Saltar a: navegación, buscar

Portal:Panorama Mundial/DE LA PRENSA/2017-02-08

El doble estándar de las manifestaciones en EEUU

CRÓNICAS DE UNA INQUILINA 31 de enero del 2017 EEUU

Hemos visto cómo multitudes en EEUU han tomado las calles desde que Trump tomó posesión como presidente del país, y eso es excelente. Sin embargo, no podemos ser ingenuos y creer que todo aquello es dignidad e inconformidad con las políticas de Trump y que la sociedad de un día para otro despertó y se concientizó de los valores humanos. Porque en EEUU siguen existiendo ciudadanos de tercera categoría aun para los manifestantes que claman por justicia social, equidad y humanidad

Ilka Oliva Corado*

Este caos se hubiera evitado si por lo menos en los últimos 20 años la sociedad estadounidense hubiera resistido a Bill Clinton, Bush y Obama. Porque son tan Trump como Hillary Clinton, la diferencia es que Trump es ególatra y le fascina hacer gala de su poder caucásico desde el machismo patriarcal. No hay nada nuevo en su política, es solo que lo dice en voz alta.

Surge una pregunta, ¿por qué esas multitudes que han tomado los aeropuertos del país, defendiendo los derechos de los inmigrantes y refugiados musulmanes de los 7 países vetados por Trump, no salieron a manifestar de la misma forma cuando Obama los bombardeó? ¿Acaso las vidas de quienes hoy son refugiados e inmigrantes no valían lo mismo cuando estaban en sus países de origen?

¿Cuál es la diferencia ahora? ¿Por qué guardaron silencio cuando Bush invadió Irak? ¿Por qué guardan silencio ahora con la invasión en Siria? Todas aquellas personas feministas que asistieron a la Marcha de Mujeres ¿por qué no salieron a manifestar por las invasiones que hacía Obama, cuando soldados estadounidenses violaban niñas, adolescentes y mujeres? ¿De qué trata ese feminismo? ¿Acaso es territorial y de doble moral?

¿Por qué las masas mundiales que salieron a manifestar en la Marcha de Mujeres no lo hicieron cuando Obama firmó el decreto contra Venezuela? Porque ese decreto deja muy claro que EEUU puede bombardear Venezuela en cualquier momento si considera al país un peligro para EEUU. ¿Cuando asesinó a Gaddafi e invadió Libia buscando terminar con la Primavera Árabe?

Soldados estadounidenses violaron a más de 100 niñas colombianas, ¿salieron las feministas a manifestar? Obama buscó exterminar a Somalia, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando? Esos 7 países musulmanes invadidos, saqueados y fulminados por Obama, ¿en dónde estaban las masas mundiales manifestando?

Y hablando propiamente de inmigrantes y refugiados, Obama deportó a más de dos millones y medio de indocumentados latinoamericanos, ¿en dónde estaban las masas que tomaron los aeropuertos en estos días, manifestando para exigir un alto a las deportaciones, así como lo están haciendo ahora con los inmigrantes y refugiados musulmanes?

Obama creó el Plan Alianza para la Prosperidad y el Maya-Chortí, que autoriza a la policía y al ejército de los países involucrados a abusar, desaparecer y asesinar a migrantes latinoamericanos en tránsito, ¿qué dicen las masas estadounidenses de esto, las mismas masas que claman por el alto al veto de Trump con los inmigrantes de los países musulmanes?

Obama encarceló diariamente a mil 600 inmigrantes indocumentados para ser deportados inmediatamente a Latinoamérica, ¿en dónde estaban las masas manifestando?

Trump acaba de firmar una Orden Ejecutiva que da continuidad a las políticas de antiinmigrantes latinoamericanos que tenía Obama y le suma la criminalización de quienes entraron de forma indocumentada al país, ¿en dónde están las masas protestando por el alto a esta Acción Ejecutiva, así como claman por la de los musulmanes? ¿No somos acaso todos iguales como seres humanos, no tenemos todos acaso los mismos derechos? ¿O qué, vendrá la doble moral con aquello de: "es que ellos entraron de forma indocumentada"? ¿En dónde están las masas pidiendo que Trump derogue esa Acción Ejecutiva?

Eso demuestra con claridad que los inmigrantes latinoamericanos indocumentados, que son refugiados también, porque salen huyendo de sus países de origen por la violencia institucionalizada, por la hambruna y la miseria, y por la falta de oportunidades, son ciudadanos de tercera categoría, inclusive para el más humano de los que se viste de dignidad en las manifestaciones de los últimos días de los aeropuertos.

No ganan ni el salario mínimo y no tienen derechos laborales, ni de salud y educación, ¿en dónde están las masas manifestando? Seguirán las deportaciones masivas de indocumentados, ¿en dónde están los mentados "Soñadores" manifestando? ¿O acaso porque ya tienen permiso de trabajo se olvidaron de dónde vienen y quiénes son los suyos?

EEUU tiene más de 36 bases militares instaladas en Latinoamérica, ¿en dónde están las masas exigiendo un alto a la injerencia de su país en otros pueblos?

¿En dónde están las masas que ahora se visten de dignidad pidiendo un alto al bloqueo que EEUU le tiene a Cuba? ¿En dónde están exigiendo que devuelva Guantánamo?

En el 2016 murieron 170 negros en manos de la policía estadounidense, ¿salieron masas a manifestar?

En los centros de detención de la frontera, agentes de la Patrulla Fronteriza han abusado sexualmente de niños, niñas, adolescentes y mujeres, ¿qué masas han salido a manifestar? También en la frontera, grupos de civiles antiinmigrantes salen de cacería a dispararles a indocumentados que están buscando cruzar, ¿en dónde están las masas manifestando, exigiendo justicia ante semejante atrocidad?

Trump autorizó la continuidad de la construcción del oleoducto en Dakota, (como lo hizo Obama) también el gobierno autorizó a que la policía dispare a nativos de los Pueblos Originarios que están manifestando, defendiendo sus tierras y el agua de sus ríos, ¿en dónde están las masas de la Marcha de Mujeres y de quienes tomaron los aeropuertos, manifestando para que la policía respete a los Pueblos Originarios y sus tierras y sus ríos? ¿Qué vale la vida de un nativo para un ciudadano común, de herencia inmigrante en este país, que ahora se viste de dignidad y se toma fotos en las manifestaciones y las pregona en las redes sociales?

Es para analizar, y detalladamente, esta situación de las manifestaciones, ¿quién o quiénes las organizan y las están financiando? ¿De qué valores y derechos hablan? ¿Qué es la equidad, la justicia social e igualdad para ellos? ¿Cuál es la diferencia entre un ciudadano de primera y tercera categorías para ellos? ¿Qué convierte a unos inmigrantes en refugiados y a otros en criminales?

Y como no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, ¿sabemos cómo está el sistema de inmigración en nuestros países de origen? ¿Qué trato damos a los inmigrantes indocumentados? ¿Estamos haciendo algo como ciudadanos para que su situación cambie, o solo somos buenos para criticar a EEUU y a su sociedad?

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Escritora guatemalteca

El euro y la implantación del neoliberalismo

REBELIÓN 26 de enero del 2017 ESPAÑA

Juan García Ballesteros*

El Tratado de Maastricht (1992), concebido para fortalecer los procesos democráticos, promover la cohesión y el desarrollo social y llegar a una unión política de los países miembros de la Unión Europea (UE), acabó como fin primordial imponiendo una unión monetaria (el euro) y un mercado común para facilitar el intercambio de productos.

La implantación del euro, en el 2002, en países con una gran desigualdad económica, sin llegar a una previa convergencia, ha establecido grandes desequilibrios y la ampliación de la brecha económica entre países ricos y pobres.

Junto a la moneda única, la Unión Económica y Monetaria que Maastricht impuso, traería para los países miembros una pérdida de autonomía política y económica.

Será la Troika, mediante sus políticas de austeridad, la que asuma el control e imponga sus dictámenes para el desarrollo de un régimen salvaje (neoliberalismo) que potencie los poderes económicos y financieros (mercados) en contra del desarrollo social de los pueblos.

Todas las competencias monetarias pasan al Banco Central Europeo (BCE), institución autónoma, sin control democrático, que fiscaliza todo el sistema financiero y bancario de la eurozona. Su gran objetivo es controlar la inflación y el nivel de precios.

El BCE impone multas a los países que incumplan, mientras la derecha y socialdemocracia europea aplica recortes en derechos sociales (sanidad, educación, dependencia, pensiones,…), vender empresas públicas, reformar el mercado laboral (abaratar despidos, perder derechos, bajar salarios) y abandonar la inversión pública.

La moneda única ha supuesto para los países con economías más débiles, como España, una subida generalizada de precios y una carestía de la vida.

Con la llegada de la crisis (2008) esta armonización de los precios, junto a la pérdida de poder adquisitivo (bajada de salarios), al aumento del paro (hasta el 25%), pérdida de derechos laborales y sociales (subsidio por desempleo, bajada de días por despido, contratos basura,…), han supuesto un grave problema para la gran mayoría de los trabajadores y clase media de todos los países, pero en especial de los más débiles económicamente (Sur de Europa) cuya población, en un porcentaje muy elevado, ha sufrido y está sufriendo desahucios, desigualdad, pobreza y exclusión social.

Según Maastricht, el BCE no puede ofrecer dinero directamente a los estados. Casi se lo regala a la banca privada y ésta se lo presta a los países a altos intereses. Negocio redondo, con fondos públicos, la banca privada europea (sobre todo la alemana) obtiene enormes beneficios.

En los últimos ocho años, España ha tenido que pagar más de 200 mil millones de euros en intereses. Si nuestro país recibiera directamente préstamos del BCE o el Banco de España pudiera emitir la moneda, nos hubiéramos ahorrado esa deuda y se podría haber utilizado para el mantenimiento y desarrollo de nuestro país sin tener que recortar el estado de bienestar, ni servicios públicos, ni pensiones.

En nuestro país, la suspensión, en un porcentaje elevado, de los préstamos bancarios y la pérdida del poder adquisitivo de una gran mayoría de la población (incluidos clase trabajadora, clase media, funcionarios y autónomos), ha llevado a una enorme bajada del consumo con el consiguiente hundimiento de muchas pequeñas y medianas empresas que se han visto abocadas al cierre.

Es indudable que la estructuración del régimen económico en la UE está perjudicando seriamente el desarrollo político, social y económico de España.

Para mantener el estatus, con enormes beneficios para la banca y grandes empresas, el sistema financiero dispone de voceros y lacayos fieles que difunden las bondades del sistema. Son los medios de comunicación que juegan un papel clave en la ocultación y manipulación de la verdad sobre lo que realmente ha significado de negativo la implantación del euro para nuestro país y los partidos políticos (en España PPSOE) que comulgan con el régimen y obedecen ciegamente (modificación del art. 135).

Hay partidos y sindicatos, así como analistas políticos y económicos que defienden la salida del euro, pero esta posibilidad sólo será posible si las naciones y los pueblos más perjudicados se organizan y actúan conjuntamente.

Mientras tanto, los partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales que están en contra de las políticas de austeridad, deben exigir y poner en práctica medidas tendentes a mejorar las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos.

Es necesario romper con las políticas de recortes que nos imponen desde los poderes económicos europeos, lo que supone: promover la inversión pública, restablecer los derechos sociales y laborales sustraídos, aumentar el salario mínimo y garantizar un mínimo económico que acabe con la precariedad alimentaria y energética, auditar la deuda pública, recuperar los salarios, establecer un sistema fiscal progresivo, acabar con el fraude fiscal y exigir a la banca préstamos a bajo interés que beneficie a las familias, a los autónomos y que posibilite el desarrollo y creación de PYMES.

Selección en Internet: Inalvys Campo Lazo

  • Presidente del Colectivo Prometeo