequilibrio en el escenario internacional. La que tuviera mayor número y más mortíferas armas, sería capaz de destruir a la otra.

Perdida ya toda esperanza de que el fin de la guerra fría abriera el camino a un mundo sin guerras, una galopante carrera por los caminos de la globalización neoliberal ha llegado a configurar al imperialismo en esa tenebrosa realidad que es hoy: la superpotencia hegemónica más poderosa, brutal y despiadada de la historia de la humanidad, portadora de los más grandes peligros para la supervivencia de nuestra especie.

El mundo unipolar del presente, con una única superpotencia que impone sus egoístas intereses al resto del planeta, demuestra que es la naturaleza depredadora del orden capitalista imperante la causante de los males y lo que aconseja la necesidad vital de su reemplazo por un nuevo orden justo y humano.

En la lucha por la dominación global, el gobierno de Estados Unidos, lejos de aprovechar las escasas oportunidades que se abren para el desarme y la coexistencia pacífica, ha conformado los pilares de su economía a una dependencia cada vez mayor en las situaciones de guerra.

Es en ese contexto en el que cobran importancia en Estados Unidos los denominados tanques pensantes (en inglés think tanks -TT) que son instituciones públicas académicas y de estudios, integradas por personalidades plenamente identificadas con el sistema capitalista estadounidense que elaboran documentos de carácter político e ideológico destinados a suministrar a los gobiernos de Estados Unidos las armas para su enfrentamiento con el mundo que pretenden dominar.

Son parte de un sistema que elabora contenidos ideológicos destinados a la defensa de los intereses imperialistas. Su misión incluye propagar ideas convenientes al sistema capitalista norteamericano mediante la difusión de sus doctrinas en libros, revistas, y otros medios, y para ello cuentan con presupuestos de miles de millones de dólares.

Se atribuye al Council on Foreign Relations (CFR) o Consejo de Relaciones Exteriores, fundado en 1921 por el grupo económico Rockefeller, la condición de primer tanque pensante existente, con la tarea de suministrar nuevas ideas a las Administraciones gobernantes (de cualquiera de los dos partidos del esquema político estadounidense) en materia de política exterior y para la formación de especialistas y dirigentes.

Laboran en el CFR casi 4 mil ciudadanos, algunos con visiones mucho más objetivas que las habituales de la extrema derecha. Entre ellos hay también otros tan connotados como George Soros, el multimillonario magnate de la especulación financiera global.

Su publicación fundamental es la revista Foreign Affaires, que publica ensayos académicos contentivos de sus líneas de política exterior.

Según las encuestas a académicos y expertos que anualmente se realizan para el Think Tanks Index, la Institución Brookings clasificó, por octavo año consecutivo en 2015, como el TT más importante del mundo en una relación en la que también entraron el CFR, la Fundación Carnagie para la Paz Internacional, la Corporación Rand, la Fundación Heritage, el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos y el Centro Internacional de Estudios Estratégicos e Internacionales.

Hay en Estados Unidos 11 tanques pensantes especializados en asuntos políticos y de la economía; 49 en temas sobre relaciones internacionales y seguridad; 16 sobre medio ambiente, ciencias y tecnología y 12 sobre artes y humanidades.

La mayor parte de ellos están registrados como “entidades sin fines de lucro” (en inglés non-profit), pero hay algunos financiados por el gobierno, organizaciones jurídicas, empresariales o que obtienen ganancias derivadas de trabajos investigativos acerca de proyectos específicos. De países distintos a Estados Unidos, aparecen clasificados en el TT Index, Chatham House y el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), del Reino Unido, así como el Bruegel, de Bélgica.

Al igual que sus homólogos de guerra, los tanques pensantes tienen como fin demoler al contrario mediante un alarde de evidente superioridad de recursos que no siempre corresponde a la realidad.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Periodista cubano especializado en política internacional

Escalada nuclear en Europa

RED VOLTAIRE 20 de abril del 2016 FRANCIA

El despliegue nuclear de Estados Unidos tiene lugar en momentos en que China está desarrollando misiles hipersónicos que realizan parte de su trayectoria en vuelo a vela, lo cual ha inspirado nuevas investigaciones al DARPA. Raytheon y Lockeed Martin participan actualmente en el Tactical Boost Glide Program

Manlio Dinucci*

La Casa Blanca está «preocupada» porque cazas rusos realizaron vuelos rasantes sobre un navío de guerra estadounidense en el mar Báltico, efectuando un «simulacro de ataque»… al menos eso reportan nuestras agencias de prensa. Pero no dicen de qué navío estadounidense se trataba ni qué hacía en el mar Báltico.

El barco de guerra estadounidense es el USS Donald Cook, una de las cuatro unidades navales lanzadoras de misiles que la US Navy ha desplegado para garantizar la «defensa de los misiles de la Otan en Europa». Esas unidades navales, cuyo número va a aumentar, están equipadas con el sistema de radares Aegis y con misiles interceptores SM-3, pero al mismo tiempo llevan misiles de crucero del tipo Tomahawk capaces de portar tanto ojivas convencionales como ojivas atómicas. En otras palabras, son unidades de ataque nuclear dotadas de un «escudo» que debe neutralizar la respuesta enemiga.

El destructor USS Donald Cook, que había zarpado el 11 de abril del puerto polaco de Gdynia, había navegado durante dos días a apenas 70 kilómetros de la base naval rusa de Kaliningrado, y fue por eso que lo sobrevolaron cazas y helicópteros. Además de los navíos lanzamisiles, el «escudo» de Estados Unidos y la Otan incluye, en su actual configuración, un radar instalado en una «base avanzada» en Turquía, una batería terrestre de misiles estadounidenses en Rumania –con 24 misiles SM-3– y otra batería similar que será instalada en Polonia.

Moscú está lanzando una advertencia: esas baterías terrestres, que también pueden lanzar misiles crucero Tomahawk con ojivas nucleares, constituyen una violación del tratado INF que prohíbe el despliegue de misiles nucleares de alcance medio en Europa.

¿Qué haría Estados Unidos –el país que acusa a Rusia de provocar con los sobrevuelos «una escalada inútil de la tensión»– si Rusia enviara barcos lanzamisiles frente a sus costas e instalara baterías de misiles en Cuba y México? [1]

Nadie se pregunta eso en los grandes medios de comunicación, que siguen falseando la realidad. La más reciente de las noticias que nos han ocultado es el traslado de aviones F-22 Raptor, el más avanzado de los cazabombarderos estadounidenses de ataque nuclear, de la base de Tyndall, en la Florida, a la base británica de Lakenheath, como anunció el 11 de abril el EuCom. A partir de Inglaterra, los F-22 Raptor «serán desplegados en otras bases de la Otan, en posición avanzada para maximizar las posibilidades de entrenamiento y ejercer una disuasión ante toda acción que desestabilice la seguridad europea».

Esto es la preparación del inminente despliegue en Europa, incluyendo Italia, de las nuevas bombas nucleares estadounidenses B61-12. Lanzadas a unos 100 kilómetros de distancia del blanco, esas bombas alcanzan el objetivo con una ojiva de «cuatro opciones de potencia seleccionables». Esta arma entra en el programa de fortalecimiento de las fuerzas nucleares, iniciado por la Administración Obama, que prevé entre otras cosas más la construcción de 12 submarinos de ataque (costarán siete mil millones de dólares cada uno y el primera ya está en construcción), armados con 200 cabezas nucleares cada uno.

El New York Times reporta que está en marcha el desarrollo de un tipo de cabeza nuclear, el «vehículo planeador hipersónico» que, al regresar a la atmósfera, maniobra para evitar los misiles interceptores mientras se dirige hacia el objetivo a más de 27 mil km/h [2]. Rusia y China vienen detrás, desarrollando armas similares.

Mientras tanto, Washington recoge los frutos. Al transformar a Europa en primera línea del enfretamiento nuclear, está saboteando –con ayuda de los propios gobiernos europeos– las relaciones económicas entre la Unión Europea y Rusia para amarrar indisolublemente la Unión Europea a Estados Unidos a través del TTIP. Y al mismo tiempo empuja a los aliados europeos a aumentar sus gastos en el sector militar, en beneficio de la industria militar estadounidense, cuyas exportaciones se han incrementado en un 60% durante los últimos años, convirtiéndose así en el sector más fuerte de las exportaciones estadounidenses.


¿Quién dice que la guerra no beneficia a nadie?

Notas: [1] De hecho, lo de los misiles en Cuba –no rusos pero sí soviéticos– ya sucedió… en octubre del 1962, dando lugar a lo que la prensa occidental aún hoy denomina como “la crisis de los misiles” o “la crisis del Caribe”, y la reacción de Washington puso el mundo al borde de la guerra nuclear. [2] “Races escalates for latest class of nuclear arms. Shade of a Cold War”, William J. Broad & David E. Sanger, The New York Times, 17 de abril del 2016.

  • Geógrafo y politólogo .italiano

Selección en Internet: Aida Mirabal García


Bombas atómicas para Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía

RED VOLTAIRE 28 de abril del 2016 FRANCIA

Cinco Estados no nucleares violan en este momento el Tratado de No Proliferación al recibir bombas atómicas estadounidenses. Esas bombas serán incluso modernizadas, precisamente en momentos en que Washington acaba de organizar una cumbre… contra las violaciones de la no proliferación nuclear

Manlio Dinucci*

«Gracias, presidente Obama. Italia mantendrá con gran determinación su compromiso con la seguridad nuclear», escribió en Twitter el primer ministro Matteo Renzi, después de participar, en abril, en la cumbre de Washington sobre ese tema.

«La proliferación y la potencial utilización de armas nucleares constituyen la mayor amenaza para la seguridad mundial. Es por eso que, hace siete años, en Praga, me comprometí a que Estados Unidos cesara de difundir el armamento nuclear», había escrito el presidente Obama en su presentación del encuentro de Washington.

Y precisamente mientras declara eso, la Federación de Científicos Americanos (FAS, siglas en inglés) presenta nueva información sobre las bombas nucleares estadounidenses B61-12, actualmente en fase de desarrollo, que reemplazarán las B61 ya desplegadas por Estados Unidos en Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía. Incluso se están realizando ensayos para dotar la B61-12 de capacidades antibúnker, o sea de penetrar profundamente en el subsuelo antes de explotar para destruir los centros de mando y otras estructuras subterráneas mediante un primer golpe nuclear.

Para la utilización de estas bombas, dotadas de sistemas de guía de precisión y de potencia variable, Italia pone a la disposición [de Estados Unidos y la Otan] no solo las bases aéreas de Aviano y de Ghedi-Torre (Brescia) sino también pilotos que se entrenan para la realización de bombardeos atómicos bajo las órdenes de Estados Unidos. Así lo demuestra, señalan los científicos estadounidenses, la presencia en Ghedi del 704th Munitions Support Squadron, una de las cuatro unidades de la US Air Force desplegadas en las cuatro bases europeas «donde las armas nucleares estadounidenses están destinadas al lanzamiento desde aviones del país receptor», información confirmada, desde Estados Unidos, por el Bulletin of Atomics Scientists, una de las fuentes más confiables en materia de armamento nuclear.

El 2 de marzo del 2016 esta publicación escribe: «Se han asignado a la fuerza aérea italiana (con aviones Tornado PA-200) varias misiones de ataque nuclear con armas estadounidenses, mantenidas bajo control del personal de la US Air Force hasta que el Presidente de Estados Unidos autorice su utilización.»

De esta manera, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía, oficialmente países no nucleares, se ven convertidos en territorio de primera línea y, por ende, en posibles blancos, en el enfrentamiento EEUU/Otan contra Rusia. Ese enfrentamiento se hará más peligroso aún con el despliegue en Europa de las nuevas bombas nucleares estadounidenses. Interrogados al respecto por el New York Times, varios expertos advierten: «Las armas nucleares de ese tipo, más precisas, incrementan la tentación de recurrir a ellas, e incluso de ser los primeros en utilizarlas».

Ante el creciente peligro que nos amenaza, y que la mayoría desconoce porque los medios de prensa y los políticos se cuidan muchísimo de mencionarlo, ya no bastan los usuales llamados al desarme nuclear, terreno propicio para la demagogia. Basta con recordar que el presidente Obama, el mismo presidente que asignó mil millardos de dólares [1] dice que quiere «llevar a la realidad la visión de un mundo sin armas nucleares».

Hay que denunciar el hecho de que, al recibir armamento nuclear y prepararse para utilizarlo, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía están violando el Tratado de No Proliferación, ratificado en 1975, donde se estipula: «Cada Estado no poseedor de armas nucleares […] se compromete a no recibir de nadie ningún traspaso de armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos, sea directa o indirectamente […]» (Artículo 2)

La única manera concreta que tenemos de contribuir a impedir la escalada nuclear y a que se haga realidad la eliminación total de las armas nucleares es exigir que Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Turquía no sigan violando el Tratado de No Proliferación y, sobre la base de dicho Tratado, que esos países obliguen a Estados Unidos a retirar todo armamento nuclear ya desplegado en sus territorios nacionales respectivos e impidan el despliegue de las nuevas bombas atómicas B61-12.

¿Habrá en los parlamentos de esos países alguien dispuesto a solicitar eso sin andarse con medias tintas?


Nota:

[1] un millardo = mil millones.


Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Geógrafo y politólogo italiano

IBM quiere acercar la computación cuántica a todo el mundo

EFE 11 de mayo del 2016 ESPAÑA

La computación cuántica será una realidad funcional en unos pocos años, según IBM, que acaba de crear una plataforma en la nube para que cualquiera pueda aprender y experimentar con un procesador cuántico.

Los científicos empezaron a hablar hace tres décadas de computación cuántica, un entorno computacional completamente diferente que tendrá el potencial de resolver problemas intratables por los ordenadores actuales. Sin embargo, la ciencia se mueve en la teoría, aún no se ha logrado construir el ordenador cuántico (solo hay prototipos).

Pero IBM asegura que la computación cuántica "ha pasado de ciencia a convertirse en una área de ingeniería" y que ya se ha iniciado la senda que llevará, en pocos años, a la construcción de ese ordenador funcional basado en los principios de la mecánica cuántica.

"No va a ser dentro de cien años, va a llegar un día en el que vamos a tener un ordenador cuántico práctico que estará en la nube", explica en una entrevista con Efe el vicepresidente de ciencia y soluciones de IBM Research, Darío Gil.

"La era de la computación cuántica ha empezado ya. Lo que se puede hacer ahora es pequeño y limitado, pero estamos en el camino de crear ordenadores cuánticos que se utilizarán para resolver problemas de la sociedad", continúa.

IBM acaba de poner en marcha IBM Quantum Experience, una plataforma en la nube conectada a la web para que cualquiera que lo desee pueda experimentar con un procesador cuántico: aprender a programar, crear y probar algoritmos.

La computación clásica está basada en bits (unidad mínima de información empleada en la informática): con ella se puede traspasar el mundo real a un mundo binario de ceros y unos -todo lo que hay detrás del ordenador que usamos se escribe en 0 y 1-.

Y la computación cuántica, que aplica los principios de la mecánica cuántica, está basada en qubits, que no solo pueden ser ceros y unos, sino ser un 0 y un 1 a la vez, lo que da mayor velocidad de procesamiento.

Además, esta trabaja en paralelo, de manera que puede resolver un número exponencial de tareas a la vez: un PC normal lo hace secuencialmente, primero resuelve un problema, luego otro y así sucesivamente.

"Eso conlleva que tenemos una representación de la información más sustanciosa, más grande" y determinados algoritmos y tipos de cálculos experimentarán una "aceleración exponencial", destaca Gil.

En la Quantum Experience, cuyo acceso es gratuito, se pueden hacer simulaciones con un procesador de 5 qubits: "Cuando lleguemos a 50 qubits entraremos en un nuevo territorio. ¿Qué puede hacer un ordenador cuántico de 50 qubits? No lo podemos emular, no lo podemos simular, lo único que podemos hacer es construir uno", asegura el experto.

El nivel de complejidad de esta computación es "muy elevado", reconoce Gil, ya que el mundo cuántico "no es muy intuitivo" porque "pasan cosas extraordinarias" y además la información cuántica es "muy frágil".

Es necesario aislarla en un frigorífico a muy baja temperatura para preservar sus propiedades cuánticas. Un proceso "muy delicado".

Pero Gil es muy optimista y no ve descabellado que el primer ordenador cuántico vea la luz en pocos años: "Diría que dentro de los próximos cinco años con un nivel de confianza alta".

Para el vicepresidente de IBM Research, la apertura de la Quantum Experience es un primer paso hacia ese hito. Son más de 10 mil las personas que se han sumado ya a la plataforma.

No llevaremos ordenadores cuánticos en los bolsillos, aclara Gil, pero sí nos beneficiaremos de su capacidad de cálculo a través de la nube.

El investigador vaticina que las primeras aplicaciones de la computación cuántica serán industriales: simulación y modelado de materiales y desarrollo de nuevos fármacos. La computación cuántica también será útil para la optimización de algoritmos y para el encriptado de información.